Historique
Antecedentes generales del proyecto/asignación:
El objetivo del Proyecto es apoyar a AGESIC en la implementación de la etapa final del Programa “Mejora de los Servicios Públicos y de la Interacción Estado-Ciudadano” financiada por el préstamo BID 3625/OC-UR y acompañar en la implementación del Programa “Apoyo a la Estrategia de Gobierno Digital”, financiado por el préstamo BID 4867/OC-UR (los “Programas BID”), realizando la gestión administrativa que se le encomiende de los mismos para la identificación y/o contratación de consultorías, la identificación y facilitación de actividades de capacitación, la adquisición de bienes y servicios y la gestión financiera asociada a estas contrataciones, permitiendo así que AGESIC centre sus esfuerzos en la mejora de los servicios públicos en Uruguay. Este proyecto contribuirá a la transformación digital del Estado, con el objetivo de desarrollar e implantar plataformas, soluciones y servicios digitales que promuevan el ahorro y la eficiencia, la calidad de los servicios públicos y la transparencia. El proyecto comprende, simplificación de procesos administrativos sustantivos, ciencia de datos para la toma de decisiones, optimización de servicios públicos y desarrollo de servicios digitales para el ciudadano, soluciones de apoyo para actividades de monitoreo, gestión de recursos humanos y compras públicas, todo con foco en la reducción de los costos transaccionales de los organismos estatales.
Los productos que se esperan alcanzar son los siguientes:
1) Fortalecimiento transversal del Estado para la transformación digital;
2) Trámites simplificados a nivel sectorial;
3) Instrumentos para una mayor adopción del canal digital;
4) Estrategia de comunicación y posicionamiento de AGESIC en el entorno regional e internacional; y
5) Coordinación, administración y supervisión del Proyecto.
La presente consultoría se enmarca en el primer producto: Fortalecimiento transversal del Estado para la transformación digital.
Devoirs et responsabilités
Actividades:
- Gestionar cada etapa del ciclo de vida de los productos asignados, desde el proyecto de desarrollo inicial hasta la liberación y uso de los mismos, y los posteriores proyectos de evolución, garantizando que cumplen con la estrategia definida por Agesic.
- Aportar a la gestión de sus productos las recomendaciones, buenas prácticas y la visión que se genera desde las competencias de la Agencia, articulando con todos los actores involucrados en el Proceso (Organismos, Proveedores, otras áreas).
- Planificar, coordinar y ejecutar todas las acciones relacionadas a la gestión de los proyectos y seguimiento de los productos asignados, manteniendo el registro de incidencias, buenas prácticas y oportunidades de mejora.
- Participar activamente de los procesos de adquisición de bienes y/o servicios necesarios para la ejecución de los proyectos.
- Ser el facilitador del equipo de proyecto, liderando las comunicaciones con todos los integrantes, habilitando canales de comunicación, y manejando los tiempos y expectativas, pudiendo ajustar prioridades, alcance y entendimiento.
- Trabajar en conjunto con la dirección en la visión de los productos asignados y mantenerla informada de los avances, incidencias y oportunidades de mejora.
- Trabajar con el equipo de proyecto para evaluar la viabilidad de las propuestas técnicas y alinear las soluciones con la visión del producto.
- Identificar necesidades y oportunidades asociadas a los productos asignados, realizando oportunamente las propuestas de mejora que considere pertinentes.
- Realizar y/o gestionar el relevamiento y análisis de requerimientos funcionales y técnicos de los productos asignados, elaborando los documentos correspondientes.
- Adquirir el conocimiento funcional y técnico de los productos asignados.
- Garantizar un adecuado control de calidad y testeo del producto previo a su liberación.
- Coordinar las liberaciones de las versiones del producto con los proveedores y áreas involucradas de Agesic, informando oportunamente a los interesados afectados.
- Asegurar la ejecución de las instancias necesarias de capacitación funcional del producto a los actores involucrados y la elaboración de los manuales de usuario que correspondan.
- Definir la documentación técnica necesaria para el producto y garantizar su elaboración.
- Realizar y/o gestionar el soporte de segundo nivel funcional y técnico de la solución, asegurando el cumplimiento de los niveles de servicio establecidos.
Compétences
Competencias clave
- Iniciativa y Proactividad
- Orientación a resultados
- Orientación al cliente
- Trabajo en equipo
- Habilidades para la comunicación oral y escrita
- Flexibilidad y dinamismo
- Negociación
- Liderazgo
- Planificación y Gestión del tiempo
- Orientación al aprendizaje continuo
Qualifications et expériences requises
Calificaciones y experiencia
a. Educación
Requisitos excluyentes:
- Estudiante avanzado/a o egresado/a de carreras de TI.
Se valorarán:
- Certificaciones o cursos relacionados al uso de metodologías ágiles.
- Formación en gestión de proyectos.
- Conocimientos en procesos de adquisición de bienes y servicios.
b. Experiencia laboral
Requisito excluyente:
- Experiencia de al menos 3 años en gestión de proyectos de desarrollo de software.
Se valorarán:
- Experiencia en proyectos vinculados con servicios orientados al público
- Experiencia en gestión de productos y servicios.
- Experiencia en tareas de gestión de proveedores.
Los/as candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD, completar formulario en español de la web y subir un CV tipo en español con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias profesionales. NO es necesario el formulario P11. El plazo de postulación vence el día domingo 22 de mayo a las 17 horas.
El consultor/a no puede ser funcionario del Estado, gobiernos departamentales, entes públicos y servicios descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, remunerado o no y tampoco podrá tener otro contrato a tiempo completo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Si es admisible cargo de docencia.
Acceder a los TDRs:
http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-2022-05_TDR_Gestion-de-Proyectos-de-TI.pdf