Antecedentes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es una agencia de cooperación de Naciones Unidas cuyo objetivo es contribuir a que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Su trabajo se rige por las convenciones internacionales de derechos humanos y equidad de género en especial los acuerdos mundiales en temas de población recogidos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y de Desarrollo (CIPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En el Programa País, firmado por el Gobierno y UNFPA para el periodo 2012-2016, el enfoque de derechos y sensibilidad de género, está armonizado con el plan estratégico de UNFPA y cuenta con tres componentes: (a) salud sexual y derechos reproductivos; (b) población y desarrollo; y (c) género y juventud. El gobierno y UNFPA implementan el programa en coordinación con las instancias del Estado y los socios de la sociedad.

Esta función es principalmente responsable de colaborar con la ejecución y logro de los objetivos de los proyectos del Programa Salud Sexual Reproductiva y de VIH, ofreciendo soporte en tareas administrativas, operativas y financieras tanto a los miembros del UNFPA como a socios implementadores y entidades relacionadas a la implementación de los proyectos de dicho programa. 

 

Deberes y responsabilidades

Áreas de resultados claves

Apoyar a los socios implementadores de los proyectos para que conozcan e implementen los lineamientos y procedimientos del UNFPA en cuanto a la ejecución presupuestaria de los proyectos y la documentación soporte que se necesita para los registros de gastos y desembolsos (FACE), requisiciones de equipos, pagos a suplidores, cierre operativo y financiero de tareas y actividades, entre otros aspectos relacionados a la ejecución de los proyectos.

Liderar los procesos competitivos de adquisición de bienes y servicios asociados a los proyectos asociados a los productos de Salud Sexual Reproductiva (SSR), asegurando un riguroso análisis costo/beneficio de acuerdo al Manual de Políticas y Procedimientos del UNFPA.

Velar que los planes de trabajo de los proyectos asociados a los productos de SSR y de VIH se estén desarrollando según lo planificado.

Monitorear y mantener actualizado los presupuestos de los proyectos de SSR y sus respectivas revisiones en ATLAS/Global Programming System (GPS). Notificar sobre las desviaciones identificadas. 

Proveer soporte a nivel administrativo, operativo y procesos organizacionales (i.e. reuniones, conferencias, talleres, lanzamientos, entre otros).

Otras tareas relacionadas a posición.

A nivel operativo

1. Proveer soporte de carácter administrativo a los responsables, tanto a nivel interno del UNFPA como a socios implementadores de la ejecución de los proyectos asociados a los productos de SSR y de VIH, recolectando información sobre la ejecución de los mismos, generando notificaciones e informes de avances y de situaciones, canalizando solicitudes de los socios implementadores y realizando tareas de coordinación de actividades, reuniones y conferencias.

2. Canalizar las solicitudes y requisiciones de los socios implementadores de los proyectos, velando que los mismos cuenten con los debidos soportes y justificaciones y que cumplan con los procedimientos del UNFPA.

3. Registrar en el sistema ATLAS las requisiciones correspondientes a los proyectos.

4. Recopilar y presentar la documentación para sustentar las necesidades de equipos requeridas por los socios implementadores.

5. Velar por el cumplimiento de los tiempos establecidos en los acuerdos para la presentación de informes técnicos y financieros de socios implementadores y otros involucrados en los proyectos del Programa Salud Sexual Reproductiva y de VIH.

6. Realizar  visitas de seguimiento y monitoreo donde se desarrollan las actividades de los proyectos y revisar que las mismas se ejecuten de acuerdo a lo planificado en cuanto a contenido y uso de los recursos.

7. Emitir informes y sugerencias sobre las visitas realizadas a las actividades de los proyectos y discutirlos con el Oficial Nacional del Programa Salud Sexual Reproductiva, así como con otros involucrados.

8. Dar seguimiento al cronograma de actividades planificado para que los proyectos se realicen según los tiempos, calidad, contenido, entre otros aspectos aprobados. 

9. Realizar otras funciones que le asigne su supervisor inmediato relacionado a la implementación y seguimiento de los proyectos.

A nivel financiero

10. Mantener monitoreo de la ejecución presupuestaria de los proyectos del Programa Salud Sexual Reproductiva en el sistema ATLAS, verificando que los procesos se estén ejecutando según lo aprobado y acorde a las políticas y procedimientos de UNFPA, así como que la información en dicho sistema esté actualizada y disponible según el avance del proyecto y los desembolsos realizados.

11. Trabajar los trámites de pagos a los socios implementadores y suplidores de los proyectos, revisando que los mismos estén documentados correctamente según los procedimientos establecidos y luego procurar las firmas según niveles de aprobación. Velar porque los pagos de realicen a tiempo. Gestionar las cotizaciones requeridas.

12. Gestionar la documentación soporte y tramitar las órdenes de compras necesarias según la ejecución y planificación de los proyectos, cumpliendo con las políticas y procedimientos de UNFPA.

A nivel administrativo

13. Redactar minutas y documentos que resulten de las reuniones, conferencias, etc. en las que participe relacionados a los proyectos del Programa Salud Sexual Reproductiva y de VIH. 

14. Llevar control, organizar y archivar los documentos de los proyectos, tanto a nivel electrónico como físico.

15. Coordinar los traslados y viajes de los involucrados en los proyectos y gestionar los gastos de viajes, viáticos, entre otros.

16. Verificar que los documentos que sustentan los desembolsos de los proyectos estén en cumplimiento con las políticas y procedimientos de UNFPA.

Competencias

  • Conocimientos avanzados en el manejo de procesos administrativos, de oficinas y compras;
  • Conocimientos sobre manejo de presupuestos y de administración de proyectos;
  • Suficiente manejo de la computadora, principalmente Excel;
  • Habilidades de comunicación.

Habilidades y experiencia requeridas

  • Profesional del área de administración o contabilidad;
  • Tres (3) años en gestión administrativa de programas de desarrollo.