Background

Contexto de la Organización
La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.
Las seis áreas de prioridad son:
  1. Aumentar el liderazgo y la participación de la mujer
  2. Aumentar el acceso de la mujer al empoderamiento y las oportunidades de índole económicas
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ampliar el acceso a los servicios
  4. Aumentar el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria
  5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los planes y presupuestos a la igualdad entre los géneros a todos los niveles
  6. Aplicación de un conjunto amplio de normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres que sea dinámico, responda a las cuestiones, los desafíos y las oportunidades nuevas e incipientes y siente firmemente las bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Duties and Responsibilities

Funciones / Resultados Clave Esperados
El objetivo principal del / la asistente de comunicaciones será apoyar el posicionamiento de las iniciativas Ciudades Seguras y del proyecto Financiamiento para la Igualdad de Género, en línea con lo estipulado en la Estrategia de Comunicaciones de ONU Mujeres 2012-2013 (o posteriores documentos guía)[1]. Adicionalmente, las labores del / la asistente de comunicaciones abarcarán de manera puntual otras iniciativas de ONU Mujeres y la participación y/o liderazgo de iniciativas interagenciales.
Para lograr este objetivo, el / la asistente de comunicaciones tendrá las siguientes funciones:
Funciones en el marco de las iniciativas “Ciudades Seguras” y del proyecto Financiamiento para la igualdad de Género:
1)                  Conceptualización, diseño y seguimiento de campañas publicitarias y comunicacionales.
2)                  Preparación de historias de vida, paquetes de comunicación e  informes sobre las acciones de ONU Mujeres, reportes a donantes y contrapartes.
3)                  Preparación y difusión de material comunicacional, boletines y noticias de relevancia, preparación de informe mensual de noticias, clipping de noticias de relevancia con el proyecto.
4)                  Gestión y contacto con prensa nacional a fin de visibilizar las acciones y logros.
5)                  Gestión de la página web y medios de comunicación social, con especial énfasis en la difusión de noticias, publicaciones, comunicados de prensa en la página web local y regional, el manejo y mantenimiento de las redes sociales locales (Facebook / Twitter) y generar ideas para monitorear las prácticas exitosas e incrementar su uso.
6)                  Toma de fotografías sobre las diversas actividades para ser utilizadas en material gráfico, web local, redes y difusión interna y externa.
7)                  Apoyar la promoción y organización de eventos liderados por ONU Mujeres o que contemplen su participación.
8)                  Seguimiento del buen uso de la marca y logo ONU Mujeres, así como la revisión y aprobación de los materiales para impresión en los que se incluya el logo de la agencia.
Funciones en el marco del trabajo interagencial:
1)                  Participación en el grupo interagencial de comunicaciones del Sistema de las Naciones Unidas y posicionamiento de temas relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
2)                  Apoyo técnico puntual en la conmemoración de fechas emblemáticas y de interés común.
3)                  Apoyo a iniciativas comunicacionales contempladas en la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para Poner fin a la Violencia contra las Mujeres, como el “Día Naranja” y la conmemoración de los 16 días de activismo contra la violencia de género hacia las mujeres.
 
El / la asistente de comunicaciones dedicará un 70% de su tiempo laborable al trabajo en el marco de las iniciativas Ciudades Seguras; un 20% a las actividades interagenciales y un 10% al trabajo comunicacional requerido por el proyecto Financiamiento para la Igualdad de Género.
Impacto de los Resultados
Se espera que el / la asistente de comunicaciones contribuya a posicionar las iniciativas Ciudades Seguras y las acciones del proyecto Financiamiento para la Igualdad de Género y a incrementar el conocimiento.
 
Reporta a:
A la Coordinadora Nacional de las Iniciativas Ciudades Seguras.

[1] Las iniciativas Ciudades Seguras están compuestas por: Proyecto “Mujeres por una ciudad segura - Tegucigalpa”, financiado por Zonta International; programa conjunto “Ciudad Segura y Amigable para Todas y Todos”, pendiente de financiación; componente de género del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en honduras: promoviendo la convivencia y la seguridad ciudadana en municipios con alta incidencia de violencia”, financiado por el PNUD / USAID y con apoyo técnico de ONU Mujeres.

Competencies

Competencias
·                     Capaz de adaptar las relaciones exteriores con los objetivos internos del programa;
·                     Conocimiento de las prácticas de planificación de la comunicación, incluyendo los respectivos impactos de diferentes productos comunicacionales;
·                    Capacidad de planificar, ejecutar y supervisar las campañas de comunicación, por ejemplo, gestión de campañas, estudios de mercado, segmentación del mensaje
·                     Capacidad de investigar y analizar cuestiones y temas relacionados con la actualidad;
·                    Capacidad de redactar y elaborar una serie de productos de comunicación escritos en un estilo claro y conciso.
·                     Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación (oral., escrita y de presentación) , incluyendo la capacidad de expresar clara y concisa las ideas y conceptos en forma escrita y oral ;
·                    Competencias específicas en escribir comunicados y artículos / historias de los medios tradicionales y electrónicos de prensa;

Required Skills and Experience

Educación
·                     Título universitario en comunicación social o carreras afines, de preferencia con enfoque a problemática sociocultural.
·                     Estudios de postgrado en comunicación social, ciencias políticas o  afines (deseable).
·                     Conocimiento sobre manejo de  gabinete de prensa
·                     Es una ventaja contar con cursos o educación no formal en materia de género.
 
Experiencia
·                     Se requiere un mínimo de tres (3) años de experiencia con responsabilidad en manejo de comunicación organizacional, creación de estrategias comunicacionales y campañas de tipo social.
·                     Experiencia previa en trabajos de comunicación para el desarrollo y género.
·                     La experiencia previa de trabajo con las Naciones Unidas es una ventaja
 
Requerimientos de idiomas
·                     100% bilingüe (español – inglés)
 
Otros
·                     El dominio de las aplicaciones pertinentes ofimáticas, Word, se requiere Excel, editor de escritorio, manejo de paquetes MS Office.
·                     Manejo de paquete Adobe (Ilustrador, Photoshop, in design)
·                     Manejo de Programas de diseño adicionales (Corel Draw)
·                     Conocimientos en fotografía al aire libre y exteriores.
 
Otras consideraciones importantes
·                     La persona contratada se hará responsable de sus obligaciones tributarias
·                     El puesto requiere dedicación a tiempo completo
·                    Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país.
·                    El PNUD está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura.
·                     Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad.
·                     Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.