Antecedentes

La Dirección de Política y Programa de Apoyo (Bureau for Policy and Programme Support, BPPS) proporciona la base para el trabajo temático mundial del PNUD. BPPS proporciona las herramientas, análisis y capacidades que las Oficinas de País necesitan para hacer una diferencia real en las áreas de práctica del PNUD. En consecuencia, BPPS es el patrocinador corporativo de la Gestión del Conocimiento para el PNUD y es responsable de asegurar que el conocimiento creado en cualquier nivel de la organización sea puesto a disposición de todo el personal para mejorar la efectividad organizacional. Lo hace a través del Grupo de Impacto para el Desarrollo (DIG), que ofrece un servicio corporativo entregando un conjunto central de soluciones de intercambio de conocimientos a toda la organización. Todas las actividades del DIG apoyarán los objetivos y resultados establecidos en el Plan Estratégico del PNUD 2014-2017.

El PNUD ha establecido un Centro Regional (RSC) para América Latina y el Caribe (LAC) con sede en Panamá para apoyar sus programas en la región. Entre los servicios que el Centro presta a las oficinas de país está la asesoría en la gestión de conocimiento para la mejora en los flujos de información, experiencias y buenas prácticas dentro de la organización y hacia los socios estratégicos en cada país y en otras regiones.

Un elemento de este trabajo de Gestión del Conocimiento del PNUD en América Latina es la formación a través del e-learning para el desarrollo (eL4D). Con más de 10 años de experiencia en procesos de formación virtual en la región, este componente se integra en el ciclo trabajo de gestión de conocimiento, como un mecanismo efectivo para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades de los actores clave de las instituciones en la región: funcionariado público de diversos niveles (central, regional, local), representantes políticos (electos o no), líderes sociales y comunitarios (con especial énfasis en jóvenes, mujeres, indígenas y afrodescendientes), funcionariado PNUD y de otras agencias, entre otros.

La capacidad actual de brindar servicios de formación virtual comprende la posibilidad de acompañar a diversas instancias de PNUD y sus contrapartes nacionales y regionales en sus iniciativas mediante soluciones de e-learning para el desarrollo (eL4D). Este tipo de soluciones permiten traducir conocimiento teórico en herramientas prácticas listas para ser utilizadas en cada contexto; implementan metodologías de aprendizaje efectivas para transferir dicho conocimiento a las personas con capacidad de incidencia en las instituciones; son generalmente mediadas por TIC apropiadas a cada contexto que facilitan la generación de redes y el intercambio de saberes; y propenden por la articulación de comunidades de práctica y de aprendizaje continuo regionales.

Las iniciativas de eL4D que se implementan acompañando a las Oficinas de País, están diseñadas a la medida y de manera conjunta con las contrapartes, en aras de alinearse con los objetivos de cambio institucional planteados por la intervención.

Asimismo, toman diversas formas: cursos virtuales, cMOOC (Community Masive Open Online Curses), semipresenciales, cursos de autoaprendizaje, portales web, repositorios de información, cartillas pedagógicas. Cabe destacar que ninguno de estos productos se diseña ni se implementa aisladamente, sino que se enmarca en los procesos que las oficinas del PNUD realizan en los países.  

El/la especialista de proyectos de formación virtual trabaja bajo la orientación y supervisión del Profesional en planeación, seguimiento y evaluación, y la Coordinación del Equipo de Formación Virtual del equipo de Apoyo a Países y Programa Regional del Bureau para América Latina y el Caribe (CORE por sus siglas en inglés). Su principal función es liderar el diseño, implementación y evaluación de los proyectos de formación, por medio del acompañamiento a los equipos de proyecto y en conformidad con las directrices conceptuales y metodológicas que el equipo de formación virtual tiene.

Objetivo:

Gestionar los proyectos formativos que adelanta el equipo de formación virtual en su tramo de diseño instruccional, velando por que los productos y servicios que se desarrollan sean de excelente calidad académica y metodológica: deben promover una experiencia de aprendizaje para el desarrollo, enriquecedora y significativa, estar en concordancia con los paradigmas del PNUD y principios del sistema de Naciones Unidas; ser acordes con las necesidades pedagógicas y metodológicas del público objetivo al que están destinados y responder al objetivo buscado por las oficinas de país del PNUD.

Deberes y responsabilidades

Mantenerse actualizado/a de los contenidos y metodologías e-learning para garantizar una experiencia de aprendizaje para el desarrollo en los parámetros del equipo de formación virtual.

  •   Participar de los debates que organice el equipo de formación virtual para la mejora continua de los programas de formación
  •   Reflexionar, revisar y tener claridad del significado de términos que se están usando como: innovación metodológica y de contenidos, definir los estándares, incorporar los avances tecnológicos más adecuados, base de datos de materiales y recursos.

Acompañar al equipo académico implicado, en el desarrollo del diseño instruccional/mediación de los servicios/productos de aprendizaje.

  •  Capacitar al equipo académico en el modelo de aprendizaje (metodología y línea conceptual) para que la autoría y la mediación siga este modelo.
  •  Revisar los entregables del equipo académico.
  • Hacer seguimiento del plan de trabajo del equipo académico.
  •  Evaluar el trabajo realizado por el equipo académico.

Elaborar la planeación de cada proyecto que deba gestionar.

  •  Escuchar a coordinación, en el momento en que le esté haciendo la transferencia del servicio y/o productos requeridos la contraparte.
  •  Preguntar, interactuar con coordinación e integrantes del equipo (según cada proyecto) en relación con: el alcance, los servicios, los productos, lo que considere pertinente; con el propósito de validar que entendió lo que el socio espera.
  •  Discernir, con fundamento en la información transferida y validada, su conocimiento, su experiencia, el equipo que lo acompañara, el análisis de la herramienta(s) que le proporcionen información sobre las cargas del equipo que lo acompañará y cualesquiera otra información (administrativa, financiera, etc.) que su criterio le proponga, la concreción del plan de ejecución del proyecto.
  •  Elaborar el cronograma definitivo del proyecto.
  •  A partir de los lineamientos de la Lideresa de Planeación, su criterio, gestionar la distribución de funciones y monitoreo del equipo de trabajo del proyecto.
  •  Identificar si hay requerimientos de contrataciones de equipo externo para apoyar el plan del proyecto.
  • Controlar y Monitorear la ejecución de la planeación. Poder tomar con oportunidad las decisiones y acciones, que requerían los proyectos y para procurar que los servicios y productos en desarrollo ofrezcan excelente calidad académica y metodológica.
  • Responder por la ejecución del plan de trabajo del proyecto incluida la gestión del equipo (interno o externo) vinculado directamente al proyecto.
  • Reportar al proceso de planeación, seguimiento y evaluación (PSE), los avances de los proyectos en los que el especialista de proyectos ha sido asignado, esto a través de la herramienta de Gestión de la Información y según los requerimientos del proceso PSE                                                                
  • Liderar la evaluación de cada proyecto que haya gestionado, elaborando un informe de evaluación del proyecto, a partir de los lineamientos de PSE y de los aportes de todo el equipo asignado al proyecto.   

Competencias

Competencias Corporativas:

  • Demostrar integridad y justicia, moldeando los valores y estándares éticos de UN/PNUD.
  • Promover la visión, misión y objetivos estratégicos del equipo de formación virtual.
  • Mostrar temas de afinidad cultural, de género, religión raza, nacionalidad y sensibilización hacia la edad y adaptabilidad.
  • Tratar a todo el mundo de forma justa y sin favoritismos.
  • Excelentes relaciones interpersonales y de trabajo en equipo,  respeto por los compañeros y compañeras independientemente de las diferencias sociales, étnicas, culturales y sexuales.

Competencias funcionales

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje 

  • Promover una cultura de intercambio de conocimientos y aprendizaje.
  • Trabajar activamente hacia un aprendizaje continuo personal.
  • Trabaja en equipo de manera proactiva y propositiva.
  • Demostrar comunicación oral y escrita, con experiencia en procesos de consulta y presentación de los productos del conocimiento.
  • Demostrar apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.

Desarrollo y eficacia operacional:

Excelente capacidad de redacción e interlocución

  • Capacidad de liderar procesos y equipos de trabajo.
  • Buen manejo de tecnología y conocimiento de plataformas virtuales de aprendizaje.
  • Capacidad para trabajar en un entorno complejo que requiere de enlace y colaboración con múltiples actores.
  • Capacidad para demostrar sensibilidad, tacto y diplomacia.
  • Buen conocimiento de programas del PNUD o de otras agencias de cooperación.

Criterio/Realización de Conocimiento:

  • Criterio maduro e iniciativa.
  • Enfoque de satisfacción al cliente.
  • Capacidad para trabajar en un ambiente bajo presión.
  • Autonomía y liderazgo.
  • Capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad.
  • Capacidad de respuesta positiva y retroalimentación ante diferentes puntos de vista.

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Licenciatura  en el área de educación y/o pedagogía, ciencias económicas, administración, políticas públicas o  afines.
  • Estudios de postgrado en educación y/o ciencias sociales ( deseable).

Experiencia:

  • 5 años  de experiencia profesional y/o conocimiento en e-learning y/o vinculación a proyectos para la promoción del desarrollo humano.
  • Se requiere  experiencia específica y demostrable en procesos de formación/investigación/docencia virtual y/o diseño curricular.


Idiomas:

  • Excelente manejo oral y escrito del español.
  • Dominio del idioma  inglés.

Nacionalidad

  • Sólo podrán aplicar a esta vacante ciudadanos colombianos o extranjeros residentes en Colombia con permiso de trabajo vigente.

Nota:

  • Todas las aplicaciones deben incluir un solo archivo adjunto que consta de un curriculum actualizado y el formulario de antecedentes personales firmado P11 - Personal History Form.
  • Las aplicaciones sin el P11 completo y firmado y, sin el curriculum, serán consideradas incompletas y no serán tomadas en cuenta para una evaluación adicional.
  • No se considerarán las solicitudes recibidas después de la fecha límite.