Background

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2015, establece como principales áreas de trabajo: pobreza y ODM, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y desarrollo y paz.

APC-Colombia dentro de sus diferentes herramientas estratégicas tiene suscrito el Proyecto PNUD/COL/ 00069716 “ fortalecimiento Institucional  de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con el fin de mejorar el impacto y coordinación de la ayuda internacional que recibe y otorga el país”  entre APC-Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el cual propende y contribuye a la consolidación de  APC-Colombia, como interlocutor y eje articulador entre la comunidad internacional, las instituciones del Estado, la sociedad civil y los territorios, respecto de la cooperación internacional que recibe y otorga el país.

En ese sentido, la Dirección de Oferta de Cooperación Internacional tiene como objetivo principal: “Gestionar y coordinar la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS y T) de Colombia, con enfoque de resultados, promoviendo y facilitando el desarrollo de otros países”. Es por ello, que tener un enfoque encaminado a la generación de desarrollo en el mundo, y en particular en los países del Sur, requiere de un esfuerzo adicional a la hora de proyectar e implementar acciones de Cooperación Internacional.

Duties and Responsibilities

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  1. Analizar en la Dirección de Oferta de Cooperación Internacional las propuestas de Cooperación Sur- Sur y Triangular, con enfoque de desarrollo de capacidades, resultados, impactos y contribuciones sustantivas a los procesos de desarrollo nacionales e internacionales.
  2. Apoyar a la Dirección de Oferta de Cooperación Internacional en los procesos de planeación y programación de programas, proyectos y/o actividades de Cooperación Sur- Sur y Triangular.
  3. Adelantar los procesos de análisis y consolidación de la información producida por la Dirección de Oferta de Cooperación Internacional.
  4. Apoyar el análisis, revisión y ajuste de los proyectos de Cooperación Sur-Sur que recibe la APC-Colombia por parte de las entidades nacionales y territorios, así como de los países que demandan  cooperación  del nuestro.
  5. Apoyar la documentación y sistematización de buenas prácticas de Colombia y experiencias exitosas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, según la metodología de APC-Colombia.
  6. Apoyar los procesos de monitoreo y evaluación que se desarrollan en la Dirección de Oferta de Cooperación Internacional en el ámbito de las actividades e iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Mantener permanentemente actualizados los sistemas informáticos, así como los archivos físicos que recojan la información vinculada con los procesos que apoye en desarrollo de sus actividades.
  2. Presentar los estudios, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite, con la calidad y oportunidad requeridas para el buen desarrollo de las actividades asignadas a la APC-Colombia.
  3. Guardar absoluta reserva en relación con toda la información que maneje con ocasión de las actividades propias de la Entidad en general, que le sea dada a conocer con ocasión del presente contrato.
  4. Cuidar la información a la que tenga acceso, evitando su destrucción o utilización indebida. Así mismo, le está prohibido dar acceso o exhibir expedientes, documentos o archivos a personas no autorizadas.
  5. Cumplir con sus obligaciones de aportes al Régimen de Seguridad Social (Salud y Pensiones).
  6. Durante el último mes de ejecución contractual, realizar un adecuado empalme y entrega de información como requisito para el último pago. 
  7. Adelantar sus actividades cumpliendo siempre con los lineamientos estratégicos determinados por la Entidad, de manera que estén dirigidas a satisfacer a los ciudadanos e instituciones clientes, asegurando la excelencia, calidad y calidez en la atención que debe brindar la Agencia.
  8. Realizar las actividades adicionales que se le asignen, y sean necesarias para el logro del objeto contractual.

Competencies

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Profesionalismo

  • Habilidad para desarrollar y coordinar actividades de un trabajo interinstitucional.
  • Habilidad analítica y negociación, y de resolución de problemas, adicional a la capacidad de manejar un amplio rango de actividades de forma simultánea.
  • Manejo responsable y confidencial de la información.

Conocimiento Tecnológico

  • Avanzado conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas informáticas de Microsoft  office (Word Excel, power point) e internet, así como de sistemas otras herramientas para el análisis y recopilación de datos.

Planeación y Organización

  • Habilidades organizacionales efectivas y capacidad de manejar un volumen de trabajo alto de una forma eficiente y oportuna
  • Buen manejo de las relaciones interpersonales y disposición para el trabajo en equipo en procura de objetivos organizacionales
  • Habilidad para desarrollar y coordinar actividades de carácter interinstitucional.

Manejo responsable y confidencial de la información

Required Skills and Experience

EDUCACION

Profesional en Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial ó en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

EXPERIENCIA

Experiencia específica:

  • Experiencia profesional: Mínimo 6 años de experiencia profesional.
  • Experiencia relacionada: De la experiencia profesional, mínimo 2 años  de experiencia relacionada con la  formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y documentación de programas, proyectos o actividades de cooperación internacional para el desarrollo, bajo diversas metodologías.

IDIOMAS

Fluidez en español con excelente redacción y alta habilidad de expresión.

DESEABLES

Dominio y fluidez en idioma Inglés a  nivel oral y escrito.

Experiencia de trabajo en cooperación sur-sur y triangular.

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos