Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, en la realización de los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

ONU Mujeres en Colombia apoya el cumplimiento de los compromisos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a mujeres paz y seguridad.  En concordancia con las prioridades nacionales, ONU Mujeres trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y el empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales y del sistema de las Naciones Unidas para que las mujeres sean beneficiarias y actoras principales en el desarrollo sostenible, las acciones humanitarias y en la sostenibilidad de la paz.

Las líneas estrategias de intervención de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en las tres prioridades de cooperación identificadas por el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas - SNU: a) Estabilización: “Paz con Legalidad”, b) Migración como factor de desarrollo; y, c) Asistencia técnica para la aceleración de ODS catalizadores.

En el actual escenario de implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP  se plantean alternativas de desarrollo desde un enfoque de derechos, territorial y de género. En particular, el enfoque de género fue establecido como 1 de los 11 principios para la implementación del Acuerdo final. En el Acuerdo se establece que éste es un principio de actuación social, política y democrática, encaminado al reconocimiento de la “igualdad de derechos entre hombres y mujeres” y a la promoción de la participación de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de la paz y el desarrollo territorial. Además de este enfoque, el Acuerdo incluye en total 100 medidas que incorporan la perspectiva de género.

El Acuerdo Final de Paz ha sentado las bases para la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como mecanismo para lograr una transformación estructural del ámbito rural y la renovación territorial, y constituye una base para construir la igualdad y transformar la vida de las mujeres. De acuerdo con la política “Paz con Legalidad”, el objetivo de estos programas es la estabilización del territorio de tal forma que se promueva una reactivación económica y social, acceso a bienes y servicios públicos y el fortalecimiento de las comunidades y sus líderes, en los territorios priorizados por el Gobierno Nacional.

En este marco, ONU Mujeres ha establecido una alianza con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con el propósito de desarrollar acciones, lineamientos y metodologías que contribuyan a la incorporación efectiva del enfoque de género en los procesos PDET, en particular a la activación de la ruta de gestión de iniciativas con etiqueta de género y mujer rural.

Considerando todo lo anterior, y con el propósito brindar asistencia técnica especializada a la estrategia de empoderamiento económico en territorios PDET, se requiere la contratación de un/a especialista en empoderamiento económico de mujeres en zonas construcción de paz.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, y bajo la supervisión de la Oficial Nacional de Programas, se desempeñarán las siguientes funciones:

Contribuir técnicamente al diseño, implementación y seguimiento de iniciativas y/o proyectos productivos lideradas por mujeres en zonas PDET, asegurando la coordinación entre ONU Mujeres y la Agencia de Renovación del Territorio (ART).  

  • Acompañar técnicamente el diseño, implementación y seguimiento de iniciativas y/o proyectos productivos de empoderamiento económico de mujeres en zonas PDET.
  • Asegurar la incorporación de estrategias para la participación efectiva de las mujeres y sus organizaciones frente a la transversalización del enfoque de género y las iniciativas de género del PDET, y el fortalecimiento organizacional de las mismas.
  • Asegurar la incorporación de los principios de la economía del cuidado en todas las etapas de diseño e implementación de iniciativas productivas con enfoque de género.
  • Gestionar técnicamente iniciativas y/o proyectos productivos desde una perspectiva de fortalecimiento, escalabilidad y vínculo con cadenas de valor.
  • Apoyo en la generación de estrategias de articulación y relacionamiento de las organizaciones lideradas por las mujeres rurales con los Grupos Motor, la institucionalidad local y de coordinación subregional de los PDET.  
  • Participación en espacios intersectoriales y otros mecanismos/escenarios de dialogo y coordinación relevante relacionados con su función.
  • Apoyar la estructuración de lineamientos y metodologías para el fortalecimiento de capacidades institucionales de la ART en la apropiación e incorporación del enfoque de género en el proceso de articulación e impulso a la implementación de los PDET.

Gestionar la implementación de proyectos en zonas de construcción de paz para la igualdad de género, con especial énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres.

  • Asegurar la gestión técnica de iniciativas y/o proyectos productivos en zonas PDET, garantizando el control de calidad de las acciones previstas para la implementación, la orientación estratégica y coherencia programática con los marcos estratégicos de ONU Mujeres a nivel global, regional y nacional, incluyendo:
    • Elaborar y dar seguimiento al plan de trabajo, planes de implementación, planes de adquisiciones, definición de COAs, planes de eventos, planes de publicaciones, etc.
    • Identificar, orientar y hacer seguimiento a la puesta en marcha de mecanismos de implementación de los resultados, productos y actividades a su cargo, apoyando la preparación y el seguimiento a la implementación de convenios o acuerdos nacionales y/o locales (PCAs o Grants), requeridos para la ejecución de las actividades; y coordinando la preparación de términos de referencia de los consultores y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios con los requerimientos que implica manual operativo de ONU Mujeres.
    • Orientar temáticamente al equipo técnico, la labor de consultorías y aliados, y asegurar la correcta implementación de los planes de trabajo acordados.
    • Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los resultados bajo su cargo, apoyando en la definición y aplicación de estrategias de mitigación.
    • Hacer seguimiento financiero, garantizando que se cumplan los compromisos contraídos bajo los periodos de ejecución y los marcos de resultados acordados con los donantes en desarrollo de las áreas temáticas a su cargo, generando alertas para lo/as Oficiales Nacionales y Territoriales cuando sea necesario.
    • Garantizar la documentación del desarrollo de proyectos productivos en zonas PDET y el balance de lecciones aprendidas y recomendaciones para replicabilidad en otros contextos.
    • Preparar los informes programáticos y financieros de los resultados bajo su cargo con el apoyo y en coordinación con el área de M&E y Finanzas.
  • Participar en los comités de proyecto u otras iniciativas de la oficina país de ONU Mujeres para proponer articulaciones territoriales y/o nacionales para el fortalecimiento o la escala de las iniciativas productivas con potencial de crecimiento lideradas por mujeres.

Proporcionar insumos para la movilización de recursos y la gestión de conocimiento vinculada al desarrollo productivo con enfoque de género en zonas PDET y en general, asociadas a mujer rural.

  • Proporcionar aportes técnicos para el diseño, formulación y seguimiento a propuestas de programas / proyectos e iniciativas relacionadas con su ámbito de responsabilidad.
  • Identificar oportunidades para articulación y/o movilización de recursos y contribuir a la generación de propuestas en función de las instrucciones institucionales. 

Competencies

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Liderazgo y ejemplo.

Visitar el siguiente enlace para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-values-and-competencies-framework-es.pdf?la=es&vs=5414

Required Skills and Experience

  • Profesional en ciencias económicas, sociales, agropecuarias, agroindustriales, administrativas, ciencias sociales, ingeniería o carreras afines.
  • Especialización en ciencias económicas, sociales, gestión de proyectos, ciencias agropecuarias, agroindustriales, comerciales, ingeniería o áreas afines.
  • Experiencia mínima de 7 años de los cuales debe tener: Experiencia  de 4 años en iniciativas asociadas al desarrollo productivo o el fortalecimiento de cadenas de valor rurales, con conocimientos en desarrollo territorial o desarrollo económico local o sostenibilidad ambiental. Experiencia de al menos 2 años en la gerencia y/o seguimiento de iniciativas y/o proyectos productivos, y por lo menos debe contar con un 1 año de experiencia especifica en temas relacionados con género y derechos de las mujeres, con énfasis temático en el empoderamiento económico de las mujeres. 
  • Conocimiento en desarrollo económico local, preferiblemente rural y en generación de estrategias de ingresos para poblaciones vulnerables.
  • Conocimientos en implementación de proyectos productivos para el empoderamiento económico de las mujeres rurales.
  • Deseable conocimiento o experiencia con/para el Sistema de Naciones Unidas u otras Agencias de Cooperación Internacional.