Antecedentes

Los modelos de certificación de empresas son sistemas de gestión orientados a mejorar las prácticas laborales al interior de las organizaciones. El respeto por la equidad de género, la sostenibilidad de los recursos naturales, el repudio al trabajo infantil, negocios inclusivos, entre otros principios, parecen dominar las condiciones de mercado de los últimos años. Es notable el creciente interés en el tema de equidad de género alrededor del mundo, ya que el mismo ha demostrado ser un aspecto fundamental para el desarrollo económico y social equitativo.

En la República Dominicana, al igual que en la región de América Latina y el Caribe y en el mundo, las mujeres enfrentan obstáculos laborales como son: segregación ocupacional, menor retribución salarial y limitaciones para el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres. Esta realidad se agrava en el gran tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que agrupan al mayor número de población laboralmente activa en la República Dominicana. Además, una vez en el mercado laboral, las trabajadoras enfrentan el choque con sus roles tradicionalmente asignados, en especial el de madre.

De acuerdo al Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2012 (OIT), el nivel de ocupación laboral femenina es bajo, tanto en términos absolutos como en comparación con la tasa de ocupación masculina, siendo esta última de un 62.2%, mientras que la de las mujeres es de apenas un 34.7%. En cuanto a las tasas de desocupación, también indica la OIT que para América Latina para el 2012, el desempleo ascendió a un 8.7% en las mujeres, en tanto el de los hombres fue de 4.3%, siendo esta una de las tasa más bajas a nivel regional.

La brecha de género desfavorable a las mujeres, ha desaparecido casi por completo en la educación dominicana, en la que se mantiene una tendencia hacia la prevalencia de la paridad de género en el nivel básico. La escolaridad promedio es mayor en la población femenina, la cual, en comparación con la masculina, ha cursado un grado más (8.7 y 8.1, respectivamente, para el 2011) . A medida que avanzan los niveles, el proceso de feminización se hace más evidente; en la educación media, las mujeres aventajan en 11 puntos porcentuales a los varones con tasas netas de matriculación de 66.5% y 55.5%. A nivel Superior, la tendencia se mantiene, a una razón de 179 mujeres por cada 100 hombres. Desafortunadamente, estas cifras entran en conflicto con lo que acontece en el mercado laboral, en el que la participación femenina es de un 38%, mientras que la media de la región es de un 56%. Por si esto fuera poco, la disparidad en cuanto al ingreso promedio anual es enorme y desventajosa para las mujeres.

Esta fuerte desigualdad en el acceso de hombres y mujeres a los recursos y a las oportunidades en el mercado laboral, es reflejo de políticas vigentes en las organizaciones empleadoras.

Bajo estas premisas, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proponen una iniciativa dirigida tanto al ámbito público como privado que aspire a generar incentivos para la incorporación de políticas y prácticas de equidad, basadas en la asociación entre competencias y cargos y entre oportunidades de desarrollo y desempeños. Busca articular calidad con equidad de género, admitiendo que la relación entre ambas supone un imperativo ético y un incentivo para la eficiencia en el entorno laboral. También constituye una externalidad positiva, por su repercusión en la imagen de la organización.

Cabe señalar, que la iniciativa se desarrolla impulsada por el proyecto de “Promoción de Políticas Públicas relevantes para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, implementado por el PNUD y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD). Este proyecto, promueve la formulación de políticas en diferentes instancias del país dirigidas a la consecución de las Metas del Milenio; así como desarrollar una estrategia que promueva la integralidad de las políticas y la gobernanza por medio de las alianzas público-privadas en favor de los ODM, con el propósito de impulsar los avances de República Dominicana en términos de Desarrollo Humano.

Por lo tanto, a partir de este proyecto de consecución de los ODM, se realiza una consultoría y apoyos que dan inicio al presente proyecto que promueve la institucionalización de los Sellos de Igualdad en las Empresas y organizaciones. Las actividades 1.1 hasta 1.4 del proyecto se desarrollan en el marco de dicha asistencia técnica y su financiamiento no es cargado de forma directa al proyecto, por tanto, es considerado como aporte en especie del PNUD al mismo.

Deberes y responsabilidades

El/la Coordinador/a Nacional tendrá a su alcance las siguientes actividades específicas:

1. Labores de coordinación, gestión y ejecución de las actividades para la consecución de los resultados establecidos por el proyecto.

2. Coordinar la conformación, capacitación y funcionamiento del equipo de implementación para la operación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG).

3. Coordinar la identificación y capacitación de las y los asesores de igualdad y de posibles entidades auditoras en la norma país del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, y establecer un sistema de seguimiento a la formación.

4. Desarrollar planes y cronogramas de trabajo y dar seguimiento a los mismos, así como realizar revisiones de las actividades cuando sea necesario.

5. Apoyar al Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, Consejo Nacional de Competitividad y el PNUD en la gestión de alianzas con empresas del sector privado para garantizar su inserción en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG).

6. Coordinar el seguimiento a la operación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG) en las empresas, lo que incluye: diagnóstico; diseño de planes y la implementación de los planes de mejora.

7. Apoyar a las contrapartes del proyecto en el establecimiento y reglamentación de una instancia certificadora que evalúe informes de auditoría y otorgue los sellos correspondientes a las empresas.

8. Coordinar y contratar la estrategia de comunicación para la promoción y sistematización del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG).

9. Coordinar actividades de monitoreo y evaluación del proyecto, que respondan al plan anual de trabajo y preparar los informes de gestión, monitoreo y evaluación y documentos técnicos en la periodicidad y oportunidad requerida por el PNUD y por las contrapartes nacionales.

10. Establecer mecanismos de retroalimentación permanente con las contrapartes nacionales que promuevan la articulación y visualicen los resultados del proyecto.

11. Apoyar a la Oficial de Género del PNUD para que las acciones del proyecto estén articuladas al interior del área de Género y con las demás unidades del PNUD a nivel nacional y regional y asegurar que las actividades mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.

Competencias

a. Profesional con grado universitario en las áreas de Ciencias Sociales, preferiblemente con nivel de Post grado o Maestría o superior en cooperación internacional o similar.
b. Más de cuatro (4) años de experiencia demostrada en el manejo de proyectos de desarrollo vinculados con la cooperación internacional.
c. Conocimiento y/o experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo para la igualdad de género en el ámbito laboral.
d. Se valorará positivamente poseer formación y/o titulación en auditoría de calidad o similar.
e. Más de tres (3) años de experiencia en gestión de grupos de trabajo, liderazgo y/o emprendedurismo.
f. Se valorará experiencia en el sector empresarial a nivel gerencial.
g. Buenas relaciones humanas y habilidad para trabajar en grupo.
h. Fluidez en programas de información básicos (procesamientos de palabras, Excel, Power Point o programas similares)
i. Dominio completo del español.
j. Tener habilidad para redactar informes técnicos, liderar reuniones de alto nivel, hacer presentaciones en público.

Habilidades y experiencia requeridas


Educación: • Profesional con grado universitario en áreas de Ciencias Sociales, preferiblemente con nivel de Post grado o maestría

Experiencia: • Mínimo 4 años de experiencia laboral

Requerimientos de Idiomas: • Español

Additional Information
Please complete Form P11 from UNDP's local website.
Fixed Term Appointment for nationals and legal residents in the country.

Only short-listed candidates will be contacted.