Antecedentes

El Área de Práctica de Prevención de Crisis y Recuperación es un esfuerzo conjunto de BCPR y RBLAC cuyo propósito es maximizar el impacto de las intervenciones programáticas del PNUD en la región Latinoamericana.
El portafolio del Área de Práctica de CPR en América Latina y el Caribe consta en la actualidad de más de 100 programas subvencionados por BCPR. El total de estas acciones superan los 150 millones de dólares. Muchos de estos programas cuentan con la colaboración o están integrados dentro de otros portfolios temáticos, como gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza o medio ambiente y energía, poniendo de manifiesto la importancia del espíritu transversal del área de prevención de crisis y recuperación de la región.

En la actualidad, el portafolio de Área de Práctica de CPR está repartido en tres áreas temáticas prioritarias de acuerdo con el Strategic Partnership Document del BCPR-RBLAC (Prevención de Conflictos, Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo de Desastres y Recuperación Temprana). Estas áreas responden a los desafíos principales y del análisis sistemático de los proyectos en la región.

Actualmente, el plan estratégico y el Marco de Cooperación Regional de PNUD consideran la necesidad de avanzar en la consolidación de iniciativas en seguridad ciudadana que permitan la participación de sectores vulnerables de la sociedad para obtener resultados en la prevención de la violencia, el crimen y en la reducción de los factores de riesgo, además de fortalecer las capacidades nacionales para el diseño, implementación y evaluación de políticas y planes sobre el tema. Al mismo tiempo, esas iniciativas requieren un trabajo conjunto de organizaciones gubernamentales, sociedad civil y tomadores de decisión. Una de las principales tareas del equipo de Seguridad Ciudadana es facilitar a los proyectos regionales con asistencia técnica relacionados con esta temática, resaltando aquellos relacionados con reducción de la violencia y la criminalidad, apoyo al gobierno de la seguridad (incluyendo a los gobiernos locales), programas de gestión de la información e iniciativas para la reforma del sector de seguridad, entre otros.

En este marco, el equipo de seguridad ciudadana del Área de Prevención y Recuperación de Crisis tiene como mandato i) proveer asistencia técnica y acompañamiento a las Oficinas de País del PNUD y su conjunto de proyectos en el tema, ii) ejecutar, en coordinación con contrapartes regionales (especialmente el SICA) y donantes, los proyectos regionales en este tema, iii) realizar seguimiento a los proyectos financiados por BCPR relacionados con seguridad ciudadana en la región de América Latina y el Caribe, y iv) facilitar la gestión de conocimiento y la cooperación Sur-Sur regional en el tema de seguridad ciudadana, que incluye la sistematización de experiencias, el desarrollo de productos de conocimiento y la movilización de la comunidad de práctica regional.

Deberes y responsabilidades

Para fortalecer el apoyo que se brinda a las Oficinas de País de PNUD, y a través de ellas a contrapartes nacionales, en varios sub-temas (especialmente en el área de seguridad a nivel local) el/la especialista en seguridad ciudadana deberá proveer asistencia técnica así como conducir el seguimiento y apoyo técnico al portafolio de proyectos regionales de seguridad ciudadana en Centroamérica, primordialmente llevando a cabo las siguientes tareas y productos:

  • Proyectos regionales de seguridad ciudadana conjuntos con el Sistema de la Integración Centroamericana gestionados efectivamente, seguimiento a las actividades realizado y apoyo técnico suministrado/movilizado de terceros. Coordinación con el SICA, delegaciones de países y otros cooperantes/donantes realizada efectivamente para implementar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en las áreas de apoyo del PNUD (especialmente en lo que se refiere a prevención de la violencia).
  • Asesorías a proyectos PNUD y programas conjuntos interagenciales en materia de seguridad prestada en al menos 5 países (potencialmente Panamá, Brasil, México, Colombia y Perú). Las asesorías se programarán por demanda de las Oficinas de PNUD en cada país y conjuntamente se deben definir el alcance y los resultados esperados de cada una de ellas. Estas se realizarán principalmente en temas de seguridad local.
  • Iniciativas de cooperación Sur-Sur entre Oficinas de PNUD de América Latina y el Caribe implementadas. En este producto se espera que el/la consultor/a coordine la movilización de expertos/as, funcionarios gubernamentales, consultores o contrapartes en general de un país para la prestación de asistencia técnica en temas de seguridad ciudadana en otros países. 
  • Toolkits de seguridad existentes actualizados/mejorados y nuevas herramientas desarrolladas. Los toolkits y sus herramientas en el área de CPR permiten prestar servicios de asesoría técnica para la elaboración de diagnósticos, la formulación de políticas y planes locales, el desarrollo de proyectos específicos, y la capacitación a funcionarios públicos y otros actores interesados en materia de seguridad.
  • Asistencia técnica provista para diseñar estrategias de seguridad (especialmente a nivel local), o posicionar el tema de seguridad en países donde el portafolio de seguridad ciudadana es aún incipiente. Esto incluye la realización de conversatorios, misiones, y seminarios en temas relacionados.

Para el desarrollo de estas actividades y productos, el Consultor reportará directamente al Líder de Practica del Área de Crisis Prevention and Recovery del Centro Regional de Servicios de PNUD para América Latina y el Caribe.

Competencias

  • Demostrar integridad y justicia, moldeando los valores y estándares éticos de UN/PNUD;
  • Promover la visión, misión y objetivos estratégicos del Centro Regional
  • Mostrar temas de afinidad cultural, de género, religión raza, nacionalidad y sensibilización hacia la edad y adaptabilidad.
  • Tratar a todo el mundo de forma justa y sin favoritismos
  • Promover un intercambio de conocimientos y el aprendizaje de la cultura en la oficina.
  • Buen conocimiento de programas de desarrollo.
  • Trabajar activamente hacia un aprendizaje continuo personal en una o varias áreas de prácticas.
  • Demostrar comunicación oral y escrita, con experiencia en procesos de consulta y presentación de los.
  • Demostrar apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.
  • Promover un intercambio de conocimientos y el aprendizaje de la cultura en la oficina.
  • Buen conocimiento de programas del PNUD sobre cuestiones operacionales.
  • Demostrada apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.
  • Excelente manejo de tecnología y habilidades en la gestión de sistemas operativos institucionales, incluyendo la gestión de los recursos del sistema.
  • Capacidad para trabajar en un entorno complejo que requiere de enlace y colaboración con múltiples actores.
  • Capacidad para demostrar sensibilidad, tacto y diplomacia.
  • Criterio maduro e iniciativa.
  • Probar que tiene habilidades de proveer dirección estratégica y áreas de práctica.
  • Criterio independiente y discreción en la promoción y en el manejo de grandes políticas y desafíos.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación 25pts:

  • Estudios: Licenciatura en Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Internacionales, Economía o carreras afines de las Ciencias Sociales.  Indispensable.
  • Se valoraran formaciones especializadas a nivel de maestría en áreas de Ciencias Económicas o Sociales relacionadas con desarrollo humano y seguridad ciudadana.

 

Experiencia y conocimientos 60 pts:

  • Mínimo de 7 años de experiencia de trabajo a nivel nacional e internacional. Indispensable.
  • Se valorarán experiencias de trabajo específicas en seguridad ciudadana con entidades gubernamentales u ONG.
  • Se valorarán experiencias de trabajo específicas en gestión de proyectos, especialmente en monitoreo y acompañamiento técnico.
  • Se valorarán experiencias específicas en el diseño y difusión de productos de conocimiento (guías, manuales, mecanismos de formación, etc.).
  • Se valorarán experiencias en el PNUD y/o dentro del Sistema de Naciones Unidas.

Lenguaje requerido 15 pts:

  • Excelente dominio oral y escrito del español e inglés. Indispensable.
  • Se valorarán conocimientos de idiomas como el francés y el portugués.

Información Adicional: 

El proceso de evaluación consta de dos etapas: una primera centrada en la revisión de antecedentes curriculares (contenidos en el modelo de CV Formulario P11 adjunto) que recibe un puntaje máximo posible de 100 puntos y una segunda etapa a la que accederán sólo aquellos/as candidatos/as que alcanzaron 70 puntos del puntaje máximo fijado en 100.  De existir puntajes similares se procederá con una entrevista.  Seguidamente, se realizara la  apertura de las propuestas económicas de los oferentes registradas en el archivo adjunto “Esquema de precios.” Se adjudicará la contratación al Oferente que en base a la acumulación de puntajes.

 NO SERAN CONSIDERADAS LAS CANDIDATURAS QUE NO COMPLETEN LA DOCUMENTACION REQUERIDA (CV, P11 y PROPUESTA ECONOMICA)