Background

La Entidad  de las Naciones Unidas para la Igualdad de Genero y el Empoderamiento de las Mujeres,  ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará y coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las cinco áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  3. Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  4.  Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  5. Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

El proyecto "Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y participación política de las mujeres a nivel local en América Latina, Segunda Fase" tiene como objetivo general "contribuir a promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la participación y liderazgo político de las mujeres en los gobiernos locales de América Latina".  Entre sus objetivos específicos se encuentran:

  • Aportar al conocimiento regional en temas clave para mejorar cuantitativa y cualitativamente la presencia y capacidades políticas de las mujeres en puestos de elección y decisión de los gobiernos locales.
  •  Impulsar el fortalecimiento de capacidades de grupos meta para la inclusión de agendas de género en las políticas municipales. 

Entre los lineamientos generales de planificación del  Plan Operativo Anual (POA I 2011) del proyecto, está el referido a la investigación, que tiene el objetivo de buscar profundizar  el conocimiento de algunos aspectos relativos a la participación política de las mujeres y la equidad de género en el ámbito local, mediante la aportación de información que contribuya al cumplimiento de los objetivos del proyecto. A través de análisis de experiencias, estudios comparativos, investigaciones explicativas, análisis comparativos, estudios propositivos, estudios empíricos, diagnósticos, mapeos u otras formas de generación del conocimiento se busca esclarecer en las formas, estrategias, actores, mecanismos y herramientas de participación política de las mujeres y creación de políticas de igualdad de género en contextos particulares.  En este sentido, la investigación que se propone realizar es una de las actividades que contribuirán al logro de este objetivo.
El objetivo principal de esta consultoría será la Investigación sobre participación y representación de las mujeres desde la diversidad étnica/racial en  los pueblos y mujeres indígenas y afrodescendientes, con énfasis en el nivel local en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Duties and Responsibilities

  • Diseño de un plan de trabajo con  el detalle de las fechas de entrega de productos.
  • Describir con el suficiente detalle los alcances y límites del estudio determinando con precisión los objetivos del mismo.
  • Diseñar la  metodología utilizada para la elaboración del estudio.
  • Realizar una búsqueda y análisis de fuentes primarias.
  • Definir los instrumentos para la recolección de la información por país.
  • Realizar un análisis crítico de la participación y representación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes, así como de las características de los sistemas electorales en relación con la participación y representación política de éstas con énfasis en el nivel local.
  • Preparar un  informe final que contenga entre otros aspectos las características propias de la metodología de realización del estudio, el análisis crítico y recomendaciones para política pública en los países objeto del estudio.

Competencies

Competencias de la organization:

  • Compartir los principios y valores de ONU Mujeres y de Naciones Unidas;

Competencias functionales:

  • Conocimiento y comprensión de las teorías, conceptos y enfoques de DDHH, género, democracia,  sistemas electorales, ciudadanía, participación política e interculturalidad;
  • Capacidad para llevar a cabo la recopilación de datos utilizando varios métodos;
  • Habilidad para explicar temas complejos de una manera sencilla;
  • Compromiso con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Título universitario superior en ciencias sociales (Máster o doctorado), de preferencia con estudios o especialización en temas de género, interculturalidad, Estado, democracia, ciudadanía y participación política de las mujeres y sistemas electorales.

Experiencia laboral:

  • Experiencia demostrable de al menos siete años en investigación social desde el enfoque intercultural  y de género.
  • Experiencia demostrable de al menos siete años en investigación de derechos humanos, democracia, ciudadanía, sistemas electorales y participación.

Idiomas:

  • Es un requisito el conocimiento del idioma español con excelente nivel conceptual, analítico y habilidades de escritura y edición. El conocimiento de otros idiomas propios de los países objeto de estudio se valora positivamente.

FORMA DE PAGO: POR PRODUCTOS
40% con la presentación del diseño de investigación, el cual debe de describir con el suficiente detalle  los alcances y límites de la investigación determinando con precisión los objetivos, las actividades, la metodología a utilizar y cronograma.
60% con la presentación y aprobación del informe final que contenga entre otros aspectos las características propias de la metodología de realización del estudio, el análisis crítico y recomendaciones para política pública en los países objeto del estudio.

NOTA:

Para aplicar:

  • Formulario de Antecedentes Personales de Naciones Unidas, P-11 (http://www.unwomen.org/about-us/employment/);
  • Una composición de 4 páginas no editadas;
  • Carta de motivos en la cual se explique la experiencia y el conocimiento de la persona oferente;
  • Hoja de vida;
  • Documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos.