Historique

En el Ecuador, la mitigación y adaptación al cambio climático han sido declaradas como políticas del Estado; constituyen elementos transversales en los planes y programas que se desarrollan o que serán implementados en todos los sectores de la economía. El Ministerio del Ambiente (MAE) es la Autoridad Nacional Ambiental, ente rector de la gestión del cambio climático y de los bosques en el país. Es responsable del diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC), y de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la deforestación en el país a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural.

En 2010, el Ecuador presentó una propuesta al Programa ONU REDD para acceder a asistencia técnica y financiera para la fase de preparación de REDD+ en el país. Este Programa es implementado a través de tres agencias del Sistema de Naciones Unidas: Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La propuesta para el Programa Nacional Conjunto (PNC) ONU REDD Ecuador fue aprobada en marzo de 2011 y arrancó oficialmente en julio de 2012. El PNC Ecuador plantea seis resultados esperados, mismos que se articulan con el esquema del Programa Nacional REDD+:

  • (1) Sistema nacional de monitoreo forestal diseñado e implementado;
  • (2) Proceso de consulta e involucramiento de la sociedad civil, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afro-ecuatoriano, pueblo montubio y las comunas en REDD+ implementado a nivel nacional;
  • (3) Políticas e instrumentos para la implementación de REDD+ desarrollados;
  • (4) Desarrollo del marco operacional necesario para la implementación del mecanismo REDD+;
  • (5) Beneficios Múltiples ambientales y sociales asegurados y;
  • (6) Diseño e implementación del sistema de distribución de beneficios.  

El Ministerio del Ambiente ha iniciado el diseño de su Programa Nacional REDD+ (PNREDD+), el cual constituirá el marco de referencia para el desarrollo e implementación de actividades REDD+ en Ecuador, y debe ser concebido como una herramienta de planificación y apoyo para la implementación de políticas, medidas, actividades y proyectos tendientes a reducir la deforestación en el país y sus emisiones asociadas.

En el marco de preparación para REDD+, el MAE con el apoyo del Programa Nacional Conjunto ONU REDD ha trabajado en el involucramiento de actores y en la participación de distintos actores vinculados con REDD+. En este marco, se ha definido la necesidad de generar un diagnóstico y plan de acción para transversalizar el enfoque de género, con el fin de evidenciar particularidades y vacíos en términos de dar cabida a las necesidades específicas de las mujeres en el diseño e implementación de REDD+.

En el Ecuador, el concepto de equidad de género no es una realidad. Las brechas de género en el contexto social, cultural y más aún ambiental, se mantienen. En este último campo, se han abordado de manera muy aislada y no se visibiliza en las políticas nacionales. Existen brechas de género en diversos ámbitos que se evidencian en diferencias significativas en el ejercicio y disfrute de los derechos de mujeres y hombres, entre ellos los derechos relativos al acceso y control sobre la tierra y los recursos, a la toma de decisiones, y los procesos de participación entre otros.

En términos de REDD+, como parte de la experiencia de REDD+ SES, el país contó con el apoyo de WEDO en el 2012 para analizar el proceso ecuatoriano de salvaguardas desde la perspectiva de género. Sin embargo, se requiere un análisis más amplio y un esfuerzo adicional para ampliar esta discusión a nivel nacional y con recomendaciones específicas para la transversalización de género en el PNREDD+, más allá del contexto de las salvaguardas.

Devoirs et responsabilités

Generar el documento diagnóstico sobre género en el contexto de REDD+ a nivel nacional. El documento deberá tomar en cuenta al menos lo siguiente:

  • Marco normativo nacional existente para abordar las cuestiones de género a nivel nacional, así como los Convenios Internacionales que el Ecuador ha ratificado en términos de derechos de las mujeres;
  • Análisis de género en el escenario de gobernanza forestal a nivel nacional: políticas/estrategias nacionales y el contexto local en el que operan las partes interesadas de REDD+, y analizar sus roles, necesidades, prioridades y oportunidades dentro de su contexto socio-económico y político particular;
  • Análisis desde una perspectiva de género de las dimensiones del enfoque del PNREDD+, a saber: participación de los actores vinculados con REDD+, procesos y normativas en elaboración (salvaguardas, consulta o negociación, distribución horizontal, generación de capacidades, propiedad de la tierra, acceso, uso y control de los recursos);
  • Análisis de la institucionalidad de REDD+ en términos de género;
  • Considerar los Lineamientos de la Guía de ONUREDD Global para temas de Género en REDD+

Generar un plan de acción con recomendaciones específicas para atender a las necesidades encontradas en la      fase de diagnóstico en la fase de diseño del PNREDD+:

  • El documento deberá tomar en cuenta los resultados del documento de diagnóstico y considerar criterios como la posible necesidad de ajustes o promulgación de normativa para REDD+ en términos de género, el vínculo y trabajo interinstitucional, las relaciones de género en el acceso y control de los recursos, las brechas  y oportunidades sociales, económicas y políticas que enfrentan mujeres y hombres en áreas priorizadas para REDD+, así como las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres de acuerdo con el nivel de implementación de REDD+;
  • Finalmente, se deberán incluir recomendaciones a tomar en cuenta para garantizar la atención de las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres en la fase de diseño e implementación de REDD+;
  • El documento deberá incluir una propuesta de cronograma, actividades detalladas para la transversalización, definición de roles y responsabilidades, así como el personal necesario. Además, un grupo de metas e indicadores que permitan evidenciar la tranversalización;
  • El documento plan de acción, incluirá también recomendaciones para la inclusión de acciones afirmativas para las mujeres en todos los procesos de REDD+ y particularmente en las salvaguardas sociales y ambientales. Dichas recomendaciones también se desprenderán de la fase diagnóstica, buscarán generar recomendaciones específicas para la fase de implementación, así como información a tomar en cuenta en los procesos que lleva el PNREDD+ (salvaguardas, distribución de beneficios, etc.).
Generar un documento con recomendaciones para la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades en género para el personal definido como responsable de la implementación de REDD+, así como para los actores involucrados en REDD+. Se buscarán recomendaciones para abordar el tema de género y REDD+ a nivel de los distintos actores vinculados con REDD+.

Compétences

  • Capacidad de presentación y comunicación;
  • Capacidad de trabajar bajo presión y producir resultados de alta calidad en tiempo limitados;
  • Excelente capacidad para preparar informes y presentaciones;
  • Capacidad de análisis de datos y de información;
  • Capacidad de análisis y síntesis;
  • Excelente capacidad de redacción.

Qualifications et expériences requises

Formación académica:

  • Profesional con título en Ciencias Sociales,  económicas o afines.

Experiencia:

  • Experiencia laboral específica en género y ambiente de al menos 3 años;
  • Se dará preferencia a los postulantes con título de Maestría que vinculen temas de género y cambio climático o REDD+;
  • Experiencia demostrada en elaboración de documentos técnicos y planes de acción;
  • Se dará preferencia a profesionales con experiencia en la organización de talleres de capacitación y procesos de levantamiento de información participativa.

Idiomas:

  • Excelente dominio del idioma español y conocimientos de inglés.