Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la Equidad de Género y el Empoderamiento de la Mujer,  ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.
 
Las cinco áreas de prioridad son:
  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. 
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres. 
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres. 
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.
 
ANTECEDENTES

El proyecto "Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y participación política de las mujeres a nivel local en América Latina, Segunda Fase" tiene como objetivo general "contribuir a promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la participación y el liderazgo político de las mujeres en los gobiernos locales de América Latina". Entre sus objetivos específicos se encuentran: (i) Aportar al conocimiento regional en temas clave para mejorar cuantitativa y cualitativamente la presencia y capacidades políticas de las mujeres en puestos de elección y decisión de los gobiernos locales. (ii) Impulsar el fortalecimiento de capacidades de grupos meta para la inclusión de agendas de género en las políticas municipales. 

Entre los lineamientos generales de planificación del Plan Operativo Anual (POA I 2011) del proyecto, está el referido a la investigación, que tiene el objetivo de buscar profundizar el conocimiento de algunos aspectos relativos a la participación política de las mujeres y la equidad de género en el ámbito local, mediante la aportación de información que contribuya al cumplimiento de los objetivos del proyecto. A través de análisis de experiencias, estudios comparativos, investigaciones explicativas, análisis comparativos, estudios propositivos, estudios empíricos, diagnósticos, mapeos u otras formas de generación del conocimiento se busca esclarecer en las formas, estrategias, actores, mecanismos y herramientas de participación política de las mujeres y creación de políticas de igualdad de género en contextos particulares. En este sentido, la investigación que se propone realizar es una de las actividades que contribuirán al logro de este objetivo.

El objetivo principal de esta consultoría será la elaboración de un análisis comparativo de la aplicación de la paridad y/o alternancia en las elecciones locales de Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Duties and Responsibilities

  • Diseño de un plan de trabajo con el detalle de las fechas de entrega de productos.
  • Describir con el suficiente detalle los alcances y límites del estudio determinando con precisión en los objetivos del mismo.
  • Diseñar la metodología utilizada para la elaboración del estudio.
  • Realizar una búsqueda y análisis de fuentes primarias.
  • Definir los instrumentos para la recolección de la información por país.
  • Realizar la recolección de la información basados en fuentes segundarias y primarias.
  • Analizar comparativamente los referentes teóricos principales, aportaciones previas (estado de la cuestión) e instrumentos legales, internacionales y nacionales de Bolivia, Costa Rica y Ecuador para establecer los fundamentos teóricos y prácticos, en los que se sustentara el estudio. 
  • Realizar un análisis crítico de la información recolectada en relación con la aplicación de la paridad y/o alternancia según sistemas electorales.
  • Redacción y presentación de informe final.
Es responsable por el logro de los siguientes productos:
  • Realizar el diseño de investigación, el cual debe de describir con el suficiente detalle los alcances y límites de la investigación determinando con precisión los objetivos, las actividades, la metodología a utilizar y cronograma.
  • La presentación de un primer informe que contenga al menos el marco teórico, la metodológico, el instrumental a aplicar y una primera aproximación al análisis del objeto de estudio sobre la base de la revisión y análisis de fuentes secundarias.
  • Presentación del informe final que contenga entre otros aspectos las características propias de la metodología de realización del estudio, un análisis crítico por país y un análisis comparativo entre países así como recomendaciones para política pública.

Competencies

  • Conocimiento y comprensión de las teorías, conceptos y enfoques de DDHH, género, democracia,  sistemas electorales, ciudadanía, participación política y desarrollo local.  
  • Capacidad para llevar a cabo la recopilación de datos utilizando varios métodos.
  • Habilidad para explicar temas complejos de una manera sencilla.
  • Comprometida con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
  • Que comparta los principios y valores de Naciones Unidas.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Título universitario superior en ciencias sociales (Máster o Doctorado), de preferencia con estudios o especialización en género,  gobernabilidad democrática, ciudadanía, participación política y sistemas electorales.
  • Conocimientos especializados en la aplicación del enfoque de género a la investigación social, específicamente se necesita un profundo conocimiento de gobernabilidad democrática, ciudadanía, participación política, desarrollo local y de los sistemas electorales en los países de Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Experiencia laboral:

  • Experiencia demostrable de al menos siete años en aplicación del enfoque de género a la investigación social.
  • Experiencia de al menos siete años en investigación sobre la participación y representación de las mujeres, descentralización, desarrollo local y de los sistemas electorales en los países de Bolivia, Costa Rica y/o Ecuador.
  • Experiencia demostrable de al menos siete  años en investigación de derechos humanos y gobernabilidad, liderazgo, participación política y ciudadanía en el ámbito local. Con profundo conocimiento sobre los sistemas electorales y la aplicación de las cuotas de participación política y la paridad en los países objeto de estudio.
Idiomas:
  • Es un requisito el conocimiento del idioma español con excelente nivel conceptual, analítico y habilidades de escritura y edición.
  • El conocimiento de inglés se valorara positivamente. 
FORMA DE PAGO:

Por productos:

  • 20% con el diseño de investigación, el cual debe de describir con el suficiente detalle los alcances y límites de la investigación determinando con precisión los objetivos, las actividades, la metodología a utilizar y cronograma.
  • 30% con la presentación de un primer informe que contenga al menos el marco teórico, la metodológico, el instrumental a aplicar y una primera aproximación al análisis del objeto de estudio sobre la base de la revisión y análisis de fuentes secundarias.
  • 50% Con la presentación y aprobación del informe final, el cual debe contener entre otros aspectos las características propias de la metodología de realización del estudio, un análisis crítico por país y un análisis comparativo entre países así como recomendaciones para política pública.
Solicitud:
 
Documentos requeridos para acompañar a las aplicaciones (deben ser incluidos en un solo archivo):
  • Formulario de Antecedentes Personales de Naciones Unidas, P-11 (se puede descargar en http://www.unwomen.org/about-us/employment)
  • Una composición de 4 páginas no editadas. 
  • Carta de motivos en la cual se explique la experiencia y el conocimiento de la persona oferente.
  • Hoja de vida.
  • La documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos.