Background

ONU Mujeres Guatemala esta en busca de una persona para Brindar asistencia técnica, metodológica y estratégica para el empoderamiento político de las Direcciones Municipales de la Mujer (DMM), en el marco de la implementación de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social” coordinada por la ANAM.

La presente consultoría tendrá actividades que requieren presencia física en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Suchitepéquez.

 

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y                 estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Antecedentes

Del proyecto “Protección, liderazgo, empoderamiento: Mujeres al centro de la repuesta a las crisis de protección y socioambientales.

Por su ubicación geográfica, Guatemala es considerada territorio de tránsito para personas migrantes regionales y extracontinentales que, mayormente, se dirigen hacia México y Estados Unidos de Norteamérica en búsqueda de mejores oportunidades y/o de protección internacional.

En los últimos años las personas en movilidad han implementado una nueva estrategia: la de las caravanas, que suponen un espacio para protegerse de las mafias del tráfico ilegal de las personas y que han generado un cambio de patrón migratorio, ya que ahora son familias que se trasladan superando las barreras fronterizas, muchas de éstas conformadas por madres jefas de hogar con sus hijos e hijas, lo cual aumenta el riesgo de ser víctimas de violencia o trata de personas. Según OCHA, más de 15.000 personas migrantes han cruzado el país para llegar a la frontera mexicana a través de caravanas desde el año 2018. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que las mujeres representan el 48% de la migración internacional, incluyendo a las mujeres jefas de hogar que huyen de la violencia sexual y de otros tipos de violencia contra la mujer.

A febrero de 2021, se registran 450 personas reconocidas como refugiadas en Guatemala, de las cuales 54% son hombres, 45% son mujeres y un 1% LGBTIQ+. Por otra parte, se ha registrado un incremento de 426% de personas reconocidas como refugiadas en Guatemala entre 2019 y 2020 y se estima que unas 1.005 solicitudes de asilo están pendientes de resolución.

Adicionalmente, las crisis generadas por COVID-19, Eta e Iota, profundizaron las desigualdades de género y etnia, reduciendo considerablemente las autonomías físicas, sociales, económicas y políticas de las mujeres, excluyéndolas de los espacios ganados en la toma de decisiones y fragilizando sus capacidades organizativas, de movilización y de autoprotección.

Las comunidades de acogida, de tránsito y de alta movilidad humana enfrentan retos adicionales ya que, en la mayoría de los casos, no cuentan con mecanismos de respuesta para las necesidades integrales de las personas afectadas por la movilidad humana, especialmente: mujeres y jóvenas. Por esta razón, las acciones para incorporar una perspectiva de igualdad de género, avanzar y proteger los derechos de las mujeres, propiciando su empoderamiento, la recuperación de sus autonomías, así como su reconocimiento como agentes de protección, líderes de sus comunidades y promotoras de desarrollo económico social y político son claves para contribuir a la recuperación de la crisis actual y aplicar los principios de no dejar a nadie atrás y no hacer daño.

El proyecto “Protección, liderazgo, empoderamiento: Mujeres al centro de la repuesta a las crisis de protección y socioambientales” fue diseñado para contribuir a ampliar el acceso de las mujeres con necesidades de protección, afectadas por la movilidad humana, en riesgo de desplazamiento y retornadas, a redes y servicios de protección, asistencia y empoderamiento, fortaleciendo las capacidades locales de acogida, desde una perspectiva innovadora y de igualdad de género, pertinencia étnico cultural y lingüística y respeto a la madre tierra en Alta Verapaz; Escuintla; Izabal; Jutiapa; Santa Rosa y Suchitepéquez. El involucramiento de actores/as locales, incluyendo autoridades indígenas y ancestrales, sector privado y lideresas, organizaciones de mujeres y redes de protección garantiza que las acciones emprendidas generen apropiación y continuidad en el largo plazo.

La estrategia multidimensional de intervención adaptada a los contextos locales de Escuintla y Suchitepéquez para el aumento del ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el curso de vida con un enfoque de protección integral en Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez reconoce que la violencia de género contra las mujeres es, a la vez, una causa y una consecuencia del desplazamiento.

Las mujeres organizadas y los movimientos feministas han documentado como la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, se incrementa en situaciones de conflicto y crisis socionaturales. En concordancia con la Política del ACNUR para la prevención, mitigación de riesgos y respuesta a la violencia de género, en el marco de la Campaña del Secretario General Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y respondiendo al llamado del Secretario General para adoptar compromisos políticos de financiamiento, prevención, respuesta y generación de datos para mejorar los servicios de respuesta, la lógica de intervención para abordar el incremento de la violencia en los departamentos priorizados incluye:

  1. Generar y difundir información por medios alternativos y salas situacionales para el análisis del fenómeno de la violencia contra las mujeres y las respuestas en el nivel municipal y departamental sobre los efectos de la violencia contra las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, las rutas de referencia o derivación de hechos de violencia contra las mujeres y los derechos de protección de mujeres afectadas por la movilidad humana, solicitantes de asilo y refugiadas como clave para la transformación de imaginarios sociales para la erradicación de las violencias contra las mujeres.   Se desarrollarán ejes específicos que aborden, por medios virtuales y/o alternativos y materiales mediados como infografías, imágenes, mecanismo de pautación en idiomas locales, para abordar los derechos de protección de mujeres afectadas por la movilidad humana, solicitantes de asilo y refugiadas, y se coordinará con los gobiernos locales para trabajar de manera conjunta.   Todas las actividades en este rubro se enmarcarán en la Campaña del secretario general “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”. En noviembre, durante los 16 días de activismo, se generarán actividades de información pública en los departamentos priorizados y a nivel central, procurando abordar los temas más relevantes para el acceso de las mujeres a la justicia, incluyendo la credibilidad de las declaraciones de las víctimas, su derecho a la participación en todas las etapas judiciales y la reparación transformadora para las sobrevivientes.
  2. Fortalecimiento de los colectivos de mujeres en sus capacidades de articulación para la prevención, identificación, acompañamiento y protección de las mujeres frente a la violencia y en situación de movilidad humana. Con el apoyo de las direcciones municipales de la mujer y las organizaciones de mujeres locales se identificará a las lideresas comunitarias con mayor conocimiento en el tema de atención a las violencias que se viven en los contextos rurales de los municipios para la conformación de redes de protección comunitarias, municipales y departamentales dirigidas por mujeres que se vincularán con la red de derivación para la atención de mujeres con experiencias de violencia de género y con necesidades de protección. Las redes de derivación coordinadas por el Ministerio Público son espacios de convergencia interinstitucional orientadas a la derivación de casos. Se plantea dar acompañamiento técnico durante toda la intervención para la reactivación o fortalecimiento de dichas redes en el marco de la emergencia sanitaria y generar capacidades para la identificación y transferencia de casos con necesidades de protección. Esto incluye a los Centros de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, CAIMUS y otros servicios gratuitos proporcionados por las organizaciones especializadas.
  3. Fortalecer las capacidades de la institucionalidad de justicia, seguridad y salud para la aplicación y monitoreo de protocolos y procedimientos para el abordaje de la violencia contra las mujeres y la identificación de casos con necesidades de protección.  Con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios principalmente jueces y juezas y fiscales de instancias especializadas, agentes policiales, responsables de la procuraduría de los derechos humanos y procuraduría general de la nación y, cuando sea pertinente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto de Atención a la Victima, principales entes garantes del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, se desarrollarán módulos formativos para la identificación de los riesgos, factores de protección y medidas que permitan garantizar la vida libre de violencias para las mujeres y, cuando sea necesario, el acceso igualitario a la protección, desarrollando rutas de derivación de la violencia contra la mujer y acciones de las Direcciones de la Mujer para prevenir y responder a las violencias que enfrentan las mujeres y las jóvenes en los contextos rurales. La Guía de Actuación para la investigación del femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres del Ministerio Público (2020) y la Política de reparación digna y transformadora del Organismo Judicial (2019) serán incorporadas al currículo educativo de los cuatro departamentos, para facilitar y derivar buenas prácticas en su aplicación.
  4. Ampliar el acceso de las mujeres que experimentan violencia de género y con necesidades de protección a atención especializada y acciones de empoderamiento, la construcción de sus proyectos de vida centrados en ellas y su derecho a vivir libres de violencias e infraestructuras comunitarias de protección.  La atención a mujeres víctimas incluirá la facilitación de procesos de sanación y terapias alternativas para la recuperación emocional, apoyo legal para generar un mecanismo de atención integral y fortalecimiento de mecanismos que eviten la revictimización, procesos que se llevarán a cabo a través de nuestra socia implementadora y de las redes de derivación, así como, cuando sea necesario, a través de CAIMUS u otros centros de apoyo, fortaleciendo, además, las capacidades de las socias institucionales.  La estructura del sistema de seguridad y justicia especializada incorpora modelos y sistemas de atención integral, incluyendo el acompañamiento psicosocial sea a través de OAV; SAI y MAI, sea a través de IAV. Desde este espacio se fomentará la derivación de casos al sistema de justicia y/o viceversa para fomentar la integralidad de los procesos de atención y sanación de las secuelas de las violencias.  Este componente incluye la protección económica para mujeres víctimas de violencia de género, respondiendo a una de las principales preocupaciones manifestadas por el sistema de justicia para eliminar la dependencia económica que ata a las sobrevivientes de violencia contra las mujeres a sus agresores. Esto incluirá el pilotaje de un sistema de análisis de la situación socioeconómica y, cuando sea necesario, respuesta inmediata de protección económica a través de una subvención única que, a su vez, sea un mecanismo de contingencia inmediato al momento de estar llevando un proceso penal para transformar su vida desde la etapa de denuncia, que permitirá quebrar la dependencia y subsanar las necesidades inmediatas de la familia.  Un importante mecanismo de prevención identificado por las mujeres es el apoyo a comunidades locales para identificar y eliminar riesgos de violencia de género contra las mujeres a través de infraestructura de protección en los espacios públicos de uso común, incluyendo el reforzamiento de la iluminación, separación de ambientes y espacios para la protección de niñas y niños y para generar diálogos, estrategias y fortalecer las capacidades organizativas de las mujeres.  Las agentes de protección apoyarán en la identificación de las necesidades de mejorar una estructura comunitaria para la protección por cada departamento (Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez), sobre la base de la observación, la determinación de riesgos y de necesidades más apremiantes. La participación de las mujeres desde la fase de identificación de las infraestructuras hasta su evaluación y aprobación asegurará que respondan a sus necesidades y propuestas, posicionándoles como tomadoras de decisiones en sus comunidades.En este proceso, coordinado estrechamente con las oficinas territoriales de ACNUR, se involucrará a las autoridades comunitarias, quienes juegan un rol relevante tanto para la autorización de las mejoras como en la delegación del manejo del bien comunitario a las agentes y redes de protección y/o las mujeres organizadas de la comunidad.

Como parte de la estrategia multidimensional de intervención para el Fortalecimiento de los colectivos de mujeres en sus capacidades de articulación para la prevención, identificación, acompañamiento y protección de las mujeres frente a la violencia y en situación de movilidad humana, se espera fortalecer los conocimientos y capacidades de las Direcciones municipales de la Mujer – DMM a través de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social ”, como un espacio de formación y de incidencia para que las DMM fortalezcan sus capacidades de proponer acciones encaminadas para el logro del avance de las mujeres, y orientar las actividades y tareas que realiza el equipo técnico desde el Marco Jurídico y Político, Marco Estratégico, y descripción de sus funciones establecidas en el Código Municipal.La implementación de la Escuela está a cargo de la Asociación Nacional de Municipalidades – ANAM-. 

La consultoría aportará a la exitosa incorporación de la perspectiva de igualdad de género, derechos humanos y protección internacional, pertinencia étnico cultural y lingüística y respeto a la madre tierra, aplicando los principios de no hacer daño y no dejar a nadie atrás, para el empoderamiento político y económico de las Direcciones Municipales de la Mujer (DMM), brindando asistencia técnica, metodológica y estratégica que permita la implementación de políticas, planes y programas municipales en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres -PLANOVI-, asegurando un abordaje interseccional de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, mujeres en situación de movilidad humana y su empoderamiento sean parte integral de las intervenciones en las áreas prioritarias.

Duties and Responsibilities

Objetivo 

El objetivo principal de la presente consultoría es contribuir, a nivel territorial, a la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, derechos humanos de las mujeres y protección internacional en la planificación y desarrollo de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social” dirigida a las DMM en el marco del proyecto “Protección, liderazgo, empoderamiento: Mujeres al centro de la repuesta a las crisis de protección y socioambientales”.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Brindar asistencia técnica, metodológica y estratégica para el desarrollo de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social” dirigida a las DMM.
  • Fortalecer las habilidades técnicas y estratégicas de las integrantes de las DMM para que desarrollen planes de corto, mediano y largo plazo para el avance de las mujeres en sus municipios, y el cumplimiento de sus propios planes de desarrollo municipal en el marco de la PNPDIM y el PLANOVI.
  • Contribuir a la orientación de las Direcciones Municipales de la Mujer y a los socios implementadores para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, derechos humanos y protección internacional en la implementación de las actividades vinculadas al proyecto.

 

Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

Dichas responsabilidades incluirán:

  1. Realizar las reuniones técnicas para el alcance de los productos de la presente consultoría con el equipo técnico designado por ANAM y de ONU Mujeres.
  2. Elaborar el Plan de trabajo de la consultoría y el cronograma respectivo para el proceso de generación de capacidades de las DMM en los 7 departamentos priorizados: Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Guatemala.
  3. Elaborar y presentar a ONU Mujeres y la ANAM el diseño metodológico sobre los módulos y el contenido a desarrollar con las DMM para incrementar las habilidades técnicas y estratégicas relacionadas a capacidades gerenciales, marco jurídico y político de las DMM y de derechos humanos de las mujeres en el marco de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social”. Para el presente punto, la propuesta metodológica deberá considerar que el proceso de generación de capacidades se realice de forma presencial con la debida observancia a las medidas de seguridad y bioseguridad relacionadas al COVID-19.
  4. Elaborar y presentar a ONU Mujeres y a la ANAM los documentos y herramientas que se utilizarán como parte del proceso de generación de capacidades en los módulos y contenidos que formen parte del diseño metodológico, los cuales deberán ser aprobados por ONU Mujeres.
  5. Elaborar y presentar las herramientas de evaluación del proceso de generación de capacidades, pre y post capacitación, con el objetivo de documentar adecuadamente los resultados alcanzados.
  6. Coordinar con el/la representante de ANAM la programación y convocatoria a los equipos de las DMM y presentar a ONU Mujeres con considerable anticipación para aspectos de participación, que a su vez coordinará para la participación de ACNUR en los territorios que se considere posible.
  7. Facilitar el proceso de generación de capacidades a nivel municipal dirigidos al equipo técnico de las Direcciones Municipales de la Mujer, de acuerdo con la priorización de los 7 departamentos.
  8. Sistematizar, analizar y elaborar el documento con los resultados del proceso de generación de capacidades implementado en el marco de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social” en los 7 departamentos priorizados.
  9. Realizar y presentar un diagnóstico situacional de las Direcciones Municipales de la Mujeres en los municipios de intervención del proyecto, identificando las capacidades técnicas, políticas y estratégicas con que cuentan de acuerdo con sus funciones establecidas en el Código Municipal y al cumplimiento del cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer –PNPDIM-
  10. Identificar y documentar las innovaciones, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la ejecución de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social” dirigido a las DMM.
  11. Asegurar la visibilidad del proyecto en los documentos y materiales que se utilicen en el proceso de generación de capacidades que se realice en los 7 departamentos priorizados.
  12. Participar en reuniones, seguimiento técnico y supervisión de las acciones en conjunto con equipos técnicos locales de ONU Mujeres y socio implementador.
  13. Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.

 

Actividad

Producto

Plazo de entrega

  1. Realizar las reuniones técnicas para el alcance de los productos de la presente consultoría con el equipo técnico designado por ANAM y de ONU Mujeres.
  2. Elaborar el Plan de trabajo de la consultoría y el cronograma respectivo para el proceso de generación de capacidades de las DMM en los 7 departamentos priorizados: Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Guatemala.
  3. Elaborar y presentar a ONU Mujeres y la ANAM el diseño metodológico con los módulos y el contenido a desarrollar con las DMM, para incrementar las habilidades técnicas y estratégicas relacionadas a capacidades gerenciales, marco jurídico y político de las DMM y de derechos humanos de las mujeres en el marco de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social”. Para el presente punto, la propuesta metodológica deberá considerar que el proceso de generación de capacidades se realice de forma presencial.
  4. Elaborar y presentar a ONU Mujeres y a la ANAM los documentos y herramientas que se utilizarán como parte del proceso de generación de capacidades en los módulos y contenidos que formen parte del diseño metodológico, los cuales deberán ser aprobados por ONU Mujeres.
  5. Elaborar y presentar las herramientas de evaluación del proceso de generación de capacidades, pre y post capacitación, con el objetivo de documentar adecuadamente los resultados alcanzados.

Producto No.1

Informe inicial que deberá incluir:

  1. Diseño Metodológico con los módulos y contenidos a desarrollar.
  2. Documentos y herramientas para utilizar en el proceso de generación de capacidades (contenidos, presentaciones, herramienteas de evaluación pre y post capacitación).
  3. Cronograma propuesto para la implementación del proceso de generación de capacidades en las DMM de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Suchitepéquez y Guatemala.

 

 

 

Dos semanas después de la firma del contrato.

  1. Coordinar con el/la representante de ANAM la programación y convocatoria a los equipos de las DMM y presentar a ONU Mujeres con considerable anticipación para aspectos de participación, que a su vez coordinará para la participación de ACNUR en los territorios que se considere posible.
  2. Facilitar el proceso de generación de capacidades a nivel municipal dirigidos al equipo técnico de las Direcciones Municipales de la Mujer, de acuerdo con la priorización de los 7 departamentos.
  3. Sistematizar, analizar y elaborar el documento con los resultados del proceso de generación de capacidades implementado en el marco de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social” en los 7 departamentos priorizados.
  4. Realizar y presentar un diagnóstico situacional de las Direcciones Municipales de la Mujeres en los municipios de intervención del proyecto, identificando las capacidades técnicas, políticas y estratégicas con que cuentan de acuerdo con sus funciones establecidas en el Código Municipal y al cumplimiento del cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer –PNPDIM-
  5. Identificar y documentar las innovaciones, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la ejecución de la “Escuela de Liderazgo y Gestión para el Desarrollo económico, político y social” dirigido a las DMM.
  6. Asegurar la visibilidad del proyecto en el proceso de generación de capacidades que se realice en los 7 departamentos priorizados.
  7. Participar en reuniones, seguimiento técnico y supervisión de las acciones en conjunto con equipos técnicos locales de ONU Mujeres y socio implementador.

Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.

Producto No. 2

Informe final con archivos electrónicos y físicos que deberán incluir:

 

  1. Diagnóstico situacional de las DMM en los municipios de ejecución del proyecto, identificando las capacidades técnicas, políticas y estratégicas para desarrollar acciones de gestión para el desarrollo económico, político y social de las mujeres.
  2. Detalle sobre el cumplimiento de ejecución del cronograma de generación de capacidades realizado con las DMM en coordinación con ANAM, ONU Mujeres y ACNUR en los 7 departamentos priorizados, así como las réplicas realizadas por las DMM con grupos de mujeres de su municipio.

 

Deberá incluir los resultados clave, lecciones aprendidas y recomendaciones específicas para el seguimiento a las acciones apoyadas a través de la asistencia técnica, metodológica y estratégica para el empoderamiento político y económico de las Direcciones Municipales de la Mujer (DMM).

Tres semanas antes de finalizado el contrato.

 

 

 

Forma de Pago

 

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a para procesar el pago final.

Pago

Producto

Condición de pago

1

Producto 1: Informe inicial de la consultoría.

70% del total del contrato

2

Producto 2: Informe final de la consultoría con los archivos electrónicos y físicos.

 

30% del total del contrato

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuesto de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida a través de la plataforma de la SAT, por el valor del impuesto cargado en la factura.  ONU Mujeres, no es un agente retenedor, por lo que el/la consultor/a será responsable de pagar y declarar sus impuestos ante la SAT.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la coordinadora del Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual y presencial, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con los presentes términos de referencia.   

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

 

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad
  • Comunicaciónefectiva
  • Colaboracióninclusiva

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español
  • Alta capacidad de trabajo en equipo
  • Respeto por la diversidad
  • Perspectiva de género

Required Skills and Experience

 

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de evaluación competitiva, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación (según perfil - requisitos profesionales)

Puntaje

1. Estudios técnicos en ciencias sociales, ciencias de la comunicación o en carrera afín a las actividades y productos de la presente consultoría o su equivalente en años de experiencia (adicional a los años de experiencia requeridos como requisito en esta convocatoria). Esto se asignará de la siguiente forma: 2 años – 10 puntos y a 3 años -  20 puntos

20

2. Estudios de género y/o derechos humanos de las mujeres (este requisito podrá ser reemplazado con el cumplimiento de contar mínimamente 3 años de experiencia acumulada en áreas relacionada a la incorporación de la perspectiva de género en herramientas y metodologías de trabajo).

20

3. Experiencia de trabajo mínima de 3 años relacionada al ejercicio de derechos humanos de las mujeres en espacios multiactor a nivel central o local.

20

4. Experiencia en facilitación de procesos formativos y de liderazgo dirigidos a equipos técnicos de mujeres en los gobiernos municipales

30

5. Experiencia en recolección y análisis de información a nivel territorial y nacional.

10

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego de la evaluación, será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

 

Documentos a ser presentados para la postulación

Para poder aplicar a esta vacante, deberá enviar su postulación a través de esta plataforma haciendo clic en "aplicar ahora/apply now", adjuntando los siguientes documentos:

  1. UN Women Personal History Form (P11) firmado (mandatorio), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (DPI)
  3. Copia RTU
  4. Propuesta económica en quetzales, la cual debe incluir el valor total de la consultoría – puede descargar el formato en el siguiente link:Formato oferta financiera

Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.

 

NOTAS IMPORTANTE.

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.

 

Nota Importante: De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

La persona seleccionada deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  5. Information Security Awareness course (en caso se asigne una cuenta de correo oficial)