Historique

Los bosques secos tropicales son ecosistemas que han despertado el interés del gobierno nacional, no solo por su importancia en la generación de bienes y servicios ambientales, que soportan el desarrollo de actividades vitales para la poblacion, sino también por su estado actual de amenaza y degradación.
 
El Bosque seco Tropical (Bs-T) se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1000 m de altitud; presenta temperatura superiores a los 24º C (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año (IAVH 1997). 
 
En términos ecológicos y socieconómicos, los bosques secos son considerados ecosistemas estratégicos por los bienes y servicios que genera. Estos ecosistemas presentan una alta diversidad de especies (mucha de ella aún desconocida) y endemismos, al tiempo que son fuente de importantes especies de uso antrópico(alimento, maderas, materiales de construcción, combustibles, leña, fibras, plantas ornamentales y toda una serie de compuestos químicos secundarios como resinas, alcaloides, aceites esenciales, látex y fármacos) y desempeñan actividades de regulación ecológica. Otro aspecto interesante de los bosques secos y su ubicación dentro de mosaicos de paisaje dominados por zonas agrícolas y ganaderas, es la posibilidad de mantener especies de insectos que contribuyan al control de plagas y vectores de enfermedades (IaVH, 1998).
 
En la actualidad el Bosque seco Tropical se constituye en uno de los ecosistemas más amenazados en el Neotrópico (Janzen 1983). En Colombia el Bosque seco Tropical es considerado entre los tres ecosistemas más degradados, fragmentados y menos conocidos; algunos estimativos señalan que de bosques secos a subhúmedos en nuestro país solo existe cerca del 1.5% de su cobertura original de 80.000 km2 (Etter, 1993), en otras palabras, el 98,5% de los bosques secos tropicales ha desaparecido y los pocos remanentes existentes están dispersos en pequeños parches desconectados entre sí.
 
La causa principal de la degradación de los ecosistemas de zonas secas, entre ellos el Bs-T, es el desarrollo de actividades sectoriales. En Colombia dichas zonas ocupan el 21.5% de la extensión continental, son altamente productivas y utilizadas especialmente para la agricultura, ganadería y minería, actividades estas que han dinamizado procesos de degradación de tierras. Es así como 78.9% de dichas zonas presentan algún nivel de desertificación derivado principalmente de procesos de erosión y salinización. Con relación a la compactación de los suelos, aproximadamente el 74% del territorio nacional es altamente susceptible a este fenómeno presentándose principalmente en los valles interandinos, el Caribe y la Orinoquia.
 
Desafortunadamente, las actividades sectoriales no ha considerado la importancia que estos bosques tienen para el mantenimiento de la biodiversidad en sus diferentes niveles. Una de las estrategias para contribuir en el logro de la conservación es el manejo sostenible de la tierra en zonas secas, con el fin de prevenir su degradación, por lo tanto es urgente que en estas zonas con ecosistemas altamente vulnerables se desarrollen acciones dirigidas hacia la conservación con el fin de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, motivo por el cual para el quinto aprovisionamiento del GEF, el Gobierno Nacional le ha solicitado al PNUD avanzar en la formulación de una idea de proyecto que pueda aplicar a estos fondos y que tiene por objetivo promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en bosques secos con el fin de asegurar el flujo de múltiples servicios ecosistémicos.
 
Teniendo en cuenta la importancia del ecosistema de bosque seco y su gran amenaza, el Gobierno de Colombia en articulación con el PNUD presentó al GEF el proyecto Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en ecosistemas secos apara garantizar el flujo de bienes y servicios ambientales y mitigar procesos de deforestación y desertificación”, el cual fue aprobado con un aporte del GEF de USD 8.700.00, para ejecutarse en el período 2014 – 2019.
 
El proyecto, cuyo objetivo principal es reducir la tendencia actual de procesos de deforestación y desertificación de bosques secos y asegurar el flujo de servicios ecosistémicos globales mediante la conservación de la BD, el MSS y fijación de carbono, está estructurado en dos componente: Componente 1: El fortalecimiento de instrumentos de planificación facilita la reducción de procesos de deforestación y desertificación en ecosistemas secos; Componente 2: Suministro de múltiples beneficios ambientales globales por medio de la declaración de áreas protegidas y/o acuerdos de conservación, prácticas REDD+ y actividades de manejo sostenible del suelo que fortalezcan la conservación y uso sostenible del bosque seco. Tiene como área de intervención la zona caribe (Dibulla – Guajira, Valledupar – César, San Juan Nepumuceno - Bolivar) y la zona del valle interandino del río Magdalena (Natagaima – Tolima, Dagua – Valle del Cauca, Aipe – Huila).
 
El componente 2, se orienta a desarrollarán las actividades de campo, para se generen beneficios ambientales globales mundial (por ejemplo, conservación de la BD y reducción de emisiones de GEI) en el bosque seco. De manera específica, en el marco de éste componente se apoyarán las siguientes tres estrategias: a) declaración de 12 APs locales y regionales y/o acuerdos de conservación y el desarrollo / implementación de sus respectivos planes de manejo; b) la implementación de actividades de REDD+ que contribuyen a reducir la deforestación del bosque seco inicialmente en dos cuencas hidrográficas (una en el Caribe y una en el valle del Magdalena), y c) el desarrollo de acciones de manejo sostenible del suelo mediante el uso de herramientas de manejo del paisaje.
 
Por lo anterior se hace necesario contratar un profesional especializado que oriente técnicamente la ejecución del componente 2 del proyecto.

Devoirs et responsabilités

OBJETO DEL CONTRATO:
 
Dar apoyo al Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para la adquisición, procesamiento y análisis de información geográfica, orientado al desarrollo e implementación de acciones de conservación y planificación ambiental, con énfasis en el proyecto "Uso Sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos para garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar procesos de deforestación y desertificación”.
 
el/la profesional desempeñará las siguientes funciones:
 
  1. Proponer el marco técnico, metodológico y operativo para el adquisición, procesamiento y análisis de información geográfica, con énfasis en desarrollo de los análisis geográficos del proyecto orientados al diseño e implemetación de herramientas de manejo del paisaje, la declaración de áreas protegidas, REDD+, entre otros.
  2. Realizar las acciones de procesamiento de información geográfica, tendientes a lograr los resultados del proyecto y del área (Imágenes de satélite y sensores remotos)
  3. Elaborar los análisis geográficos con sus respectivas memorias técnicas necesarios para el logro de todos los resultados del proyecto y del área (línea base de cobertura y uso del territorio basada en información de sensores remotos, diseños de HMP - conectividades, análisis a escala predial para la implementación de HMP, entre otras).
  4. Hacer las verificaciones en campo necesarias, para soportar los análisis geopfráficos requeridos en el proyecto.
  5. Dar apoyo al equipo nacional y equipos territoriales, en torno a los requerimientos en los temas de análisis geográficos que se requieran.
  6. Liderar el resultado 1.2 en lo relativo al fortalecimiento de Sistemas de Información Geográfica a nivel regional y su articulación con sistemas nacionales.
  7. Apoyar al coordinador en el diseño, consolidación y puesta en funcionamiento del sistema de monitoreo para hacer seguimiento a los beneficios globales de las acciones implementadas en torno a la conservación de la biodiversidad, uso sostenible del suelo y REDD+.
  8. Realizar las actividades de georreferenciación de las intervenciones en terrerno del proyecto.
  9. Liderar el acopio de la información y documentación generada a partir de los análisis geográficos y apoyar al coordinador del proyecto en el acopio de información y análisis de lecciones aprendidas y buenas prácticas, su evaluación y análisis y diseñar estrategias de réplica.
  10. Liderar los procesos de capacitación y formación del equipo nacionals y equipos territoriales del proyectos, actores regionales y locales para el uso y manejo de las herramientas de planificación espacial, uso y manjeo de la información espacial generada en el proyecto, el uso manejo y alimentación del sistema de monitoreo del proyecto, entre otras temáticas relacionadas.  
  11. Determinar los requerimientos técnicos (imágenes de satélite, equipos, software, entre otros) necesarios para el logro de los resultados del proyecto y apoyar las gestiones para su adquisición (incluyendo la redacción de Términos de Referencia).
  12. Participar en la planeación integral del proyecto: plan operativo de trabajo anual con base en el Documento de Proyecto aprobado, y los correspondientes planes de trabajo trimestrales (programación de actividades y presupuestal.
  13. Identificar los vacíos y necesidades no identificados previamente para la implementación del proyecto y gestionar los apoyos y contrataciones requeridas.
  14. Participar en todas la reuniones y espacios de dicusión temática, técnica y de gestión del proyecto (Reuniones internas del proyecto, reuniones con socios a nivel nacional, regional y local, comités trimestrales, comités directivos, entre otros).
  15. Generar las salidas gráficas tanto para documentos, presentaciones y otros formatos (mapas y otros) de todos los análisis geográficos que se requieran en el proyecto
 
Impacto de Resultados
 
Los resultados de las actividades acá contempladas, servirán de insumo para viabilizar, focalizar y optimizar las acciones de manejo a implementar en torno al suministro de múltiples beneficios ambientales y la conservación y uso sostenible del bosque seco

Compétences

Competencias Corporativas:
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
 
Competencias Funcionales:
  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
  • Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo sostenible.
 
Desarrollo y Efectividad Operacional
  • Capacidades para la gestión basada en resultados y presentación de informes.
  • Capacidad para la ejecución, seguimiento y evaluación de actividades de proyectos de fortalecimiento institucional.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
  • Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.
  • Habilidades en tecnologías de la información.
 
Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demostra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades
 
Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidades para la negociación interinstitucional y concertación con comunidades.
 
Competencias técnicas:
  • Conocimiento de ecosistemas de bosque secos en Colombia y su situación actual.
  • Conocimiento de la institucionalidad nacional relacionada con las temáticas y componentes del proyecto.
  • Conocimiento sobre estrategias de restauración y rehabilitación de ecosistemas y herramientas de manejo del paisaje.
  • Conocimiento en marcos normativos y políticos ambientales nacionales, con énfasis en estrategias de conservación.
  • Conocimiento del idioma inglés se podrá considerar como un valor adicional pero no un requisito

Qualifications et expériences requises

Educación
  • Profesional en áreas de Ingeniería, Ciencias Ambientales o Naturales.
  • Postgrado en sistemas de información geográfica
 
Experiencia General y específica
  • Mínimo 6 años de experiencia general en temas relacionados con manejo de recursos naturales
  • Mínimo 3 años de experiencias en manejo, estructuración y análisis de información temática y básica bajo sistemas de información geográfica orientados al uso y manejo de recursos naturales.
  • Experiencia de por lo menos 2 años en georeferenciación e interpretación imágenes de satélite para el sector ambiental.
  • Experiencia en la estructuración de bases de datos espaciales.
  • Experiencia en generación de cartografía temática.
  • Manejo de  sistemas de posicionamiento Globla (GPS) y georreferenciación de datos de campo
 
Requisitos y conocimientos complementarios a ser verificados en entrevista
 
  • Conocimiento Ecología del paisaje.
  • Conocimiento en el diseño e implementación de herramientas de manejo del paisaje,planeación territorial, etc .
  • Dominio técnico de software libre para procesamiento y análisis de información geográfica (se ralizará prueba técnica en caso de requerirse).
  • Conocimiento del marco institucional ambiental (Sistemas de Información Ambiental)
 
 
Otros requisitos
 
  • Disponibilidad de viajar a las zonas de ejecución del proyecto
  • Disponibilidad de tiempo completo durante el período del contrato
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad