Historique

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Aumentar el liderazgo y la participación de la mujer.
  • Aumentar el acceso de la mujer al empoderamiento y las oportunidades de índole económicas.
  • Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ampliar el acceso a los servicios.
  • Aumentar el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria.
  • Fortalecer la capacidad de respuesta de los planes y presupuestos a la igualdad entre los géneros a todos los niveles.

Aplicación de un conjunto amplio de normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres que sea dinámico, responda a las cuestiones, los desafíos y las oportunidades nuevas e incipientes y siente firmemente las bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

En Honduras, ONU Mujeres trabaja principalmente en tres áreas programáticas a través de proyectos y programas concretos: abordaje de la violencia contra las mujeres, empoderamiento económico, presupuestación sensible a género, participación política.

A continuación se mencionan algunas de las iniciativas que responden a estas tres áreas programáticas:

Área programática: Abordaje de la violencia contra las mujeres:

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre los años 2005 y 2014, se han registrado más de 4,000 muertes violentas de mujeres y femicidios. Con una marcada tendencia a la alza hasta 2013. El 2014 cerró con una tasa de 12 muertes violentas de mujeres y femicidios por cien mil habitantes mujeres.

En el Distrito Central, durante el año 2011, se registraron 111 casos de femicidios en el Distrito Central que corresponden al 22% de los femicidios a nivel nacional (512). La población más afectada por rango de edad son mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años (65.8%). Las adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años reflejan el 9% del total de femicidios.

Frente a esta escalada de la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres implementa varias iniciativas:

Proyecto “Ciudades Seguras para las Mujeres – Honduras”

ONU Mujeres implementa el proyecto “Ciudades Seguras para las Mujeres - Honduras”, una iniciativa que busca reducir la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos y privados del municipio del Distrito Central, a través del fortalecimiento de su derecho a ejercer una ciudadanía activa.

Los resultados esperados son:

Resultado 1:     Mayor conocimiento de la población con respecto a la relación entre violencia urbana y género, a fin de informar debates en la materia.

Resultado 2:     La violencia de género es incluida en las agendas de tomadoras y tomadores de decisiones de OSC y gobierno.

Resultado 3:    Los planes de desarrollo urbano son formulados con la participación activa de organizaciones de mujeres, sociedad civil y autoridades locales, e incluyen una perspectiva de género.

Resultado 4:    Redes y organizaciones de mujeres tienen la capacidad de incidir en gobiernos locales, a fin de incluir la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de seguridad

Las estrategias para lograrlos son:

  • Alianzas y trabajo en red
  • Incidencia y comunicaciones
  • Fortalecimiento de capacidades
  • De manera directa, se benefician del proyecto 300 mujeres de las colonias Villanueva y Nueva Suyapa.

En el marco de estas iniciativas, se trabaja de la mano con instituciones estatales, academia, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de mujeres, en el municipio del Distrito Central.

Componente de fortalecimiento a las Oficinas Municipales de la Mujer del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras: promoviendo la convivencia y la seguridad ciudadana en municipios con alta incidencia de violencia”.

En el marco de la Estrategia Multianual de Apoyo para la Prevención de Crisis y Recuperación en Honduras, el PNUD ejecuta el proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras: promoviendo la convivencia y la seguridad ciudadana en municipios con alta incidencia de violencia”, con recursos de USAID.

A partir de 2013, el proyecto se amplió para incluir, entre otros, un componente de seguridad ciudadana y género. A raíz de esta situación se genera una alianza entre ONU Mujeres y el PNUD, con el fin de que la primera ejecute técnicamente esta iniciativa y el segundo la administre.

En el marco de esta alianza, ONU Mujeres ha fortalecido a las oficinas municipales de la mujer de 5 municipios generando espacios de diálogos e incidencia en la formulación y seguimiento a la política pública municipal (planes locales de convivencia y seguridad ciudadana), así como fortaleciendo las capacidades del personal para abordar de manera adecuada la violencia contra las mujeres a través de la formulación participativa de manuales de funcionamiento, lanzamiento de un diplomado universitario en género, convivencia y seguridad ciudadana, diseño e implementación de un sistema de información OMM / INAM que permite registrar casos de violencia contra las mujeres que reciben las OMM, entre otras iniciativas.

Acciones de incidencia y sensibilización

ONU Mujeres lleva a cabo y apoya campañas que buscan generar conciencia y movilización social frente al tema de la violencia contra las mujeres. Dentro de ellas se cuentan las realizadas en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Área programática: Empoderamiento económico de las mujeres.

Por otra parte, ONU Mujeres en Honduras trabaja el área programática “Empoderamiento económico de las mujeres” a través del programa conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”

En el marco del Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible PNUD-España, (SDG-F por sus siglas en inglés), se estará implementando a partir de enero 2015 el Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca,” que pretende contribuir a las iniciativas ciudadanas en marcha, enfatizando la atención sobre la desigualdad estructural enfrentada por la población Lenca con énfasis en mujeres indígenas y los jóvenes.

El Programa busca promover la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población lenca de los municipios de Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila mediante la promoción de la cohesión social y el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Al finalizar la ejecución del Programa, se espera alcanzar los siguientes resultados:

Resultado esperado 1. Mejoradas las capacidades de los municipios participantes para la formulación participativa de estrategias de revitalización y preservación  cultural orientadas al desarrollo de iniciativas de turismo cultural sostenible.

Resultado esperado 2: Mejoradas las condiciones de empleabilidad y emprendimiento de la población Lenca con énfasis en mujeres y jóvenes de los municipios de Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila, mediante la puesta en valor de productos turísticos culturales sostenibles y la certificación de sellos de equidad de género y empresas verdes.

Resultado esperado 3: Proyectados los municipios participantes como un referente en el país de la revalorización y revitalización de la cultura Lenca así como de la inclusión de mujeres y jóvenes en la economía local.

Con el PC se beneficiarán unas  4,313 personas de manera directa y 10,521  indirectas.  Del total de las personas participantes al menos un 60% lo constituyen las mujeres; asimismo, se promoverá una mayor participación de los jóvenes en el PC.

Área programática: Gobernanza y planificación nacional.

Programa Financiamiento para la Igualdad de Género:

La Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, hace más de dos décadas impulsa diferentes iniciativas para fortalecer la gobernabilidad democrática y el goce de los derechos de las mujeres, principalmente los económicos y los sociales. Entre las iniciativas impulsadas desde esta instancia están las de planificación estratégica con enfoque de género y los Presupuestos Sensibles al Género (PSG), que se han promovido como la herramienta que permite el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en materia de equidad de género, por medio de la implantación de políticas y asignaciones presupuestarias a las mismas para dar respuestas a las demandas sociales y económicas de la ciudadanía, con atención especial en las necesidades estratégicas de las mujeres.

En este contexto, ONU Mujeres, implementa en Honduras desde octubre del 2011, el programa Aumentar la rendición de cuentas en el financiamiento para la igualdad de género (F4GE, sus siglas en ingles), con fondos Unión Europea.

La meta principal de dicho programa es incrementar el volumen y el uso efectivo de los recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y de los recursos domésticos para implementar los compromisos nacionales para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. De este modo, con el programa de F4GE tanto ONU mujeres como la UE, continúan estableciendo nuevos enfoques para integrar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres dentro de las nuevas modalidades de ayuda, de acuerdo con lo establecido en la Declaración de París sobre la Eficacia de la AOD, de la cual Honduras es signataria.

Los objetivos específicos del programa F4GE son:

Contribuir a fortalecer planes nacionales, sectoriales y locales de acción para la igualdad de género a fin de que sus objetivos, financiación e implementación estén en línea con los procesos de planificación y presupuestación nacionales.

Fortalecer la capacidad y la rendición de cuentas de los gobiernos nacionales para implementar los compromisos de igualdad de género y dirigir las prioridades de las mujeres en la planificación nacional, los sistemas de presupuestos y la programación.

Fortalecer la capacidad y la rendición de cuentas de los donantes y las contrapartes en los mecanismos de coordinación de la ayuda para lograr los compromisos hacia la igualdad de género en países estables y frágiles.

Devoirs et responsabilités

Objetivo, funciones y resultados esperados

Objetivo:

Apoyar la implementación técnica y financiera de los programas, proyectos e iniciativas de ONU Mujeres en Honduras, así como el diálogo técnico-político con actores gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional.

Resultados esperados

  • El/la especialista técnica/o habrá dado un apoyo efectivo para la planificación, implementación y/o seguimiento de los programas y proyectos de ONU Mujeres en sus diferentes áreas programáticas, con especial énfasis en el proyecto Financiamiento para la Igualdad de Género.
  • El/la especialista técnica/o habrá apoyado técnicamente para asegurar la participación de ONU Mujeres en espacios de coordinación interagencial y entre donantes, así como en espacios de diálogo con actores gubernamentales y de sociedad civil, especialmente organizaciones de mujeres y feministas.
  • El/la especialista técnica/o habrá prestado su apoyo para la movilización de recursos a través de la identificación de donantes y la coordinación para el diseño y formulación de propuestas de proyectos / programas.
  • El/la especialista técnico/a habrá realizado un seguimiento técnico y financiero a las iniciativas de ONU Mujeres en Honduras.
  • El/la especialista técnico/a habrá realizado la incidencia política necesaria para la promoción y creación de asociaciones clave con ONU Mujeres.
  • El/la especialista técnico/a habrá apoyado procesos de gestión del conocimiento, de visibilización de acciones y comunicación  con el fin de posicionar a ONU Mujeres a nivel nacional.

Actividades

Dentro de las responsabilidades y tareas que la especialista técnica asumirá están:

Planificación e implementación:

  • Planificar y asegurar la implementación de la programación de ONU Mujeres en Honduras, con énfasis en el el proyecto “Financiamiento para la Igualdad de Género”.
  • Asegurar sinergias entre las estrategias país de ONU Mujeres y el Equipo país de las Naciones Unidas (UNCT).
  • Supervisar y asegurar una buena gestión financiera y operativa del programa de ONU Mujeres en Honduras.
  • Garantizar un seguimiento sistemático y la presentación de informes sobre la implementación y los resultados del programa de ONU Mujeres en Honduras y los proyectos a su cargo.

Supervisión técnica y apoyo:

  • Generación de análisis de contexto nacional y local, así como de las oportunidades y desafíos para guiar la implementación del plan de trabajo de ONU Mujeres en Honduras.
  • Proporcionar orientación técnica para la implementación de las actividades de ONU Mujeres en Honduras en línea con un marco de gestión basada en resultados y enfoque de derechos.
  • Garantizar productos de análisis de calidad y asistencia técnica.
  • Proporcionar insumos técnicos a los productos del conocimiento global e informes, así como apoyar y participar en las actividades que corresponda.

 Incidencia política y la promoción y creación de asociaciones clave:

  • Facilitar la asociación y colaboración con el UNCT para apoyar el logro de los resultados de ONU Mujeres en Honduras.
  • Apoyar en la promoción de convenios, crear asociaciones y mostrar liderazgo en la promoción de los objetivos de ONU Mujeres en Honduras entre los múltiples agentes interesados.
  • Participar en diálogos y hacer incidencia para el trabajo interagencial y armonizado de iniciativas en las áreas programáticas definidas, con las agencias de Naciones Unidas, donantes, gobierno, sociedad civil, academia e institutos de investigación.
  • Establecer un mecanismo de coordinación con los socios de los programas, proyectos, campañas y demás iniciativas de los proyectos a su cargo para proporcionar orientación estratégica para implementación de acciones.
  • Facilitar la colaboración y la comunicación regular con la oficina regional de ONU Mujeres, su sede, donantes y otros socios de los proyectos a su cargo.
  • Apoyar los esfuerzos de movilización de recursos.

 Generación y gestión del conocimiento y comunicación:

  • Apoyar las labores de comunicación e incidencia, la movilización de recursos, de aprendizaje, la presentación de informes y la rendición de cuentas y así garantizar su efectiva aplicación.
  • Gestionar el desarrollo de productos de conocimiento.
  • Asegurar de que las mejores prácticas y lecciones aprendidas de los proyectos a su cargo se comparten con otras partes interesadas tanto a nivel nacional como internacional.

Compétences

Corporativas

  • Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad;
  • Profesionalismo: Demuestra competencia profesional y los conocimientos en las áreas sustantivas pertinentes de trabajo.
  • Ética y Valores: Demuestra y defiende la ética e integridad.
  • Capaz de integrarse a un equipo de trabajo, tomando responsabilidad por sus contribuciones para el logro de los resultados.
  • Contribuir al intercambio de información y aportar ideas.
  • Capacidad para establecer, construir y mantener relaciones efectivas con los clientes.
  • Anticipa posibles limitaciones en la ejecución de actividades e identifica soluciones o alternativas.
  • Promueve la rendición de cuentas y la Gestión Basada en Resultados.
  • Asegura el cumplimiento de las normas y estándares organizacionales para auditoria, monitoreo y evaluación y gestión basada en resultados.
  • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas con personas de diferentes niveles jerárquicos, nacionalidades y cultural, alta confidencialidad y responsabilidad.
  • Promueve el respeto por los derechos humanos, específicamente por los derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, población LGTBI.

Personales

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje.

Qualifications et expériences requises

Educación

  • Educación universitaria en ciencias sociales, ciencias humanas o afines.
  • Estudios de postgrado (especialización, maestría o doctorado) en el área de ciencias sociales, humanidades, género y /o desarrollo.

Experiencia

  • Al menos cinco (5) años de experiencia en gestión de proyectos de desarrollo.
  • Al menos 2 años de experiencia sustantiva en cooperación internacional para la igualdad de género.
  • Al menos 2 años de experiencia sustantiva en la gestión financiera y técnica de proyectos de desarrollo.
  • Al menos 1 experiencia de trabajo en la gestión de proyectos desde un enfoque basado en resultados.
  • Al menos 1 experiencia de trabajo con autoridades locales y/o nacionales
  • Será una ventaja demostrar experiencia de trabajo en presupuestación sensible a género.

Lenguajes

  • Dominio del idioma español.
  • Inglés: nivel intermedio.

Otros

  • Dominio del Ms Office: Excel, Word, power point; Internet.
  • Compartir los valores de tolerancia y respeto a la diversidad sexual, género, étnica, discapacidad y cualquier otra condición humana.
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Capacidad de trabajar en equipo

Otras consideraciones importantes

  • La persona contratada se hará responsable de sus obligaciones tributarias
  • El puesto requiere dedicación a tiempo completo;
  • Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;
  • ONU Mujeres está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura;
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad;
  • Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.

Observaciones Importantes:

Los interesados deben remitir su  hoja de vida en la forma P11 actualizada y debidamente firmada (ver formato aquí http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

IMPORTANTE: No se consideraran aplicaciones incompletas, es decir, que no contengan el documento solicitado anteriormente. El sistema de aplicación Online únicamente permite subir (Upload) un solo archivo de no más de 5 Mb de tamaño, por lo que solicitamos considerar esta limitante al momento de someter su documentación. Cuando el candidato muestre su interés en participar al presionar la opción “Apply now”, deberá llenar la información requerida.  Se le brindará la opción de subir (upload) la documentación antes referida una vez que presione el botón “Submit Application