Historique

I. Contexto y antecedentes

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares  globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto

 

ii.   Antecedentes

Los retos que enfrentan las mujeres rurales han sido amplificados por el impacto combinado de las crisis económicas, financieras y de alimentos recientes. Se requieren respuestas efectivas y estratégicas tanto a nivel de políticas como a nivel de programas, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales, desarrollar el potencial productivo de las mujeres rurales con pocos recursos, mejorar su acceso a los insumos, recursos y servicios, y expandir las oportunidades de ingresos y acceso a mercados en productos de alto valor. Así mismo, es crucial asegurar la participación y liderazgo de mujeres rurales en la formulación de respuestas a los retos identificados, y no considerarlas como recipientes pasivas de intervenciones de desarrollo. 

 

En este contexto, ONU Mujeres, FAO, el FIDA y el PMA han acordado encabezar una respuesta más completa del sistema de la ONU para fomentar, a través de acciones conjuntas, el empoderamiento económico de las mujeres rurales. Este programa conjunto de cinco años tiene el fin de empoderar económicamente a las mujeres rurales.

 

El objetivo del programa es garantizar los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el contexto del desarrollo sostenible y del periodo post ODM +15. El programa se organiza alrededor de cuatro resultados: i) una mejor alimentación y seguridad nutricional de las mujeres rurales; ii) mayores ingresos de las mujeres rurales; iii) mejor liderazgo y participación de las mujeres rurales en las instituciones rurales y en la creación de leyes, políticas y programas, iv) un entorno de políticas sensible a los asuntos de género a favor del empoderamiento económico de las mujeres rurales. Será implementado en Etiopía, Guatemala, Kirguistán, Liberia, Nepal, Níger y Ruanda. A nivel global se ha desarrollado un detallado documento de proyecto.

 

En Guatemala, se han desarrollado diversas actividades de coordinación entre las agencias para establecer mecanismos de cooperación;  así como el desarrollo de una misión internacional que ha culminado con un taller consultivo, para socializar la iniciativa, sus objetivos y resultados y obtener insumos que permitan el desarrollo de un documento de proyecto que responda a las necesidades de las mujeres rurales y aproveche los mandatos, ventajas comparativas y fortalezas institucionales de cada organismo, para generar mejoras duraderas y a mayor escala en las vidas y los derechos de las mujeres rurales, incluyendo las necesidades las mujeres jóvenes.

 

Durante el primer semestre del año 2016, el Programa Conjunto suscribió una carta de colaboración con el Programa PRODENORTE del MAGA, asimismo ha realizado algunas actividades para gestionar el conocimiento generado desde el Programa BEO de ONU Mujeres, ambos programas financiados por el FIDA en Guatemala.

 

En términos de gestión, el FIDA ha solicitado a ONU Mujeres administrar sus fondos en el marco de este programa, con el objetivo de haces más eficientes los procesos administrativos. Es por ello, que el consultor reportará directamente al FIDA, y posteriormente el FIDA enviará a ONU Mujeres un dictamen de satisfacción de los productos entregados para generar los pagos correspondientes.

Devoirs et responsabilités

III. Objetivos de la Consultoría

General:   Brindar asesoría estratégica en materia de transversalización del enfoque de género al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a la oficina del FIDA en Guatemala y al Programa JP-RWEE.

 

IV. Alcances de la Consultoría:

Para el desarrollo de las actividades y la elaboración de los productos objeto de esta consultoría, el profesional a contratar mantendrá estrecha comunicación con el Representante para Guatemala y Coordinador Sub Regional para América Central del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y con la coordinación de empoderamiento económico de ONU Mujeres.

La consultoría es de carácter nacional y tendrá vigencia de 09 meses, con presencia permanente en las oficinas del FIDA para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos con la coordinación de empoderamiento económico de ONU Mujeres y la oficina de coordinación sub regional del FIDA en Guatemala.

V. Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar los siguientes productos:

  1. Primer Informe de de actividades. Fecha entrega de producto: Primer semana de abril de 2017
  2. Informe mensual de actividades. Fecha entrega de producto: Abril de 2017
  3. Reporte de avance de sinergias territoriales del Programa Conjunto con PRODENORTE y otros actores territoriales.  Fecha entrega de producto: Mayo de 2017
  4. Informe de mensual de actividades. Fecha entrega de producto: junio de 2017
  5. Informe de avance del Plan de Implementación de la Política Institucional de Género del MAGA y recomendaciones de corto y  mediano plazo. Fecha entrega de producto: julio de 2017
  6. Informe de mensual de actividades. Fecha entrega de producto: septiembre de 2017
  7. Estrategia de salida del Programa Conjunto. Fecha entrega de producto: octubre de 2017
  8. Documento de trabajo de insumos para el informe de terminación del Programa Conjunto. Fecha entrega de producto: noviembre de 2017
  9. Documento de trabajo de insumos para el informe de evaluación del Programa Conjunto. Fecha entrega de producto: diciembre de 2017

VI. Monto de la Consultoría

El monto total de la consultoría se dividará en nueve pagos.  Uno por cada producto detallado en la sección V.

Para cada pago el/a consultor/a deberá entregar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los productos de la consultoría serán aprobados por el Representante para Guatemala de FIDA y por -ONU MUJERES.

Compétences

Competencias:

Integridad:  Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo:  Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:  Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;  Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y valores:  Demuestra y salvaguardad la ética e integridad.

Trabajo en equipo:  Demuestra habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:  Facilita y fomenta una comunicación abierta y se esfuerza por tener una comunicación eficaz.

Manejo de conflictos:   Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Toma de decisión adecuada y transparente:   Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

Qualifications et expériences requises

Educación, grado o equivalente:

  • Profesional de las Ciencias Sociales (Sociología, Economía, Antropología o afines)
  • Estudios de postgrado en género y/o desarrollo.

Experiencia:

  • Experiencia mínima de 5 años en transversalización de enfoque de género.
  • experiencia comprobable en programas de desarrollo con perspectiva de género, derechos humanos y manejo de indicadores de marco lógico.

Requerimientos adicionales:

  • Manejo de programas de Microsoft Office e internet.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información.

 

Documentos a ser incluidos al remitir la propuesta

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluadas y seleccionadas mediante el proceso realizado por ONU Mujeres.  

Se solicita al consultor o la consultora remitir los siguientes documentos e información para demostrar sus calificaciones:

1. Carta de manifestación de interés.

  • Explicación del por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría.
  • Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.

2. Formulario P11 actualizado (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/)   

3.  Certificaciones académicas

4.  Propuesta Financiera en Quetzales (debe estar firmada) (link de acceso a formulario)

      No se aceptarán cotizaciones parciales.

5.   Información adicional que respalde la experiencia requerida.

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

 

Dicha documentación debe enviarse al correo: operations.guatemala@unwomen.org identificando en el asunto del mensaje: “Apoyo al fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género y sus indicadores de medición en programas del MAGA”

 

Fecha límite para presentar la propuesta: 12 de marzo de 2017.