Background

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- fue creado en 1946 para atender a los niños víctimas de la Segunda Guerra Mundial, y en 1953, UNICEF se convirtió en organismo permanente de las Naciones Unidas. Desde entonces, su misión ha sido velar por el cumplimiento de los derechos de todos los niños y las niñas, particularmente de los más vulnerables y desprotegidos.  

En Colombia, UNICEF trabaja junto con las organizaciones del Estado y la sociedad con el fin de promover el bienestar de la niñez y adolescencia. Por más de 70 años, ha abogado por la promoción de la inversión social en favor de la infancia, como una garantía para asegurar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a la educación, la salud y la protección. 

El mandato de Unicef en el Colombia se implementa en el área de Programas, que ejecuta proyectos orientados a la protección de la niñez, salud, inclusión social y educación. Por otro lado, las áreas que soportan está ejecución son las de Operaciones, Recaudación de Fondos, Comunicaciones y Monitoreo & Evaluación.  

Desde hace más de 10 años UNICEF Colombia viene realizando recaudación de fondos, impulsando el canal de donantes individuales, para conseguir los fondos para el financiamiento de los diferentes programas que se implementan en el país en favor de la niñez (educación, salud y nutrición, protección, agua y saneamiento y emergencias). Estas campañas para la consecución de nuevos donantes Individuales se realizan a través de diferentes canales: telemercadeo, campañas digitales y campañas cara a cara en espacios públicos y privados. Esta última modalidad es conocida como Face to Face (cara a cara), en adelante en este documento entendida como F2F.  

La técnica de F2F consiste en generar diálogos presenciales con el público en espacios públicos y privados, con equipos debidamente entrenados para ello, para conseguir nuevos donantes que contribuyan a amplificar las acciones emprendidas por UNICEF. La idea es posicionar la importancia del trabajo por la infancia y la protección de sus derechos, difundiendo los proyectos que realiza UNICEF en esta dirección, sensibilizando al público y asegurando una movilización de recursos sostenibles para la organización y sus programas.  

UNICEF ha implementado el canal de recaudación de fondos F2F con éxito con el objetivo de incrementar la cantidad de donantes mensuales. En este contexto, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas ha desarrollado junto con UNICEF la iniciativa denominada “Social Champions”, que busca vincular a personas voluntarias, entusiastas y comprometidas con la niñez, e interesadas en apoyar el trabajo de UNICEF En Colombia, a través de su proyecto

Duties and Responsibilities

Descripción de las responsabilidades:

Recaudar fondos para UNICEF a través de conversaciones cara a cara (Face to Face - F2F) con personas en espacios públicos y/o privados, con el fin de inspirarles a contribuir con el trabajo de UNICEF en favor de las niñas, niños y adolescentes, a través de donaciones recurrentes a favor de UNICEF mediante débito directo a tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión del Oficial de Implementación o su representante designado, el/la Voluntario/a Social Champion Fundraiser II de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas: 

  • Aplicar correctamente la técnica de captación de donantes F2F, de acuerdo con los lineamientos de la organización. 
  • Sumar nuevos donantes a través de la promoción de los programas de UNICEF. 
  • Incrementar el número de donantes de calidad recopilando la información de forma clara y completa. 
  • Cumplir las metas establecidas por el supervisor para el período de gestión. 
  • Participar activamente en los planes de capacitación y entrenamiento. 
  • Mantener una actitud positiva y abierta a la retroalimentación. 
  • Mantener un alto nivel de responsabilidad y honestidad. 
  • Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.  

El/ la candidata/a ideal es alguien que se sienta cómodo representando a la organización con mayor impacto en la lucha por los derechos de niños, niñas y adolescentes en el mundo, teniendo diálogos directos en espacios públicos y privados. 

Que ponga en el centro de su trabajo el impacto de sus resultados en la vida de niños y niñas, siendo capaz de interactuar con el público en diferentes contextos. 

Estamos construyendo un equipo que cree en los demás, que cree en la infancia, que cree en el trabajo en equipo. Buscamos personas que nos ayuden a trazar un nuevo capítulo para el canal de F2F en Colombia.

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

Resultados esperados:

En el cumplimiento de sus funciones, el voluntario deberá acogerse a los lineamientos de calidad y eficiencia que se espera de los miembros del equipo Social Champions. Su continuidad en el programa estará sujeta al cumplimiento de los indicadores de desempeño que se detallan a continuación: 

Indicador de Desempeño 

Número total de socios verificados y aprobados en un mes (donantes cuya donación es efectivamente cobrada en el mes) 

Promedio diario de formularios completados  

Promedio de donación (valor promedio de los aportes conseguidos) 

% socios mayores de 40 años 

Donantes debidamente verificados en llamadas  

Donantes verificados que usan la tarjeta de crédito como medio de pago 

  • Se realizará evaluaciones mensuales al voluntario en base a los logros alcanzados y a su compromiso, involucramiento y cumplimiento con las actividades asignadas. 
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación. 

Supervisión, inducción y deber de cuidado de los Voluntarios de la ONU

A los voluntarios de la ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad anfitriona. El apoyo de la entidad anfitriona a los voluntarios incluye, pero no está limitado a:

  • Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;
  • Apoyo administrativo en la llegada, incluyendo la apertura de cuentas bancarias, solicitudes de permisos de residencia y realización de procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida;
  • Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluye un plan de trabajo claro y una evaluación de desempeño;
  • Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y cualquier otra herramienta requerida para cumplir con los objetivos de la asignación, incluyendo la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad anfitriona.
  • Acceso al conocimiento, capacitación y aprendizaje disponibles por parte de la entidad de anfitriona;
  • Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones;
  • Gestión de licencias;
  • Viáticos para los viajes oficiales, cuando sea aplicable;
  • Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios de la ONU.

Competencies

  • Establecer y mantener alianzas: Constituir una red de participantes externos y de alianzas con contrapartes gubernamentales, de la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado a fin de promover e impulsar la labor de la organización.
  • Demostrar conocimiento de sí mismo y conciencia ética: Ser consciente de sus puntos fuertes, sus imitaciones y su modo de trabajar, así como de sus prejuicios y sus convicciones arraigadas.  Demostrar una conciencia ética adoptando comportamientos coherentes y conformes con las normas de conducta de los funcionarios internacionales, con los valores de UNICEF y con las políticas y procedimientos correspondientes de UNICEF.
  • Esforzarse por lograr resultados tangibles: Implicarse de lleno en las tareas y asumir la responsabilidad de sus acciones y de los resultados conexos.
  • Trabajar en Colaboración con los demás: Establecer y mantener relaciones de apoyo mutuo en el entorno profesional; mostrar consideración por las personas de procedencias diversas respetando las diferencias y velando porque todos puedan contribuir y prosperar.
  • Innovar y acoger el cambio: Demostrar un talante abierto y proponer nuevos planteamientos e ideas. Adaptarse y responder de manera positiva al cambio.
  • Dominar la ambigüedad y la complejidad: Demostrar adaptabilidad y compostura, cumplir con las tareas y resultados a pesar de las circunstancias, mantener el rendimiento en contextos de incertidumbre, tensión y adversidad.
  • Pensar y Actuar de Manera estratégica: Poseer una visión de conjunto y ser capaz de detectar posibles oportunidades de actuación, así como dificultades existentes. Formular juicios sensatos basados en pruebas a fin de obtener los resultados esperados por UNICEF.
  • Motivar, orientar y dirigir al personal: Mostrar una conducta ejemplar en la gestión y la dirección, motivando y ayudando a los colegas a dar lo mejor de sí mismos y formando equipos variados e inclusivos.
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de UNICEF, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.  

Required Skills and Experience

1. Calificaciones, habilidades, experiencia

Título de nivel técnico, tecnológica o universitario en áreas de ciencias sociales, artes, económico administrativas ?y comerciales o estudios en curso.

a. Habilidades profesionales / comerciales:

Experiencia Valorada:

  • Experiencia de al menos 9 meses en captación de donantes cara a cara o experiencia en actividades comerciales puerta a puerta, calle, atención al público o en ventas.  
  • Experiencia en otros trabajos de naturaleza social, que hayan requerido interacción con diferentes tipos de públicos.
  • Se valorará el conocimiento sobre visión y misión de UNICEF.  
  • Digital?Shavy- uso y familiarización con plataformas digitales para la gestión de reportes y para la interacción social. 

Requisitos

  • Residir en el lugar de asignación. 
  • Disponibilidad para permanecer en el lugar de asignación durante el tiempo del contrato. 
  • Interés en trabajo humanitario.

Destrezas valoradas

  • Compromiso con la difusión de Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia. 
  • Capacidad de adaptarse a sistemas / procesos en un entorno que cambia rápidamente (COVID-19). 
  • Deseo de superar expectativas de forma constante. 
  • Tolerancia a la frustración.
  • Escucha activa y capacidad de manejar ambientes de objeciones y diferencia de ideas. 

2. Idiomas

Se requiere un buen dominio del idioma del lugar de la asignación, español fluido oral y escrito.

Condiciones de vida 

La ciudad de Bogotá DC de acuerdo con el SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo "bajo" para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados con el crecimiento de toda la ciudad capital y la representación permanente del riesgo para los funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. 

A su ingreso, todos los VNU reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de la agencia anfitriona, en el cual se informa sobre el entorno de seguridad del Duty Station y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS. 

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional. 

Condiciones de servicio  

La duración de la asignación se indica arriba con la posibilidad de prórroga sujeta a disponibilidad de financiamiento, necesidad operativa y desempeño satisfactorio.  

Se espera que los Voluntarios Comunitarios de las Naciones Unidas sean contratados localmente y trabajen dentro de su comunidad; por lo tanto, no se espera que viajen al lugar de destino y no son elegibles para una subvención de asentamiento.  

Las Condiciones de Servicio actuales para los Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales se aplicarán a los Voluntarios Comunitarios; el subsidio de vida voluntario (salario) aplicable se proporciona mensualmente para cubrir la vivienda, los servicios públicos y los gastos normales de costo de vida.  

Se incluyen seguros de vida, salud e invalidez permanente, acceso a las plataformas de aprendizaje UNV, un día de vacaciones por mes, permiso de maternidad/paternidad y días por permisos médicos. 

Nota sobre el nuevo coronavirus - COVID-19. 

La naturaleza rápidamente cambiante del nuevo coronavirus COVID-19 ha impuesto restricciones significativas y crecientes a la libertad de movimiento de las personas, incluso dentro de sus países. Tales restricciones pueden afectar la capacidad de los Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales para comenzar sus asignaciones en el lugar de destino asignado o limitar la capacidad de ingresar a las instalaciones de las Naciones Unidas. Por lo tanto, el programa VNU no puede garantizar que las asignaciones se desarrollen con normalidad. 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.