Background

Duties and Responsibilities

1.      

Impulsar la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) como principio rector de la política exterior de México y como herramienta de apoyo al desarrollo integral del país, mediante la coordinación, negociación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas, proyectos y acciones de cooperación, emanadas de compromisos políticos o de acuerdos que ejecuten instituciones mexicanas en el Sistema de Cooperación Interamericano.

  1.  

Contribuir a la coordinación efectiva de la política de cooperación internacional para el desarrollo con el Sistema de Cooperación Interamericano.

  1.  

Orientar a las diversas dependencias e instituciones mexicanas para implementar de manera eficaz actividades y acciones de cooperación bajo los mecanismos del Sistema de Cooperación Interamericano.

 

1.     ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS:

Actividades

Resultados Esperados

  1. Implementar los lineamientos estratégicos de la CID estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de CID, a fin de favorecer la planeación y coordinación de programas y proyectos de cooperación que el gobierno mexicano impulse con organismos regionales americanos, y apoyo con los que se impulsen con las Naciones Unidas.

 

Establecimiento de actividades específicas y proyectos de cooperación entre el gobierno mexicano y organismos regionales americanos, teniendo especial interés en la Organización de los Estados Americanos.

  1. Impulsar y coordinar mecanismos de diálogo con los organismos regionales americanos, a fin de cumplir con los procesos de gestión y desarrollo de los programas de cooperación establecidos;

 

Comunicación fluida con la Misión de México ante la Organización de los Estados Americanos y con las dependencias mexicanas que ejecuten proyectos de cooperación.

 

  1. Asistir en el diseño y negociación de estrategias, enfoques y posturas de interés nacional para su inserción en las agendas de cooperación de los mecanismos regionales americanos.

 

Determinar la postura en materia de cooperación que el gobierno de México sostendrá en los diversos foros de dialogo internacionales en los que participe con los organismos internacionales, prestando especial interés a la Organización de los Estados Americanos.

 

  1. Coordinar y analizar las iniciativas de cooperación que presente el Sistema Interamericano, entre las que se incluyen a la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de contribuir a la toma de decisiones sobre su viabilidad y pertinencia.

 

Pre-evaluación de las propuestas de proyectos de cooperación que se presenten a los organismos regionales americanos, a fin de que se encuentren debidamente alineados con el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo y cuenten con el dictamen de procedencia que emite la Consultoría Jurídica de la SRE.

 

  1. Asistir a las reuniones de trabajo y de seguimiento de los proyectos de cooperación, así como en las reuniones de las Juntas Ejecutivas de la OEA.

 

Una interacción efectiva con los diferentes actores, tanto internacionales como nacionales, de los proyectos que México ejecute con los organismos regionales americanos.

 

  1. Dar seguimiento a los proyectos de cooperación entre el Sistema Interamericano y las instituciones mexicanas

Seguimiento eficaz del estado de ejecución de los proyectos con el Sistema Interamericano y las instituciones mexicanas.

 

  1. Formular posiciones nacionales sobre cooperación que se presenten en las sedes de los organismos del sistema interamericano.

 

Contar con una posición nacional debidamente alineada con el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo que sustente la participación de México en los foros internacionales de los organismos del Sistema Interamericano.

 

  1. Gestionar y coordinar entre las instituciones mexicanas las propuestas de proyectos de cooperación con los organismos regionales americanos.

 

Aprobación y suscripción de acuerdos y proyectos de cooperación entre el gobierno de México y los organismos regionales americanos.

 

  1. Apoyar a las instituciones mexicanas a identificar y elaborar iniciativas de cooperación con los organismos del Sistema Interamericano

Contar con nuevas iniciativas de cooperación para que sean presentadas a los organismos del Sistema Interamericano.

 

  1. Asistir metodológicamente a instituciones, dependencias y organizaciones, interesadas en diseñar proyectos de cooperación, susceptibles de ser presentados en esquemas de financiamiento de los mecanismos regionales americanos.

 

Tener proyectos que respondan a las necesidades específicas de cooperación del país y de los países miembros del sistema interamericano.

 

  1. Coordinar y supervisar la inserción de los programas y proyectos de cooperación de México con los mecanismos regionales americanos en el sistema de información de la Agencia Mexicana de Cooperación Internaciona para el Desarrollo (AMEXCID).

 

Contar con un sistema de registro de información actualizado.

 

  1. Coordinar las propuestas de cooperación entre el gobierno de México y los organismos, institutos y organizaciones no gubernamentales de carácter regional.

 

Tener un sistema eficaz de coordinación entre los actores nacionales e internacionales que participan en las propuestas de proyectos de cooperación.

 

Competencies

Competencias esenciales

Nivel Requerido

A: Alto    B: Medio   C: Bajo

Orientación al desempeño

A

Orientación al usuario (Consejero) y público en general

A

Orientación al cambio

A

Liderazgo

B

Efectividad Organizacional

A

Habilidad Estratégica

A

Otras competencias necesarias para desempeñar el puesto, por ejemplo flexibilidad, respeto, honestidad,  y las relativas a la planeación y organización.

Required Skills and Experience

Rango de edad

Viajes de Trabajo Realizados

Experiencia en años

 

         

 

NO

3 AÑOS

 

Escolaridad

Licenciatura, maestría, doctorado, posgrado

Área o Especialidad

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ciencias Sociales con enfoque en Asuntos Internacionales.

 

 

CONOCIMIENTOS ESPECIALES Y CAPACITACIÓN

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS:

 

Experiencia en seguimiento y control de programas y proyectos de cooperación técnica internacional.

Experiencia en formulación de diagnósticos.

Manejo de metodologías para la formulación y evaluación de proyectos de cooperación.

 

HABILIDADES REQUERIDAS:

 

Capacidad para coordinar y administrar proyectos de cooperación técnica internacional.

Capacidad de análisis y redacción.

Competencia interpersonal y capacidad de negociación.

 

MANEJO DE PC Y PAQUETERÍA

MANEJO DE LOS PROGRAMAS WORD, POWER POINT Y EXCEL.

 

IDIOMAS REQUERIDOS:

INGLES AVANZADO

 

OTROS: