Historique

Llamado a Comunicador/a Nacional

 

Uruguay es uno de los países de América Latina con mayor desarrollo democrático, sin embargo dentro de la región, presenta los mayores niveles de desigualdad de género en el ámbito de la política.

En el ámbito legislativo las mujeres han estado ausentes o sub representadas a lo largo del último período en democracia, lo que ha tenido algún cambio a partir de la aplicación de la llamada “ley de cuotas” en las últimas elecciones. Asimismo, la presencia de mujeres en los gabinetes de gobierno ha sido minoritaria y fluctuante durante la tercera ola de la democracia uruguaya y, aunque el actual gabinete de gobierno es el más feminizado de la historia  aún está lejos de alcanzar la paridad. Dado que no se usa ningún mecanismo de acción afirmativa para la composición de los gabinetes, la presencia de mujeres en ellos parece estar sujeta a la voluntad del presidente de turno por integrar a mujeres. En el país no ha habido nunca una mujer presidenta o vicepresidenta y tampoco las mujeres han ocupado fórmulas presidenciales competitivas.

En este contexto, el PNUD, a partir de 2010, comenzó a trabajar en torno a la idea de avanzar hacia un Mecanismo Regional de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres en América Latina y el Caribe (en adelante el Mecanismo). En 2011, el PNUD con apoyo del Fondo Fiduciario España – PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe”, invitó a ONU Mujeres e IDEA Internacional a trabajar conjuntamente para poner en marcha esta idea. Asimismo, se avanzó en el diseño del núcleo de indicadores del Mecanismo. A este Mecanismo se lo denominó “ATENEA: Mecanismo Regional de Monitoreo de Participación Política de las Mujeres”.

La aplicación de ATENEA en Uruguay muestra, una vez más, que pese a que el país ha suscrito la mayoría de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos e igualdad de género del Sistema de las Naciones Unidas, presenta déficits en el cumplimiento de las obligaciones que estos instrumentos establecen para los Estados parte.  

Para continuar con el proceso iniciado con el Mecanismo ATENEA y profundizar las medidas que logren incluir con mayor fuerza y celeridad a las mujeres en el ámbito político, es indispensable diseñar y ejecutar una política de comunicación que difunda este Mecanismo, sus propósitos y objetivos.

Devoirs et responsabilités

ALCANCES Y FUNCIONES DEL TRABAJO

 

1. Diseñar en colaboración con las agencias de Naciones Unidas involucradas (PNUD y ONU mujeres) la estrategia de comunicación nacional del Mecanismo ATENEA.

2. Implementar la estrategia de comunicación nacional  desarrollada  en medios tradicionales y digitales.

3. Colaborar con la implementación de la estrategia de comunicación desarrollada a nivel regional para difundir el Mecanismo ATENEA en América Latina y el Caribe.

 

 

Las funciones principales que se deberán desarrollar son:

 

-Diseñar e implementar  una estrategia de comunicación para la difusión de los resultados de la aplicación del Mecanismo ATENEA en Uruguay a través de medios de comunicación de carácter nacional (escritos, radiales, televisivos y digitales) en base a las pautas suministradas desde la gestión regional y nacional de la iniciativa.

 

-Elaborar un Plan de Comunicación/medios para la difusión del diagnóstico nacional de ATENEA en Uruguay así como de todos sus productos asociados entre grupos objetivo.

 

-Adaptar los productos de conocimiento generados por ATENEA  a los formatos comunicacionales más específicos requeridos para su difusión a nivel regional y nacional.

 

-Desarrollar piezas breves de comunicación relacionadas con la implementación de ATENEA en Uruguay para alimentar el sitio web del mecanismo a nivel regional y plataformas de las oficinas nacionales que impulsan el Mecanismo.

 

-Generar acciones de comunicación y divulgación dirigidos a grupos objetivo para contribuir a reformas políticas a favor de la paridad en el país.

 

-Identificar aliados en el país para potenciar la comunicación de los mensajes generados ATENEA así como para la ejecución de campañas de comunicación a favor de la paridad  de carácter conjunto.

 

-Difundir en medios de comunicación de carácter nacional  (escritos, radiales, televisivos y digitales) información provista desde la gestión regional para dar a conocer el Mecanismo ATENEA, las organizaciones que lo impulsan y mensajes/campañas que ayuden a crear un clima más favorable hacia la paridad en el país.

 

-Colaborar en las acciones de comunicación  generadas por ATENEA a nivel regional

 

Compétences

-

Qualifications et expériences requises

Profesional del área de las ciencias de la comunicación con al menos cinco años de experiencia probada.

Se valorará:

  • Experiencia en trabajos de similares características.

  • Conocimiento de los actores vinculados a la temática de la consultoría.

  • Manejo fluido de redes sociales.

  • Capacidad y experiencia probada de trabajo en equipo.

El/la postulante deberá presentar CV y Formulario P11 en sobre cerrado, especificando el Proyecto URU/10/007 en la Oficina del PNUD: Javier Barrios Amorín 870 Piso 3 de lunes a jueves de 8.30 a 17hs y los viernes hasta las 13hs. 

El plazo vence el día lunes 22 de febrero a las 17hs. 

BAJAR LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA AQUÍ:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-TDR-ComunicaATENEAVV3.pdf