Background

Con el fin de alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Gobierno colombiano ha venido implementando en las últimas décadas una serie de políticas e iniciativas encaminadas a garantizar la inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible a lo largo del territorio. No obstante, el país enfrenta grandes desafíos en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida y superación de la pobreza de las personas que se encuentran en zonas rurales. Si bien el porcentaje de personas en condición de pobreza en Colombia disminuyó entre julio de 2014 y junio de 2015, llegando al 28,2%, el más bajo en la última década, el porcentaje en zonas rurales sigue siendo alto, y equivale al 40,1% de la población que habita en estas zonas. De igual manera, el porcentaje de personas en condición de pobreza extrema entre julio de 2014 y junio de 2015 fue de 7,9%, mientras que en las zonas rurales fue de 17,6% (DANE, boletín técnico 2015).

Al ser parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad, Educación, 2014-2018”; la superación de la pobreza extrema, la movilidad social, la transformación del campo y el crecimiento verde son objetivos de alta prioridad para el Gobierno de Colombia. Así, el Gobierno Nacional ha venido implementando, desde el pasado cuatrenio, diferentes estrategias para la superación de la pobreza extrema. En particular con la industria extractiva, desarrolló el Pacto Minero Energético para la Superación de la Pobreza Extrema, con el objetivo de “aunar esfuerzos y promover acciones de inversión social coordinadas para superar la pobreza extrema en los municipios donde se explotan recursos naturales no renovables y las fuentes energéticas del país” (Acuerdo de intencionalidad “Pacto Minero-Energético para la Superación de la Pobreza Extrema, 2012).

La lucha contra la pobreza extrema y el hambre es también una prioridad para las Naciones Unidas. Desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya se planteaba la necesidad de reducirlas, en un lapso de 25 años, al menos a la mitad y de lograr un pleno empleo productivo y decente. Ahora, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconoce que la “erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible” (Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 2015).

En este contexto, se identifica al sector extractivo como un actor clave para la superación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Planes de Desarrollo a nivel local, regional y nacional. Para conseguirlo, es necesario construir estrategias concretas que vinculen a todos los actores y partes interesadas, con el fin de fomentar iniciativas en las regiones, que viabilicen el acuerdo y logren contribuir en la superación de las brechas sociales de la población rural.

El Gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha estipulado en el Decreto 4137 de 2011 que su objetivo consiste en “administrar integralmente las reservas y recursos hidrocarburíferos de propiedad de la nación; promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos y contribuir a la seguridad energética nacional”. Así mismo, la Resolución 012 del 19 de enero de 2007 adopta la política socio-ambiental de la ANH, que busca “orientar y ordenar bajo el criterio de sostenibilidad ambiental y social el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos del país, propiciando la participación y transparencia a todos los grupos de interés. Más recientemente, en el Decreto 4137 de 2012, Artículo 4º, numeral 8, se establece que la ANH tendrá como función  “apoyar al Ministerio de Minas y Energía y demás autoridades competentes en los asuntos relacionados con las comunidades, el medio ambiente y la seguridad en las áreas de influencia de los proyectos hidrocarburíferos”.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene implementando desde el año 2013 la Estrategia Global de las Industrias Extractivas para el Desarrollo Humano, que tiene como objetivo mejorar la gestión de la industria extractiva para contribuir al desarrollo humano sostenible, a través de 4 ejes de acción: 1. Acompañamiento a los gobiernos nacionales en el diseño de políticas y marcos legislativos pertinentes; 2. Apoyo a la industria en una gestión ambiental y socialmente sostenible de sus procesos de exploración y explotación; 3. Promoción de la recolección y gestión prudente de ingresos generados por el sector; y 4. Realización de inversiones para el desarrollo en capital humano, físico, financiero y social (Strategy Note: UNDPs Strategy for Supporting Sustainable and Equitable Management of the Extractive Sector for Human Development, 2012).

A finales del año 2013 surgió la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector de Hidrocarburos, que promueve una visión participativa del desarrollo humano y sostenible como una nueva manera de gestionar el sector. La Estrategia articula a las comunidades, las empresas del sector y el gobierno nacional y local para que se reduzca y se transforme la conflictividad explorando líneas de colaboración entre los tres actores que puedan redundar en beneficios para todos, donde fluya el desarrollo y aumente la tranquilidad. Este es quizás uno de los grandes ejemplos de coordinación interinstitucional del gobierno nacional para dar respuesta a los retos de la conflictividad social en Colombia.

Durante los años 2014 y 2015 la ETH ha logrado:

1. Posicionar el diálogo como alternativa de prevención de conflictos en 35 municipios, en 40% de los cuales se construyeron participativamente planes de acción;

2. Formar a más de 7.000 personas (pertenecientes tanto a las comunidades, como a las

empresas y a los gobiernos locales) en temas como buenas prácticas, regulación del sector hidrocarburos y gestión pública;

3. Identificar y sistematizar en un banco de buenas prácticas 52 experiencias exitosas listas para ser replicadas en otros territorios;

4. Generar confianza, gracias a las acciones demostrativas, a través del apalancamiento de más de 5.500 millones de pesos, con una inversión directa de 2.450 millones de pesos, que beneficiaron a más de 4.000 personas y 1.800 familias; y

5.  Atender y sistematizar las alertas tempranas y vías de hecho, a través del equipo de gestión de conocimiento del viceministerio del Interior.

Si bien se obtuvieron resultados importantes, las fases previas de la ETH dejaron importantes lecciones aprendidas, que deben ser tomadas en cuenta durante esta nueva fase.

Según los esfuerzos del Gobierno Nacional, para el 2016 se espera culminar con éxito el proceso de paz iniciado en el 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC). Contexto determinante para la consolidación de la paz a nivel territorial en zonas donde normalmente se desarrollan actividades del sector hidrocarburos. El postconflicto requerirá de importantes recursos económicos para financiar la reparación de las víctimas, la reintegración de los desmovilizados a la vida civil y la implementación de los acuerdos que se firmen; una de las principales fuentes de financiación son los recursos generados por la industria hidrocarburífera. Sin embargo, la coyuntura actual de precios bajos del petróleo, que rompió la barrera de los 30 USD el barril en enero de 2016, junto con la devaluación del peso, ponen al país en una situación económica difícil. Por lo tanto, es necesario mantener las metas de producción y exploración que se han trazado, y que se ven afectadas por la situación de orden público y la conflictividad en torno al sector.  Así mismo, se requiere realizar iniciativas que busquen el desarrollo territorial y la transformación de conflictos por medio de la conciliación ciudadana; aspectos que son tenidos en cuenta en lo planeado para la ETH en el 2016.

Según lo anterior, y de acuerdo con las prioridades del Gobierno Nacional y del PNUD, es importante continuar con el trabajo que se ha venido realizando en los años previos por parte de la ETH, haciendo un énfasis especial en la transferencia y apropiación de conocimientos, metodologías y herramientas por parte de las entidades socias, las comunidades, las autoridades locales y las empresas. Esto, teniendo en cuenta que: 1. La erradicación de la pobreza sigue siendo una prioridad del Gobierno Nacional y de las Naciones Unidas; 2. El sector puede jugar un rol clave, no sólo en la financiación del post-conflicto, sino también en la construcción de paz territorial; 3. Por mandato, el PNUD está llamado a trabajar con empresas, comunidades y gobierno para que las industrias extractivas contribuyan al desarrollo humano; y 4. El Gobierno Nacional, en cabeza de la ANH y del Plan Nacional de Desarrollo hacen un llamado para trabajar conjuntamente por los objetivos antes mencionados.

Por lo anteriormente expuesto, esta nueva fase la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos tiene como propósito promover el desarrollo humano y territorial en regiones con actividad hidrocarburífera, a partir de la construcción de procesos de convivencia y paz territorial, entornos sociales sostenibles y una operación del sector continua y socio-ambientalmente responsable.

Finalmente, es importante aclarar que los socios de la Estrategia han realizado un ejercicio conjunto de priorización de 33 municipios que requieren una atención integral por parte de la

Estrategia.

  • Casanare: Yopal, Aguazul, Tauramena, Orocué, San Luis de Palenque, Maní, Paz de Ariporo.
  • Región Caribe: Coveñas, San Pedro, Riohacha y Uribia.
  • Meta: Puerto Gaitán, Acacías, Castilla la Nueva, Puerto López, Villavicencio y Guamal.
  • Magdalena Medio: Puerto Wilches, Sabana de Torres, Aguachica, San Martín, Barrancabermeja, Yondó, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Puerto Boyacá.
  • Región central: Aipe
  • Putumayo: Puerto Asís, Mocoa, Villagarzón y Orito.
  • Norte de Santander: Tibú y Toledo.
  • Caquetá. 

Esta priorización se realizó teniendo en cuenta la importancia en materia de producción y exploración, los niveles de conflictividad y las prioridades del gobierno nacional. En los municipios no priorizados que se encuentren en los territorios con presencia de la ETH se realizarán actuaciones puntuales, dependiendo de las necesidades puntuales del territorio y de la oferta de la Estrategia.

Duties and Responsibilities

Objeto del contrato: coordinar, gestionar y administrar la ejecución del proyecto PNUD/COL 00077283 “Estrategia territorial para la gestión sostenible y equitativa del sector hidrocarburos”.

  1. Adelantar labores de coordinación y gestión para la consecución de los objetivos y resultados establecidos por el proyecto.
  2. Adelantar las acciones de coordinación necesarias para promover la gestión pública de las entidades territoriales, bajo los principios de participación, paz, convivencia, seguridad y Desarrollo Humano.
  3. Coordinar el desarrollo de espacios de diálogo en territorio con participación de las empresas del sector, las comunidades y los gobiernos, de acuerdo a las competencias propias del PNUD en el convenio con la ANH.
  4. Adelantar actividades de gestión y coordinación tendientes a fortalecer las capacidades de las autoridades locales, a través de la implementación del portafolio de la ETH en sus territorios.
  5. Coordinar el diseño y la implementación de un programa para transformar la conflictividad social y construir entornos de paz, de acuerdo a las competencias propias del PNUD en el convenio con la ANH.
  6. Gestionar las acciones necesarias dentro del equipo del PNUD, para identificar e implementar Acciones Demostrativas para la promoción del desarrollo humano, la convivencia pacífica y la articulación de actores, de acuerdo a las responsabilidades del PNUD dentro del convenio con la ANH.
  7. Coordinar la realización de ferias de conocimiento articuladamente con las autoridades locales y las entidades nacionales.
  8. Adelantar labores de coordinación y gestión para fortalecer las capacidades de las comunidades de las áreas de influencia de operación en temas técnicos, de conciliación y comunitarios.
  9. Adelantar labores de coordinación y gestión para promover la articulación de la inversión social y la adopción de buenas prácticas en las empresas del sector hidrocarburos, de conformidad con los lineamientos de la ETH y las competencias propias del PNUD.
  10. Adelantar labores de coordinación y gestión para validar e implementar las herramientas de la ETH con las empresas del sector hidrocarburos, de conformidad con los lineamientos de la ETH y las competencias propias del PNUD.
  11. Adelantar las acciones de coordinación necesarias para consolidar e implementar el Portafolio de la ETH en los territorios, por parte de las entidades socias de la estrategia.
  12. Adelantar las acciones de coordinación necesarias para fortalecer las capacidades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para la coordinación, seguimiento y direccionamiento de la ETH en territorio.
  13. Realizar las acciones necesarias para apoyar el fortalecimiento del Observatorio de conflictividad social del Ministerio del Interior, con equipos para la atención de los conflictos y herramientas para el análisis de la información sobre el sector.
  14. Asegurar que en el diseño e implementación de la estrategia territorial para la gestión sostenible y equitativa del sector hidrocarburos y demás objetivos del proyecto, se identifiquen, revisen, analicen e incorporen los estándares internacionales y nacionales del sector, así como las directrices definidas por PNUD en su estrategia internacional de industrias extractivas para el desarrollo humano, los resultados del proyecto ANH-PNUD para el fortalecimiento a los Programas en Beneficio de las Comunidades, y los resultados de los programas Avanza, Regionalización, Buenas prácticas y Convive que adelanta la ANH con el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior.
  15. Coordinar y gestionar la participación en las actividades del proyecto y en mesas de trabajo de los funcionarios y dependencias de la ANH, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Ecopetrol y otros, que guardan relación temática y misional con los objetivos de este proyecto.
  16. Coordinar el fortalecimiento de las capacidades de actores relevantes del sector, tales como entidades nacionales, regionales y locales, empresas y comunidades, a través de estrategias de información, comunicación y formación, para lo cual se deben analizar y retomar los insumos y desarrollos alcanzados por el programa de Regionalización del Ministerio de Minas y Energía.
  17. Coordinar, dar lineamiento, hacer seguimiento y supervisar al equipo del PNUD, en el desarrollo de las actividades propias de cada contrato y del proyecto.
  18. Coordinar el diseño y generación de metodologías, herramientas y materiales de diagnóstico, información, comunicación y formación de los actores que intervienen en el sector para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  19.  Coordinar la documentación y sistematización de las actividades realizadas en el marco del proyecto con el fin de identificar, socializar y replicar las lecciones aprendidas al interior del PNUD y hacia los stakeholders.
  20.  Coordinar y orientar las sesiones de trabajo con expertos nacionales e internacionales, del sector publico y privado para la consecución de los resultados establecidos por el proyecto.
  21.  Coordinar la realización de talleres nacionales, regionales y locales, así como mesas de trabajo, ferias de conocimiento y eventos de socialización internos y externos del proyecto.
  22.  Coordinar y realizar actividades de planeación y ejecución conducentes a garantizar los requerimientos operativos, de recursos humanos, financieros, técnicos y tecnológicos relacionados con los objetivos del proyecto.
  23.  Coordinar y realizar la construcción de los informes de gestión, monitoreo y evaluación, documentos técnicos y de gestión de conocimiento, en la periodicidad y oportunidad requerida por el Oficial de Programa y por las contrapartes nacionales y locales.
  24.  Establecer mecanismos de retroalimentación permanente con la contraparte nacional que promueva la articulación y propenda por potenciar los resultados del proyecto.
  25.  Coordinar y realizar la alimentación, actualización permanente y monitoreo de los Country Programme Annual Plan  -CPAP-, Annual Work Plans -AWP-, planes operativos y de trabajo.
  26.  Coordinar y realizar la actualización permanente y monitoreo del proyecto para guiar, evaluar y dar cuenta de la gestión del proyecto, sus resultados intermedios y los impactos de la operación, así como informes substantivos semestrales y anuales.
  27.  Coordinar y realizar el seguimiento sustantivo y financiero del proyecto con la Unidad de Planeación Estratégica del PNUD.
  28.  Coordinar y realizar el seguimiento a los contratos o acuerdos de subsidio que se suscriban en desarrollo del proyecto, y de otras actividades que se encomienden, y mantener informado al Oficial de programa sobre la ejecución de los mismos.
  29.  Coordinar la elaboración de informes, ayudas de memoria, actas, presentaciones, documentos y otras herramientas.
  30.  Velar porque las acciones del proyecto estén articuladas al interior del Área de Gobernabilidad, así como con el Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible y demás áreas del PNUD a nivel nacional y territorial, y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de Desarrollo Humano. 
  31.  Disponibilidad para viajar en los territorios de implementación, de acuerdo con el desarrollo de sus funciones.
  32.  Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines con la naturaleza del cargo.

Impacto de los Resultados Esperados

El impacto de la ETH es el Desarrollo Humano y territorial, en regiones con actividad hidrocarburífera, promovido a partir de la construcción de procesos de convivencia y paz territorial, entornos sociales sostenibles y una operación del sector continua y socio-ambientalmente responsable; así como fortalecer las capacidades del Gobierno Nacional para analizar y utilizar la información para la gestión de la conflictividad social asociada al sector, la promoción del diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Competencies

  • Responsabilidad corporativa.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de gestión.
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
  • Liderazgo, coordinación y administración de proyectos y manejo de personal.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas.
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve la gestión del conocimiento y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.

Required Skills and Experience

Educación

  • Profesional Universitario en humanidades, ciencias sociales, ambientales o económicas.
  • Postgrado en temas sociales, económicos, ambientales, políticos, conflictos sociales o relacionados con el sector extractivo.

Experiencia

  • Mínimo diez (10) años de experiencia en tematicas relacionadas con la problemática social, económica o política en Colombia, el sector de hidrocarburos, la gestión territorial, y las herramientas o mecanismos para la prevención de conflictos (obligatorio).
  • Experiencia y conocimiento específico del sector hidrocarburos durante mínimo tres años (3) (obligatorio).
  • Experiencia específica en coordinación o dirección de proyectos y equipos de trabajo durante mínimo cinco (5) años (obligatorio).
  • Experiencia y conocimiento en herramientas de diálogo y prevención de conflictos (obligatorio).
  • Experiencia en coordinación de proyectos de gestión territorial (deseable).

Conocimiento

  • Conocimiento teórico y práctico de los aspectos sociales, políticos, administrativos, económicos y culturales de la sociedad colombiana, especialmente a nivel regional. 
  • Conocimiento en formulación, gestión y evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo social y/o económico, convivencia, resolución de conflictos, entre otros.
  • Conocimiento teórico y práctico en herramientas y metodologías para la implementación de proyectos relacionados con el diálogo social o articulación de actores.

Idiomas

  • Español oral y escrito.
  • Manejo fluido de inglés y/o francés hablado y escrito (deseable)

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad