Background

Duties and Responsibilities

Contribuir a dar seguimiento y cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID), a fin de que la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica realice sus labores óptimas acorde al Manual de Organización competente.

Atender los asuntos de la Dirección General, relacionados con la coordinación, gestión, evaluación, control, seguimiento, investigación y análisis de diferentes temas referentes a la cooperación internacional para el desarrollo.

Apoyar las funciones del Director General de Cooperación Técnica y Científica así como administrar la agenda oficial del Director General de Cooperación Técnica y Científica

Realizar análisis e investigación en temas de cooperación internacional para el desarrollo.

Fungir como punto focal entre el Director General y demás Unidades Administrativas de la Cancillería, y de otras instituciones/dependencias.

Establecer vínculos con las instituciones mexicanas involucradas en proyectos/asuntos relevantes de cooperación internacional para el desarrollo

Seguimiento presupuestal de los programas, proyectos, cuotas y aportaciones a Organismos Internacionales de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica.

Seguimiento a los recursos ejercidos en el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI) de la SEGIB y los Fondos 22 y 33 de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

1.     ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS:

Actividades

Resultados Esperados

  1. Apoyar las funciones del Director General de Cooperación Técnica y Científica.

 

  • Lograr los objetivos y acciones trazadas por el Director General.

 

  1. Administrar la agenda oficial del Director General de Cooperación Técnica y Científica
  • Lograr con éxito la distribución ordenada y equitativa de los encuentros, participaciones y comisiones del Director General en foros y reuniones, tanto nacionales como internacionales.

 

  1. Integrar los materiales de apoyo para los acuerdos superiores del Director General de Cooperación Técnica y Científica.

 

  • Lograr el cabal cumplimiento de las acciones y de las instrucciones superiores que reciba el Director General en dichos encuentros.

 

  1. Gestión y seguimiento de los asuntos competencia de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica.

 

  • Lograr una gestión y administración óptima y favorable de los trabajos, documentos y asuntos elaborados en la Dirección General. Lograr apoyos y una disposición asertiva del personal de la Dirección General.   

 

  1. Elaboración de documentos (memoranda, oficios, notas, informes, cartas) de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica.

 

  • Lograr que dichos documentos se elaboren con el mayor profesionalismo y calidad a nombre de la Dirección General.

 

  1. Realizar análisis e investigación en temas de cooperación internacional para el desarrollo.

 

  • Lograr que la información y documentación elaborada sirva de apoyo para algún tema o para la toma de decisiones de los asuntos competencia de la Dirección General.

 

  1. Coordinar la respuesta del área a las solicitudes de informes e insumos requeridos por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y demás Unidades Administrativas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

  • Lograr que las respuestas emitidas por la Dirección General tanto al interior de la Cancillería como fuera de ésta y de México, se elaboren en tiempo oportuno, y acorde a los requerimientos de calidad y profesionalismo requerido.

 

  1. Fungir como punto focal entre el Director General y demás Unidades Administrativas de la cancillería, y de otras instituciones/dependencias.

 

  • Lograr una comunicación abierta y efectiva entre el personal de la Dirección General, y con funcionarios tanto nacionales como internacionales.

 

  1. Establecer vínculos con las instituciones mexicanas involucradas en proyectos/asuntos relevantes de cooperación internacional para el desarrollo.

 

  • Lograr diálogo, negociación y comunicación interpersonal asertiva con las instituciones mexicanas y extranjeras relacionadas a la cooperación internacional.

 

  1. Apoyar la organización y celebración de reuniones competencia de la Dirección General.

 

  • Lograr contribuir de manera eficaz y profesional a cumplir el objetivo de las reuniones y eventos convocados por la Dirección General.

 

  1. Representar a la Dirección General en reuniones/eventos/conferencias y/o comisiones oficiales en reuniones nacionales/internacionales sobre cooperación internacional para el desarrollo, según el caso.

 

  • Lograr un buen resultado y desempeño en aquellas reuniones y comisiones delegadas, en representación de la Dirección General y en favor de la cooperación internacional para el Desarrollo de México.

 

  1. Seguimiento presupuestal de los programas, proyectos, cuotas y aportaciones a Organismos Internacionales de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica.

Ajustar los objetivos, programas de trabajo y estructura al presupuesto anual autorizado.

 

  1. Coordinación del proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de la DGCTC.

Apoyo en la asignación de recursos que realiza la Dirección General a los programas, actividades y proyectos prioritarios.

 

  1. Elaboración del anteproyecto anual de presupuesto de la Dirección General.

Elaborar y remitir el anteproyecto anual de la DGCTC conforme a los lineamientos, metodología y calendario que la Coordinación Administrativa de la AMEXCID indique.

 

  1. Asistir en la administración del presupuesto autorizado.

Apoyo en los procesos de planeación, programación, ejercicio, control y evaluación del presupuesto asignado.

 

  1. Verificar la documentación para justificar y comprobar el ejercicio de los recursos

Revisión de documentación justificante que incluyen las disposiciones y documentos que determinen las obligaciones de realizar los pagos, tales como, convenios, contratos, pedidos, acuerdos, tratados, entre otros.

 

Competencies

Competencias esenciales

Nivel Requerido

A: Alto    B: Medio   C: Bajo

Orientación al desempeño

A

Orientación al usuario (Consejero) y público en general

A

Orientación al cambio

A

Liderazgo

A

Efectividad Organizacional

A

Habilidad Estratégica

A

Otras competencias necesarias para desempeñar el puesto, por ejemplo flexibilidad, respeto, honestidad, y las relativas a la planeación y organización.

Required Skills and Experience

 

Viajes de Trabajo Realizados

Experiencia en años

 

           X SI

 

 

     3 AÑOS

Ocasionalmente x

 

Escolaridad

Licenciatura, maestría, doctorado, posgrado

Área o Especialidad

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Asuntos internacionales con enfoque en cooperación internacional.

CONOCIMIENTOS ESPECIALES Y CAPACITACIÓN

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS:

 

Experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales, política exterior de México, cooperación internacional para el desarrollo y derecho internacional público.

 

HABILIDADES REQUERIDAS:

 

Capacidad de resolución de conflictos, toma de decisiones, mediación y negociación, relaciones interpersonales y multiculturales

Liderazgo y trabajo en equipo

 

MANEJO DE PC Y PAQUETERÍA

MANEJO DE LOS PROGRAMAS WORD, POWER POINT Y EXCEL.

 

IDIOMAS REQUERIDOS:

INGLES AVANZADO

OTROS: