Background

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2019, establece como principales áreas de trabajo: pobreza y ODM, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y desarrollo y paz.

APC-Colombia dentro de sus diferentes herramientas estratégicas tiene suscrito el Proyecto PNUD/COL00069716 “fortalecimiento Institucional  de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con el fin de mejorar el impacto y coordinación de la ayuda internacional que recibe y otorga el país”. Así, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, ha venido contribuyendo a través de este proyecto a la consolidación de  APC-Colombia, como interlocutor y eje articulador entre la comunidad internacional, las instituciones del Estado, la sociedad civil y los territorios, respecto de la cooperación internacional que recibe y otorga el país.

En ese sentido, la Dirección de Oferta de Cooperación Internacional tiene como objetivo principal: “Gestionar y coordinar la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS y T) de Colombia, con enfoque de resultados, promoviendo y facilitando el desarrollo de otros países”. Es por ello, que tener un enfoque encaminado a la generación de desarrollo en el mundo, y en particular en los países del Sur, requiere de un esfuerzo adicional a la hora de proyectar e implementar acciones de Cooperación Internacional.

Duties and Responsibilities

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  1. Adelantar procesos de investigación, acopio y análisis de información que permita una adecuada comprensión de la situación de los países, mecanismos/organismos regionales o instituciones públicas y privadas de Sudamérica y de los procesos de cooperación Sur-Sur de cada uno de ellos.
  2. Identificar opciones y espacios en los que Colombia pueda desarrollar acciones de cooperación con países, mecanismos/organismos regionales o instituciones públicas y privadas de Sudamérica identificados como prioritarios por Colombia.
  3. Apoyar el proceso de acercamiento e interlocución de alto nivel, con los países, mecanismos/organismos regionales o instituciones públicas y privadas de Sudamérica, a fin de coordinar y garantizar la adecuada ejecución de acciones de cooperación internacional.
  4. Contribuir al diseño y desarrollo de la estrategia de cooperación de APC Colombia con la región de Sudamérica, identificando las líneas y temáticas relevantes y los mecanismos de implementación de las acciones y proyectos.
  5. Identificar nuevas opciones y herramientas de cooperación Sur-Sur y Triangular con Sudamérica y acompañar las actuales para el logro de los objetivos de la Política Exterior del país, el Plan Nacional de Desarrollo y la Hoja de Ruta de APC-Colombia.
  6. Realizar la coordinación entre las diferentes direcciones misionales y la Dirección Administrativa y Financiera de APC-Colombia, para la adecuada identificación, preparación, ejecución y seguimiento de acciones de cooperación sur-sur y triangular.
  7. Apoyar a la Dirección de Oferta de Cooperación Internacional en la identificación, negociación, implementación y seguimiento de programas especiales o alianzas estratégicas de cooperación Sur-Sur con países, mecanismos/organismos regionales o instituciones públicas y privadas de Sudamérica.
  8. Adelantar las acciones de coordinación que sean necesarias entre las diferentes Direcciones de la Agencia, en los asuntos relacionados con la gestión de la cooperación relacionada con los países, mecanismos regionales o instituciones públicas y privadas, de países de Sudamérica.
  9. Adelantar un adecuado monitoreo y seguimiento a las agendas de cooperación definidas con los países, mecanismos/organismos regionales o instituciones públicas y privadas de Sudamérica.
  10. Cumplir con las metas y resultados específicos pactados con el Supervisor, al inicio o durante la ejecución contractual, de conformidad con el Plan de Acción Individual.
  11. Realizar la supervisión y/o seguimiento a los contratos o convenios que le sean asignados.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Presentar los estudios, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite, con la calidad y oportunidad requeridas para el buen desarrollo de las actividades de APC-Colombia.
  2. Guardar absoluta reserva en relación con toda la información que maneje con ocasión de las actividades propias de la entidad en general, que le sea dada a conocer con ocasión del presente contrato.
  3. Cuidar la información a la que tenga acceso, evitando su destrucción o utilización indebida. Así mismo, le está prohibido dar acceso o exhibir expedientes, documentos o archivos a personas no autorizadas.
  4. Cumplir con sus obligaciones de aportes al Régimen de Seguridad Social (Salud y Pensiones).
  5. Durante el último mes de ejecución contractual, realizar un adecuado empalme y entrega de información como requisito para el último pago. 
  6. Adelantar sus actividades cumpliendo siempre con los lineamientos estratégicos determinados por la Entidad, de manera que estén dirigidas a satisfacer a los ciudadanos e instituciones clientes, asegurando la excelencia, calidad y calidez en la atención que debe brindar la Agencia.
  7. Realizar las actividades adicionales que se le asignen, y sean necesarias para el logro del objeto contractual.

Competencies

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Profesionalismo

  • Habilidad para desarrollar y coordinar actividades de un trabajo interinstitucional.
  • Habilidad para la formulación de estrategias y producción de documentos de análisis sobre las temáticas asignadas.
  • Habilidad analítica y negociación, y de resolución de problemas, adicional a la capacidad de manejar un amplio rango de actividades de forma simultánea.
  • Manejo responsable y confidencial de la información.

Conocimiento Tecnológico

  • Adecuado conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas informáticas de Microsoft  office (Word Excel, power point) e internet

Planeación y Organización

  • Habilidades organizacionales efectivas y capacidad de manejar un volumen de trabajo alto de una forma eficiente y oportuna
  • Buen manejo de las relaciones interpersonales y disposición para el trabajo en equipo en procura de objetivos organizacionales
  • Habilidad para desarrollar y coordinar actividades de carácter interinstitucional.

Manejo responsable y confidencial de la información

Required Skills and Experience

Educación:

Profesional en áreas relacionadas con las ciencias sociales.

EXPERIENCIA

Experiencia específica:

  • Experiencia profesional: 6 años de experiencia profesional.
  • Experiencia relacionada: De la experiencia profesional, mínimo 36 meses de experiencia relacionada con temas de cooperación internacional.

IDIOMAS

Fluidez en español con excelente redacción y alta habilidad de expresión.

DESEABLES

Especialización o maestría en áreas afines a la cooperación internacional o las relaciones internacionales.

Dominio y fluidez en idioma Inglés  nivel oral y escrito.

Experiencia en trabajo con países, mecanismos/organismos regionales o instituciones de Sudamérica.

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos