CONSULTOR (A) NACIONAL PARA LA VALIDACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE INVERSIONES DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS ESPERADOS EN EL PROYECTO “SOLUCIÓN DE SANEAMIENTO DEL RÍO LUYANÓ”


Location : LA HABANA, CUBA
Application Deadline :31-May-22 (Midnight New York, USA)
Time left :4d 11h 47m
Additional Category :Climate & Disaster Resilience
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
23-Dec-2021
Duration of Initial Contract :5 MESES
Expected Duration of Assignment :7 MESES


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

El proyecto que se diseña implica la adquisición de equipamiento e insumos para ejecutar obras de
infraestructura hidráulica (a cargo y como contribución de la contraparte nacional), fortalecer las capacidades
productiva y de servicios de empresas y laboratorios del sector hidráulico, al tiempo que se desarrollarán
estudios técnicos de ingeniería de obras hidráulicas.
El objetivo fundamental de esta consultoría es garantizar la validación de los requerimientos de inversiones y
obras de infraestructura hidráulica (rehabilitación de 90 km de redes de alcantarillado; sustitución de
compuertas del Sistema de Alcantarillado Central; Análisis conceptual y razonabilidad de costos para el
diagnóstico y rehabilitación del Sifón de la Bahía; otros estudios complementarios) cumpliendo con los
requerimientos (calidad y contenido) de información del donante y PNUD.

El/La consultor/a contratado/a trabajará en coordinación con el equipo del PNUD a cargo de la formulación del proyecto, con los dos consultores que estarán a cargo de la validación de los requerimientos de inversiones en obras civiles y del plan de compras, respectivamente, y con el/la consultor/a encargado de elaborar las salvaguardas ambientales y sociales. También participará en intercambios técnicos y reuniones de coordinación con especialistas y directivos de INRH y del donante. PNUD realizará una sesión introductoria el primer día de la consultoría y dará seguimiento al cumplimiento de sus tareas.


Duties and Responsibilities

El/la consultor/a deberá elaborar y entregar los siguientes documentos:
1. Documento técnico que valide los planes de inversión de las obras de infraestructura hidráulica y alcance de los estudios complementarios (complejidad, capacidad técnica y constructiva de la contraparte a cargo, factibilidad de ser realizado en el tiempo previsto, respaldo del plan de la economía): incluye además informes de intercambios técnicos de trabajo, visitas técnicas (fotos, videos cortos y localizaciones en Sistema de Información Georreferenciado para cada obra); cronograma de obra; razonabilidad económica del diagnóstico del Sifón de la Bahía y de su rehabilitación, así como de los estudios complementarios; identificación de riesgos asociados al proceso inversionista y posibles medidas de mitigación.
2. Documento que integre el cronograma de obras de infraestructura hidráulica con el cronograma del plan de compras y el cronograma de ejecución de obras civiles del proyecto (estos insumos lo brindan los consultores a cargo de la validación del plan de compras y de las obras civiles, respectivamente).
Cada documento será presentado en un borrador inicial y posteriormente en un documento revisado que incorpore las recomendaciones que se reciban, tanto del PNUD como del donante.


Competencies

Realizar visitas a los sitios de intervención de las obras de infraestructura hidráulica (las visitas deberán incluir un informe con memoria fotográfica y vídeo del recorrido en versión corta que pueda ser enviada vía electrónica) y validar la consistencia del terreno disponible con las obras a construir y su ubicación respecto al entorno urbano y el entorno ambiental. Incluye visita a la fábrica donde se construirán las tuberías del alcantarillado sanitario.
? Verificar perímetro, colindancias y retiros, así como patrimonio cultural (arqueológico/arquitectónico) existente en el área de los componentes del proyecto y la estructura comunitaria del entorno inmediato a estos.
? Realizar análisis detallado de la información técnica, financiera, administrativa, ambiental y social, disponible del proyecto en cuanto a su construcción y equipamiento. Para cumplir con este alcance el consultor/adeberá revisar la información de diseño final y estudios de factibilidad y hacer un resumen de los estudios concluyendo sobre cada uno de ellos (pertinencia del diseño, normas utilizadas, entre otros).
? Realizar intercambios técnicos con los técnicos y directivos relacionados con las obras de infraestructura y estudios.
? Realizar análisis comparativo de costos de proyectos de similar naturaleza, relacionado a infraestructura y equipamiento

Hacer una revisión de la razonabilidad del costo de los aportes del donante al proyecto, incluyendo un análisis detallado del insumo y su costo necesario para la fabricación de la tubería del sistema de alcantarillado (para este efecto el consultor/a deberá determinar la cantidad de resina necesaria para la fabricación de la tubería y estimar su costo a nivel internacional. Asimismo, hacer el comparativo con experiencias de compra anterior del INRH). También deberá verificar la capacidad de la fábrica de tubos para dar respuesta a la demanda en cantidad y calidad de estos.Verificar in situ, de conjunto con los inversionistas de las obras, que la documentación técnica responde a la inversión prevista.
? Verificar que están garantizadas las condiciones para la ejecución de obra, en cuanto a disponibilidad de fuerza de trabajo, de equipamiento especializado necesario (considerando el disponible y el que será adquirido en el proyecto), organización de la ejecución de obras y disponibilidad de materiales e insumos necesarios (como material de relleno, asfalto, combustible, etc.), como parte de la contribución de la contraparte nacional.
? Verificar que existen los permisos y licencias que permiten la apertura de las obras
? Identificar riesgos y condicionantes relacionados con la ejecución y rehabilitación de las obras de infraestructura hidráulica u otros aspectos que se requieran, y proponer medidas de mitigación.
? Realizar análisis conceptuales y de razonabilidad de costos para el diagnóstico y rehabilitación del Sifón de la Bahía, basado en recopilación de información relevante, estudios comparativos respecto a experiencias internacionales similares, entrevistas a expertos, entre otros.
? Evaluar las capacidades de las empresas de proyectos nacionales para realizar los estudios complementarios y su alcance; incluye análisis de razonabilidad de costos
? Colocar en Sistema de Información Georreferenciada (SIG) la ubicación de los sitios de intervención y hacer un análisis de un mapa de ubicación; y hacer un análisis de varios planos que incluyan geología, zonas sísmicas, hidrología, servicios y otros disponibles.
? Evaluar los cronogramas de ejecución de los proyectos técnicos de las obras de infraestructura hidráulica que presente INRH y ofrecer esta información como insumo al equipo a cargo del plan de adquisiciones.
? Brindar insumos para conformar en un único documento los cronogramas de obras civiles, infraestructura hidráulica y el plan de adquisiciones en un solo documento, de conjunto con los consultores a cargo de estos contenidos.
? Brindar recomendaciones en relación con la selección de equipos y tecnologías según las obras de rehabilitación de infraestructura hidráulica previstas.
? Participar en espacios de intercambio técnico con especialistas de instituciones nacionales relacionadas con las obras y proceso inversionista, el donante y PNUD.
? Participar en el seguimiento a la fase final de diseño del proyecto.
? Disponibilidad para tareas extras vinculada con su consultoría que podrían mejorar la eficiencia y claridad de los procesos inversionistas
? Analizar las materias primas previstas adquirir para la producción de tuberías de PEAD, así como la capacidad de la fábrica de tubos para dar respuesta a la demanda en cantidad y calidad de estos y en los diámetros necesarios.
? Realizar intercambios de trabajo con el equipo PNUD para explicar las contribuciones de las consultorías al documento de proyecto


Required Skills and Experience

Título universitario en Ingeniería Hidráulica
? Mínimo 5 años de experiencia de trabajo vinculado a la asesoría y/o diseño/gestión/administración de proyectos técnicos y/o inversionista de obras de infraestructura hidráulica: elaboración de proyectos, elaboración de presupuestos, revisiones de proyectos y soporte técnico a supervisiones de obra de infraestructura hidráulica.
? Dominio del paquete de Office: Microsoft Word, Excel, Project, Power Point
? Capacidad para trabajar con mínima supervisión.
? Capacidad para trabajar en equipo y establecer relación fluida y ágil con contrapartes técnicas.
? Capacidad analítica, y para proponer decisiones y vías para la resolución de problemas.
? Alto sentido de la responsabilidad, buen juicio, sentido común, creatividad e innovación.
? Visión integradora incluyendo complejidad de la obra ingenieril, impacto social y ambiental
? Excelente dominio del idioma español.
? Dominio básico del inglés, buena capacidad de lectura.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme