Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la Equidad de Género y el Empoderamiento de la Mujer,  ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará y coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.
 
Las cinco áreas de prioridad son:
 
1.      Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
2.      Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
3.      Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
4.      Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
5.      Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
 
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.
 
El proyecto Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y participación política de las mujeres a nivel local en América Latina, segunda Fase, tiene como objetivo general contribuir a promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la participación y liderazgo político de las mujeres en los gobiernos locales de América Latina. Entre sus objetivos específicos se encuentran: (i) Aportar al conocimiento regional en temas clave para mejorar cuantitativa y cualitativamente la presencia y capacidades políticas de las mujeres en puestos de elección y decisión de los gobiernos locales. (ii) Impulsar el fortalecimiento de capacidades de grupos meta para la inclusión de agendas de género en las políticas municipales. 
 
El Plan Operativo Anual (POA I) del proyecto, enero 2011-diciembre 2011, define acciones estratégicas para el logro de sus objetivos en los componentes de gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades, continuando en la línea de relacionamiento de la investigación con el fortalecimiento de capacidades y la incidencia para la mejora de condiciones para la participación política de las mujeres y las políticas locales para la igualdad. Reconoce y documenta experiencias de gestión y gobernanza pública local por parte de las mujeres y sobre las características de sus liderazgos políticos. Fortalece el intercambio de experiencias a través de diversas metodologías: Rutas de Aprendizaje, pasantías con mujeres en puestos de poder, mancomunidades de género, hermanamientos. Profundiza en el conocimiento de los sistemas electorales y las características de los partidos políticos nacionales y locales, los cuales presentan oportunidades o barreras para el acceso de las mujeres al poder y a puestos de representación, apostando a otras formas de hacer política desde las mujeres y la ética feminista; dando importancia al desarrollo de acciones y procesos de fortalecimiento de capacidades.
 
La línea de acción de Fortalecimiento de Capacidades busca expandir las destrezas de las mujeres de participar en la vida política en el ámbito local y crear mayor oportunidades en las organizaciones e instituciones para incorporar el enfoque de género en las políticas públicas locales. 
 
Dos acciones propias de la línea de investigación, específicamente de análisis metodológicos y estratégicos tienen una relación directa con el componente de fortalecimiento de capacidades por lo que forma parte de este marco de trabajo. La realización de un concurso de buenas prácticas que muestren avances e innovaciones de políticas públicas locales y municipales en el tema de género y participación política de las mujeres así como la sistematización de seis experiencias de mujeres alcaldesas en su ruta hacia el poder, su liderazgo en el ejercicio de su cargo y su proyección en las políticas de género a nivel local.
 
El objetivo principal de esta consultoría será el diseño, desarrollo y coordinación de la estrategia de fortalecimiento de capacidades en participación política de las mujeres a nivel local y políticas locales para la igualdad. El consultor o consultora también colaborará en las actividades relacionadas con el componente de gestión del conocimiento del proyecto.

Duties and Responsibilities

El consultor o consultora será responsable por el desarrollo de las siguientes acciones estratégicas que a su vez se traducirán en productos:
 
  • Diseñar una estrategia de fortalecimiento de capacidades tomando en cuenta la experiencia y estudios realizados en la fase 1 de este proyecto y reforzado por los nuevos aportes de la investigación de esta fase. Esta estrategia considera diversas modalidades formativas y diversos públicos, entre estas las acciones que se indican y a su vez se desarrollarán.
  • Coordinar el diseño de una propuesta virtual y presencial de capacitación en coordinación con una instancia formativa a nivel regional sobre género, descentralización y políticas locales para la igualdad.
  • Sistematización de las Rutas de Aprendizaje desarrollados por ONU Mujeres.
  • Definir y desarrollar estrategia para fortalecer a las asociaciones nacionales de mujeres autoridades locales en cinco países. Guatemala, Nicaragua, Panamá , Perú, y República Dominicana.
  • Asesorar la elaboración de un módulo virtual y de un curso virtual dirigido a mujeres autoridades electas, en coordinación INAMU (desde el Centro de Formación Política) y la RECOMM en Costa Rica.
  • Diseñar y desarrollar la realización de un concurso de buenas prácticas que muestren avances e innovaciones de políticas públicas locales y municipales en el tema de género y participación política de las mujeres.
  • Sistematizar seis experiencias de mujeres alcaldesas en su ruta hacia el poder, su liderazgo en el ejercicio de su cargo y su proyección en las políticas de género a nivel local.
  • Coordinar un proceso formativo de conocimiento y uso de las TICs dirigidos a mujeres lideres de la región del SICA y República Dominicana en coordinación con COMMCA-SICA: Costa Rica, Guatemala y Santo Domingo. En estrecha coordinación con Comunidad Virtual de Práctica.
  • Colaborar en las actividades relacionadas con el componente de gestión del conocimiento del proyecto.
  • Otras acciones en el marco del Programa de Gobernabilidad democrática, género y participación política vinculadas con el fortalecimiento de capacidades.

Competencies

Competencias de la organization:
  •  Compartir los principios y valores de ONU Mujeres y de Naciones Unidas;
 Competencias
  • Conocimiento y comprensión de las teorías, conceptos y enfoques relacionados con el programa / gestión de proyectos.
  • Capacidad de aplicar criterio en el contexto de las tareas asignadas en el plan de trabajo y gestionar las prioridades en conflicto.
  • Capacidad para llevar a cabo la recopilación de datos utilizando varios métodos.
  • Habilidad para explicar temas complejos de una manera sencilla, para crear conciencia en un enfoque participativo y de manera consensuada con el respeto de los diversos niveles de comprensión, habilidades profesionales y las diferencias culturales.
  • Excelente comunicación, presentación de informes, creación de capacidades y habilidades de negociación.
  • Capaz de trabajar virtualmente, utilizando tecnologías de la comunicación.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y el desarrollo de la comunicación asertiva.
  • Comprometida con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
  • Comprometida con los valores de la ONU.

Required Skills and Experience

Educación:
  • Título universitario superior en ciencias sociales, ciencias de la educación o afines, de preferencia con máster en pedagogía de la educación, educación no formal, género y/o políticas públicas.
Idiomas:
  • Excelente nivel conceptual y analítico en español. Excelentes habilidades de comunicación oral, escritura y edición en español es un requisito. El conocimiento de francés y/o inglés es una ventaja.
Experiencia laboral:
  • Experiencia demostrable en procesos de fortalecimiento de capacidades con perspectiva de género de al menos cinco  años. Experiencia en las que se hayan utilizado metodologías no formales, presenciales y virtuales para el fortalecimiento de capacidades. Conocimiento y manejo de las TIC (al menos cinco experiencias). Experiencia laboral previa con los organismos de las Naciones Unidas y/o de los organismos internacionales es una ventaja adicional.
Forma de pago:
  • Mensual, contra entrega de informe.  
Documentos requeridos para acompañar a las aplicaciones (deben ser incluidos en un solo archivo):
  • Formulario de Antecedentes Personales de Naciones Unidas, P-11 (se puede descargar en http://www.unwomen.org/about-us/employment)
  • Una composición de 4 páginas no editadas.
  • Carta de motivos en la cual se explique la experiencia y el conocimiento de la persona oferente.
  • Hoja de vida.
  • La documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos.