Antecedentes

El programa de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas (EbA por sus siglas en inglés) en áreas de montaña es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania como parte de las iniciativas mediante las cuales el BMU canaliza financiación inmediata para apoyar las acciones de adaptación de los países en desarrollo. A través de su Iniciativa Climática Internacional, este programa es implementado por una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El proyecto apunta al siguiente objetivo principal: El fortalecer la capacidad de Perú de identificar e implementar medidas de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas (EbA) que reduzcan la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades locales en los ecosistemas de las montañas altas, mediante un proyecto piloto en la reserva paisajística Nor Yauyos - Cochas y sus áreas de amortiguamiento. Metas del proyecto: 1. La identificación y validación de metodologías y herramientas de Evaluación de Vulnerabilidad e Impacto (EVI) y de medidas de EbA para la toma de decisiones. 2. Priorizar e implementar las opciones de EbA e integrarlas en el plan de gestión de la Reserva Paisajística Nacional Nor Yauyos – Cochas. 3. Una aplicación piloto de acciones priorizadas de EbA en Nor Yauyos – Cochas y su zona de amortiguamiento. 4. Construir y reforzar las capacidades de las partes interesadas locales para planificar e implementar acciones rentables de EbA. 5. En base a esta experiencia, promover la integración de la EbA en las estrategias y programas nacionales y subnacionales, incluso la identificación del financiamiento disponible para asegurar la sostenibilidad del esfuerzo. Resultados en base a las componentes del proyecto: • Metodologías y herramientas que complementan y fortalecen la toma de decisiones para EbA. • Aplicación de metodologías y herramientas a nivel de ecosistemas. • Implementación de los pilotos de EbA al nivel de los ecosistemas. • Presentación de EbA como una estrategia de adaptación al cambio climático a nivel nacional e incorporación de EbA a la planificación a niveles nacional, regional, subregional y local.

Deberes y responsabilidades

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

El objetivo de esta consultoría para el proyecto de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas (EbA) en áreas de montaña es el de elaborar el documento de la Estrategia de Comunicaciones para acompañar y fortalecer los resultados de las actividades y productos previstos del proyecto en esta iniciativa conjunta con las agencias participantes,las contrapartes, y socios locales.

FUNCIONES DEL CONSULTOR

Desarrollar una estrategia de comunicaciones que tenga como metas:

- La identificación de actores clave de la estrategia para lograr los objetivos del proyecto.

- La identificación de productos y actividades específicas para lograr la comunicación de los contenidos del proyecto a los actores clave.

- Informar y comunicar a los diferentes públicos meta sobre el impacto del cambio climático en la zona y del enfoque de EbA, conceptos claves.

- Proponer productos y actividades de apoyo al fortalecimiento de programas educativos sobre cambio climático y la EbA.

- Generar capacidades a escala local, regional y nacional para la aplicación de EbA en otros ámbitos y regiones del Perú.

Desarrollar una estrategia de comunicaciones que contemple como mínimo las siguientes líneas estratégicas:

- Comunicaciones internas al Proyecto: Dirigidas a los beneficiarios del proyecto, las comunidades vulnerables, poblaciones y autoridades locales para sensibilizar y asegurar la participación de las mismas en la implementación de la EbA.

- Comunicaciones externas al Proyecto: Aumentar el interés sobre EbA ante la opinión pública general, medios de comunicación y dar soporte en información pública, relacionada con los fenómenos asociados al cambio climático y a la EbA en montañas.

- Fortalecimiento de capacidades, redes y alianzas.

Asegurarse que la estrategia de comunicaciones permita la sensibilización y concientización de los diversos actores locales, regionales y nacionales claves, en temas de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas.

Preparar un plan detallado de implementación que incluya las metodologías que se van a utilizar además de las acciones, los productos y el presupuesto en función a un cronograma que se articule con las actividades programáticas del proyecto.

Participar en una reunión de discusión y consulta de la estrategia con las organizaciones que participan en el proyecto.

PRODUCTOS

1. Un documento que incluya un mapa de actores clave de la estrategia para lograr los objetivos del proyecto, y que identifique claramente los productos y actividades específicas para lograr la comunicación de los contenidos del proyecto a los actores. (25% a los 15 días de iniciada la consultoria).

2. Propuesta de diseño de la estrategia con un índice de contenidos de la misma, tomando en cuenta a los diversos públicos, instituciones y beneficiarios identificados (35% a los 30 días de iniciada la consultoria):

a. a nivel de comunicación interna y posicionamiento en el ámbito territorial del Proyecto;

b. a nivel de comunicación hacia el exterior; para el fortalecimiento de capacidades y alianzas.

3. Documento final de estrategia de comunicaciones para el proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas (EbA) en áreas de montaña en Perú. La estrategia deberá contar con un plan de implementación, detallando los productos, actividades, y metodologías que se van a utilizar de acuerdo al público al que va dirigido, además del presupuesto en función a un cronograma. (40% a los 40 días de iniciada la consultoria).

Competencias

- Demostrada capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo.

- Conocimiento demostrado y experiencia en la gestión basada en resultados y la implementación de proyectos orientada a resultados.

- Alta capacidad para relacionarse, comunicarse, desarrollar redes de colaboración y trabajar en equipos de trabajo.

- Demostrar capacidad creativa e innovadora.

- Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, con muy buena capacidad de análisis y síntesis.

- Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.

- Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.

- Aptitud para compartir el conocimiento y la experiencia de forma activa.

- Enfocado en los resultados y con capacidad de respuesta positive a la retroalimentación.

- Demostrar compromiso con la misión, visión y valores del PNUD.

- Demostrar sensibilidad, adaptabilidad y respeto por la cultura, género, religión raza, nacionalidad y edad.

Habilidades y experiencia requeridas

EDUCACION

Profesional con estudios superiores mínimo licenciatura y/o maestría en ciencias sociales, comunicación o campos afines de una universidad reconocida.

Se valorará el conocimiento en temas relacionados a áreas protegidas, adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, el manejo de recursos naturales, y/o desarrollo sostenible.

EXPERIENCIA

Experiencia mínima de 5 años en diseño e implementación de estrategias y planes de comunicación de preferencia en temas afines al de la presente consultoría.

Experiencia de trabajo relevante con agencias del gobierno, comunidades locales y organizaciones internacionales.

Experiencia demostrada en el uso de herramientas de comunicación.

Deseable experiencia de trabajos con el GEF, el PNUD y/u otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

IMPORTANTE

Para postular enviar lo siguiente:

• Propuesta técnica, incluyendo metodología a emplearse, actividades, y cronograma.

• Propuesta económica para cumplir con la preparación de la estrategia.

Ambos formatos de propuesta técnica y económica, pueden descargarlo de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html