Antecedentes

Con el fin de adoptar acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático el gobierno de Colombia en su Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, planteó como alternativa para el manejo de los bosques y como parte de las acciones de cambio climático, definir e implementar la estrategia nacional REDD+.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), elaboró con el apoyo y colaboración de múltiples instituciones, organizaciones de la sociedad civil y donantes, el documento del plan de preparación para REDD+ (R-PP) con apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques  (FCPF), el Programa ONU-REDD y otras instituciones.

 

En el mes de enero de 2013, el gobierno de Colombia solicitó el apoyo del Programa ONU - REDD para desarrollar acciones que se enmarcan dentro de los componentes 1, 3 y 4 de la propuesta de preparación para REDD+ (RPP),  los cuales son:

Componente 1: Organización y realización de consultas,

Componente 3: Desarrollo de un nivel nacional de referencia de las emisiones forestales o un nivel nacional de referencia forestal y

Componente 4: Diseño de sistemas de seguimiento forestal nacional y de información sobre como se están abordando y respetando las salvaguardas.

 

Producto de lo anterior,  y como resultado de un proceso de construcción participativa, donde se recogen las expectativas del Gobierno colombiano, las ONG’s, organizaciones campesinas y de comunidades afro-descendientes, las 3 agencias de ONU-REDD (FAO, PNUD y PNUMA) han apoyado en la preparación del documento de proyecto para para el programa nacional ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, el cual se alinea con los marcos estratégicos y de acción que se proponen como hoja de ruta para la formulación de la estrategia nacional REDD+ en el documento R- PP.

  

El programa ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, es un programa conjunto donde participan 3 agencias de Naciones Unidas: FAO, PNUD, PNUMA, siendo el PNUD la agencia líder, con liderazgos por componentes así:

 

Componente 1 “participación y consulta”, liderado por MADS y PNUD, en estrecha coordinación y colaboración con FAO y PNUMA,.

Componentes 2 y 3 : “Desarrollo de un nivel nacional de referencia de las emisiones forestales o un nivel nacional de referencia forestal” y componente . “Sistema de seguimiento forestal nacional” liderado por IDEAM y FAO.

Componentes 4 y 5: “Beneficios Múltiples, otros impactos y gobernanza” liderado por MADS y PNUMA, en estrecha coordinación con FAO y PNUD, y su ejecución será mediante apoyo técnico directo al país según lo establezca el MADS. Para las actividades relativas a modelos espaciales, escenarios de deforestación y sistemas de información coordinará acciones con el IDEAM y FAO.

  

Para la ejecución del programa se contará con un comité directivo (CD) que orientará la ejecución del programa a nivel político, asegurará la calidad técnica y la transparencia financiera. Se contará también con un comité técnico que será responsable del seguimiento en la ejecución de las actividades y de asegurar la calidad técnica de los resultados del programa. A nivel operativo se contará con una Unidad de Coordinación (conformada por el / la coordinador(a), los 3 enlaces técnicos y un asistente), que garantizará la articulación en la acción de los componentes del programa, establecerá los mecanismos de coordinación entra agencias e instituciones públicas, organizaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, y actores claves, y comunicación con las contrapartes.

 

Para la ejecución del programa se contará con un grupo de coordinación de las organizaciones de la ONU participantes está formado por representantes técnicos a nivel nacional y regional de las tres agencias de la ONU: la FAO, el PNUD y el PNUMA.  Este grupo tendrá la función principal de garantizar el compromiso activo, participativo y bien coordinado de las agencias para implementar las metas y objetivos del Programa ONU-REDD en general, así como para supervisar la consistencia de las directrices de la Secretaría del Programa ONU-REDD y con las directivas estratégicas y las decisiones tomadas por la Junta Normativa

 

Teniendo en cuenta los retos financieros, presupuestales, operativos y logísticos que tiene el programa, es necesario contratar un asistente administrativo y financiero para el programa ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia”, que apoye las actividades administrativas, financieras, de planeación y seguimiento que se deriven de la ejecución del proyecto

Deberes y responsabilidades

BJETO DEL CONTRATO:

 

Apoyar las actividades administrativas, financieras,de planeación y seguimiento que se deriven de la ejecución del programa nacional ONU-REDD en Colombia “Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia” dentro de los límites establecidos por el Documento del Programa y  por el coordinador del proyecto, en el marco de una gestión conjunta interagencial.

 

Funciones

 

El/la Asistente Administrativo/a y financiero/a tiene como funciones:

 

Gestión financiera

  • Apoyo al control eficaz sobre el manejo presupuestal, financiero y administrativo del Programa Nacional ONU REDD (proyecto).
  • Apoyar al coordinador en la gestión del proyecto para la ejecución del ciclo presupuestal: planeación, preparación, revisión y ejecución.
  • Asistir al director y coordinador  del proyecto en el desarrollo del mismo.
  • Dar apoyo a las agencias involucradas en iniciativas piloto desarrollando y monitoreando tareas administrativas y   financieras asegurándose de la correcta ejecución del presupuesto en línea con las políticas y procesos del Gobierno Colombiano y de las Agencias que participan en el Programa.
  • Llevar registro y control contable y financiero de cada una de las actividades realizadas en el proyecto, manteniéndola organizada y actualizada, y rendir informes financieros en forma mensual, o con la periodicidad que el proyecto requiera.
  • Monitorear los gastos del proyecto asegurando que ninguno sea pagado antes de ser autorizado.
  • Apoyar la elaboración de los reportes financieros trimestrales del proyecto y los que sea requeridos por el Programa ONU-REDD y/o los  donantes.
  • Asegurar el cumplimiento del plan de adquisiciones aprobado por el Comité Directivo, y responsabilizarse por el inventario de activos de los activos del  proyecto.
  • Preparar el trabajo preliminar para las revisiones presupuestales de carácter obligatorio, las revisiones físicas del inventario y apoyar a auditores externos para el cumplimiento de su labor.
  • Apoyar el desarrollo logístico del proyecto.

 

Gestión administrativa

  • Organizar bajo la dirección del  (la) coordinador(a) el plan de trabajo a su cargo y responder por su cumplimiento.
  • Coordinar la logística de reuniones y talleres.
  • Ayudar al coordinador del proyecto en la preparación de las reuniones del proyecto y en las actas de las mismas;
  • Proveer de apoyo secretarial al personal del proyecto.
  • Gestionar los contratos para consultores y entidades locales.
  • Apoyar a la coordinación en el trámite de todos los procesos de contratación de bienes y servicios del proyecto, procesos contractuales, pagos y reportes que se deriven de la ejecución del proyecto.
  • Garantizar el control de calidad de los procesos y procedimientos administrativos, adquisiciones, licitaciones, consultorías y contratos de servicios, entre otros
  • Hacer seguimiento y facilitar el trámite  de las diferentes contrataciones previstas en el marco del proyecto Responder dudas, requerimientos, y dar seguimiento a temas relacionados con el proyecto.
  • Asumir responsabilidad por  tareas administrativas tales como registro y mantenimiento de archivos del proyecto entre otros.
  • Mantener actualizada la base de datos del proyecto, manejar los sistemas de información correspondientes y brindar apoyo en el momento que se requiera.
  • Recibir, revisar, clasificar, distribuir, archivar y conservar toda la correspondencia, documentación, información y  archivos físicos y magnéticos del proyecto, así como los inventarios de bienes y equipos del proyecto de conformidad con las normas y procedimientos establecidos.
  • Preparar borradores de respuesta a correspondencia sobre cuestiones administrativas del proyecto para revisión y firma del Coordinador(a).
  • Preparar la documentación necesaria para los trámites de viaje y movilización del personal del proyecto.
  • Apoyar en la coordinación y actividades planeadas al coordinador del proyecto.
  • Mantener los archivos de todos los componentes del proyecto; recopilar y mantener actualizada y disponible la información del proyecto, especialmente en UN-REDD workspace.
  • Asistir al/a la coordinador(a) del proyecto en la actualización de los planes de trabajo;
  • Ayudar en las tareas de gestión administrativa y financiera, bajo la responsabilidad del coordinador del proyecto;
  • Da soporte en ATLAS, en caso que le sea  asignado como usuario externo.
  • Las demás que le sean asignadas de acuerdo con las necesidades del área


Impacto de Resultados

Los principales resultados tienen un impacto en la adecuada ejecución del programa ONU REDD en Colombia, el logro de los resultados esperados y el desarrollo de las actividades administrativas y financieras del Programa

Competencias

Competencias Corporativas:

  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.

 

Competencias Funcionales:

  • Desarrollo y Efectividad Operacional,
  • Capacidad para la ejecución, seguimiento y evaluación de actividades administrativas y financieras del proyecto.

 

Gestión y Liderazgo

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Demuestra apertura al cambio y capacidad para manejar situaciones complejas
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

 

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión administrativa y financiera de los proyectos.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos

Habilidades y experiencia requeridas

Educación:

  • Profesional en las ciencias administrativas, económicas o sociales


Experiencia General y específica

  • Mínimo 4 años de experiencia general en temas administrativos y financieros.
  • De los cuales, al menos 2 años deben ser en seguimiento financiero y administrativo a presupuestos de proyectos de cooperación internacional.
  • Se valora positivamente la experiencia en el sistema ATLAS



Requisitos y conocimientos complementarios a ser verificados en entrevista

  • Experiencia en elaboración de planes operativos, de adquisiciones y herramientas de monitoreo y evaluación administrativa y financiera de proyectos.
  •  Conocimiento y manejo de programas de Word, Excel y Power Point.
  • Conocimiento en procesos y procedimientos de contratación.
  •  Se valorará positivamente experienciaadministrativa en proyectos con temáticas ambientales.
  •  Se valorará el conocimiento y manejo de programas financieros



Otros requisitos
 

  • Disponibilidad de viajar a las zonas de ejecución del proyecto
  • Disponibilidad de tiempo completo durante el período del contrato

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad