Historique

El PNUD Colombia entiende a la gobernabilidad democrática como la capacidad de las sociedades para orientar y organizar sus instituciones públicas y sociales de modo que ofrezcan a las personas más y mejores oportunidades para llevar el tipo de vida que valoran, incluyéndolas en las decisiones que les afectan. El propósito fundamental de su asistencia técnica al país en este campo es el de fortalecer estas capacidades (actitudes, destrezas y conocimientos) en los diversos territorios en los que desarrolla su labor para que en los municipios, departamentos y regiones de Colombia se contribuya a: (i) aumentar la confianza en las instituciones y en la gestión de los gobernantes locales, (ii) aumentar la confianza interpersonal y la disposición a asociarse, y (iii) fortalecer relaciones democráticas de poder entre las elites, los gobiernos territoriales, las organizaciones y los grupos de ciudadanos(as).
 
En este contexto, fortalecer las acciones sobre la gobernabilidad democrática en los territorios en donde viene trabajando el PNUD implica trabajar en dos frentes de manera simultánea. De un lado apoyando las administraciones territoriales, sus funcionarios y equipos de gobierno, para fortalecer las capacidades técnicas y políticas que se orientan a los principios de la gobernabilidad democrática. Del otro, trabajando de la mano con la sociedad civil para que tenga la capacidad de hacer control a sus gobernantes y a las instituciones públicas de modo que ofrezcan a los ciudadanos más y mejores oportunidades para llevar el tipo de vida que valoran, incluyéndolas en las decisiones que les afectan.
 
En el ámbito de la gobernabilidad democrática, el trabajo del PNUD se orienta específicamente a dos resultados principales: buen gobierno y gestión pública, de un lado, y fortalecimiento de la institucionalidad democrática, del otro.
 
A su vez, el buen gobierno y gestión pública está conformado por dos líneas de trabajo principales: el fortalecimiento y modernización de la gestión pública, y el fortalecimiento de los procesos de transparencia.
 
La línea de fortalecimiento de la gestión pública se enfoca, en primer lugar, en fortalecer las condiciones de gobernabilidad territorial y las capacidades institucionales de gestión pública y ejecución de políticas públicas, en estrecho diálogo con la Sociedad Civil. En segundo lugar, en contribuir al fortalecimiento de las capacidades para alcanzar un mejor desempeño en materia de eficiencia administrativa y financiera, planeación y gestión.
 
La línea de fortalecimiento de los procesos de transparencia se centra en dos propósitos fundamentales. El primero, promover políticas públicas que desarrollen modelos basados en la integridad, la visibilidad y la rendición de cuentas en su gestión, así como estrategias que alienten el control social sobre los procesos de ejecución de las políticas públicas y sus impactos en el territorio, como una manera de contribuir a la excelencia en la gestión de las instituciones públicas. El segundo, incrementar la participación directa en decisiones públicas y en el control social de las mismas, por parte de sujetos y organizaciones sociales, aportando de esta manera a la plena ciudadanía social y política.
 
Para ello, el método de intervención se basa en los siguientes principios: i) el acompañamiento en el lugar de trabajo a los actores territoriales (gobierno y sociedad civil), bajo el enfoque de “aprender haciendo”; ii) la facilitación de los acuerdos sociales que apunten, como mínimo, a la construcción conjunta de políticas públicas; iii) la incidencia política para el fortalecimiento de la participación e incidencia ciudadana; y iv) la gestión del conocimiento para identificar, transformar, producir, difundir y apropiar conocimiento sobre gobernabilidad territorial.
 
En este contexto, el PNUD requiere un(a) Profesional Técnico para apoyar la primera línea de trabajo, es decir el fortalecimiento de la Gestión Pública, de acuerdo con los Términos de Referencia que se presentan en los apartes siguientes.

Devoirs et responsabilités

De conformidad con los lineamientos del Área de Gobernabilidad Democrática, y bajo la supervisión del Asesor Nacional de Gobernabilidad, el/la Asistente técnico desempeñará las siguientes funciones bajo la supervisión del oficial de Programa de Gobernabilidad:
 
  1. Apoyar de la formulación del plan de trabajo que orientará las actividades del Área de Gobernabilidad Democrática.
  2. Participar de la planeación, formulación, gestión y evaluación de los diferentes componentes nacionales y territoriales del área de gobernabilidad en los temas mencionados anteriormente.
  3. Asistir a los asesores nacionales del área en la adecuada ejecución de los diferentes proyectos del área.
  4. Apoyar el montaje, convocatoria, desarrollo y seguimiento de reuniones técnicas y políticas realizadas en el marco de los componentes de gobernabilidad.
  5. Acompañar la producción de documentos técnicos, materiales de divulgación técnica, pedagógica y periodística que sirvan como insumos para el Área de Gobernabilidad Democrática.
  6. Facilitar la construcción y fortalecimiento de redes de trabajo con instituciones públicas (nacionales y territoriales), organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación, individuos y en general iniciativas afines a las labores de los componentes de gobernabilidad democrática.
  7. Elaborar memorias y actas de las actividades celebradas en el marco del plan de trabajo del Área de Gobernabilidad Democrática.
  8. Las demás funciones y tareas que se pacten con los asesores del área de gobernabilidad
Impacto de Resultados
 
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de buen gobierno y gestión pública, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto
 

 

Compétences

Competencias Corporativas:
 
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 
Competencias Funcionales:
 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 Liderazgo y Auto Gestión

  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
 Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Qualifications et expériences requises

Educación
Profesional en Administración, Ciencia Política, Derecho, Economía, Ingeniería Industrial o áreas afines.
Deseables estudios de posgrado
 
Experiencia
Mínimo 6 años de experiencia profesional relacionada con temáticas de gestión pública, buen gobierno, planeación estratégica, planeación del desarrollo territorial, formulación de políticas públicas, formulación de proyectos.
 
Experiencia demostrable de acompañamiento o trabajo con administraciones territoriales.
 
Deseable experiencia en el desarrollo de alianzas entre actores públicos, privados, academia y/u organizacionales sociales
 
Conocimiento
Conocimiento teórico acerca de temas de gestión pública, planeación, seguimiento y evaluación.
Conocimiento del contexto político, económico y social del desarrollo y la gestión pública territorial en Colombia.
Conocimiento de la normatividad que regula la planeación y la administración de las entidades territoriales en Colombia.
Conocimiento del SNU en Colombia (deseable).
 
Idiomas
Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable).
IMPORTANTE 
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx 

Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad