Background

Colombia ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- CMNUCC- (1992), mediante la expedición de la Ley 164 de 1995. La CMNUCC busca la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antrópicas peligrosas en el sistema climático. El párrafo 1 del artículo 4 de la CMNUCC describe los compromisos de todas las partes frente a la Convención, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus prioridades de desarrollo nacional y regional específicas. Uno de esos compromisos es desarrollar, actualizar periódicamente, publicar y presentar a la Conferencia de las Partes de acuerdo con el artículo 12, inventarios de emisiones antropógenas por fuentes y sumideros de GEI no controlados por el Protocolo de Montreal, las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático asumidas por el país y otra información relevante para el cumplimiento de la Convención.

 

En el Decreto 291 de 2004, se establece que la Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM, tiene entre otras funciones la de coordinar la elaboración de las Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático (Artículo 15).  Bajo el liderazgo de IDEAM y el apoyo del PNUD el país ha presentado ante la CMNUCC dos Comunicaciones Nacionales. La propuesta del Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional (TCN), se ciñe a los lineamientos de la CMNUCC para Comunicaciones Nacionales y para su financiación se apoya en la Estrategia de Área Focal y Programación Estratégica para GEF 5, Objetivo 6 “continuar apoyando las actividades habilitantes y construcción de capacidades”. Las actividades habilitantes son financiadas por el GEF, ya que las Comunicaciones Nacionales representan una obligación de las Partes no incluidas en el Anexo I bajo la CMNUCC

Duties and Responsibilities

Objeto del Contrato

Administrar la información geográfica del proyecto Tercera Comunicación  Nacional de Cambio Climático y apoyar la compilación, elaboración y edición de “comunicaciones departamentales de cambio climático”

FUNCIONES:

  1. Administrar la información geográfica recopilada y producida por el proyecto Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

  2. Organizar y almacenar en medio digital los productos geográficos entregados por los contratistas del proyecto.

  3. Acompañar los procesos de oficialización de la información al interior del IDEAM cuando aplique.

  4. Realizar la revisión de la documentación y metadatos asociados a los productos geográficos entregados por los contratistas del proyecto, siguiendo los estándares utilizados por el IDEAM, cuando no aplique la oficialización de la información al interior del IDEAM.

  5. Apoyar la solicitud de información geográfica a otras entidades según los requerimientos del proyecto.

  6. Realizar las entregas de información geográfica generada por el proyecto a actores internos y externos, previa aprobación del coordinador del proyecto.

  7. Realizar la compilación de la información requerida para la elaboración de las cartillas con las “comunicaciones departamentales de cambio climático”.

  8. Preparar y proponer los textos para las cartillas con las “comunicaciones departamentales de cambio climático”, para los capítulos de circunstancias nacionales y de otra información y conocimientos relevantes para el logro de la CMNUCC.

  9. Realizar la edición de las cartillas con las “comunicaciones departamentales de cambio climático”, bajo la orientación del coordinador del proyecto y los líderes de los componentes temáticos.

  10. Realizar la revisión de textos durante el proceso diseño y diagramación de las publicaciones de las “comunicaciones departamentales de cambio climático”.

  11. Apoyar la revisión del diseño y diagramación de las publicaciones de las “comunicaciones departamentales de cambio climático”, en conjunto con el equipo de trabajo de la unidad coordinadora del proyecto.

  12. Apoyar la estructuración del sistema de archivo del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y SINGEI.

  13. Apoyar temas administrativos relacionados con el objeto del contrato

 

Competencies

Competencias y habilidades:

 

Valores y compromiso corporativo:

  • Muestra el espíritu de trabajo en equipo, la solidaridad y la colaboración en su ámbito de responsabilidades.

  • Demuestra capacidad para interactuar con actores del ámbito de trabajo.

  • Demuestra capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo eficaces en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad.

  • Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente en una o más áreas de práctica.

 

Gestión del conocimiento y aprendizaje:

  • Muestra habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar textos.

  • Promueve un intercambio de conocimiento y aprendizaje

  • Posee la capacidad de explorar activamente la aplicación de herramientas y medios para alcanzar el objetivo del proyecto.

     

Desarrollo y efectividad operacional:

  • Tiene capacidades para la gestión basada en resultados.

  • Tiene capacidad para trabajar eficazmente bajo presión.

 

Gestión y trabajo en equipo:

  • Muestra habilidades de organización para el trabajo en equipo.

  • Demuestra la capacidad de gestionar proyectos o consultorías.

  • Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Tiene buenas relaciones interpersonales.

 

Conocimiento técnico:

  • Cuenta con conocimiento de experiencias sobre temas de manejo de información geográfica en diferentes entidades del estado.

  • Tiene conocimientos específicos en estándares para el manejo de información geográfica.

  • Cuenta con conocimiento de experiencias sobre comunicaciones nacionales de cambio climático.

  • Capacidad para preparar y editar una serie de documentos escritos, informes y resúmenes

  • Manejo intermedio de inglés técnico para la comprensión de lectura

Required Skills and Experience

Educación:

Título profesional en ingeniería o ciencias ambientales con especialización en Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Experiencia:

Mínimo 5 años de experiencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicada a temas ambientales, dentro de los cuales se tenga mínimo 3 años de experiencia específica en la administración de información geográfica y se tenga participación en al menos 2 proyectos relacionados con cambio climático

Conocimientos

  • Manejo del programa ArcGIS para el análisis de información geográfica.
  • Conocimiento y experiencia en el manejo de estándares de información geográfica especialmente en temas de metadatos y especificaciones técnicas, entre otros.
  • Conocimiento de los estándares de información geográfica manejados por el IDEAM.
  • Conocimiento del sistema de Naciones Unidas
  • Se requiere que la persona seleccionada tenga disponibilidad de tiempo completo durante el periodo de contrato y disponibilidad para viajar

 

Sede de trabajo

  • La sede de trabajo estará ubicada en las oficinas del IDEAM en Bogotá D.C., con posibles viajes a algunas ciudades del país.

Modalidad de contratación, valor y forma de pago

  • La modalidad de contratación será Service Contract.
  • Los honorarios estarán en función de los méritos profesionales y la tabla de honorarios del PNUD y el presupuesto del proyecto. El PNUD no realiza retenciones y está exento del pago de IVA por servicios personales, de acuerdo con el Artículo 21 del Decreto 2076 de 1992. Adicionalmente, se cubrirá el costo para viajes del proyecto.

 

Supervisión del contrato

  • Trabajará bajo la dirección y supervisión del Coordinador de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

 

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad