Historique

El Estado Colombiano es parte en las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas contra la Corrupción, instrumentos que establecen el compromiso de contar con una política coordinada y eficaz para luchar contra este fenómeno. Colombia al ser un Estado descentralizado, es decir, con autonomía de los entes territoriales, plantea la necesidad de desarrollar estrategias anticorrupción territoriales, acordes con los lineamientos nacionales pero que respondan de manera específica a las dinámicas particulares; tendientes a minimizar los riesgos de corrupción y movilizar a los ciudadanos entorno a la importancia de prevenir y luchar contra la misma para lograr el desarrollo humano.
 
Es así como en el caso de Bogotá, el Plan Distrital de Desarrollo, en su tercer eje, Una Bogotá que defiende y fortalece lo público, “busca defender y fortalecer lo público como fundamento del Estado Social de Derecho (…), garantizar en distintos ámbitos del territorio procesos participativos que promuevan la movilización, la organización, la deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía en la gestión de la ciudad, fortaleciendo la democracia, trabajando por la construcción de paz, promoviendo un enfoque de seguridad humana y convivencia, impulsando el uso transparente y responsable del patrimonio y los recursos de la ciudad, sin tolerar la corrupción pública ni privada”.
 
Con este mandato, la Veeduría Distrital es la entidad encargada de liderar la estrategia para dar cumplimiento al objetivo del eje tres que dice textualmente “recuperar la confianza ciudadana en las instituciones del distrito capital, combatir la corrupción a través de un trabajo coordinado y transparente entre instituciones y ciudadanía, fomentando una ética pública, promoviendo el control preventivo, la eficiencia en la gestión pública, ejercicios de control social, de rendición de cuentas, de conformación de veedurías ciudadanas, de pactos éticos entre la administración pública y el sector privado, implementando mecanismos de comunicación e información, de supervisión a la contratación pública y su ejecución, y de seguimiento a la gestión de la Administración Distrital”.
 
En este contexto, la cooperación entre el PNUD y la Veeduría Distrital será fundamental para la elaboración de un diagnóstico que se constituya en la base de las actuaciones en el tema durante esta administración, así como para el acompañamiento en el proceso de construcción participativa e implementación de la política. Las dos instituciones tienen la experiencia y la voluntad para aunar esfuerzos en este sentido

Devoirs et responsabilités

De conformidad con los lineamientos del PNUD y bajo la supervisión del Asesor(a) Nacional y del Comité Técnico del proyecto, el/la consultor/a desempeñará las siguientes funciones:
 
  • Elaborar un plan de trabajo para el proyecto.
  • Acompañar el desarrollo del plan operativo de trabajo del proyecto para la ejecución del proyecto.
  • Contribuir en la elaboración de un documento con lecciones aprendidas en el diseño participativo e implementación de políticas de transparencia en el nivel nacional e internacional.
  • Liderar el proceso de transferir el conocimiento adquirido en materia de política de transparencia y lucha anticorrupción en el nivel nacional.
  • Liderar el proceso de sistematización de la experiencia de la formulación de la política distrital.
  • Contribuir y participar en los talleres y demás eventos de formulación de la política distrital de transparencia.
  • Coordinar la elaboración de documentos de caracterización de actores claves en los procesos de movilización.
  • Elaboración de informes intermedios de avance y finales del proyecto.
  • Apoyar la preparación de informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por la Asesora Nacional y el Oficial de programa del PNUD, suministrando información veraz y de calidad.
  • Coordinar la elaboración de los demás productos en el marco del convenio.
  • Las demás funciones y tareas que se pacten con los asesores del área de gobernabilidad

Compétences

  • Conocimiento de la situación institucional, política y social de Colombia sobre todo en temas relacionados con la lucha contra la corrupción  y las políticas de promoción de la transparencia.
  • Credibilidad técnica y habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Actitud constructiva y habilidad de iniciativa y creatividad.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y con enfoque en resultados.
  • Disponibilidad de tiempo completo durante el periodo de contrato.
  • Dominio de programas de plataforma Office, así como de otros programas de presentaciones y hojas de cálculo

Qualifications et expériences requises

Requerimientos académicos:
  • Profesional con estudios de pregrado en Derecho, Economía, Ciencia Política, Administración Pública, Sociología, Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales o áreas relacionadas.
  • Estudios de postgrado en Administración Pública, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, u otras ciencias sociales afines.
 
Experiencia laboral:
  • Experiencia directa y comprobada de mínimo seis (6) años en organizaciones gubernamentales, sociales, académicas o del sector privado en temas de gobernabilidad y transparencia.
  • Deseable experiencia comprobable en la producción de documentos y sistematizaciones.
  • Deseable experiencia comprobable en el sector público distrital

 

  

IMPORTANTE 
 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx 

Naciones Unidas está comprometida en  lograr la diversidad laboral al interior de su oficina  en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad