Antecedentes

Lanzada en el año 2004, la Iniciativa Global ART del PNUD (articulación de redes territoriales para el desarrollo humano sostenible) pretende apoyar el desarrollo humano sostenible (DHS) a nivel local, en su dimensión económica, social y medioambiental. Para conseguir sus objetivos, la iniciativa ha adoptado un enfoque de desarrollo territorial a través de modalidades innovadoras de cooperación, cómo la descentralizada, Sur-Sur y triangular. Todas las iniciativas se llevan a cabo en el marco multilateral y bajo una perspectiva territorial alineada con las estrategias nacionales y prioridades locales, que promueve la articulación y los vínculos entre el nivel local, nacional e internacional. El programa ART es pues un marco de referencia metodológico y programático que permite a las organizaciones de cooperación internacional trabajar coordinadamente sobre temáticas específicas en apoyo a la planificación territorial y al desarrollo económico local.

En República Dominicana, la implementación del Programa ART ha contribuido al desarrollo de capacidades locales y a la apropiación de los procesos por los actores territoriales, lo que ha favorecido de manera concreta el desarrollo humano local. El Programa también ha apoyado los esfuerzos hacia la descentralización, a través de métodos de trabajo innovadores, participativos e intersectoriales. ART República Dominicana ha contribuido a la definición y puesta en marcha de herramientas territoriales (tales como las plataformas territoriales) para promover el desarrollo económico local a partir de las potencialidades existentes en 6 Provincias. También ha promovido la participación de actores de cooperación descentralizada, en apoyo a los procesos a través de modalidades como la cooperación Sur-Sur.

Estrategia y mecanismos del Programa ART Dominicana:

 Los aspectos  prioritarios de la estrategia fueron:

  • Intervenir a nivel de la unidad territorial intermedia, es decir en las Provincias, dentro de las cuales a su vez se identificaron los Municipios prioritarios desde el punto de vista de objetivos de desarrollo humano.
  • Desarrollar herramientas territoriales para el desarrollo económico local.
  • Operar de forma integrada a nivel local, involucrando a sus actores e instituciones claves, en diálogo y coordinación con los programas nacionales y ministerios sectoriales.
  • Reforzar capacidades locales de programación, así como de organización de la demanda de cooperación y negociación con los actores de cooperación internacional que operan a nivel local, con el objetivo de orientarla hacia las prioridades de los territorios.
  • Favorecer la complementariedad y reducir la fragmentación de los múltiples actores y programas de cooperación que operan a nivel local ante la demanda organizada de los territorios.
  • Desarrollar el potencial de la cooperación internacional, con énfasis en la  cooperación descentralizada, en términos de  innovación con respecto a instrumentos y métodos de gestión local y su articulación con los procesos territoriales.

Deberes y responsabilidades

Objetivo y contenido de la sistematización:

El objetivo será realizar una sistematización de las instituciones y herramientas de desarrollo territorial que han sido establecidas en República Dominicana con el apoyo por el Programa ART del PNUD. En particular, las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADELs) puestas en marcha en 6 provincias del país, y los mecanismos de participación territorial (Consejos de Desarrollo).

Desde el punto de vista metodológico: La sistematización incluirá las siguientes partes:

Introducción: Resumen de los principales procesos y resultados del Programa ART del PNUD:

Resumen de los principales logros alcanzados por el Programa durante su ejecución, desde los tres niveles en que fue ejecutado (internacional, nacional y local), valorando el impacto de los principales procesos emprendidos y resultados. Se buscará destacar la eficacia, sostenibilidad y pertinencia del Programa ART así como su apropiación por parte del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y autoridades locales. Se tendrán en cuenta los factores organizacionales, técnicos y estratégicos que han determinado la sostenibilidad del marco de articulación y de sus respectivos instrumentos. Dentro de estos resultados y procesos se incluirán:

  • el refuerzo de capacidades locales de programación y gestión local.
  • la contribución al diálogo e interacción local/nacional.
  • la efectiva demanda integrada de los territorios y capacidad de respuesta integrada de los programas nacionales.
  • la contribución a la localización de políticas y estrategias nacionales.

