Background

Desde 2015 y con el fin de aumentar el acceso mejorado a servicios básicos universales de calidad dirigido a poblaciones en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de la Producción, vienen trabajando conjuntamente en el mejoramiento del servicio de comercialización del gran Mercado de Belén – Iquitos mediante la implementación de infraestructura adecuada para el desarrollo económico inclusivo y la generación sostenible de ingresos de las comunidades en la provincia de Maynas. El enfoque de derechos aplicado al proyecto, considerado como una estrategia de acceso a servicios básicos, es una herramienta clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente vinculados al ODS 1 (Fin de la pobreza) y ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Durante el mes de abril del 2015, la Municipalidad Distrital del Belén suscribió el Convenio por Encargo de Inversión, por el cual brinda facultades al Ministerio de la Producción (PRODUCE) para formular y ejecutar el proyecto de inversión pública ”Mejoramiento del Servicio de Comercialización del Gran Mercado de Belén-Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto”; así mismo en el marco del Convenio entre el PNUD y PRODUCE (octubre del 2015), se convoca al proceso de Licitación Pública Internacional para la provisión de los servicios de Contratación del Diseño y la Construcción del Gran Mercado de Belén, bajo la modalidad de responsabilidad única y suma alzada.

En septiembre del 2015, autorizado por la 14° disposición complementaria final de la Ley N° 30281 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015”, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) suscribió un Documento de Proyecto (PRODOC) con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por un plazo de dieciocho (18) meses hasta marzo de 2017.  El objetivo, modificado en la revisión de Julio 2016, es contribuir al desarrollo económico inclusivo de la provincia de Maynas y a la generación sostenible de ingresos de comerciantes y productores/as agropecuarios/as del Mercado de Belén por medio del mejoramiento de los servicios de comercialización minorista del mercado, a través de la implementación de infraestructura adecuada.

En concordancia con la implementación del documento de proyecto, en noviembre de 2015 se licitó el diseño y ejecución de la obra y en febrero de 2016 se suscribió el contrato con el Consorcio Mercado de Belén (CMB), fijando un plazo de 9 meses para la construcción y entrega de esta bajo la modalidad de responsabilidad única (diseño, ejecución y supervisión) y Fast-Track. (Ejecución y Diseño paralelo).

El Mercado Belén es el espacio de comercialización de abastos más importante de la ciudad de Iquitos, y sirve a la población de los distritos del área metropolitana conformada por Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista. 

Conocido como la Casona del Mercado de Belén, el mercado alberga en su edificación 260 puestos; sin embargo, la actividad comercial se extiende a 20 cuadras a su alrededor. Por lo cual los comerciantes, productores agropecuarios, compradores y la ciudadanía en general que tienen relación con el mercado se ven enfrentados a condiciones de vulnerabilidad asociadas a contaminación ambiental e insalubridad, inseguridad ciudadana, desorden urbano y problemas de movilidad urbana, capacidades limitadas para la gestión comercial y condiciones inadecuadas de trabajo, limitaciones de los productores rurales en la gestión de negocios y limitaciones del gobierno local para la gestión adecuada de mercados.

A la fecha se viene llevando a cabo el proceso de liquidación de la Fase 1 de construcción del Mercado de Belén y ya se ha iniciado la Fase 2 con la firma del nuevo Documento de Proyecto a fin de finalizar el mercado.

 

 

Duties and Responsibilities

PNUD Perú, para el Monitoreo de la Fase 2 Ejecución de Obra del Proyecto Mercado Belén, requiere contar con los servicios profesionales de un/a Sub Gerente de Obra.

El/la Coordinador(a) de Obra contribuirá al proyecto, en cualquiera de las siguientes actividades:

  • Coordinar, supervisar y controlar las operaciones, actividades y productos relacionados a la obra en coordinación con la Supervisión Externa contratada por el PNUD, en todas las especialidades y enmarcado en velar porque la supervisión y el Contratista cumplan con el control técnico de calidad, control de costos, control de tiempos y control administrativo de las obras.
  • Asegurar la implementación del plan de gestión de la obra (incluyendo el establecimiento de hitos) dentro de las tolerancias establecidas en los documentos de proyecto.
  • Administrar la producción de los productos necesarios, asumiendo la responsabilidad de progreso general y uso de recursos e iniciar acciones correctivas cuando sea necesario. Todo ello asegurando a través de la Supervisión Externa contratado por el PNUD la revisión de calidad necesaria para asegurar la aceptación de los productos y la adecuada ejecución de las obras.
  • Coordinar y supervisar las operaciones y productos del equipo de Supervisión de obras Externa de la FASE II del proyecto (Ejecución de la Obra). Esto incluye al equipo de apoyo administrativo.
  • Gestionar y mantener una fluida, flexible y adecuada comunicación con los asociados/ contrapartes de los proyectos. 
  • Revisión de los documentos técnicos, estudios, expedientes técnicos y documentos de variaciones relacionados a la obra, así como en el trámite y procedimiento administrativo respectivo.
  • Coordinar a través del Controlador de Proyectos, las actividades del equipo profesional técnico y de apoyo administrativo que sea asignado para la supervisión técnica de la obra.
  • Asegurar a través de la Supervisión Externa el registro diario de las tareas de campo, operaciones y productos que lleve a cabo el Contratista y garantizar que el monitoreo de la obra sea oportuno, así como el buen desempeño del contratista en la obra.
  • Revisar documentos, sistematizar información, y otras relativas al desarrollo de la supervisión técnica de la obra de infraestructura y emitir la aprobación respectiva.
  • Realizar la coordinación de la supervisión de la obra de infraestructura en sus diversas etapas que se requiera para el adecuado desarrollo del proyecto.
  • Asegurar a través de la Supervisión Externa la inspección técnica del avance de la obra y los resultados obtenidos respecto a lo programado hasta su optima culminación.
  • Revisar y Aprobar en coordinación con la Supervisión Externa lo reportes de avance de obra y la verificación de las certificaciones y metas en el marco de lo programado, y emitir opinión y/o recomendaciones respecto a ellos
  • Revisar oportunamente las valorizaciones y solicitudes de pagos del o los Contratistas e informar al Ingeniero del PNUD y Gerente de Proyecto.
  • Preparar informes especiales, cuando sea necesario y/o cuando la Gerencia del Proyecto de PNUD lo solicite. 
  • Gestionar los riesgos de manera que sean prevenidos y/o mitigados en su oportunidad, informando a la Gerencia de Proyecto de PNUD y recomendando las acciones correctivas necesarias.
  • Capacitación y entrenamiento al equipo técnico para la supervisión de la obra.
  • Participar en las reuniones con la Supervisión Externa y el Contratista, funcionarios de la Entidad, y PNUD.
  • Coordinar y gestionar la elaboración de los siguientes informes:
  • Informes mensuales de supervisión de obra
  • Informes técnicos de variaciones
  • Informe de supervisión para el termino de obra y recepción de obra
  • Informe de liquidación de obra
  • Informe final de obras
  • Elaborar los informes especiales de obras y/o que le sean solicitados por la Gerencia del Proyecto de PNUD.
  • Coordinar la conservación y ordenamiento de los archivos físicos y electrónicos del servicio de supervisión de la obra, los cuales serán remitidos al Gerente de Proyecto mensualmente.
  • Compartir mensualmente las lecciones aprendidas utilizando la plantilla de informes de gestión.
  • Garantizar la seguridad de todo el personal y cumplir con las normas de Seguridad Nacional y del Sistema de Naciones Unidas.

Dentro del alcance de esta designación se podrán establecer planes de trabajo específicos con un detalle de actividades/ producto/ resultado a entregar / desarrollar.

 Los planes de trabajo se definirán entre el Gerente del Proyecto y el Control de Proyectos para desarrollar y monitorear el alcance de esta asignación y el desarrollo de la consultoría objeto del presente TDR.

Al término definitivo del contrato el/la Coordinador(a) de Obra deberá entregar un informe final de consultoría a PNUD. En dicho informe se reflejará una relación de los trabajos/ actividades realizados, incluyen los avances y resultados obtenidos en relación con las actividades indicadas en el punto III del presente Término de Referencia. Se deberá indicar con detalle la estructura y archivo de la documentación generada tanto física como digital, así como la relación de clientes y proveedores con los que ha mantenido relación.

El informe recogerá toda la información necesaria para un correcto cierre de proyecto o traspaso de funciones. El informe se presentará en original y copia magnética. Este informe será revisado y validado por el Control de Proyectos y el Gerente del Proyecto.

 

 

Competencies

  • Conocimiento técnico actualizado de normas nacionales e internacionales aplicables al diseño y construcción de edificaciones.
  • Desarrollar acercamientos, técnicas y procedimientos; planificando e integrando equipos de trabajo.
  • Buena capacidad de análisis de contexto y de diseño de alternativas.
  • Habilidades: Capacidad analítica, coordinación, facilidad de negociación, organización.
  • Habilidad para trabajar siguiendo normas y regulaciones, así como procedimientos establecidos por la organización.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y poder tomar acciones de manera proactiva.
  • Experiencia de trabajar por objetivos, facilidad para monitorear el desempeño y tomar las medidas correctivas que correspondan.
  • Trabajo en equipo: Habilidad para interactuar, establecer y mantener relaciones laborales efectivas con las personas en un ambiente multicultural, multi-étnico con sensibilidad y respeto a la diversidad.
  • Óptimas y comprobadas capacidades de comunicación en español hablada y escrita. Se valorará conocimiento del idioma inglés.
  • Comunicar aspectos sobre la sostenibilidad de los proyectos a las partes interesadas.
  • Comprender el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), PNUD y la situación del proyecto dentro del sistema de las Naciones Unidas.
  • Conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratar de contribuir a los resultados del proyecto.
  • Esforzarse por establecer sólidos acuerdos de asociación y una coordinación eficaz entre los actores relevantes del proyecto (p. ej.: las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales u otros asociados pertinentes).

 

Construcción de Alianzas Estratégicas:

Nivel NPSA11: Identificar y construir alianzas

  • Desarrolla acercamientos, técnicas y procedimientos; planificando e integrando equipos de trabajo.
  • Se relaciona de manera efectiva con las contrapartes buscando oportunidades de construir alianzas.
  • Identifica necesidades e intervenciones para construir capacidades en las contrapartes, clientes y socios potenciales.
  • Construye consensos y acuerdos e inspira a otros para generar alianzas que logren los objetivos.

 

Promoción de Aprendizaje Organizacional e Intercambio de Conocimientos

Nivel NPSA11: Desarrolla herramientas y mecanismos

  • Promueve y documenta ideas innovadoras, incluyéndolas en el diseño de nuevos modos de ver los procesos. Construcción de competencias del personal, creando un ambiente de creatividad e innovación.
  • Desarrolla y/o participa en el desarrollo de mecanismos, incluyendo la identificación de nuevas perspectivas para promover el aprendizaje individual y grupal, así como el intercambio de conocimientos utilizando metodologías formales e informales.

Conocimiento del Trabajo y Experiencia Técnica

 

Nivel NPSA11: Conocimiento profundo de la disciplina que lidera

  • Entiende aspectos avanzados de su área primara de especialización, así como conceptos fundamentales relacionados a otras disciplinas (finanzas, manejo de recursos humanos, compras e inventario, IT, administración general)
  • Continúa buscando nuevos y novedosos métodos y sistemas para lograr el cumplimiento de los objetivos de trabajo en su unidad
  • Mantiene apertura a nuevos desarrollos en su área de disciplina profesional y conocimientos de trabajo, buscando desarrollarse profesionalmente.
  • Demostrado conocimiento sobre tecnologías de la información y su aplicación en las tareas de trabajo de su unidad
  • Demostrado entendimiento y conocimiento de las actuales guías y herramientas utilizadas con regularidad en las labores de trabajo de su unidad.

 

Promoción del Manejo del Cambio y Desarrollo Organizacional

Nivel NPSA11: Apoyar a los miembros de su equipo en el manejo del cambio

  • Desempeña un análisis apropiado del trabajo y apoya en el rediseño para establecer claros estándares de implementación de las mejoras.

 

Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión

Nivel NPSA11: Diseña e implementa Sistemas de Gestión

  • Lleva a cabo investigaciones sobre los sistemas existentes para identificar las mejores prácticas y hacer recomendaciones a la gerencia sobre su aplicabilidad en PNUD.
  • Identifica y recomienda medidas de remediación para solucionar problemas en el diseño o implementación de sistemas.

 

Orientación al Cliente

Nivel NPSA11: Contribuir en resultados positivos para el cliente

  • Anticiparse a las necesidades del cliente
  • Trabaja de cara a la creación de un ambiente que promueve relaciones constructivas entre clientes y proveedores de servicio.
  • Integración de Colaboradores, contraparte y proveedores a nivel funcional, dentro y fuera de la organización
  • Demuestra entendimiento de la perspectiva del cliente.

 

Promoción de Responsabilidad y Gestión basada en Resultados

Nivel NPSA11: Proporciona información para el desarrollo de estándares y políticas.

  • Provee información para el desarrollo de estándares organizacionales para asegurar un adecuado nivel de responsabilidad y gestión basada en resultados

Foco de gestión equilibra cumplimiento de políticas y cumplimiento de objetivos.

 

 

Required Skills and Experience

Eduación

  • Título universitario en Ingeniería Civil o Ciencias Afines.
  • Estudios o especialización en gerenciamiento y/o dirección de proyectos.
  • Estudios o especialización en Residencia y/o supervisión de obra.

Experiencia

  • Experiencia relevante no menor a 10 años en la coordinación, residencia y/o supervisión de proyectos de infraestructura; se valorará experiencia en obras de edificación.
  • Conocimiento de MS Office (MS Project, Excel, Word y Power Point), Autocad, S10 Presupuestos, entre otros.

Idiomas

  • Español, inglés a nivel básico

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttps://bit.ly/3yUWjR4

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere?que la vacante cierra bajo horario de?New York?(2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.

En aras de hacer un uso más eficiente de los fondos y recursos, solo podemos responder a los postulantes que sean considerandos en la lista corta para coordinar entrevistas. Los candidatos que no reciban ningún comentario en los siguientes tres meses posteriores a su postulación deben considerar que su solicitud no tuvo éxito.

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

Todas las publicaciones en las categorías SC están sujetas a reclutamiento local.

Diversidad en el trabajo

El PNUD está comprometido a lograr la diversidad dentro de su campo laboral y alienta a todos los solicitantes calificados, independientemente de su género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, cultura, antecedentes religiosos y étnicos a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Advertencia de estafas

Las Naciones Unidas no cobran ninguna tarifa de solicitud, procesamiento, capacitación, entrevista, prueba u otra tarifa relacionada con la vacante o el proceso de reclutamiento. Si recibe una solicitud para el pago de una tarifa, no la tome en cuenta. Además, tenga en consideración que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones se pueden copiar y reproducir fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que tenga especial cuidado al enviar su información a webs no oficiales.