Background
El Proyecto Regional Uruguay - Argentina " Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay” fue aprobado en 2019 por el Fondo de Adaptación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) como Entidad Implementadora.
El objetivo principal del Proyecto es desarrollar la resiliencia en las ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del tramo inferior del Río Uruguay, tanto en territorio argentino como uruguayo, mediante el desarrollo de instrumentos, herramientas y experiencias de planificación e implementación para la adaptación al cambio climático, así como la gestión del riesgo climático.
El Ministerio de Ambiente (MA) de Uruguay es el promotor y beneficiario del proyecto por parte del Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina (MAyDS) es el promotor y beneficiario del proyecto por parte del Gobierno de la República Argentina. La Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay es el Ejecutor de las Actividades nacionales del Proyecto en Uruguay y el MAyDS es el Ejecutor de las Actividades nacionales del Proyecto en Argentina. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el Ejecutor de las Actividades Regionales del proyecto y el compilador de la información generada por los ejecutores nacionales del Proyecto Regional.
Duties and Responsibilities
El/la Especialista Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales de Uruguay trabajará bajo la supervisión diaria del PNUD en estrecha articulación con la Coordinadora Nacional y la Coordinadora Regional y los técnicos que componen el equipo del proyecto, la Entidad Ejecutora Nacional en Uruguay (CND) y el promotor y beneficiario del proyecto en Uruguay (MA).
En articulación con las Entidades Ejecutoras Nacionales del Uruguay, y la NDA, las actividades específicas a desarrollar incluyen:
- Asegurar la implementación del Plan de Gestión Ambiental y Social y el Plan de Acción de Género del Proyecto en las Actividades Nacionales y las Actividades Regionales que se realicen en Uruguay.
- Redactar informes semestrales acerca de la ejecución del Plan de Gestión Ambiental y Social y el Plan de Acción de Género del Proyecto para su transmisión a las entidades ejecutoras nacionales y regionales relacionadas con el proyecto.
- Presentar informes sobre cualquier posible riesgo ambiental y social que pueda haber surgido y que no se hubiera identificado previamente, a las reuniones del Comité Técnico Binacional del proyecto.
- Proponer la actualización del Plan de Gestión Ambiental y Social y del Plan de Acción de Género siempre que se identifiquen impactos y riesgos imprevistos.
- Identificar los riesgos ambientales y sociales antes de la ejecución de cada actividad por parte de la Entidad Ejecutora Regional y las Entidades Ejecutoras Nacionales, y, según los hallazgos relacionados, definir medidas de mitigación que se discutan y difundan adecuadamente con las autoridades locales y otras partes interesadas relevantes.
- Trabajar en estrecha articulación con la CAF, Ministerio de Ambiente, PNUD, CND, las autoridades locales y el resto de los técnicos del proyecto.
- Desarrollar una herramienta para el análisis, monitoreo y evaluación de la vulnerabilidad social en Uruguay, incorporando un enfoque de derechos humanos, género y generaciones, basado en la revisión de metodologías, análisis de antecedentes y experiencias preexistentes en términos de vulnerabilidad social. Actividad 12.1.
- Redactar una metodología que permita la identificación, estimación y revisión de una percepción social del riesgo, y la redacción de un documento basado en la metodología. Actividad 13.1.
- Implementar y validar la metodología desarrollada en la Actividad 13.1 que permite la percepción social de la identificación, estimación y revisión del riesgo en las comunidades locales de cada país, y una mayor publicación de los resultados en cada país. Actividad 13.2.
- Identificar antecedentes de adaptación y gestión local de riesgos para abordar el cambio climático que involucra a la comunidad y la educación e implementación de actividades en el área de intervención del proyecto. Actividad 16.1.
Competencies
|
Required Skills and Experience
|
|
|
El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.
La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y compromiso de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.
Acceder a los términos de referencia completos:
Postulación:
- completar el formulario P11 (requisito obligatorio) y si además se desea se puede subir un Curriculum Vitae estructurado de acuerdo a los requisitos y valoraciones del llamado e incluyendo referencias profesionales P11: https://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/operaciones/Formulario-P11-Esp/undp-uy-P11-Espa%C3%B1ol.docx
Se realizarán entrevistas a candidatos/as pre-seleccionados/as.
El plazo vence el día 31 de agosto a las 12:00 medianoche