Background

Con el fin de adoptar acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno de Colombia ha planteado como alternativa para el manejo de los bosques y como parte de las acciones de cambio climático, definir e implementar la estrategia nacional REDD+. Para ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), elaboró con el apoyo y colaboración de múltiples instituciones, organizaciones de la sociedad civil y donantes, el documento del plan de preparación para REDD+ (R-PP) con apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), el Programa ONU-REDD y otras instituciones.

En el mes de enero de 2013, el gobierno de Colombia solicitó el apoyo del Programa ONU - REDD para desarrollar actividades que se enmarcan dentro de los siguientes resultados:

  • Resultado No. 1: Participación e involucramiento de actores

  • Resultado No. 2: AFOLU y Niveles de Referencia

  • Resultado No. 3: Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques

  • Resultado No. 4: Beneficios y Salvaguardas

  • Resultado No. 5: Análisis económicos y espaciales

 

De acuerdo con lo anterior, la presente contratación atiende parte de las actividades del resultado No. 5, respecto a los análisis de política pública rural de las opciones estratégicas REDD+, facilitadas por PNUMA dentro del marco del proyecto. Dentro de este contexto y con el fin de contribuir con la identificación y priorización de áreas, medidas y acciones REDD+, se requiere contratar un profesional que contribuya con el desarrollo de los escenarios de desarrollo rural (inercial, bajo, mediano, alto) con base en el análisis de políticas públicas y el análisis de costos y beneficios de REDD+

Duties and Responsibilities

OBJETO DEL CONTRATO:

   

Proveer insumos y dar un acompañamiento en la construcción de los escenarios de desarrollo rural para la definición de políticas y acciones de reducción de la deforestación en Colombia; y apoyar a temas relacionados al sistema Nacional MRV[1] y sus componentes, en colaboración con el IDEAM en el marco del Programa ONU-REDD.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

  1. Apoyar, de manera coordinada con el equipo del IDEAM y del Programa ONU REDD Colombia, el desarrollo de la metodología para la construcción de los escenarios de desarrollo rural para REDD+ en Colombia.

  2. Apoyar, de manera coordinada con el IDEAM, la modelación de los escenarios de desarrollo rural y el documento analítico con los resultados de la misma, incluyendo la propuesta de definición de políticas y acciones para reducir deforestación.

  3. Aportar información y proponer estrategias para la articulación de la modelación de escenarios de desarrollo rural, que está desarrollando el IDEAM, con las políticas y acciones que coordina el MADS en temas de cambio climático, bosques y lucha contra la deforestación.

  4. Brindar apoyo y acompañamiento a temas relacionados con el sistema nacional de MRV, y otros de política priorizados por la Dirección de Cambio Climático articulados a REDD+ en colaboración con el SMBYC del IDEAM.

 

ACTIVIDADES:

 

En coordinación con el MADS, IDEAM y programa ONU REDD, el profesional en modelación tendrá las siguientes responsabilidades:

 

  1. Elaborar el plan de trabajo y el cronograma de actividades para el desarrollo del objeto del contrato, acordados con el MADS, el líder temático del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM y el Programa ONU-REDD Colombia.

  2. Apoyar el desarrollo de la propuesta metodológica para la modelación de los escenarios de desarrollo rural, con base en las variables de desarrollo y políticas públicas analizadas por el especialista de políticas, así como en la modelación de la deforestación desarrollada por el IDEAM.

  3. Acompañar el proceso de socialización de la metodología ajustada con los actores relevantes en IDEAM y MADS, y otros expertos que así se consideren para su discusión y validación.

  4. Trabajar conjuntamente con el equipo IDEAM y, particularmente, con el líder temático del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, analista de políticas, especialista SIG, economista ambiental, equipo de modelación y el enlace técnico PNUMA del Programa ONU-REDD, en la construcción de escenarios de desarrollo rural como insumo para las políticas de lucha contra la deforestación en Colombia.

  5. Apoyar la implementación de las actividades relacionadas con la construcción de escenarios de desarrollo rural conforme a los planes de trabajo aprobados, de manera coordinada con el equipo del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM.

  6. Apoyar la recopilación de información alfanumérica y espacial relevante para los análisis contemplados en el desarrollo del objeto contractual.

  7. Apoyar y dar acompañamiento a las iniciativas y actividades adelantadas por la Dirección de Cambio Climático del MADS, relacionadas con sistemas de información, la inclusión del tema de cambio climático en los instrumentos de planificación y en dar cumplimiento con la meta nacional de contribución nacional.

  8. Presentar informes mensuales a la Dirección de Cambo Climático, al líder temático del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM y al programa ONU REDD Colombia, sobre el avance de los resultados relacionados con el objeto de contratación y de conformidad con el plan de trabajo y cronograma de actividades.

  9. Desarrollar de manera articulada con el equipo de modelación y niveles de referencia del SMBYC del ejercicios de modelación a escala regional, en los cuales se incluyan el conjunto de acciones de mitigación como las NAMAs, las propuestas desarrolladas en los planes integrales de cambio climático y otras de interés nacional.

  10. En el marco del análisis de los escenarios de desarrollo rural y los procesos de priorización de medidas para la reducción de la deforestación, aportar criterios e insumos que permitan identificar y evaluar beneficios múltiples, coordinadamente con el especialista del tema.

  11. Desarrollar insumos que permitan evaluar cómo los impactos de las medidas de mitigación de los diferentes sectores que se implementan a nivel regional, pueden tener efectos en la deforestación. De igual forma, analizar las medidas que se podrían implementar regionalmente para contribuir a la meta nacional de reducción de la deforestación.

  12. Desarrollar de manera articulada con el equipo de modelación y niveles de referencia del SMBYC del IDEAM, modelaciones y sus reportes a escala regional que permitan analizar las oportunidades de implementar medidas para reducir emisiones de GEI a nivel regional con una mirada intersectorial, evaluando impactos de medidas ya identificadas y nuevas opciones de medidas de reducción de GEI que contribuyen al cumplimiento de la meta nacional de reducción de emisiones.

  13. Dar acompañamiento y apoyo en la construcción del sistema de monitoreo, reporte y verificación colombiano, que se desarrollará para dar cumplimiento a los compromisos del país a nivel nacional e internacionales, bajo la Dirección de Cambio Climático del MADS, y en colaboración con el SMBYC del IDEAM.

  14. Proponer estrategias y acciones de articulación con las Direcciones del MADS (DCC, DBBSE, DAASU), el IDEAM y otras entidades o programas relevantes para la construcción de escenarios de desarrollo rural, que contribuyan a la política de lucha contra la deforestación, a la Estrategia Nacional REDD+, entre otras.

  15. Asistir a todas las actividades y entrenamientos programados y asignados por el supervisor del contrato, en relación con los temas de cambio climático, bosques y desarrollo rural relacionados al objeto de la contratación.

  16. En coordinación con el equipo de modelación de la deforestación del SMBYC del IDEAM, aportar información relevante (metodologías y resultados de aplicaciones) y llevar a cabo la transferencia de conocimiento sobre el tema y herramientas  de modelación

  17. Facilitar, apoyar y/o participar en el desarrollo de reuniones, talleres y demás actividades relacionadas con el objeto de contratación.

  18. Apoyar a la redacción y edición de textos técnicos o científicos orientados a la generación de publicaciones u otro material de divulgación de los resultados del trabajo del equipo técnico, en el marco de la Estrategia Nacional REDD+.

  19. Documentar los resultados y los procedimientos realizados en la recopilación y estructuración de la información geográfica, y de los ejercicios de modelación desarrollados.

  20. Realizar copias de seguridad, almacenamiento, etc. de la información generada como resultados parciales y finales.

 

RESPONSABILIDADES:

 

Responsabilidades técnicas

 

  1. Plan de trabajo y cronograma de actividades acordados con el MADS, el lider temático del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM y el Programa ONU-REDD Colombia.

  2. Documento con la revisión de metodologías complementarias y los resultados de la aplicación de las mismas sobre temas de modelación de escenarios de desarrollo rural. Esto en coordinación con el profesional de análisis de políticas públicas del equipo de modelación del SMBYC del IDEAM.

  3. Documento técnico  con criterios y aportes a la definición de la propuesta conceptual y metodológica para la construcción y análisis de los escenarios de desarrollo rural, sobre la base de la articulación con los análisis económicos, de política pública y modelación de la deforestación desarrollados por el IDEAM, y con las políticas y acciones que sobre la materia coordine el MADS y/o otras entidades o programas relacionados.

  4. Documento técnico  con criterios y aportes a la definición de variables de desarrollo, que orienten la construcción de los escenarios de desarrollo rural (inercial, bajo, medio y alto), elaborado de manera coordinada con el especialista en política pública del SMBYC del IDEAM y el enlace técnico del PNUMA.

  5. Informes técnicos sobre el apoyo a las actividades relacionadas con la construcción de escenarios de desarrollo rural, conforme a los planes de trabajo aprobados, de manera coordinada con el equipo del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM.

  6. Documento técnico analítico sobre escenarios de desarrollo rural (inercial, bajo, medio y alto) que explique la contribución a la definición de políticas y áreas prioritarias para cumplir con los objetivos de reducción de la deforestación, elaborado de manera articulada con el líder temático del SMBYC del IDEAM y el enlace técnico del PNUMA.

  7. Informes técnicos sobre las modelaciones realizadas a escala regional, desarrolladas de manera articulada con el equipo de modelación y niveles de referencia del SMBYC del IDEAM, donde se incluyan acciones de mitigación como las NAMAs, las propuestas en los planes integrales de cambio climático y lucha contra deforestación, así como otras acciones que sean identificadas.

  8. Informe técnico con los resultados de la recopilación de información alfanumérica y espacial relevante para los análisis contemplados en el desarrollo del objeto contractual.

  9. Informes técnicos sobre el acompañamiento y apoyo en la construcción del sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación, y de otras iniciativas y actividades adelantadas por la Dirección de Cambio Climático del MADS.

  10. Informe técnico con criterios e insumos técnicos que permitan identificar y evaluar beneficios múltiples, coordinadamente con el especialista del tema.

  11. Reportes técnicos e informes que se le soliciten en el marco de la implementación de la estrategia y apoyo a la Dirección de Cambio Climático.

  12. Soportes de asistencia a reuniones y otras actividades a las que sea convocado.

  13. Soportes de transferencia de conocimiento sobre temas y herramientas de modelación al equipo de modelación del SMBYC del IDEAM.

  14. Metadato mínimo, por cada capa desarrollada, siguiendo los estándares del IDEAM.

  15. Base de datos alfanumérica y geográfica final con la información recopilada, estructurada y capturada en el formato establecido por el IDEAM.

  16. Base de datos documental, en el formato establecido por el IDEAM.

  17. Un informe final de las actividades desarrolladas y productos generados en el marco del contrato.

 

3.2. Responsabilidades administrativas

 

  1. Asegurar que el proyecto cumple con las políticas de las Naciones Unidas, en cuanto a regulaciones, procedimientos, requerimientos de reportes y estándares éticos.

  2. Las demás funciones que le sean asignadas por el Coordinador del Programa, el IDEAM y la Dirección de Cambio Climático del MADS, y se encuentren acorde con la naturaleza del cargo

 

[1] El cual incluye el registro nacional de reducción de emisiones y los indicadores para dar seguimiento y evaluación de las medidas de mitigación

 

Impacto de Resultados

Los principales resultados tienen un impacto en la adecuada ejecución del programa, el logro de los resultados esperados y el desarrollo de actividades con énfasis en el resultado No. 5, respecto a la propuesta de escenarios de desarrollo con base en el análisis de políticas públicas, así como en la generación de insumos claves para el proceso de priorización de áreas REDD+ y acciones concretas para cumplir con objetivos de reducción de deforestación.

 

Adicionalmente, se espera una adecuada articulación y complementariedad temática entre los diferentes componentes del programa, agencias e instituciones del gobierno dentro del marco del Programa ONU REDD

Competencies

Valores y compromiso corporativo:

  • Muestra el espíritu de trabajo en equipo, la solidaridad y la colaboración en su ámbito de responsabilidades.

  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.

  • Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo sostenible y desarrollo bajo en carbono.

  • Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente en una o más áreas de práctica.

 

Gestión del conocimiento y aprendizaje:

  • Muestra habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar textos.

  • Promueve un intercambio de conocimiento y aprendizaje en materia de desarrollo sostenible.

  • Posee la capacidad de explorar activamente la aplicación de nuevos e innovadores  mecanismos de financiación para alcanzar el objetivo del proyecto.

  • Cuenta con conocimiento de experiencias sobre opciones de mitigación del cambio climático en los sectores en Colombia, especialmente del sector de uso del suelo

  • Cuenta con conocimiento de los sectores en Colombia en cuanto a políticas, institucionalidad y normatividad vigente

     

Desarrollo y Efectividad Operacional:

  • Tiene capacidades para la gestión basada en resultados.

  • Tiene habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.

  • Tiene capacidad para trabajar eficazmente bajo presión

 

Gestión y Liderazgo:

  • Muestra habilidades de organización para el trabajo en equipo.

  • Demuestra la capacidad de gestionar proyectos o consultorías.

  • Tiene la capacidad de gestionar, implementar y realizar seguimiento y evaluación de un proyecto de comunicación.

  • Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.

Tiene buenas relaciones interpersonales

Required Skills and Experience

Educación

  • El consultor/a podrá ser un profesional en Ciencias Económicas, ciencias geográficas o Ingenierías.  De preferencia, contar con un posgrado y/o estudios de especialización en economía, desarrollo, cambio climático u otras afines al objetivo de esta convocatoria

Experiencia General y específica

  • Experiencia en modelación espacial para temas de política pública. El consultor/a deberá tener experiencia laboral demostrada de al menos cuatro (4) años, de los cuales dos (2) deben ser en temas de cambio climático y un año de experiencia en modelación de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero y desarrollo rural

Requisitos y conocimientos complementarios a ser verificados en entrevista

  • Conocimiento y/o experiencia en herramientas de modelación y análisis estadístico.

  • Conocimiento del tema de mitigación de cambio climático.

  • Conocimiento de estrategias de desarrollo bajo en carbono.

  • Conocimiento en sistemas de monitoreo, reporte y verificación de GEI.

  • Conocimiento de los compromisos de reducción de emisiones de Colombia.

  • Dominio del idioma inglés

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad