Background

Contexto de la organización:

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como el nuevo plan de acción mundial para el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres y las niñas han quedado reflejados de manera robusta en la Agenda 2030, a través de un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, de un desarrollo económico incluyente con trabajo decente para todas las personas,  así como de una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los medios para su implementación, seguimiento y revisión, y en las asociaciones globales para su financiación. Nos encontramos, por lo tanto, ante una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países, a los tres poderes del estado, a la sociedad civil y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro. Desde ONU Mujeres el llamado que hacemos es a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras que materialicen la visión conjunta de un planeta sin discriminación, con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños y con un trabajo decente para todos y todas de aquí a 2030.

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

Al colocar los derechos humanos de las mujeres y niñas como eje central de su labor, ONU Mujeres lidera acciones y coordina esfuerzos dentro del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género se traduzcan en acciones concretas. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para construir una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, la academia, así´ como con otros actores relevantes de los tres poderes del Estado, con miras de acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo.

Duties and Responsibilities

 Resumen de tareas y responsabilidades clave

Objetivo

  • Proporcionar el servicio de edición y formación especializada en productos de conocimiento sobre estadísticas de género, así como proporcionar asesoría en la elaboración de productos comunicacionales en materia de estadísticas de género.

DURANTE EL SERVICIO:

  • Proporcionar flexibilidad, atención al detalle, actitud propositiva y apertura ante un escenario imprevisto y de último momento para realizar numerosas correcciones, revisiones y ajustes al producto solicitado, incluyendo disponibilidad para solicitudes durante los fines de semana y en horario nocturno.
  • Para productos de conocimiento conjuntos, con otras instituciones y contrapartes, integrar los diversos comentarios, insumos o nuevas sugerencias con el objetivo de corregir o mejorar los productos en revisión.

Bajo la supervisión de la Especialista en Políticas de Igualdad de Género y de la Asociada de Programas, desarrollará las siguientes actividades:

Actividad

Categorías de Productos

Fecha de entrega aproximada

Diseño, formación y cuidado técnico especializado para productos de conocimiento de ONU Mujeres sobre estadísticas de género, que incluya:

  1. Revisión y homogeneización de criterios editoriales
  2. Rediseño de documento base
  3. Diseño de la publicación, de portada, presentación de pruebas y preparación de archivos
  4. Edición con manejo de contenidos, esquemas, cuadros y rediagramación
  • Cuadernos de trabajo

 

  • Publicaciones

 

 

  • Memorias/relatorías

 

  • Cuadrípticos/folletos

 

Enero-diciembre 2017:

 

La fecha exacta se establecerá de acuerdo a las necesidades de ONU Mujeres.

Diseño especializado con visión comunicacional de materiales y productos de los eventos e iniciativas en estadísticas de género tales como reuniones de uso de tiempo, ODS y el Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, y otros eventos y reuniones de ONU Mujeres.

Lo anterior incluye el diseño, la formación y el cuidado técnico especializado de gráficos y cuadros estadísticos.

Diseño de logotipo, agenda y otros productos que sean requeridos por la oficina de ONU Mujeres. 

Previa a la entrega de cada producto el/la consultor/a deberá presentar un cronograma de trabajo que incluya tanto actividades como días que tomará realizarlas, mismo que deberá contar con la aprobación de ONU Mujeres. No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México, sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender a reuniones presenciales.

Las características de los servicios enumerados en el presente punto, son declarativas y no limitativas, y pueden modificarse durante la vigencia del contrato de acuerdo a las necesidades de ONU Mujeres. Cualquier solicitud de servicios y/o productos similares o de la misma naturaleza, deberá realizarse mediante previo acuerdo entre ambas partes, y las modificaciones pertinentes serán aprobadas por ONU Mujeres previo a la entrega de los productos o servicios.

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad:  Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo:  Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.  Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Ética y valores:  Demostrar y salvaguardad la ética e integridad
  • Conocimiento organizacional:  Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas
  • Trabajo en equipo:  Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional:  Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás
  • Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:  Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento
  • Toma de decisión adecuada y transparente.  Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES Y REQUISITOS

Para que el/la oferente sea considerado/a deberá ser una persona física que cumpla con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

Educación (Requisito indispensable):

  • Título universitario en ciencias sociales, diseño gráfico o áreas afines.

Deseable Maestría en Diseño Gráfico, ciencias de la comunicación o afín.

Experiencia laboral:

  • Mínimo 5 años de experiencia en diseño de materiales de difusión y productos de conocimiento académicos o que incluyan gráficos y cuadros estadísticos.
  • Mínimo 5 años de experiencia en la edición y formación especializada de productos de conocimiento especializados en temas de estadísticas de género y en uno o más de los siguientes temas:
  • Pobreza
  • Violencia contra las mujeres
  • Feminicidio
  • Uso del tiempo y trabajo no remunerado
  • Presupuestos con perspectiva de género

 

Se valorará de manera adicional en caso de tener experiencia en más de uno de los temas enlistados, es decir, entre mayor experiencia se demuestre en número de años y en los temas requeridos, se le asignará mayor puntaje en la evaluación.

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Dominio oral y escrito del idioma español
  • Manejo de los paquetes de software especializados en diseño editorial

Deseable:

  • Trabajo previo con ONU Mujeres o alguna agencia del Sistema de las Naciones Unidas

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el punto V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS:

1. FORMATO P-11 (UN Women Personal History Form) en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Deberá comprobar que cumpla con las calificaciones y requisitos, así como incluir el listado de los productos para los que realizó el servicio de edición y formación especializada, conforme al apartado V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS. Descargar el formato en la siguiente liga: http://unwomen.unssc.org/files/P_11_ONU_Mujeres.docx

2. PRESENTAR DOS MUESTRAS ELECTRÓNICAS:

  • De 2 productos publicados de cualquiera de las Categorías de Productos establecidas en el numeral II. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE, en los que se compruebe claramente su experiencia profesional conforme a lo solicitado en el numeral V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS.
  • Las muestras serán tratadas de manera confidencial por ONU Mujeres.
  • Las muestras podrán presentarse de la siguiente manera:
    1. Incluirse en el único archivo que la plataforma permite subir, o
    2. Incluir los links electrónicos de consulta

3. PROPUESTA ECONÓMICA:

  • Presentar su oferta cubriendo los requerimientos enlistados en el numeral II. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE.
  • Los precios deberán establecerse en pesos mexicanos con IVA incluido y presentarse firmada de acuerdo a lo establecido en el punto VIII. PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA, cotizando el pago por día hábil de trabajo (máximo 21 días hábiles de trabajo al mes) y vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • En el caso de que se requiera otro producto de la misma naturaleza, se solicitará una cotización bajo los mismos criterios.
  • Cotizar dentro del siguiente formato con tarifa por tiempo de entrega normal (Mínimo 8 días naturales) y por entrega urgente (De 1-3 días) con base en los siguientes servicios:

FORMATO PARA PRESENTAR PROPUESTA ECONÓMICA:

Actividad

Categorías de Productos

Cotización por tiempo de entrega normal

Cotización por tiempo de entrega urgente

Diseño, formación y cuidado técnico especializado para productos de conocimiento de ONU Mujeres sobre estadísticas de género, que incluya:

 

  1. Revisión y homogeneización de criterios editoriales
  2. Rediseño de documento base
  3. Diseño de la publicación, de portada, presentación de pruebas y preparación de archivos
  4. Edición con manejo de contenidos, esquemas, cuadros y rediagramación

 

  • Cuadernos de trabajo

 

  • Publicaciones

  

  • Memorias/relatorías

 

  • Cuadrípticos/folletos

 

Por cuartilla editorial (cada cuartilla consta de 250 a 270 palabras)

Por cuartilla editorial (cada cuartilla consta de 250 a 270 palabras)

Diseño especializado con visión comunicacional de materiales y productos de los eventos e iniciativas en estadísticas de género tales como reuniones de uso de tiempo, ODS y el Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, y otros eventos y reuniones de ONU Mujeres.

Lo anterior incluye el diseño, la formación y el cuidado técnico especializado de gráficos y cuadros estadísticos.

 

  • Diseño de logotipo
  • Diseño de infografía

 

 

Por día hábil de trabajo (entrega normal)

 

Ejemplo: calcular el tiempo estimado de trabajo en días hábiles para el desarrollo de un logotipo.

Por día hábil de trabajo (entrega urgente)

 

Ejemplo: calcular el tiempo estimado de trabajo en días hábiles para el desarrollo de un logotipo.

PUNTOS A EVALUAR

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el punto V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado conforme al proceso de evaluación que a continuación se describe:

ETAPA 1

 

Revisión documental

Se verificará que las propuestas contengan los documentos y muestras solicitados conforme a lo establecido en el numeral VI. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

En caso de no presentar alguno de los documentos, la propuesta será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

ETAPA 2

Evaluación de Formato P11 “Experiencia”

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a los numerales V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS y VI. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Notas:

  1. En caso de que la persona que postule no cuente con el Requisito indispensable de educación:  Título universitario en ciencias sociales, diseño gráfico o áreas afines, su P11 no será considerado para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.
  2. Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

ETAPA 3

Prueba de muestras

El/la postulante que pase las dos etapas anteriores, pasará a la evaluación de las muestras solicitadas.  

ETAPA 4

Evaluación Propuesta económica

Solamente se evaluará la oferta económica de el/la postulante que haya superado las etapas anteriores.

ETAPA 5

Etapa final

Se seleccionará el/la postulante que habiendo superado las Etapas anteriores obtenga el mayor puntaje total acumulado.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formato P11/experiencia

40%

Muestras

30%

Propuesta económica

30%

TOTAL

100%

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

  • Los productos se solicitarán de acuerdo a las necesidades de ONU Mujeres, y deberán entregarse previo acuerdo y autorización de las fechas de entrega con el/la consultora (a) seleccionado(a).
  • Los productos a entregar deberán incluir los archivos digitales de texto y diseño para revisión, pruebas en blanco/negro y color, archivos para pre-prensa.

El pago se realizará en pesos mexicanos una vez entregados los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, desglosando los días laborados para la elaboración de los productos, y/o las cuartillas editoriales de acuerdo a la propuesta económica seleccionada.

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago por entrega de productos

Diez días hábiles posteriores a la entrega de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres.

NOTAS IMPORTANTES PARA SER CONSIDERADO/A EN EL PROCESO COMPETITIVO:

  • Las personas interesadas deberán adjuntar a la aplicación un solo documento en formato PDF con la documentación solicitada en el apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
  • Favor de considerar que el sistema permite adjuntar solamente un documento, por lo que se agradece combinar los documentos en un solo archivo. Las aplicaciones que no contengan el Formato P-11 se considerarán como incompletas y no serán consideradas para su evaluación.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas morales.
  • No serán consideradas ofertas tardías, luego de la fecha de cierre. 
  • Los (as) interesados (as) deben llenar su aplicación en línea y adjuntar sus documentos a más tardar el 2 de febrero de 2017.