Parte central: Sistematización de las instituciones y herramientas de desarrollo territorial apoyadas por el Programa ART del PNUD:

Sistematización de las instituciones y herramientas establecidas, principalmente las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADELs), y los mecanismos de participación territorial y articulación (Consejos de Desarrollo y otros).  La sistematización se centrará en:

  • Interpretación de los procesos puestos en marcha para el establecimiento de las instituciones y herramientas (lógica del proceso, actores que participaron, factores internos y externos que influyeron, etc.);
  • Resultados de los procesos mencionados: qué mecanismos se lograron, cómo es su  funcionamiento, qué se ha logrado con ellos;
  • Sostenibilidad de las instituciones y herramientas establecidas;
  • Potencialidad de estas instituciones y herramientas para promover la implementación de los futuros Objetivos de Desarrollo sostenibles al nivel local.

 De manera transversal, se sistematizarán los componentes que han integrado y contribuido a los procesos y herramientas:

  • El valor agregado de las redes de cooperación descentralizada y de la cooperación internacional: Captura de los elementos exitosos (aportes sustantivos, transferencias de tecnologías y conocimientos) fruto de la articulación entre estas redes y el Programa ART República Dominicana, mencionando el número de proyectos y de actores de cooperación descentralizada movilizados.
  • La innovación promovida por el programa en apoyo a las estrategias nacionales y a las prioridades locales (lógica y proceso de las colaboraciones para transferencia de innovaciones, duración, articulación con procesos de gestión y desarrollo local).

Conclusión: Se recogerán las lecciones aprendidas, como insumos para su socialización a través de productos del conocimiento para la región.

El documento de la sistematización estará dirigido a:

  • En primer lugar, a los actores nacionales y locales que han estado vinculados al programa.
  • A los entes de cooperación vinculados al programa.
  • Al PNUD y el sistema de NNUU para compartir resultados en una lógica de cooperación Sur-Sur.

Producto esperado:

  • Documento de 20 páginas con la sistematización arriba detallada. Este documento podrá ser compartido con instancias nacionales y otros países de la región con el objetivo de difundir las experiencias y lecciones aprendidas, para promover el aprendizaje  y posibles réplicas de la experiencia.

Funciones y responsabilidades:

El equipo responsable de la sistematización desarrollará las siguientes actividades:

  • Consultar la documentación puesta a disposición por el programa;
  •  Actas del Comité Nacional de Coordinación (CNC);
  • Planes Operativos Anuales;
  • Informes de ejecución anual;
  • Evaluaciones externas del programa;
  • Evaluación de homólogos;
  • Documentación institucional que demuestran la apropiación;
  • Buenas prácticas e innovaciones técnicas, tecnológicas, organizativas;
  • Actividades de formación o capacitación en el nivel territorial y nacional;
  • Ejemplos de proyectos estratégicos del programa.

 Proponer y desarrollar un plan y un cronograma de visitas a los territorios:

  • Identificar a los actores claves para realizar las entrevistas;
  • Diseñar guías de entrevista;
  • Realizar las entrevistas a los actores claves locales, sectoriales, nacionales y académicos, sobre la ejecución del programa y transcribirlas en un documento;
  • Realizar entrevistas a actores de la cooperación que han colaborado con el programa. Realizar entrevistas a actores de instituciones claves relacionadas con el desarrollo local;

 Diseñar la estructura del documento de sistematización sobre la base de la información recopilada en dos etapas:

  • Elaborar el documento de sistematización, que será compartido con el PNUD Dominicana y las autoridades nacionales y locales;
  • Redactar una versión definitiva del documento de sistematización, considerando las recomendaciones.

Elaborar y presentar borradores, incluir recomendaciones recibidas y presentar el documento final de la sistematización.

Equipo y competencia para el desarrollo de la sistematización:

La sistematización será realizada por un equipo integrado por un experto del país y un experto internacional. El equipo de consultores hará referencia a PNUD República Dominicana y a la Coordinación Global de ART en PNUD Bruselas y trabajará en colaboración con de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Centro de Servicios Regionales del PNUD. Esta participación se articulará en espacios tanto presenciales como virtuales, a través un taller metodológico de inicio, intercambios de correos electrónicos, teleconferencias, y uso de la plataforma Teamworks, entre otros medios que se decidirán oportunamente, y previamente acordados con PNUD y los interlocutores nacionales. Finalmente, se considerará la organización de un taller de cierre para dar devolución de los principales hallazgos de la sistematización.

Para realizar las actividades señaladas, se ha previsto el siguiente perfil de competencias y experiencias de los miembros del equipo:

  • Profesional en ciencias políticas o económicas y otras afines.
  • Mínimo tres años de experiencia de trabajo en sistematización de procesos de desarrollo local y gestión territorial.
  • Mínimo cinco años de experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo local, planificación participativa y metodologías de participación social.
  • Habilidades demostrables en relación a redacción de documentos y conceptualización de procesos (informes de sistematización, publicaciones etc.).
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.

Cronograma:

La sistematización tendrá una duración de cuatro (4) semanas y se finalizará dentro del primer semestre de 2015. Se estructurará en dos etapas, la primera referida al diseño, recogida de la información, entrevistas y primeras valoraciones de los aspectos a sistematizar, y una segunda donde se amplían y calibran las informaciones y se prepara el documento de la sistematización hasta su aprobación final.

Se propone un cronograma de trabajo que incluye acciones, procesos y tiempos para lograr los productos a entregar por los consultores.

Cualificaciones requeridas: Los días trabajados asignados para esta tarea se realizarán desde casa. El consultor deberá aceptar una misión de 14 días aproximadamente en República Dominicana. La comunicación con los miembros del equipo se realizará principalmente vía Skype, email y teléfono

Competencias

Competencias corporativas:

  • Promover la visión, misión y estrategias del PNUD.
  • Tratar de manera justa e igualitaria a la gente, sin crear favoritismos
  • Mostrar sensatez y adaptabilidad a la cultura, religión y nacionalidad.

Competencias funcionales:

  • Habilidad para estructurar las tareas en términos analíticos y de investigación y crear un producto final bien estructurado.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Poseer un profundo conocimiento práctico de los temas de desarrollo interdisciplinarios, incluyendo la igualdad de género y el empoderamiento, así como un buen conocimiento de las interrelaciones entre las dimensiones sociales, económicas, ambientales y culturales del desarrollo sostenible.
  • Fuertes habilidades interpersonales, diplomáticas y de comunicación.
  • Apertura al cambio y capacidad de recibir / integrar opiniones.
  • Habilidades para trabajar bajo presión o en situaciones de estrés.
  • Excelente capacidad de redacción.
  • Buscar y aplicar el conocimiento, la información y las buenas prácticas de dentro y fuera del PNUD.
  • Buen entendimiento de las diferentes modalidades de los programas del PNUD.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Estudios académicos en disciplinas relacionadas con las ciencias políticas, sociales y económicas, administrativas y/o de cooperación internacional.

Experiencia previa:

  • Al menos 10 años de probada experiencia en puestos de desarrollo internacional. Experiencia de trabajo en gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación internacional.
  • Experiencia significativa en procesos de desarrollo económico en África, Asia y Latinoamérica.
  • Conocimiento y experiencia en los programas del PNUD.
  • Preferiblemente, registro probado de informes o publicaciones relacionados con el tema.
  • Experiencia en cooperación descentralizada o en otras modalidades de cooperación.
  • Profundo conocimiento de los procesos  relacionados con el desarrollo internacional, como por ejemplo la agenda post 2015 etc.

 Idiomas requeridos:

  • Fluidez tanto hablado como escrito en inglés y español.

 Aviso importante:

La propuesta de cada consultor interesado deberá contener los siguientes documentos:

Por favor, asegúrese de agrupar todos los documentos en un único PDF, ya que la aplicación solo permite adjuntar un documento.

Los consultores individuales serán evaluados en función de la siguiente metodología:

La adjudicación del contrato deberá realizarse al consultor individual cuya oferta haya sido evaluada y determinada de la siguiente manera:

  • Habiendo recibido la puntuación más alta de un conjunto predeterminado de criterios técnicos y financieros ponderados específicos de la solicitud
  • Peso  de los Criterios Técnicos: ( 70 %) y peso de los Criterios financieros  (30%)