CONSULTOR (A) INTERNACIONAL EVALUACIÓN EXTERNA PROYECTO PADIT


Location : LA HABANA, CUBA
Application Deadline :30-Apr-22 (Midnight New York, USA)
Time left :103d 1h 43m
Additional Category :Sustainable Development and Poverty Reduction
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :International Consultant
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Feb-2022
Duration of Initial Contract :3 MESES
Expected Duration of Assignment :SEGÚN contexto actual de covid-19


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

PADIT es un programa marco en apoyo a las capacidades institucionales para la planificación y la gestión del desarrollo territorial, resultado de una alianza virtuosa entre el PNUD, la cooperación italiana, la cooperación suiza, entre otros donantes, con el objetivo de contribuir a la implementación de la política de desarrollo territorial y a la territorialización de los ODS en Cuba.

PADIT es liderada a nivel nacional por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y a nivel territorial por los gobiernos de 10 provincias y 32 municipios de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba. A partir de la implementación de la política de desarrollo territorial PADIT, en julio del 2020, se institucionaliza y se extiende a todas las provincias del país.

En la nueva etapa de PADIT, durante el período 2022-2023, se persigue la capitalización de la plataforma en su condición de plataforma multinivel, multiactoral y multisectorial que está presente en todas las provincias del país con grupos de desarrollo local creados y es una garantía de éxito por su capacidad de garantizar capacitación, asesoría y sostenibilidad en las iniciativas que se desarrollen, vinculadas a sus Estrategias de Desarrollo Municipales (EDM).


Duties and Responsibilities

Esta evaluación tiene como objetivo, desde una visión externa, valorar el cumplimiento de los resultados y medir el impacto de la Plataforma PADIT en base a lecciones aprendidas y buenas prácticas durante el período 2018-2021, y dejar recomendaciones para la fase scaling up hasta el 2022 - 2023 con mirada a la implementación de la política pública de desarrollo territorial.

La evaluación se concentrará en el nivel nacional de PADIT y en al menos 2 provincias que representen una muestra diferenciada y complementaria del país y de las diferentes etapas de PADIT.

La Evaluación abarcará los siguientes Proyectos que conforman la plataforma PADIT: 00111329 PADIT INIE; 00113081 PADIT Pinar del Río Fase II; 00121916 PADIT Pinar del Río ODS ART; 00110651 PADIT Artemisa, 00116093 y 00116094 PADIT Habana COSUDE e Italia; 00110566 PADIT Cienfuegos; 00111188 PADIT Sancti Spíritus; 00109320 PADIT Guantánamo; 00114593 PADIT Holguín.

 


Competencies

La evaluación debe valorar resultados e impactos – de la Plataforma. Especialmente se debe evaluar:

 

Arquitectura del programa, instrumentos y herramientas de gestión para su implementación y continuidad como programa-Plataforma país.

 

  1. Impactos de PADIT en temas de gobernanza y política pública:
  1. Coherencia del proyecto con lo refrendado en la nueva constitución de 2019 sobre desarrollo territorial, autonomía municipal y descentralización;
  2. Pertinencia de PADIT en función de la política de impulso al desarrollo territorial aprobada en julio del 2020 en apoyo en la gestión del desarrollo territorial y el proceso de descentralización y otros temas sustantivos (como la aprobación del Decreto Presidencial Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres) acorde a las demandas de los/las beneficiarios/as, tomando en cuenta la política;
  3.  La escalada de los procesos de articulación inter-actoral, multinivel e intersectorial de actores nacionales (ministerios e instituciones asociadas a PADIT) y locales en función de los mecanismos, programas, subprogramas del Plan Nacional 2030.
  4. Principales resultados de acuerdo a cada efecto de PADIT, identificar máximo 3.

 

  1. Impacto de PADIT en los procesos de fortalecimiento de capacidades y desarrollo socio-económico a nivel local
  1. Eficacia y pertinencia de los diplomados nacionales - presenciales y online - y regionales sobre descentralización y financiación para el desarrollo territorial;
  2. Resultados y avances en los proyectos de desarrollo social, económico, cultural y medioambiental a nivel local, con énfasis en la generación de fuentes de empleo, articulación de formas de la economía e incorporación de jóvenes y mujeres favoreciendo su empoderamiento;
  3. Pertinencia del sistema de seguimiento, gestión de la información en función de calidad y uso de la información para el monitoreo de los indicadores del proyecto.
  4. Identificación de al menos tres buenas prácticas hasta 500 palabras por cada Efecto;

 

  1. Principales oportunidades y desafíos desde PADIT para una fase de scale up 2022/2023:

 

  1. Propuestas sustantivas de trabajo en apoyo al desarrollo socio-económico a nivel local, fomento de pequeñas y medianas empresas con énfasis en la sustitución de importaciones, inversión extranjera y aumento de exportaciones; análisis preliminar del uso del Fondo de Fomento para el desarrollo territorial (resultados iniciales).
  2. Propuesta de rediseño de malla curricular del diplomado en modalidad exclusivamente virtual con énfasis en descentralización, desarrollo económico local y fuentes de financiación.
  3. Propuestas de otros elementos sustantivos (hasta 3) para una Fase III de scale up de la Plataforma y acompañamiento a todo el país en el proceso de descentralización y autonomía municipal vinculados con PNDES y Agenda 2030.
  4. Propuesta de estructura, efectos y productos del proyecto de acuerdo a su cronograma;
  5. Propuesta de mecanismo, modalidad en la implementación, equipo de trabajo y sistema de comunicación entre las partes.
  6. Propuestas de cómo catalizar el rol de PADIT como Plataforma articuladora en función de la localización y logro de los ODS.

 

En el proceso de evaluación se deben abarcar todos los resultados de la Plataforma PADIT a nivel de municipios como las de alcance provincial. Igualmente abarcar una muestra de los destinatarios principales previstos en el área geográfica de intervención, considerando personal directivo y técnico de las principales instituciones implicadas, así como la comunidad. Aunque, se destaca que la evaluación se concentrará en el nivel nacional de PADIT y en al menos 2 provincias que representen una muestra diferenciada y complementaria del país y de las diferentes etapas de PADIT.


Required Skills and Experience

  • Título post-universitario en el ámbito de las ciencias sociales (ciencias políticas, relaciones internacionales, economía, etc.) o carreras afines;
  • Experto con experiencia de más de 10 años en proyectos de desarrollo territorial, desarrollo económico y cooperación internacional. Experiencia de evaluación en la región latinoamericana y en especial en Cuba será considerado un factor preferencial;
  • Excelente conocimiento de los métodos y técnicas de evaluación de proyectos con PNUD con reconocido prestigio profesional. Experiencia en la temática del Proyecto a evaluar será considerada un criterio de preferencia en la selección;
  • Experiencia en coordinación a nivel internacional de procesos formativos (diplomados, maestrías, cursos especializados) sobre desarrollo territorial y descentralización será un criterio de preferencia en la selección;
  • Experiencia en gestión e implementación de procesos del desarrollo económico local, pequeñas y medianas empresas y gobernanza multinivel, será un factor preferencial.
  • Estar plenamente familiarizado con los principios y métodos de trabajo de la gestión del ciclo de proyecto y de la gestión basada en resultados, especialmente según las metodologías de PNUD, AICS y COSUDE. Experiencia comprobada en tareas de seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y/o proyectos de cooperación internacional, preferentemente en temas de gestión y gobernabilidad del desarrollo territorial y desarrollo socio –económico;
  • Se valorará positivamente la experiencia en la región y el conocimiento de los procesos socio-económico existentes en la misma;
  • Buen conocimiento activo del español, así como una excelente capacidad de redacción de informes.

Sensibilidad en el tema de género y conocimiento general sobre la perspectiva de género en el desarrollo.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme