UNV Experto - Salud y Migración


Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline :28-Jul-21 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :UNV
Post Level :UNV
Languages Required :
English   Spanish  
Duration of Initial Contract :6 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

 

De acuerdo con la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela, liderado por el Grupo Interagencial para los Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), 5,642,960 personas son migrantes, refugiados o solicitantes de asilo venezolanos por los gobiernos receptores a abril de 2021. Según Migración Colombia, a 31 de enero de 2021, 1,742,927 personas provenientes de Venezuela se encuentran en Colombia, principalmente en Bogotá (340,711-19.55%), Norte de Santander (187,121-10.74%) y Atlántico (162,396-9.32%). De estos, aproximadamente el 24% son niñas, niños y adolescentes. De ellos, 103.232 están entre los 0 y los 4 años y 286.012 entre los 5 y los 17 años.  

De acuerdo con Migración Colombia, Los datos indican un incremento progresivo y significativo del flujo migratorio de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, pasando de 23.573 en 2014 a las ya mencionados en 2021. El proceso de migración de esta población se ha caracterizado históricamente por contar con una mayoría de refugiados y migrantes irregulares, alcanzando el 56.42% de la población total que reside en Colombia en 2021.

El Gobierno de Colombia ha mantenido una política de puertas abiertas y ha implementado varios mecanismos para facilitar la integración socioeconómica y proporcionar una atención integral a los migrantes y las comunidades de acogida, entre los que se cuentan los siguientes: la estrategia para la atención de la migración desde Venezuela (3950/2018) del Consejo Nacional de Política Económica y Social; la Circular Conjunta 16/2018 sobre servicios educativos para la niñez procedente de Venezuela; el Decreto 64, que posibilita el acceso a la seguridad social y los servicios de salud; el Decreto 117/2020, que crea el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, y la Ley 1997/2019 destinada a prevenir la apatridia.

Recientemente, a través del Decreto 216 de 2021, el gobierno colombiano adoptó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos bajo régimen de protección temporal por un periodo de 10 años. Dicho Estatuto es un mecanismo jurídico de protección temporal para los venezolanos en Colombia por el medio del cual se busca generar el registro de información de esta población migrante y posteriormente otorgar un beneficio temporal de regularización que permite a esta población permanecer en Colombia.

El actual programa de cooperación de UNICEF en su componente Migración como Factor de Desarrollo plantea fomentar un entorno protector en el que los niños, niñas y los adolescentes y las mujeres gestantes afectados por los flujos migratorios procedentes de la República Bolivariana de Venezuela puedan vivir, desarrollarse y prosperar, con acceso a servicios sociales básicos de calidad, inclusivos y pertinentes. La lógica del componente establece un conjunto de factores habilitantes con el objetivo de otorgar atención a la niñez migrante procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, los colombianos retornados y las comunidades de acogida, y que incluyen el acceso a servicios relevantes y de calidad con un enfoque diferencial; la inclusión y participación en programas sociales y de autocuidado familiar y comunitario, y el fortalecimiento de la resiliencia y los mecanismos orientados a la prevención y respuesta frente a las violencias y las prácticas nocivas, como la violencia basada en género, la explotación sexual, el tráfico y la trata, además del matrimonio infantil y las uniones tempranas. A partir de estos factores niños, niñas y adolescentes afectados por la migración se desarrollan en entornos protectores libres de violencia y xenofobia, en pleno ejercicio efectivo de sus derechos.

 

 


Duties and Responsibilities

 

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión de Oficial de Salud y Nutrición o su representante designado, el Voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Gestionar e implementar las actividades y proyectos de salud y nutrición asignados.
  • Realizar el seguimiento a las acciones y proyectos del área de salud y nutrición
  • Identificar oportunidades para la formulación de proyectos de salud y nutrición en el marco del CPD
  • Contribuir a la formulación de programas y proyectos del área de salud y nutrición.
  • Realizar visitas de campo a proyectos de UNICEF para seguimiento y evaluación.
  • Asistencia técnica desde nivel nacional para la implementación de los proyectos de salud y nutrición a socios e instituciones de gobierno nacionales y locales en los territorios priorizados
  • Participar en el seguimiento del CPD y AWP incluido el presupuesto
  • Gestionar datos y realizar análisis de información de salud y nutrición para orientar acciones, presentación de informes, y seguimiento y formulación de proyectos.  
  • Brindar asistencia técnica para incorporar aspectos de salud y nutrición en las otras áreas del programa.
  • Elaborar los reportes e informes que sean requeridos de los proyectos en los que participa
  • Participar en los espacios de coordinación sectoriales e intersectoriales que sean solicitados
  • Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

Resultados esperados:

  • Como un miembro activo del equipo de UNICEF, se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad a UNICEF y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo:
    • Plan de trabajo acorde a las tareas definidas
    • Informes mensuales de avance de las tareas definidas
    • Actividades y proyectos asignados ejecutados acorde al AWP
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación.
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas

Supervisión, inducción y deber de cuidado de los Voluntarios de la ONU 

A los voluntarios de la ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad anfitriona. El apoyo de la entidad anfitriona a los voluntarios incluye, pero no está limitado a: 

  • Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;
  • Apoyo administrativo en la llegada, incluyendo la apertura de cuentas bancarias, solicitudes de permisos de residencia y realización de procesos oficiales requeridos en los países y entidades anfitriona; 
  • Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluye un plan de trabajo claro y una evaluación de desempeño; 
  • Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y cualquier otra herramienta requerida para cumplir con los objetivos de la asignación, incluyendo la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad anfitriona;
  • Acceso al conocimiento, capacitación y aprendizaje disponibles por parte de la entidad anfitriona;
  • Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones; 
  • Gestión de licencias; 
  • Viáticos para los viajes oficiales, cuando sea aplicable; 

Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios de la ONU.

 


Competencies

 

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de UNICEF demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de UNICEF; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de UNICEF en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de UNICEF, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

 


Required Skills and Experience

 

 

Nivel Académico Requerido:    Título de Posgrado (Maestría)

Experiencia Requerida: 8 años

a) Calificaciones, habilidades, experiencia

  • Título universitario: profesional de la salud con maestría en salud pública, epidemiológica, gerencia en saludo afines
  • Al menos 8 años de experiencia laboral profesional a nivel nacional y/o internacional en salud pública, preferiblemente temas de niñez
  • 5 años de experiencia en gerencia de proyectos de salud pública preferiblemente en temas de niñez
  • Experiencia que demuestra amplio conocimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • Experiencia en trabajo con autoridades nacionales y departamentales de salud
  • Experiencia en manejo de herramientas para el análisis de información cuantitativa y cualitativa
  • Experiencia en construcción de alianzas y articulación interinstitucional e inter-agencial
  • Experiencia en respuesta humanitaria es deseable
  • Es deseable experiencia en proyectos de respuesta a flujo migratorio
  • Es deseable experiencia en trabajo con Naciones Unidas
  • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos;
  • Excelentes aptitudes interpersonales; sensibilidad cultural y social; capacidad de trabajar de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de interesados, incluyendo miembros de la comunidad de base, organizaciones religiosas y juveniles, y autoridades en distintos niveles; familiaridad con herramientas y abordajes de la comunicación para el desarrollo;
  • Capacidad de trabajar y adaptarse de manera profesional y efectiva en un ambiente desafiante; capacidad de trabajar efectivamente en un equipo multicultural de personal nacional e internacional;
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;
  • Motivación por iniciativa propia, capacidad de trabajar con mínima supervisión; capacidad de trabajar con plazos ajustados;
  • Conciencia acerca de cuestiones de seguridad;
  • Afinidad o interés en el desarrollo integral de niños y niñas, el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas. 
  • Residir en el lugar de la asignación
  • Requisito disponibilidad para permanecer en el lugar de la asignación durante el tiempo del contrato
  • Requisito: Interés en trabajo humanitario y compromiso y disponibilidad para enfrentar situaciones de emergencia que se presenten durante el cumplimiento de la misión de UNICEF

b) Idiomas

  •       Fluidez en Español oral y escrito es requerido.
  •       Conocimientos básicos de Inglés es ventajoso.

Condiciones de Vida 

La ciudad de Bogotá DC de acuerdo con el SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuetra con un nivel de riesgo "bajo" para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados con el crecimiento de toda la ciudad capital y la representación permanente del riesgo para los funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros.

A su ingreso, todos los VNU reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de la agencia anfitriona, en el cual se informa sobre el entorno de seguridad del Duty Station y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional. El UNV realizará sus labores en Bogotá y se desplazará a los territorios cuando el proceso de seguimiento y asistencia técnica así lo requiera.

Condiciones de Servicio

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme