Asociado/a especializado/a para la asistencia técnica y el monitoreo de los avances de la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+, principalmente de los Entregables 3, 4 y 5, y de su gobernanza, en el marco del Proyecto DCI etapa 2 (Resultado 6).


Location : Lima, con desplazamientos a la Amazonía peruana, PERU
Application Deadline :10-Feb-22 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :NPSA (Short-Term)
Post Level :NPSA-6
Languages Required :
Spanish  
Duration of Initial Contract :4 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

Aproximadamente el 60% del Perú está cubierto de bosques, con la mayoría de los bosques (69,179,377 hectáreas hasta el 2014), situados en la Amazonía, pero estos bosques están cada vez más amenazados. Sin embargo, la tasa promedio de deforestación en las regiones amazónicas del Perú ha aumentado en los últimos 13 años, con una tasa promedio de 118,000 hectáreas/año. Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno peruano cuenta con la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC), aprobada en el año 2016, que establece acciones para reducir la deforestación y degradación de los bosques. Asimismo, en setiembre de 2014, se firmó la Declaración Conjunta de Intención (DCI) por el Gobierno de la República del Perú, el Gobierno del Reino de Noruega y el Gobierno de la República Federal de Alemania, con el objetivo de reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques. Por lo tanto, los dos instrumentos clave que las actividades de este Proyecto buscan apoyar son la ENBCC y la DCI.

En el marco de la DCI, en mayo de 2016, el Gobierno del Reino de Noruega realizó una contribución financiera para el desarrollo de la primera etapa del presente proyecto que tiene por objetivo apoyar la implementación de la Fase II de la DCI, denominada “fase de transformación”. En julio de 2016, el proyecto fue suscrito entre el MINAM y PNUD y tuvo una vigencia hasta marzo de 2019.

En octubre de 2018 el Gobierno peruano presentó el Plan de Implementación de la Fase II, que establece las acciones para alcanzar los entregables de esta fase. Asimismo, debido al avance en el cumplimiento de los compromisos de la DCI, el Gobierno noruego comprometió una segunda contribución en favor del Gobierno peruano. Esta segunda contribución busca continuar con el apoyo del Gobierno de Noruega al Gobierno del Perú para seguir avanzando con la ejecución del Plan de Implementación de la Fase II de la DCI.

En ese marco, en abril de 2019, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suscribieron un acuerdo específico mediante el cual el Gobierno de Noruega contribuye con recursos financieros para la implementación de la segunda etapa de este proyecto.

Los resultados previstos del Proyecto que se encuentran estrechamente vinculados al Plan de Implementación de la Fase II de la DCI son:

-          Resultado 1: Capacidad demostrada para monitorear continuamente el compromiso (para suspender las autorizaciones de cambio de uso de suelo de tierras forestales a agrícolas) bajo el MMCB y MRV

-          Resultado 2: Desarrollo de la evaluación del impacto de la deforestación y la degradación de los bosques por actividades en la Amazonía peruana, incluyendo extracción de madera, minería, agricultura e infraestructura

 

-          Resultado 3: Reducción del área de bosque restante sin categorización, de manera que se evite la conversión de bosques a plantaciones

-          Resultado 4: Aumentar la regularización de tierras indígenas, específicamente comunidades nativas (suma de demarcación más otorgamiento del derecho/título)

-          Resultado 5: Al menos 2 millones de hectáreas incluidas en el pago por resultados de conservación de comunidades nativas (transferencias directas condicionadas bajo el Programa Nacional de Conservación de Bosques y otros esquemas)

-          Resultado 6: el Gobierno de Perú ha planificado la implementación de la fase II de la DCI, ha iniciado su ejecución y ha monitoreado los avances.

Asimismo, el presente proyecto forma parte de un conjunto de intervenciones que el PNUD, en asociación con el Gobierno peruano, implementa en la Amazonía, con el fin de contribuir a la reducción de la deforestación y mejorar la calidad de vida de las personas que viven y dependen del bosque. De esta forma, se espera que se generen sinergias estratégicas y operativas, así como lecciones aprendidas y buenas prácticas entre las distintas intervenciones.

En este marco, el PNUD desea contratar a un/a candidato/a calificado/a para ser el Especialista para la Asistencia Técnica y el Monitoreo de los avances de la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ del Proyecto DCI “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de "transformación" de la Declaración Conjunta de Intención Perú-Noruega.” – Etapa 2.  El contrato será basado en resultados y con posibilidades de ampliación, de acuerdo a la evaluación de desempeño.

 

 


Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Coordinador del Proyecto DCI, y en coordinación con la Directora Nacional del Proyecto y el Asesor Técnico de Ecosistemas y Cambio Climático de PNUD, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Brindar asistencia técnica especializada a la DGCCD para el seguimiento de los avances en la implementación de la DCI sobre REDD+, en especial para temas relacionados a autorización de cambio de uso, sistemas agroforestales, control y vigilancia forestal, producción libre de deforestación, drivers de deforestación, entre otros.
  2. Facilitar la coordinación y articulación con los actores públicos y privados en la implementación de la DCI sobre REDD+, en particular con organizaciones indígenas representativas vinculadas a la implementación de la DCI.
  3. Coordinar la organización, ejecución y sistematización de los diferentes espacios participativos que se   desarrollen, tanto en Lima como en las regiones de intervención de la DCI sobre REDD+, respecto de los temas abordados por la consultoría.
  4. Recopilar y sistematizar la información vinculada  a los entregables 3, 4 y 5 y de la gobernanza de la DCI, asistiendo a la DGCCD en la elaboración multisectorial, multiactor y descentralizada de los reportes de cumplimiento de la DCI, así como de las lecciones aprendidas emergentes y propuestas de optimización.
  5. Elaborar los reportes periódicos  del cumplimiento de la DCI sobre REDD+ requeridos por el MINAM, el PNUD, y el Gobierno de Noruega y analizarlos para proporcionar retroalimentación constructiva al proyecto de forma constante.
  6. Elaborar un repositorio de información sobre la DCI que incluya reportes de cumplimiento, relatorías de principales reuniones, estudios complementarios, informes independientes, entre otros.
  7. Elaboración de las Fichas Técnicas de los Indicadores para el monitoreo y evaluación de la ENBCC, que sirvan para medir el aporte de la DCI y otros proyectos implementados por actores estatales y no estatales.
  8. Apoyar en la identificación y sistematización de los logros alcanzados, los desafíos, las buenas prácticas, y lecciones aprendidas del proyecto utilizando la data y evidencia recogida del monitoreo de la DCI.

         La realización de las actividades establecidas requerirá de la dedicación de tiempo completo de la persona.


Competencies

Competencias conductuales claves:

  • Lograr resultados: demostrar foco en el logro de resultados de calidad e impacto; esforzarse constantemente en alcanzar o exceder estándares de excelencia; promover la responsabilidad propia o de otros(as) por los resultados; establecer eficientemente planes y recursos apropiados para el cumplimiento de metas, propio o de otros(as).
  • Pensar de manera innovadora: mirar más allá de las aproximaciones convencionales y de los métodos establecidos; proponer nuevas ideas, aproximaciones y soluciones a los problemas; buscar patrones y claridad fuera de cajas y categorías, resistiendo las falsas certezas o las elecciones binarias simplistas.
  • Aprender continuamente: perseguir continuamente oportunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional y personal; mantenerse al día sobre nuevos desarrollos en el área profesional de cada cual; buscar retroalimentación permanentemente, demostrar deseo de aprender de otros(as), tanto de las experiencias positivas como negativas; contribuir al aprendizaje de otros.
  • Adaptar(se) con agilidad: ser flexible en el manejo del cambio y adoptar nuevas ideas, aproximaciones y maneras de trabajar; adaptarse sin problemas a nuevas situaciones o contextos, con nuevas personas y en diferentes maneras; estar cómodo(a) con la ambigüedad y manejar de manera efectiva las múltiples demandas.
  • Actuar con determinación: perseguir todo con motivación e impulso; no rendirse frente a la adversidad y contratiempos, demostrar resiliencia y serenidad; demostrar valor, automotivación e iniciativa para actuar frente a oportunidades sin ser impulsado por otros(as); ser auténtico(a) y modesto(a), hacer las cosas sin ruidos innecesarios.
  • Comprometer(se) y asociar(se): actuar de manera que demuestre empatía e inteligencia emocional, mostrando empatía por las necesidades y sentimientos de los(as) otros(as); demostrar y promover el trabajo en equipo y la co-creación interna y externamente para el logro de objetivos y resultados conjuntos; establecer y desarrollar redes que ofrezcan colaboraciones poderosas; promover y respetar las visiones de otros(as), aceptar otras visiones e ideas más que las propias.
  • Posibilitar la diversidad e inclusión: tratar a todas las personas con respeto, considerar las implicancias éticas y responder con sensibilidad a todas las diferencias de la gente; aceptar y valorar completamente a todas las personas, crear ambientes inclusivos; comprender que la inclusión es multifacética; comprender y apreciar los problemas desde la perspectiva de las otras personas; tratar a cada cual de manera justa e igualitaria; demostrar honestidad y transparencia.
  • Se requiere el desarrollo de estas competencias en un nivel 2, conforme al marco de competencias de la Organización.


Required Skills and Experience

Eduación

  • Secundaria Completa
  • Bachiller en ciencias sociales, ambientales, economía o afines.
  • Estudios en temas relacionados a REDD+, cambio climático y gestión pública.
  • Deseable 60 horas de curso relacionado a gobernanza ambiental, bosques, restauración de paisajes agroforestales o afines.
  • Deseable conocimiento probado en el diseño e implementación de herramientas y metodologías de monitoreo y evaluación.

Experiencia

  • Personas con secundaria completa requieren al menos 6 años de experiencia laboral específica afín a la posición, Bachilleres y/o Licenciados de las carreras mencionadas, necesitan al menos 3 años de experiencia laboral afín, enla implementación y monitoreo de políticas públicas de cambio climático, bosques y pueblos indígenas amazónicos.
  • Con al menos 03 experiencias de coordinación de trabajo e interacción con distintos actores, por ejemplo: pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, sector privado empresarial, gobiernos sub-nacionales, entidades del gobierno nacional, instituciones académicas y cooperación internacional.

Habilidades adicionales

  • Manejo del MS Office.

Idiomas 

  • Conocimiento del idioma español y deseable conocimiento del idioma inglés.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttps://bit.ly/3yUWjR4

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere?que la vacante cierra bajo horario de?New York?(2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.

En aras de hacer un uso más eficiente de los fondos y recursos, solo podemos responder a los postulantes que sean considerandos en la lista corta para coordinar entrevistas. Los candidatos que no reciban ningún comentario en los siguientes tres meses posteriores a su postulación deben considerar que su solicitud no tuvo éxito.

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

Todas las publicaciones en las categorías SC están sujetas a reclutamiento local.

Diversidad en el trabajo

El PNUD está comprometido a lograr la diversidad dentro de su campo laboral y alienta a todos los solicitantes calificados, independientemente de su género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, cultura, antecedentes religiosos y étnicos a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Advertencia de estafas

Las Naciones Unidas no cobran ninguna tarifa de solicitud, procesamiento, capacitación, entrevista, prueba u otra tarifa relacionada con la vacante o el proceso de reclutamiento. Si recibe una solicitud para el pago de una tarifa, no la tome en cuenta. Además, tenga en consideración que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones se pueden copiar y reproducir fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que tenga especial cuidado al enviar su información a webs no oficiales.

 

 

 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme