Consultoria SSA Nacional - Análisis sobre implementación y recomendaciones para mejorar el alcance e impacto del clasificador presupuestario con enfoque de género -CPEG- y portales de transparencia.



Advertised on behalf of :

Location : Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Application Deadline :03-Aug-21 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Other
Post Level :Other
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
30-Aug-2021
Duration of Initial Contract :4 meses
Expected Duration of Assignment :4 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las cinco áreas de prioridad son:

  • Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; 
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  • Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  • Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  • y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Antecedentes

La promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres a todos los niveles es una de las metas que persigue ONU Mujeres, como parte indisociable de su mandato y sus esfuerzos para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural. Construir un sistema donde las mujeres cuenten con oportunidades reales para liderar y participar al más alto nivel de toma de decisiones es un pilar del sistema democrático y un compromiso fundamental de los principales instrumentos del derecho nacional e internacional:

  • Desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de 1979, los instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres han contemplado la necesidad de aplicar acciones afirmativas que promuevan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
  • La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), por su parte, apela a los Estados a tomar medidas para, entre otros, garantizar un equilibrio en la representación de hombres y mujeres en cargos públicos y en la toma de decisiones.
  • Asimismo, desde que el Consejo de Seguridad adoptara en octubre de 2000 la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad, se ha desarrollado y fortalecido un marco jurídico y político que reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la consolidación de la paz y de la gobernabilidad, a través de un rol activo en las negociaciones de paz, la planificación de la labor humanitaria y en la toma de decisiones.
  • Estos principios se consolidaron a través de la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que concibe la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no solamente como un objetivo específico, sino como un elemento transversal que opera – al mismo tiempo – como prerrequisito y como catalizador de los avances en el cumplimiento de la agenda en su conjunto.

En el 2007 se elabora la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO) 2008 – 2023 como principios orientadores del quehacer económico, político y social del Estado a favor de la promoción y desarrollo integral de las mujeres. Asimismo, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) ha promovido acciones para implementar el clasificador presupuestario con enfoque de género, cuyo objetivo es implementar políticas públicas, programas, proyectos, actividades u obras que realizan las instituciones para el cumplimiento de la PNPDIM y PEO 2008-2023.

No obstante, a pesar de los avances que constituye la construcción de la PNPDIM y PEO y los avances normativos e institucionales, los desafíos para las mujeres en acceder equitativamente a presupuestos públicos siguen siendo un reto.

De acuerdo al informe 2018 de la CIDH al hablar del gasto social para género, a través del clasificador presupuestario con enfoque de género, para ese año se había asignado un monto de Q.3,366.21 millones para una población de 8.2 millones de mujeres (51.14% de la población), representando un monto anual de Q406.00 por cada mujer que equivale a Q1.11 por día. Estos datos nos muestran que, si bien las mujeres representan a la población mayoritaria, existe una baja priorización dentro del presupuesto.

 

No obstante, el papel y liderazgo de las mujeres que han abierto brecha y están actualmente en el ejercicio del poder tiene un potencial catalítico para generar transformaciones positivas con impacto a nivel nacional y en sus respectivos distritos y ante sus electores.

Durante los últimos 30 años más de 60 países han llevado a cabo, al menos, una iniciativa de análisis del presupuesto con perspectiva de género ya sea a nivel nacional y/o local. ONU Mujeres ha apoyado iniciativas en alrededor de 65 países, a nivel nacional y local. América Latina es la región con mayor número de experiencias.

En ese sentido, es esencial que las mujeres estén incluidas en los presupuestos del Estado para alcanzar el desarrollo del país, puesto que los presupuestos públicos con perspectiva de género son un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Son también un indicador del compromiso con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y son una de las estrategias más eficaces para acelerar el paso y transitar hacia sociedades más igualitarias y con mayores niveles de bienestar. Las iniciativas de presupuestos con perspectiva de género han utilizado diferentes herramientas metodológicas que han respondido a los contextos particulares de cada país. Sin embargo, todas las metodologías comparten el objetivo de disminuir o eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, e incrementar el bienestar de las mujeres, y coinciden en la necesidad de generar indicadores en todas las fases del presupuesto para responder preguntas como: ¿Quién gasta, ¿cómo se gasta y cuanto se gasta? ¿En qué se gasta? ¿Cuántas personas (hombre, mujeres, niños, y niñas) se benefician de este gasto? Etc.

La CEDAW recomienda a los Estados Parte a asegurar que su contenido y alcance se cumplan en todos los ámbitos de gobierno, incluyendo la asignación de los recursos públicos. Si bien la CEDAW no contiene disposiciones específicas sobre los presupuestos, tanto las políticas como los procesos presupuestarios están sujetos al cumplimiento de tres principios básicos contenidos explícitamente en la Convención que son: No discriminación, Igualdad y participación. Indicando con esto que el presupuesto no es neutral al género, ya que tiene un impacto diferenciado en mujeres y hombres debido al acceso desigual a las oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales en la sociedad.

Por esta razón, ONU Mujeres apoyará la realización de esta consultoría. 


Duties and Responsibilities

Objetivo 

El objetivo principal de la presente consultoría es brindar asistencia técnica para el análisis sobre la implementación del CPEG en el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado ejercicio fiscal 2021, propuestas para su aplicación en el año 2022 y capacitación a diferentes actores sociales y políticos que contribuyen a la fiscalización del presupuesto general de la nación a través de portales de transparencia, en coordinación con la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) según se considere necesario.

Los resultados esperados de la consultoría son:

  1. Mejoradas las capacidades y habilidades de las redes de mujeres y actores clave del Congreso de la República que resulte en una mayor incidencia en las asignaciones en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022. Se desarrolla capacidades con énfasis en un mejor uso del Clasificador Presupuestario de Género y de los portales de transparencia. 
  2. Equipar a las redes y coordinación de mujeres con herramientas concretas de análisis e incidencia en presupuesto.

 

Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

  1. Recopilación de información que incluya nombres de instancias involucradas en la aplicación y uso del Clasificador Presupuestario de Género y sus mandatos.
  2. Generar los instrumentos de recolección de información necesaria a utilizar con actores claves.
  3. Recopilar insumos para la elaboración del monitoreo presupuestario de género para el análisis de la implementación del CPEG en Presupuesto general de ingresos y egresos del Estado ejercicio fiscal 2021 y diversos portales de transparencia.
  4. Realizar el Informe final del monitoreo y análisis Presupuestario general de ingresos y egresos ejercicio fiscal 2021 a través del Clasificador presupuestario de Género.
  5. Sesiones de capacitación virtuales a redes y coordinaciones de mujeres sobre el monitoreo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación a través del Clasificador Presupuestario de Género y los portales de transparencia, como mínimo 4 sesiones, a dos coordinaciones de mujeres.
  6. Sesiones de capacitación a diputadas, diputados y comisión de la mujer del Congreso de la República sobre el monitoreo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación a través del Clasificador Presupuestario de Género y los portales de transparencia, como mínimo 3 sesiones.
  7. Elaborar material visual para las sesiones de capacitación.
  8. Elaborar un informe sobre las recomendaciones para mejorar el alcance e impacto del clasificador presupuestario con enfoque de género -CPEG- y portales de transparencia para el monitoreo del presupuesto con enfoque de género.
  9. Acompañamiento a reuniones que se consideren necesarias, con instancias gubernamentales y no gubernamentales vinculados con la fiscalización del uso del Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género y del presupuesto público a favor de las mujeres.
  10. Cualquier actividad que se requiera.

 

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

Sesiones de capacitación virtuales a redes y coordinaciones de mujeres sobre el monitoreo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación a través del Clasificador Presupuestario de Género y los portales de transparencia, como mínimo 4 sesiones, a dos coordinaciones de mujeres.

Sesiones de capacitación a diputadas, diputados y comisión de la mujer del Congreso de la República sobre el monitoreo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación a través del Clasificador Presupuestario de Género y los portales de transparencia, como mínimo 3 sesiones.

Elaborar material visual para las sesiones de capacitación.

Producto No.1

Sistematización de las sesiones de capacitación a redes y coordinaciones de mujeres sobre el monitoreo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación a través del Clasificador Presupuestario de Género y los portales de transparencia.

 

Sistematización de las sesiones de capacitación a diputadas y diputados sobre el monitoreo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación a través del Clasificador Presupuestario de Género y los portales de transparencia.

 

1.5 meses luego de la firma del contrato.

Recopilación de información que incluya nombres de instancias involucradas en la aplicación y uso del Clasificador Presupuestario de Género y sus mandatos.

Generar los instrumentos de recolección de información necesaria a utilizar con actores claves.

Recopilar insumos para la elaboración del monitoreo presupuestario de género para el análisis de la implementación del CPEG en Presupuesto general de ingresos y egresos del Estado ejercicio fiscal 2021 y diversos portales de transparencia.

Realizar el Informe final del monitoreo y análisis Presupuestario general de ingresos y egresos ejercicio fiscal 2021 a través del Clasificador presupuestario de Género.

Producto No.2

Informe de Monitoreo y análisis Presupuestario general de ingresos y egresos ejercicio fiscal 2021 a través del Clasificador presupuestario de Género, propuestas para su aplicación en el año 2022.

2.5 meses luego de la firma del contrato.

Elaborar un informe sobre las recomendaciones para mejorar el alcance e impacto del clasificador presupuestario con enfoque de género -CPEG- y portales de transparencia para el monitoreo del presupuesto con enfoque de género.

 

Producto No. 3

Informe de recomendaciones para mejorar el alcance e impacto del clasificador presupuestario con enfoque de género -CPEG- y portales de transparencia para el monitoreo del presupuesto con enfoque de género.

3 meses luego de la firma del contrato.

Todas las actividades

Producto No. 4

Informe final de sesiones de capacitación, incluyendo una evaluación pre y post, impactos y resultados alcanzados.

3.5 meses luego de la firma del contrato.

 

Forma de Pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a.

 

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1

20% del total del contrato

2

Producto No.2

 

25% del total del contrato

3

Producto No.3

25% del total del contrato

4

Producto No.4

30% del total del contrato

 

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida a través del sistema de la SAT, por el valor del impuesto cargado en la factura.  La persona seleccionada será responsable de realizar los pagos de impuestos que le corresponda, directamente a la SAT. 

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la oficial/coordinadora/oficial a cargo/Representante/punto focal del Área de Participación Política de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

 

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

 

IV. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 


Competencies

Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

 

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

 

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;


Required Skills and Experience

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de evaluación a los perfiles, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

1. Licenciatura en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas o carrera afín (mandatorio)

20

2.Experiencia en Monitoreo de la inversión pública y/o experiencia en las estructuras presupuestarias y el Clasificador temático de Género

30

3. Experiencia en el trabajo a favor de los derechos de las mujeres

25

4. Evidencia conocimiento y experiencia en el contexto sociopolítico, económico y cultural del país

25

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso que se defina realizarla luego la evaluación técnica, será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

 

 

Para poder postularse deberá registrarse desde esta página, haciendo clic en "apply now" (aplicar ahora).

 

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (DPI)
  3. Copia de RTU
  4. Oferta financiera firmada – puede descargar el formato en el siguiente link:  Formato oferta financiera  

 

NOTAS IMPORTANTE.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.?
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

 

La persona seleccionada deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría:

  1. Yo se Género 
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  5. Information Security Awareness course: aplica en caso se tenga acceso al software o hardware de ONU Mujeres o una dirección de correo electrónico.

 

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura.  Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme