Background

 

La oficina del ACNUR fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar voluntariamente a casa, integrarse localmente o reasentarse en un tercer país (www.unhcr.org).

ACNUR cuenta con 11 oficinas en Colombia, incluyendo la Representación en Bogotá. Colombia ha recibido a más de 1.74 millones refugiados y migrantes provenientes de Venezuela más del 56% de los cuales carecen de un estatuto migratorio regular y, por tanto, más expuestos a riesgos de protección, no tienen acceso a servicios básicos ni oportunidades de trabajar. Además, los desafíos con la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP, la violencia y el conflicto que siguen afectando varias regiones del país, y el desplazamiento interno sostenido, son una preocupación para el ACNUR que también trabaja para la protección de las poblaciones desplazadas y víctimas del conflicto armado.

Para responder a estos desafíos multifacéticos, el ACNUR promueve mecanismos de protección efectivos tanto para desplazados internos como refugiados, basado en una respuesta institucional integral y coordinada a la crisis humanitaria, mientras buscan una solución duradera, teniendo en cuenta las necesidades especiales de grupos específicos. Sin embargo, dado que la situación es muy dinámica y evoluciona constantemente, la Oficina debe ajustar periódicamente su planificación.

Actualmente, la situación de los refugiados y migrantes venezolanos se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19. El impacto económico de esta ha tenido un efecto directo en la protección y el bienestar de dicha población, que ha perdido ingresos y oportunidades de subsistencia que, a su vez, conducen al desplazamiento, la explotación, la falta de vivienda y el recurrir a economías ilícitas, que pueden incluir actividades perjudiciales para medio ambiente.

Para reactivar la economía y promover la integración de la población de interés (PoC, por sus siglas en inglés), se podrían contemplar más empleos verdes, el Ministerio del Trabajo ha enunciado que el país tiene sectores con gran potencial para desarrollar una reactivación verde, justa y resiliente. Además, el Sistema de Información Ambiental de Colombia registró, a abril de 2020, que los negocios verdes generan aproximadamente 21.053 empleos en el país.

Es por lo anterior que ACNUR con el apoyo de UNEP, apoyará la definición de una guía sobre cómo utilizar los empleos verdes como parte de una estrategia integración laboral y para fortalecer la reactivación económica. Esta estrategia esta enlazada con el proyecto que se está ejecutando desde la Unidad de Medios Vida “Piloto de Movilidad laboral”, el cual pretende diseñar un modelo laboral que le otorgue a la PoC la posibilidad de generación de ingresos sostenibles, aprovechando las oportunidades laborales que se presentan en otras ciudades de Colombia, que en algunos casos son de difícil colocación con trabajadores colombianos.

El voluntariado de las Naciones Unidas UNV debe contribuir a llevar a cabo todas las intervenciones previstas en la estrategia del ACNUR integrando la política de edad, género y diversidad para garantizar protección diferenciada para los desplazados y refugiados y migrantes. Vale la pena mencionar que los Voluntarios Nacionales se consideran una parte esencial de la fuerza de trabajo dentro de la operación y tienen asignaciones igualmente significativas e importantes que las que realizan los funcionarios regulares del ACNUR. Su labor contribuiría a aplicar la estrategia del ACNUR y a responder mejor a las necesidades de protección tanto de los desplazados internos como de los refugiados.   

Duties and Responsibilities

 

10. Descripción de responsabilidades:

El contrato dura por el periodo indicado más arriba. Bajo la supervisión directa de la Asociada de Medio Ambiente del ACNUR, el voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Coordinar y facilitar el componente “Inclusión de las consideraciones ambientales la integración laboral de los refugiados y migrantes venezolanos” en el marco del Proyecto Piloto de Movilidad Laboral Nacional.
  • Identificar las empresas y los empleos verdes, así como los perfiles necesarios para ellos (entre otros posibles requisitos).
  • Asesorar técnicamente y formar al socio implementador Minuto de Dios en la inclusión de cri-terios de elegibilidad y afinidad en su portafolio para facilitar la integración de los empleos ver-des, específicamente para el Piloto de Movilidad Laboral Nacional.

Además, los voluntarios de la ONU deben:

  • Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de artículos relevantes de otros UNV y publicaciones externas y participan activamente en UNV actividades (por ejemplo, en eventos que marcan el día internacional de los voluntarios).
  • Estar familiarizado y basarse en las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión.
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que están emprendiendo, incluida la participación en actividades de reflexión en curso.
  • Aportar artículos/retoques sobre experiencias de campo y presentarlos para UNV publicaciones/sitios web, boletines informativos, comunicados de prensa, etc.
  • Ayudar con el UNV Programa Buddy para voluntarios de la ONU recién llegados.
  • Promover o asesorar a los grupos locales en el uso del voluntariado en línea, o alentar a las personas y organizaciones locales pertinentes a utilizar el UNV Servicio de voluntariado en línea siempre que sea técnicamente posible.
  • Durante su asignación, el Voluntario de las Naciones Unidas tendrá que colaborar con las instituciones colombianas, otros organismos de las Naciones Unidas, las embajadas de donantes y las ONG internacionales, así como apoyar a las organizaciones asociadas, en su mayoría ONG nacionales y organizaciones comunitarias.

11.  Resultados esperados:

  • Lista de criterios para identificar las empresas ecológicas/trabajos verdes y los requisitos.
  • Nota guía para el Sector de Inclusión Socioeconómica y Cultural en cómo integrar los criterios medioambientales en sus programas. • Propuesta de ajuste del Virtual environmental Field Adviser para el Sector de Inclusión Socio-económica y Cultural en base a las lecciones aprendidas del pilotaje.
  • Informe al gobierno colombiano con recomendaciones sobre cómo utilizar los empleos verdes como parte de la adopción de una política pública contentiva de una estrategia de movilidad laboral e integración social para fortalecer la reactivación económica.
  • Recoger testimonios de experiencias de personas de interés integradas en empresas amiga-bles con el medio ambiente/empleos verdes
  • Planear y coordinar la realización del Webinar para compartir los resultados y otras buenas prácticas (por ejemplo, con el gobierno, a nivel del GIFMM, y/o a nivel de la región/R4V)
  • Informe de sistematización.
  • Información recaudada y sistematizada, con valor agregado, convertido en productos útiles para capacitar según el público meta y difundirlos.

Competencies

 

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso y manejar las relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad y disposición para operar independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

 

 

  • Título profesional en Ciencias sociales o administrativas, preferiblemente con Maestría o espe-cialización en Dirección y Gestión de Recursos Humanos/Talento humano, Gestión humana para organizaciones saludables o innovación de recursos humanos. Otros estudios en combi-nación con experiencias laborales relacionados a la selección y colocación de personal medios de vida e inclusión socioeconómica también serán considerados.

Experiencias:

  • Mínimo 5 años de experiencia profesional,
  • Experiencia relacionada a la generación de empleos.
  • Experiencia en gestión de proyectos, capacitación y facilitación de procesos.
  • Se valora positivamente la experiencia de trabajo que involucre la interlocución con ONGs y/o empresas nacionales, internacionales, organismos de cooperación y/o Gobierno.

Habilidades:

 

  • Visión estratégica, flexibilidad, creatividad y mente abierta para promover y apoyar la inclusión de la temática ambiental en la creación de empleos.
  • Capacidad de liderazgo y negociación con empresas del sector ambiental y una amplia gama de actores (gobierno, otros organismos de las Naciones Unidas, donantes, ONG locales e in-ternacionales, medios de comunicación)
  • Habilidades de elaboración y presentación de propuestas con visión estratégica
  • Habilidades necesarias para trabajar en un equipo multidisciplinario
  • Afinidad en protección internacional de los derechos de los refugiados, el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas

Habilidades informáticas: Excelentes habilidades informáticas (MS Word, Excel y PowerPoint y gestión de datos).

Edad requerida: 22 años en adelante.

Lengua:   Excelente español tanto hablado como escrito – Ingles Intermedio B2

Licencia de Conducción:  No

  Condiciones de vida:

Las condiciones de vida en cualquiera de los lugares de destino del ACNUR Colombia, incluyendo Bogotá, son generalmente buenas. Hay una gran variedad de actividades en estas ciudades, de turismo, teatro, cine, actividades culturales y deportivas, y restaurantes que ofrecen comida típica local y regional, así como cocina internacional.

Los servicios médicos en las ciudades principales (clínicas y hospitales privados) están disponibles. Se informa a los visitantes que algunas clínicas solicitan un pago inicial antes de ingresar a un paciente, incluso en situaciones de emergencia. Los visitantes deben tomar precauciones médicas y debe buscar asesoramiento antes de viajar.

A su llegada a Bogotá, todos los visitantes deben ponerse en contacto con el Departamento de Seguridad y Vigilancia (UNDSS) de las Naciones Unidas y recibir un informe de seguridad para el despliegue temporal o permanente en Colombia. Cada organismo de la ONU es responsable de permitir que sus respectivos funcionarios asistan a la conferencia de inducción de seguridad. Para todos los visitantes y miembros del personal asignados recientemente es obligatorio realizar los cursos de “Seguridad básica sobre el terreno" y "seguridad avanzada sobre el terreno”.

 

  Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas: 

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio. 

https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-tu-pais/condiciones-de-servicio

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad