Antecedentes

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2015, establece como principales áreas de trabajo: pobreza y ODM, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y desarrollo y paz.

 

Colombia ha vivido un conflicto armado por más de 60 años que ha dejado 6 millones de víctimas. La intensidad de este conflicto ha limitado de manera significativa las posibilidades de desarrollo y crecimiento del país y ha afectado mayoritariamente a las comunidades que habitan áreas rurales, donde la extrema pobreza y el abandono del Estado han facilitado la acción de grupos armados ilegales que se disputan el poder local y el control de los negocios ilícitos. En Octubre de 2012 el gobierno inició la mesa de negociaciones de la Habana con uno de los grupos armados ilegales emblemáticos de la historia de la violencia en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-. Este proceso de negociación se ha concentrado en la discusión de seis puntos considerados clave para alcanzar la paz. No es la primera vez que el país intenta terminar el conflicto por la vía del diálogo; pero nunca antes en la historia se había llegado tan lejos en materia de acuerdos.

 

En medio de este contexto, el país, su institucionalidad, el sector privado la agenda humanitaria y del desarrollo han empezado a pensar en escenarios de post-conflicto en los cuales la promoción del desarrollo asume un papel preponderante en la consolidación de las bases para la reconciliación. En medio de los retos que enfrenta Colombia ante la posibilidad de una salida negociada al conflicto armado, el PNUD comparte la responsabilidad de apoyar a Colombia en la consecución de una paz duradera y sostenible. Nuestra presencia permanente en territorio nos ha permitido generar estrategias encaminadas a fortalecer a las instituciones del ámbito local y las capacidades organizativas de asociaciones de base para que desde ellos se reconstruya el tejido social y la confianza necesaria para impulsar procesos de reconciliación exitosos.

Este proyecto busca apoyar procesos de reconciliación y construcción de capital social en zonas afectadas por el conflicto, vinculando comunidades a procesos de reconstrucción de bienes públicos e infraestructura productiva mediante esquemas de cash for work. Los esquemas de cash for work permiten llegar a las comunidades afectadas por hechos de violencia o desastres naturales de manera rápida y oportuna, generando opciones de empleo a través de tareas de reconstrucción de espacios comunitarios y públicos; formando poblaciones resilientes con la capacidad de reconstruir su territorio y retomar la normalidad de sus vidas.

 

En el contexto colombiano, particularmente el contexto de post-acuerdo, la implementación de esquemas de cash for work permitirá generar impactos directos, no solo en la vida de las comunidades receptoras, a través de la generación de empleo y la transformación del entorno en escenarios de paz y reconciliación; sino que además permitirá tener una visibilidad mediática en todo el territorio nacional, relevante para generar confianza en torno a la construcción de paz durante la etapa de post-conflicto. De igual manera, la apuesta por reconstruir los lugares afectados por la guerra mediante el trabajo de la comunidad es la base para generar procesos simultáneos de fortalecimiento organizativo y formación en temas de construcción de paz, aspectos clave en la reconstrucción del tejido social.

 

Para lograr este objetivo, el proyecto se plantea en una primera fase, el diseño de un protocolo metodológico para aplicar esquemas de cash for work con comunidades de 20 lugares emblemáticos que hayan sido afectados por el conflicto armado. Igualmente, el proyecto estipula la implementación del protocolo teniendo en cuenta dos opciones: 1) la vinculación de las comunidades en procesos de reconstrucción de bienes y /o espacio público y 2) la vinculación de comunidades en la rehabilitación y/o reconstrucción de bienes productivos.

 

El mundo atraviesa una transición sin precedentes. El mecanismo mundial de poder se está alterando, la extrema pobreza se ha reducido a cifras históricamente bajas, hay más habitantes que nunca antes en las ciudades, y las nuevas tecnologías están revolucionando el comportamiento social e industrias completas. Aumentan asimismo los riesgos. Se amplían las desigualdades dentro de los países, tensiones violentas hacen que algunas sociedades resulten vulnerables a la crisis e incluso que corran el riesgo de colapsar, y se intensifica la competencia respecto de recursos naturales escasos. Muchas sociedades luchan además por incorporar a la mujer y la juventud al círculo de la prosperidad. Las diferencias son notorias a pesar de los progresos hechos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Las mujeres y las niñas siguen constituyendo una proporción elevada de las personas que viven en la pobreza de ingreso y privadas de educación, salud, participación y otras dimensiones del bienestar distintas del ingreso. El progreso logrado en estrechar la diferencia de género en cuanto a la educación no ha hecho que se eliminen las desigualdades en los mercados laborales, las normas que excluyen a las mujeres de la esfera pública siguen siendo fuertes en muchos lugares y la violencia de género constituye un problema importante. Dentro de este panorama general, el cambio climático puede tener consecuencias catastróficas, y la mayoría de ellas afectarán a los pobres

Deberes y responsabilidades

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y Coordinador/a Nacional del Área de Pobreza, el gerente de proyecto desempeña las siguientes funciones:

 

  • Responsable de la ejecución de las actividades del proyecto.
  • Elaborar un cronograma y plan operativo para el desarrollo de la primera fase del proyecto “elaboración del protocolo de cash for work”, formulación y desarrollo de estrategia de comunicación e implementación de las actividades del proyecto en comunidades seleccionadas.
  • Establecer los criterios a través de los cuales se seleccionarán los 20 lugares emblemáticos (afectados por masacres) en los cuales se implementará el proyecto.
  • Fortalecer y potenciar las alianzas entre instituciones nacionales como territoriales, para el logro de los objetivos y resultados propuestos.
  • Coordinar y promover alianzas estratégicas para el desarrollo del proyecto, tanto con entidades públicas, como con organizaciones privadas, no gubernamentales y de la sociedad civil así como la promoción del trabajo inter-agencial.
  • Coordinar el desarrollo de la estrategia del proyecto en los municipios donde se implementarán los pilotos de cash for work.
  • Supervisar la gestión del equipo nacional y el equipo territorial, así como de los consultores expertos contratados para la consecución de resultados establecidos en la estrategia del proyecto.
  • Llevar un adecuado monitoreo y evaluación de las actividades del proyecto, así como de los resultados esperados al implementar dichas actividades. Coordinar la elaboración de informes periódicos de monitoreo sustantivos y financieros en concordancia con los lineamientos de la Unidad de Planeación, Monitoreo y Evaluación del Área y la Unidad de Strategic Planning del PNUD.
  • Promover y supervisar las actividades relacionadas con la gestión de conocimiento, sistematización, documentación, identificación de lecciones aprendidas y las estrategias de transferencia y replicabilidad que se formulen a lo largo de la vida del proyecto.
  • Tomar las decisiones necesarias en cuanto al desarrollo estratégico de las actividades para garantizar el cumplimiento de los objetivos y resultados de proyecto.
  • Supervisar el adecuado cumplimiento de los acuerdos bilaterales firmados entre el PNUD y cada uno de los socios del proyecto.
  • Supervisar el adecuado cumplimiento de los convenios y acuerdos suscritos con cada uno de los territorios.
  • Supervisar, asesorar y asumir la responsabilidad sobre la correcta implementación de los procedimientos administrativos y financieros, requeridos por el PNUD y la relación de estas con el cumplimiento de los requerimientos contemplados en otros acuerdos suscritos con aliados del proyecto.
  • al área de pobreza y desarrollo sostenible del PNUD, en las actividades técnicas y operativas que demande el desarrollo de las actividades del proyecto.
  • Preparar los informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el Oficial de Programa, el área de planeación de PNUD y el comité directivo del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.
  • Coordinar la preparación de las revisiones sustantivas y financieras a que se diera lugar en la implementación de las actividades del proyecto.
  • Coordinar la preparación de los términos de referencia de los consultores, contratistas y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área administrativa del proyecto y del área de adquisiciones de la oficina del PNUD. De la misma manera gestionar los diversos procesos administrativos, financieros y logísticos del proyecto en coordinación con el Oficial de Programa.
  • Articular constantemente las acciones realizadas en el proyecto y asegurarse que los programas y proyectos bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.
  • Garantizar la inclusión, monitoreo y seguimiento de acciones que promuevan el enfoque de género a lo largo de la implementación del proyecto.
  • Implementar y coordinar una estrategia de salida/ escalabilidad/ transferencia de los procesos llevados a cabo durante la implementación del proyecto.
  • Las demás que encargue el Oficial de Programa del PNUD

 

Impacto de Resultados

La implementación de esquemas de cash for work permitirá generar impactos directos, no solo en la vida de las comunidades receptoras, a través de la generación de empleo y la transformación del entorno en escenarios de paz y reconciliación; sino que además permitirá tener una visibilidad mediática en todo el territorio nacional, relevante para generar confianza en torno a la construcción de paz durante la etapa de post-conflicto. De igual manera, la apuesta por reconstruir los lugares afectados por la guerra mediante el trabajo de la comunidad es la base para generar procesos simultáneos de fortalecimiento organizativo y formación en temas de construcción de paz, aspectos clave en la reconstrucción del tejido social

Competencias

Competencias Corporativas:

 

  • Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD.
  • Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
  • Trata a todas las personas con justicia sin favoritismo.
  • Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
  • Promueve la construcción de alianzas estratégicas.

 

Competencias Funcionales:

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
  • Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
  • Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
  • Promueve la creatividady la generación de ideas innovadoras y transformadoras que tengan un impacto positivo en la implementación del proyecto y los impactos esperados.

 

Desarrollo y Efectividad Operacional

  • Capacidad para coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios
  • Capacidad de identificar y consolidar alianzas.
  • Capacidad para dirigir la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la presentación de informes.
  • Capacidad para dirigir la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de desarrollo y fortalecimiento institucional.
  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con, instituciones públicas, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Conocimiento sobre temas de desarrollo urbanístico y/o arquitectura.
  • Conocimiento sobre la dinámica del conflicto armado colombiano y sus efectos en la población.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
  • Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

 

Gestión y Liderazgo

  • Se centra en el impacto y resultado para el cliente y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Lidera equipos de manera efectiva y muestra habilidades de resolución de conflictos
  • Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
  • Muestra fuertes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Promueve e impulsa procesos creativos dentro del equipo de trabajo que favorezcan la consecución de objetivos y metas.
  • Construye relaciones fuertes con los clientes y agentes exteriores.
  • Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión
  • Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades

Habilidades y experiencia requeridas

Educación

  • Profesional acreditado en Ingeniería, derecho, ciencias económicas y/o administrativas, ciencias políticas, Maestría  en política pública, desarrollo y afines

Experiencia

  • Experiencia profesional y trabajo acreditado como mínimo de 8 años en proyectos de desarrollo socio-económico local, iniciativas de construcción de paz y/o desarrollo económico incluyente.

  • Al menos 4 de los 8 años en cargos de dirección y coordinación.

  • Al menos 2 de los 8 años en trabajo con comunidades, población en condición de vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado y organizaciones de la sociedad civil.

  • La experiencia en la ejecución y coordinación de proyectos del PNUD se valorará positivamente

 

Conocimiento

  • Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos.

  • Conocimiento en procesos de monitoreo y evaluación de proyectos.

  • Deseable conocimiento en reconstrucción y rehabilitación de infraestructura

  • Deseable conocimiento en desarrollo urbanístico y/o territorial.

  • Deseable conocimiento sobre procesos de construcción de paz y post-conflicto.

  • El conocimiento del SNU en Colombia se valorará positivamente

 

Idiomas:

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (obligatorio)

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad