Antecedentes

Preámbulo:

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo

Deberes y responsabilidades

1.     Descripción de Tareas:          

 

Bajo la supervisión directa de la oficial de Comunicaciones o la encargada(o), el Voluntario de la ONU realizara lo siguiente:

 

·       Hacer la migración de contenidos, actualización, y desarrollos del sitio web http://www.pnud.org.co  al nuevo sitio http://www.co.undp.org

·       Asesorar al PNUD en las mejores opciones para el desarrollo y renovación de su página Web así como apoyar al webmaster en su ausencia en la actualización diaria del Website http://www.co.undp.org de acuerdo a los requerimientos de la oficina de Comunicaciones del PNUD.

·       Actualizar la página web página web http://www.co.undp.org según los estándares de calificaciones exigidos por la sede en su política de transparencia e Incorporar a la página web http://www.co.undp.org todas las herramientas técnicas y comunicacionales que sean necesarias para su buen funcionamiento.

·       Prestar apoyo Web, gráfico y audiovisual a la Oficina de Comunicaciones del PNUD en Colombia.

·       Colaborar en la estrategia de posicionamiento de la página web http://www.co.undp.org en sus diferentes públicos objetivo, interno, externo nacional y la sede.

·       Coordinar su labor con la oficina de sistemas informáticos del PNUD en Colombia.

·       Elaborar informes de gestión de acuerdo a los requerimientos del supervisor a cargo.

·       Dejar manuales escritos acerca del manejo de la página.

·       Apoyar a los proyectos del PNUD en Colombia que incluyan procesos de información virtual.

·       Apoyar gráficamente a las áreas del PNUD en Colombia.

·       Apoyar promoción del voluntariado desde la oficina de comunicaciones.

·       Otros que delimite el supervisor.

 

Además de lo anterior, a los voluntarios VNU deberá realizar al menos dos de las siguientes:

 

·       Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV);

·       Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;

·       Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente;

·       Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;

·       Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos voluntarios VNU;

·       Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

 

 

 

 

 

2.     Resultados esperados:

 

·       Soporte de migración de contenidos, actualización, y desarrollos del sitio web http://www.pnud.org.co  al nuevo sitio http://www.co.undp.org realizados.

·       Apoyo a la oficina de Comunicaciones en la producción multimedia, audiovisual y fotográfica realizados en tiempo y forma.

Una declaración final de los logros alcanzados en el área del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como el número de voluntarios movilizados y de actividades y capacitaciones realizadas

Competencias

N/A

Habilidades y experiencia requeridas

Calificaciones/Requisitos:

 

·         Titulo de formación profesional en Ingeniería de Sistemas, Publicidad, Diseño Gráfico, Medios Audiovisuales, Comunicación Social o afines.

·         Experiencia en interfaces de usuario intuitivas, tecnologías informáticas e innovación tecnológica con experiencia en desarrollo tecnológico bajo estándares de alta calidad.

·         Al menos 2 años de experiencia en desarrollo web y programación de sitios web, manejo de administrador de contenidos como por ejemplo Joomla, wordpress y cq5.

·         Experiencia en herramientas de desarrollo web php, asp.net, flash, html5; conocimientos en interfaces de usuario web.

·         Experiencia en diseño gráfico y producción audiovisual

·         Previa experiencia en voluntariado será valorado.

 

 

14. Condiciones de Vida:          Bogotá es la capital del País. Los servicios públicos y de salud completos están disponibles en el lugar de destino, así como actividades recreativas culturales y otros. Misiones y movimientos oficiales deben ser reportados a UNDSS.

 

15. Condiciones de Servicio:   Contrato por 12 meses, Subsidio Mensual para el Voluntario (SMV[1]) para cubrir vivienda, necesidades básicas y utilidades, que equivale a COP$ 2.384.636.oo; Subsidio de Instalación (si es aplicable); seguro de vida, salud e incapacidad permanente; vuelos aéreos de ida y regreso (si es aplicable); Subsidio de Reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable).

 

[1]              VLA (Volunteer Living Allowance) se traduce en español como SMV.