Background

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, e identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El mandato de ACNUR incluye también a las personas apátridas.

La Oficina de ACNUR en Colombia apoyando a más de 1.8 millones de refugiados y migrantes venezolanos y más de 800,000 colombianos retornados de Venezuela, Colombia es el país más afectado por el desplazamiento venezolano en la región. Los más de 946.624 venezolanos que no han podido regularizar su situación migratoria en Colombia, tienen un acceso limitado a los servicios básicos y carecen de oportunidades de generación de ingresos. La emergencia de salud mundial COVID-19 ha impactado aún más los riesgos de protección de los refugiados y migrantes venezolanos, las poblaciones desplazadas y confinadas, los repatriados colombianos y otras personas de interés. Más de 116.000 venezolanos han regresado a Venezuela a través de corredores humanitarios desde que cerraron las fronteras a mediados de marzo del año pasado, la mayoría de ellos por pérdida de ingresos, desalojos, inseguridad alimentaria y otros riesgos de protección relacionados con la imposibilidad de respetar las condiciones de cuarentena. Sin embargo, los reingresos a Colombia han ido en aumento a partir de septiembre de 2020 a través de puntos de cruce informales.

Duties and Responsibilities

 

Bajo la supervisión de la Oficial Asociada de Protección la/el voluntario/a llevará a cabo las siguientes tareas:

  •  Promover y apoyar las metodologías para llevar a cabo diagnósticos participativos como parte del equipo multifuncional partiendo de una perspectiva étnica, de género, edad y diversidad, para entender los riesgos y necesidades de la población desplazada, así como también las prioridades en atención y recursos disponibles con los que cuentan.
  • Asegurar la operatividad, en el departamento de Cauca, de la estrategia de transversalización de Género, edad y diversidad, en las diferentes áreas cubiertas por la oficina, en estrecha coordinación con la Unidad de protección de la Sub Oficina Cali. .
  •  Participar en el desarrollo, implementación y monitoreo de los proyectos diseñados para cubrir necesidades estratégicas y prácticas enfocadas a grupos de mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y afrocolombianos.
  • Realizar monitoreo, análisis y reportes periódicos (cualitativos y cuantitativos) sobre los vacíos en la prevención y respuesta a las necesidades y riesgos de protección.
  • Asegurar la implementación y/o fortalecer los Procedimientos Operativos estándar (SOPs) para la gestión de casos de protección.
  •  Asegurar que personas en situación de vulnerabilidad (mujeres, niños, jóvenes, discapacitados, adultos mayores) y grupos (indígenas y afrocolombianos) sean identificados y sus necesidades sean atendidas. Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a: Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  •  Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

Además, los voluntarios de la ONU deben:

  • Fortalecer su conocimiento y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de artículos relevantes de otros UNV y publicaciones externas y participan activamente en UNV actividades (por ejemplo, en eventos que marcan el día internacional de los voluntarios).
  • Estar familiarizado y basarse en las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión.
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que están emprendiendo, incluida la participación en actividades de reflexión en curso.
  • Aportar artículos/retoques sobre experiencias de campo y presentarlos para UNV publicaciones/sitios web, boletines informativos, comunicados de prensa, etc.
  • Ayudar con el UNV Programa Buddy para voluntarios de la ONU recién llegados.
  • Promover o asesorar a los grupos locales en el uso del voluntariado en línea, o alentar a las personas y organizaciones locales pertinentes a utilizar el UNV Servicio de voluntariado en línea siempre que sea técnicamente posible.
  • Durante su asignación, el Voluntario de las Naciones Unidas tendrá que colaborar con las instituciones colombianas, otros organismos de las Naciones Unidas, las embajadas de donantes y las ONG internacionales, así como apoyar a las organizaciones asociadas, en su mayoría ONG nacionales y organizaciones comunitarias.

Resultados esperados:

  • El/La Voluntario(a) de Naciones Unidas estará en capacidad de incorporar las necesidades básicas de protección en el diseño de los proyectos implementados por la operación a partir de su participación en la realización de diagnósticos participativos en las comunidades de población desplazada en la región de asignación.
  •  El/ La Voluntario(a) estará en contacto cercano con su supervisor con el fin de coordinar actividades que sean identificadas desde su propio trabajo con la agencia y que puedan fortalecer las iniciativas de la Sub Oficina Cali.
  • El/ La Voluntario(a) identifica las necesidades específicas de protección y riesgos enfrentados por grupos individuales de Desplazados y procura su inclusión en la estrategia de protección y presupuesto de la Sub oficina.
  • Informes periódicos (cualitativos y cuantitativos) sobre necesidades y vacíos de protección.
  •  En coordinación con la Unidad de protección de la Sub Oficina Cali, el/la voluntario(a) asegura el desarrollo, implementación y monitoreo de la estrategia de protección en Cauca, incluyendo acciones para: el fortalecimiento institucional, gestión de casos y respuesta a necesidades de protección, e intervenciones de base comunitaria para la prevención y protección.
  • El/La voluntario(a) proporciona insumos para el desarrollo de actividades de protección para los beneficiarios del ACNUR asegurando la implementación de la estrategia de transversalización del género, edad y diversidad, bajo directrices nacionales y globales de protección con base comunitaria, y   
  • El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el puesto de trabajo, cuando se trabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contra-partes (no-) gubernamentales, entre ellos Socios de Implementación (Implementing Partners IPs);
  • La perspectiva de edad, genero y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas.
  • Desempeñar otras funciones conexas según sea necesario.

 

 

Competencies

 

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones del ACNUR demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas del ACNUR; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y del ACNUR en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión del ACNUR, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

 

  • Título universitario de grado en Derecho, Ciencias Sociales y Humanas o áreas relacionadas;

Experiencia

  • Al menos 3 años de experiencia laboral profesional en las tareas de la descripción.
  • Experiencia trabajando en la ONU o en otras organizaciones internacionales humanitarias, de derechos humanos o de desarrollo.
  • Conocimiento de Derecho Internacional de los Refugiados.
  • Conocimiento de la normatividad internacional y nacional sobre desplazados internos y protección a grupos específicos, con especial énfasis en niñez, mujeres, comunidad diversa, personas con discapacidad y personas adultas mayores.  
  • Experiencia en el trabajo con personas de interés del ACNUR: desplazados internos, solicitantes de asilo y refugiados.
  • Experiencia de trabajo en terreno desde un enfoque de base comunitaria y enfoque diferencial: edad, género y diversidad.
  • Experiencia en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la respuesta a las necesidades de grupos de especial protección.
  • Experiencia en el trabajo interagencial y/o de coordinación con actores gubernamentales y no gubernamentales. 

Habilidades:

  • Excelentes habilidades para la formulación de propuestas y proyectos de respuesta a las necesidades específicas de las personas de interés. 
  • Excelentes habilidades orales y escritas que faciliten la elaboración y entrega de reportes y productos.  
  • Conocimiento de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint).
  • Excelentes relaciones interpersonales, incluyendo habilidad para establecer y mantener relaciones efectivas de trabajo con personas en un ambiente multicultural, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
  • Conciencia acerca de cuestiones de seguridad.
  • Afinidad o interés en el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas.  

Idiomas

      Español oral y escrito es requerido - Inglés B2/C1

Edad requerida: 22 años en adelante.

Condiciones de vida: 

La República de Colombia es un país que presenta unos retos de contexto relacionadas con la situación de Venezuela y el conflicto armado interno, donde ACNUR Colombia, ha adaptado su mandato para actuar en protección y respuesta a emergencias a los diferentes perfiles de personas de interés, principalmente a solicitantes de asilo, refugiados, retornados, Apátridas  y desplazados internos. Proporciona un ambiente interesante y enriquecedor, pero también requiere de una alta sensibilidad cultural, así como una mayor energía y compromiso que en otros sitios para vivir de forma confortable y asequible. Consecuentemente, se vuelven esenciales la flexibilidad y la capacidad y voluntad de vivir y trabajar en condiciones duras y potencialmente peligrosas, que involucran dificultades físicas e incomodidades.

Popayán es la capital del departamento del Cauca, el cual está ubicado en el valle de Pubenza, su extensión territorial es de 512 km², su altitud media es de 1760 msnm, su temperatura promedio de 14/19 °C.  

Condiciones de Servicio

 La evolución rápida del COVID-19 ha impuesto restricciones significativas y crecientes a la libertad de movimiento de las personas, incluso dentro de los países. Tales restricciones pueden perjudicar la fecha de comienzo a la que los Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas tienen que comenzar sus asignaciones en su lugar de destino asignado o limitar la capacidad de entrar en los locales de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas no puede garantizar que las asignaciones se lleven a cabo con normalidad. A los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales, que requieran viajar al lugar de destino, se les puede conceder excepcionalmente durante este período arreglos de trabajo alternativos para trabajar desde su lugar de contratación hasta que se terminen las restricciones.

Los candidatos seleccionados para asignaciones de VNU nacionales también pueden necesitar comenzar sus asignaciones a distancia en los casos en que el acceso a los locales de las Naciones Unidas esté restringido. Las entidades anfitrionas serán responsables de estas decisiones causadas por el COVID-19. Se recomienda a los candidatos que, durante su entrevista con la entidad anfitriona, hablen sobre los requisitos de viaje, cualquier restricción y posibles arreglos alternativos.

Si son seleccionados, los candidatos deberían considerar cuidadosamente las condiciones de la oferta del programa VNU antes de aceptarla. La duración del contrato es para el periodo indicado anteriormente, con posibilidad de extensión, sujeto a la disponibilidad de fondos, necesidades operativas y desempeño satisfactorio. Sin embargo, no hay expectativas de renovación de la asignación. Será proporcionado el viaje al lugar de destino (si aplica) y un Subsidio de Instalación en el caso en el que el lugar de destino no se encuentre en un área cercana al lugar de reclutamiento.

Prestación de Subsistencia (VLA) es pagada al final del mes cada mes para cubrir gastos de alojamiento, servicios y otras necesidades básicas. Se incluye el seguro de vida, salud y discapacidad permanente (seguro de salud para hasta 3 personas dependientes), así como el subsidio de repatriación (si aplica) y prestación de reasentamiento por servicio satisfactorio. Además, en lugares de destino no aptos para familias que pertenecen a las categorías de dificultad D o E, de acuerdo a la clasificación del ICSC, la/el Voluntaria/o ONU recibe un Diferencial de Bienestar (WB) de manera mensual.