Background

Colombia es un país que a través de los años ha presentado fuertes cambios en el mercado laboral. Mayor informalidad, altas tasas de desempleo y desigualdad en los ingresos, han sido algunas de las variables que han incidido en la acentuación de las brechas entre regiones y grupos poblacionales.

 

Para el trimestre septiembre – noviembre de 2015, de acuerdo con los datos del DANE, la tasa de desempleo nacional se situó en 8.1%. Si bien, se han observado en los últimos años disminuciones en las tasas de desempleo, Colombia sigue siendo uno de los países con mayores niveles en la región. Según el anuario estadístico de la CEPAL 2012, la tasa de desempleo se situó en un 11.7%, constituyéndose como la más alta de Suramérica.

 

Según datos del DANE, a 2014 el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza alcanzaba el 28.5% de la población total, siendo esta situación de diferente magnitud en los aspectos rural y urbano. Mientras que en las cabeceras municipales la pobreza monetaria situaba al 24.6% de sus habitantes por debajo de la línea, en la parte rural este porcentaje correspondía al 40.1%. El caso de la pobreza extrema es aún más preocupante, en la medida en que continúan siendo muy altos los niveles de incidencia y las disparidades son aún mayores entre cabecera y resto.

 

Con el objetivo de reducir éstos niveles de pobreza, el Gobierno Nacional implementa diferentes estrategias que se enmarcan en el documento CONPES 3616 “Lineamientos de la política de generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento”, con el objetivo de reducir los niveles de pobreza del país. Como parte del diagnóstico realizado en la formulación de este CONPES, se identificó como una de las problemáticas a resolver la “carencia, en gran parte de entidades territoriales, de laboratorios e incubadoras de empresas sociales, observatorios del mercado de trabajo y de unidades de desarrollo económico incluyente que puedan aportar luces a los mecanismos más adecuados para el desarrollo de capacidades y para la acumulación y adquisición de activos”, instando a partir de esta falencia a que se promueva “…la articulación de estas unidades de análisis con la política de generación de ingresos con el fin de fortalecer el componente de caracterización de la misma”.

 

Por otra parte, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, ha manifestado su interés en desarrollar una estrategia de fortalecimiento técnico a las entidades territoriales en cuanto al diseño e implementación de políticas y la generación y análisis de información sobre el mercado de trabajo a través del fortalecimiento institucional, como una forma de dar cumplimiento a lo dispuesto en el documento CONPES 3616. Dentro de esta última línea, diferentes estrategias de desarrollo económico incluyente han sido priorizadas para el logro de los objetivos del Gobierno Nacional, en particular aquellas referidas al fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos en el ámbito regional y local.

 

Cabe indicar que de acuerdo con el artículo 130 de la Ley 1448 de 2011, el Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio del Trabajo para tales efectos en virtud de la Ley 1444 de 2011 y del Decreto Reglamentario 4108 del mismo año), tiene la obligación de “diseñar programas y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano con el fin de apoyar el auto sostenimiento de las víctimas”. Y, según el artículo 67 del Decreto Reglamentario 4800 de 2011 (instrumento que desarrolla la Ley 1448), es competencia del Ministerio del Trabajo, del Servicio Nacional de Aprendizaje y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el diseño del Programa de Generación de Empleo Rural y Urbano con el fin de “ofrecer una cobertura masiva para las víctimas que requieran de este tipo de medida por parte del Gobierno Nacional”. De igual forma, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Auto de Seguimiento 219 de 2011 de la Corte Constitucional, los lineamientos que ofrece el documento CONPES 3616 de 2009 sobre la política de generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento “bajo los cuales se pretendía armonizar la oferta institucional para asegurar programas adecuados para la generación de ingresos para la población desplazada no fueron desarrollados, o han permanecido en etapa de formulación”, es deber del Ministerio del Trabajo seguir trabajando en su construcción y pronta ejecución.

 

En éste sentido, el PNUD, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, ha venido implementando desde 2009 estrategias de inclusión productiva y de desarrollo económico incluyente que responden a las principales barreras para la inclusión de grupos poblacionales en situación de pobreza y vulnerabilidad identificadas en el CONPES 3616. A través de la implementación de estrategias de fortalecimiento institucional y de empleo y desarrollo microempresarial, el PNUD ha avanzado en el posicionamiento de instancias de producción y análisis de información del mercado de trabajo (Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo) e instancias de orientación y referenciación a oportunidades de empleo e ingresos (Centros de Empleo y Emprendimiento), en diferentes municipios y departamentos del territorio colombiano, como plataformas para hacer efectivas políticas, programas y proyectos de nacionales y territoriales.

 

Adicionalmente, en materia de paz, desarrollo y reconciliación, el PNUD trabaja a través del fortalecimiento de iniciativas de la sociedad civil y del Estado, promoviendo su participación en procesos políticos, económicos y sociales incluyentes, fortaleciendo su capacidad de transformar escenarios de violencia y conflicto, y apoyando los procesos de construcción de políticas públicas.

 

Teniendo como insumos las propuestas de organizaciones de víctimas, se han implementado modelos de orientación psicosocial y jurídica a víctimas del conflicto armado, que están siendo articuladas con las instituciones garantes de sus derechos a nivel local. Con las instituciones territoriales, se trabaja en el fortalecimiento de sus capacidades para responder a los requerimientos que deben asumir las instituciones locales para el cumplimento de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas). Complementariamente, se desarrollan algunas iniciativas socio productivas enfocadas en la recuperación de los medios de vida y fortalecimiento económico de la población desplazada o asentada de zonas de alto impacto del conflicto.

 

Con esta coincidencia de propósitos, el PNUD y el Ministerio del Trabajo se han propuesto trabajar de manera articulada en la implementación de diferentes estrategias que responden a los objetivos de generación y protección del empleo y derechos económicos de diferentes grupos poblacionales, especialmente de aquellos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional del proyecto, el/la coordinador(a) técnico desempeña las siguientes funciones:

 

Bajo la Supervisión del coordinador Nacional del Proyecto Red ORMET:

 

  1. Coordinar la identificación de necesidades conceptuales y de información de los ORMET y del proyecto.

  2. Coordinar y llevar acabo en conjunto con el equipo del proyecto, el diseñó, elaboración, ajuste e implementación de los protocolos para la gestión de conocimiento estadístico a partir de las necesidades identificadas.

  3. Proveer información estadística relevante para el desarrollo del proyecto, a partir del procesamiento de fuentes secundarias y primarias de información estadística.

  4. Brindar asistencia técnica en la aplicación de técnicas estadísticas para la elaboración de estudios y análisis del mercado laboral.

  5. Coordinar y elaborar los boletines estadísticos relacionados con el Mercado Laboral Nacional y regional para ser publicados como parte de los productos de la Red ORMET.

  6. Identificar las necesidades territoriales y nacionales del proyecto en términos de Sistemas de Información.

  7. Realizar la preparación y el seguimiento a los desarrollos de los sistemas de información que se realicen para cumplir con los objetivos del proyecto.

  8. Definir los protocolos y procedimientos necesarios para el mantenimiento conceptual de los sistemas de información que fueran necesarios desarrollar e implantar para el cumplimiento de los objetivos proyecto.

  9. Acompañar a los ORMET en las diferentes actividades desarrolladas en el marco del proyecto, de acuerdo con las necesidades y regiones que se definan para tal fin.

  10. Asesorar la gestión de Coordinador Nacional en el seguimiento a compromisos con los donantes y cooperantes, los ORMET, el equipo de trabajo del proyecto y demás actividades relacionadas con el cargo

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en la implementación del proyecto en su objetivo general de “Fomentar el desarrollo humano con énfasis en generación de trabajo decente a nivel nacional, regional y local”

Competencies

Competencias Corporativas:

 

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.

  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.

  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas

  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades

  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

     

    Competencias Funcionales:

     

    Gestion del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD.

  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.

  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

     

    Liderazgo y Auto Gestión

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.

  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.

  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.

  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.

  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto.

     

    Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.

  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos

  • Manejo de sistemas, especialmente los programas de Word, Excel y Power Point, bases de datos y paquetes estadísticos

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional acreditado en Economia o estadística con Maestría en Economía o estadística

Experiencia

  • Experiencia de cuatro (4) años en manejo de sistemas de información y en tratamiento estadístico de datos cuantitativos y cualitativos,y su análisis para investigación social y económica.

  • Un (1) año de experiencia en la coordinación de grupos relacionados con el manejo estadístico y sistemas de información.

  • Un (1) año de experiencia en temas relacionados directamente con el mercado laboral

Conocimiento

  • Conocimiento de las principales herramientas de análisis estadístico y de procesamiento de información secundaria.

  • Conocimiento en la construcción de indicadores sociales para el seguimiento y medición de la pobreza.

  • Conocimiento en la construcción de instrumentos para la recolección de Información y Líneas de Base

  • Conocimientos en sistemas de información.

  • Conocimiento de las encuestas de hogares y su procesamiento.

  • Manejo de paquetes estadísticos: STATA SPSS, SAS y ACCESS.

  • Alta capacidad de redacción y habilidad para el análisis de indicadores sociales, económicos, de mercado laboral y demográficos

Idiomas:

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable)

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad