SSA Nacional - Asesoría y acompañamiento legal para el avance de los derechos políticos de las mujeres indígenas en Guatemala



Advertised on behalf of :

Location : Guatemala (remoto), GUATEMALA
Application Deadline :30-Sep-21 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
21-Oct-2021
Duration of Initial Contract :3 meses
Expected Duration of Assignment :3 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de
    las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a
    todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Antecedentes

El XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018, registró una población total de 14,901,286 habitantes, de los cuales 6.5 millones (43.75%) es población que se identifica como Maya, Xinka, Garífuna y Afrodescendiente. Del total de la población indígena 3.3 millones (51.59%) son mujeres.

Las mujeres indígenas y rurales han desempeñado un papel esencial en procesos importantes del país, demandando al Estado el cumplimiento de sus compromisos, pero también aportando su participación y propuestas e incidiendo en la creación de instituciones promotoras del avance de las mujeres, como la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), el Foro Nacional de la Mujer (FNM) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), entre otras.

No obstante, los indicadores sociales y las brechas existentes han demostrado -con datos-, que aún existen grandes desigualdades en el país, determinadas por causas estructurales e históricas que han condicionado la calidad de vida de un alto porcentaje de la población guatemalteca. Estas desigualdades se profundizan hacia las mujeres indígenas y rurales:

En relación a los datos de participación política de las mujeres, el país no ha logrado contar con una mujer presidenta. En las Elecciones Generales de 2019, solamente fueron electas 31 mujeres como diputadas al Congreso de la República, que representan el 19.38% del total de 160 diputados. De ellas sólo 3 son mujeres indígenas diputadas. En los mismos comicios de 2019 se eligió únicamente a 10 mujeres como alcaldesas, representando un 2.94% del total de 340 municipios, y tristemente ninguna de ellas es mujer indígena. Estas cifras suponen escasas modificaciones respecto a los resultados de la elección anterior. En el 2015 por ejemplo, fueron electas 22 mujeres de 158 diputados (13.9% del total) y 10 mujeres fueron electas como alcaldesas. En aquella ocasión, una de ellas fue electa como alcaldesa de origen maya Q´eqchi. En cuanto al Organismo Ejecutivo, 2 de 14 ministerios son liderados por mujeres. En el 2015 se contó con una mujer de origen Maya Kaqchikel como Ministra de Estado a cargo de la Cartera de Trabajo y Previsión Social.

Las mujeres indígenas guatemaltecas suelen enfrentar formas diversas y sucesivas de discriminación histórica que se combinan y se superponen, exponiéndolas a violaciones de derechos humanos en todos los aspectos de su vida cotidiana: desde sus derechos civiles y políticos, sus derechos a acceder a la justicia, hasta sus derechos económicos, sociales y culturales, y su derecho a vivir sin violencia.

Los diversos obstáculos que las mujeres indígenas enfrentan son, por ejemplo: limitadas oportunidades para acceder al mercado laboral, dificultades geográficas y económicas singulares para tener acceso a servicios de salud y educación, acceso limitado a programas y servicios sociales, tasas elevadas de analfabetismo, escasa participación en el proceso político y marginación social. La exclusión política, social y económica de las mujeres indígenas contribuye a una situación permanente de discriminación estructural, que las vuelve particularmente susceptibles a diversos actos de violencia.

Por lo tanto, para garantizar la inclusión y la igualdad de género es necesario la inclusión de las mujeres indígenas en todas las esferas de la vida política y pública, por lo que en cumplimiento al mandato de ONU Mujeres se brindará asesoría legal para el avance de los derechos políticos de las mujeres indígenas en Guatemala.


Duties and Responsibilities

Objetivo   

Brindar asesoría y acompañamiento legal para fortalecer los mecanismos de participación y las capacidades institucionales de las organizaciones de mujeres y autoridades indígenas y ancestrales en Guatemala.

Los resultados esperados de la consultoría son:

  1. Impulsada una agenda de participación política de las mujeres y autoridades indígenas y ancestrales que asegure su inclusión al más alto nivel de los Organismos del Estado.
  2. Las organizaciones de las mujeres y autoridades indígenas y ancestrales, obtienen mayores conocimientos legales para la elaboración de iniciativas y propuestas relativas al avance de sus derechos, empoderamiento político y aumento de sus liderazgos a nivel territorial y nacional.

 

Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

  1. Brindar asesoría y acompañamiento legal a las iniciativas y propuestas de las organizaciones de las mujeres y autoridades indígenas y ancestrales, en su interlocución con sus contrapartes para el avance de la agenda de las mujeres y pueblos indígenas.
  2. Brindar asesoría legal para fortalecer los mecanismos de participación e incidencia de las organizaciones de las mujeres indígenas ante los diferentes organismos del Estado.
  3. Apoyar en la construcción de alianzas estratégicas entre las diputadas del Congreso de la República, así como para el fortalecimiento de las interlocuciones de las organizaciones de mujeres de Sociedad Civil con las Diputadas del Congreso de la República.
  4. Organizar diálogos políticos de mujeres indígenas con alcaldes/as municipales, autoridades indígenas y ancestrales, organizaciones indígenas y diputados/as del Congreso de la República para impulsar iniciativas en el marco de la agenda legislativa de las mujeres y mujeres indígenas. 
  5. Apoyar a las acciones del área de Participación Política de ONU Mujeres relativas a los temas de la agenda legislativa priorizada de las mujeres, empoderamiento político y aumento de sus liderazgos.
  6. Dar acompañamiento técnico y legal a las copartes, para el desarrollo oportuno y efectivo de los proyectos y las acciones del área, con énfasis en la participación política de las mujeres y mujeres indígenas.
  7. Participar en reuniones, y en actividades de intercambio, seguimiento técnico y supervisión de las acciones del área de Participación Política de ONU Mujeres.
  8. Apoyar a la Coordinadora del área en todas las acciones que se requieran para su buen funcionamiento y creación de alianzas estratégicas.
  9. Apoyar la contratación y ejecución de consultorías individuales de los proyectos del área, asegurando el logro de los objetivos y la calidad de los procesos, los productos e informes generados.
  10. Apoyar con estudios técnicos y actividades de sensibilización para discutir temas específicos y fundamentales para el avance de los derechos de mujeres, tales como empoderamiento económico, participación política y acceso a la justicia de las mujeres.
  11. Elaborar informes técnicos y análisis jurídicos en materia de derechos humanos de las mujeres y mujeres indígenas cuando se requiera.
  12. Asesorar a la Oficina de País de ONU Mujeres en materia legislativa y su vinculación al avance de los derechos humanos de las mujeres y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas.
  13. Contribuir a la coordinación y el relacionamiento de las actividades que desarrolla ONU Mujeres con otros organismos del Estado, así como con organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales o no gubernamentales, y Agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
  14. Apoyar al área de Participación Política en la construcción de propuestas para la movilización de recursos.
  15. Desarrollar cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades emergentes o regulares.

 

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

Todas las actividades

Producto No.1

Informe de avances sobre la asesoría y acompañamiento legal para fortalecer los mecanismos de participación, capacidades institucionales, iniciativas y propuestas relativas al avance de los derechos, empoderamiento político y aumento del liderazgo a nivel territorial y nacional de las organizaciones de mujeres y autoridades indígenas y ancestrales en Guatemala, , incluyendo todos los anexos y medios de verificación correspondiente para el cumplimiento de los objetivos y actividades de la consultoría.

Octubre

Todas las actividades

Producto No.2

Informe de avances sobre la asesoría y acompañamiento legal para fortalecer los mecanismos de participación, capacidades institucionales, iniciativas y propuestas relativas al avance de los derechos, empoderamiento político y aumento del liderazgo a nivel territorial y nacional de las organizaciones de mujeres y autoridades indígenas y ancestrales en Guatemala, incluyendo todos los anexos y medios de verificación correspondiente para el cumplimiento de los objetivos y actividades de la consultoría.

Noviembre

Todas las actividades

Producto No.3

Informe de avances sobre la asesoría y acompañamiento legal para fortalecer los mecanismos de participación, capacidades institucionales, iniciativas y propuestas relativas al avance de los derechos, empoderamiento político y aumento del liderazgo a nivel territorial y nacional de las organizaciones de mujeres y autoridades indígenas y ancestrales en Guatemala, incluyendo todos los anexos y medios de verificación correspondiente para el cumplimiento de los objetivos y actividades de la consultoría.

Diciembre

 

Forma de Pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a para procesar el pago final.

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1

33.33% del total del contrato

2

Producto No.2

33.33% del total del contrato

3

Producto No.3

33.34% del total del contrato

 

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuesto de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida a través de la plataforma de la SAT, por el valor del impuesto cargado en la factura.  ONU Mujeres, no es un agente retenedor, por lo que el/la consultor/a será responsable de pagar y declarar sus impuestos ante la SAT.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la oficial/coordinadora/oficial a cargo/Representante/punto focal del Área de Participación Política ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.


Competencies

Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

 

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

 

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;


Required Skills and Experience

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de evaluación a los perfiles, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

1. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

25

2. Experiencia mínima de 5 años en Derechos Humanos, derechos de Pueblos Indígenas, discriminación y/o racismo.

25

3. Experiencia mínima de 5 años en el acompañamiento y asesoría legal en casos de derechos de las mujeres y/o pueblos indígenas.

30

4. Experiencia laboral en la Administración Pública altamente deseable

20

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego la evaluación técnica, será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

 

Documentos a ser presentados para la postulación

Para poder aplicar a esta vacante, deberá enviar su postulación a través de esta plataforma haciendo clic en "aplicar ahora/apply now", adjuntando los siguientes documentos:

  1. UN Women Personal History Form (P11) firmado (mandatorio), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Identificación personal (DPI)
  3. Copia RTU
  4. Propuesta económica en quetzales, la cual debe incluir el valor total de la consultoría – puede descargar el formato en el siguiente link:Formato oferta financiera

Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.

 

NOTAS IMPORTANTE.

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.

 

Nota Importante: De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

La persona seleccionada deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  5. Information Security Awareness course (en caso se asigne una cuenta de correo oficial)



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme