Background

Terminos de Referencia :

Oficina/Unidad/Proyecto

Proyecto N°87332/113961: “Fortalecimiento de la calidad de la educación en el sistema educativo chileno”

Título del cargo

Encargado/a de Plataformas Educacionales para el Programa Inglés Abre Puertas- Región Metropolitana de Santiago. modalidad Short Term PSA

Nivel de clasificación (NPSA 1-12)

NPSA4

Sede de trabajo (Ciudad y País)

Santiago, Chile

Tipo (Regular o Corto plazo)

 Corto plazo (media jornada)

Oficina o Trabajo desde casa

Trabajo desde casa

Fecha esperada de inicio

01-junio-2022

Duración esperada

2 meses – renovable hasta un máximo de 6 meses según evaluación y necesidades del cargo

Elegibilidad: Esta posición se encuentra abierta para postulantes nacionales o extranjeros con visa y/o permiso para trabajar vigente al momento de postular a esta vacante.

PNUD es el organismo principal de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que cuenta con una posición única para ayudar en la implementación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a través del trabajo en más de 170 países y territorios. La agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, se puso en marcha en enero 2016 y orientará las políticas y la financiación del PNUD durante los próximos 15 años.

El Ministerio de Educación, consciente que es deber del Estado fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como instrumento esencial para insertarse en un mundo globalizado, creó el Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje de Inglés, conocido con la denominación “Programa Inglés Abre Puertas” (PIAP), dependiente de la División de Educación General, el cual comprende además la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, una estrategia de desarrollo profesional docente y el apoyo a los profesores de inglés en las salas de clases. En el marco del Convenio entre PNUD y el Ministerio de Educación.

El foco central del PIAP son las comunidades educativas (estudiantes, docentes, apoderados) que trabajan y conviven en cada establecimiento educacional del país, y para ello, el PIAP impulsa diversas iniciativas dirigidas a las comunidades, las cuales son implementadas de acuerdo con los requerimientos de cada región. Dichas iniciativas apuntan, por una parte, al apoyo técnico-pedagógico de los docentes de inglés, y por otra, a incrementar la motivación y el interés de los estudiantes por este idioma extranjero.

Por lo anteriormente señalado, y por la contingencia actual, se han estado implementando a nivel nacional, estrategias enfocadas en fortalecer los niveles educacionales de inglés, por lo que, para llegar a todo el país de manera telemática, es que se requiere un Encargado(a) de las plataformas educacionales que logre apoyar la coordinación de las actividades planificadas por el PIAP.

El Programa Inglés, a través de las plataformas, llega a todas las personas beneficiarias directamente de manera telemática, a través de las distintas plataformas digitales, incluso desde el extranjero.

 Acuerdo Institucional

El(la) contratado(a) se desempeñará en el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, bajo la supervisión del/a Coordinador/a del Plan Nacional de Inglés y PIAP. Si bien se establece modalidad de trabajo desde casa (home-based), deberá estar disponible para trabajo presencial en oficina cuando le sea requerido. Se requiere que la persona contratada se desempeñe en jornada parcial de 50% (a convenir distribución).

Viajes: 

No se prevén viajes oficiales para este puesto.

Los siguientes documentos deben requerirse a los aplicantes:

  1. CV personal o P11, indicando los puestos anteriores y sus funciones, la duración (mes-año), los requisitos, así como los detalles de contacto (correo y número de teléfono) del (la) candidato(a), y al menos tres referencias laborales de supervisores previos. Las referencias pueden incluir también a los colegas.
  2. Una carta de presentación (máximo una página) indicando por qué la persona se considera idónea para la posición.
  3. Los gerentes pueden requerir cualquier otro material relevante de su experiencia como reportes, presentaciones, publicaciones, campañas u otros materiales.
  4. IMPORTANTE: Si bien los ítems de la plataforma están en inglés, para esta postulación siéntase libre de responder en español.

  5. Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante.

  6. Revise cuidadosamente los requisitos académicos, de experiencia relevante, competencias y habilidades. La evaluación se referirá a estos. En base a los resultados obtenidos, se conformará una lista corta de al menos 3 candidatos(as) que superen el puntaje de corte de 70 puntos, ordenados de mayor a menor puntaje. Los(as) candidatos(as) de la lista corta participarán de una entrevista. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) seleccionados(as) para la entrevista. A quienes pasen a entrevista, se les solicitará enviar copia digital de sus credenciales académicas. Al momento de la evaluación de antecedentes podrán agregarse otros criterios de evaluación si se estima conveniente, así como requerir opcionalmente evaluaciones o test de conocimientos técnicos o de idiomas. Al momento de la entrevista personal, la comisión evaluadora podrá agregar otros criterios si se estima conveniente. Sobre la base de los resultados obtenidos, la comisión hará una recomendación del o los(as) candidatos(as) idóneos(as) para ocupar el puesto. 

  7. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) entrevistados(as) para informar el resultado final del proceso de selección. 

  8. El contrato será suscrito bajo la modalidad NPSA (National Personnel Services Agreement Short Term) de acuerdo a las políticas enmarcadas en esta modalidad contractual.

    En el caso de presentar dificultad para postular  en la plataforma , esta permitido remitir sus antecedentes para postulación mediante  la siguiente dirección de correo:  vacantes.cl@undp.org ,  indicando en el asunto del mensaje "Postulación Vacante : "Encargado/a de Plataformas Educacionales para el Programa Inglés Abre Puertas- Región Metropolitana de Santiago modalidad Short Term PSA" . Fecha plazo 18 de mayo de 2022 hasta las 23.59 hrs de Santiago de Chile. Toda postulación fuera de plazo no será  considerada.

Duties and Responsibilities

 Alcance del trabajo

El objetivo principal de este cargo es encargarse de la funcionalidad de las plataformas educacionales del Programa Inglés Abre Puertas, apoyando transversalmente de manera autogestionada a la jefatura directa y a todas las áreas del Programa Inglés que tengan actividades telemáticas y que requieran de administración de alguna de las plataformas con las que se trabajan; y haciendo disponibles los accesos y requerimientos de cursos para docentes y estudiantes, Redes de Docentes de Inglés (RDI), English Camps y capacitaciones que se brinden de forma telemática.

Entre las principales funciones y resultados esperados se encuentran:

1.- Asumir la organización y funcionamiento para la ejecución de los cursos e iniciativas. Esto implica, conocer la Carta Gantt y prepararse para 2.- cada evento de manera autogestionada, tener conocimiento en la administración de salas virtuales y de las plataformas propiamente tales.

3.- Registrar y utilizar su experiencia para convertirse con la mayor velocidad posible en un gestor/a clave de cada iniciativa, resolviendo con antelación los posibles puntos críticos y adelantándose a los requerimientos que pueden tener los líderes de cada iniciativa del programa.

4.- Reportar a su jefatura directa de todos los avances y desarrollo de las actividades que son parte de las plataformas de las cuales estará encargada/o; esto incluye todos los procesos y actividades intrínsecas del Programa Inglés.

5.- Dar apoyo administrativo en lo relacionado a las plataformas con las que se llevan a cabo las actividades e iniciativas del Programa Inglés.

Competencies

Competencias Escenciales 

 

Lograr Resultados

NIVEL 1: Planea y monitorea su trabajo, poniendo atención a los detalles, realiza un trabajo de calidad y a tiempo.

Pensar Innovadoramente

NIVEL 1: Abierto(a) a nuevas ideas, conoce los riesgos, resuelve los problemas en forma pragmática, hace mejoras.

Aprender Continuamente

NIVEL 1: Curioso(a) y de mente abierta, comparte conocimiento, aprende de los errores y pide retroalimentación.

Adaptarse con Agilidad

NIVEL 1: Se adapta a los cambios, maneja la incertidumbre/ambigüedad constructivamente, es flexible.

Actuar con Determinación

NIVEL 1: Demuestra manejo y motivación, capaz de afrontar la adversidad calmadamente, seguro(a).

Participar y Asociarse

NIVEL 1: Demuestra compasión/entendimiento frente a otros, forma relaciones positivas.

Facilitar la Diversidad y la Inclusión

NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios, confronta la discriminación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias Transversales y Técnicas

Área Temática

Nombre

Definición

Gestión de negocios

Gestión de proyectos

Habilidad para planificar, organizar, priorizar y controlar recursos, procedimientos y protocolos para el logro de metas específicas.

Gestión de negocios

Monitoreo

Habilidad para proveer retroalimentación regular a los gerentes, actores claves y partes interesadas, sobre la consistencia o diferencias entre lo planificado y las actividades actuales, y entre el desempeño programado y los resultados.

Gestión de redes y alianzas

Satisfacción / Gestión del Cliente

Habilidad para responder oportuna y apropiadamente con un sentido de urgencia, proveyendo soluciones consistentes, ejecución en tiempo, resultados de calidad y /o soluciones que cumplan y comprendan las necesidades reales del cliente/usuario/beneficiario. Buscar maneras de agregar valor a los requerimientos inmediatos del cliente. Habilidad para adelantarse a las necesidades del cliente.

Digital e Innovación

Aprendizaje y desarrollo digital

Conocimiento sobre métodos de aprendizaje digital y habilidad para diseñar y desarrollar programas de aprendizaje digital.

Required Skills and Experience

Calificaciones mínimas de un NPSA

 

Educación académica mínima requerida

(Será considerada una ventaja contar con estudios superiores terminados, en particular en el área informática)

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

  • En el caso de educación secundaria, se requiere de al menos cuatro (4) años de experiencia relevante, relativa a las funciones señaladas. En el caso de estudios técnicos profesionales o superiores, se requiere de al menos un (1) año de experiencia relevante.
  • Se entenderá por experiencia relevante la experiencia en manejo y administración de plataformas digitales de educación y/o aulas virtuales.

En su postulación refiérase a los años, instituciones, proyectos y/o experiencias en manejo de plataformas digitales en educación y/o aulas virtuales.  

Habilidades y competencias requeridas

  • Dominio en el uso y manejo de plataformas digitales educativas, como por ejemplo, Moodle y NEO.
  • Manejo de herramientas informáticas (Suite de Office).
  • Usuario avanzado en Zoom y similares y en nubes de almacenamiento
  • Aprendizaje y Desarrollo digital

Habilidades Deseadas adicionales a las competencias mencionadas en la sección de Competencias

  • Adecuadas habilidades interpersonales y buen desempeño en contexto de equipo.
  • Alto nivel de organización y atención minuciosa a detalles.
  • Experiencia en situaciones y contextos multiculturales/internacionales.

Autonomía, proactividad y profesionalismo

Idiomas(s) requeridos (a nivel laboral)

Español.

Inglés medio o avanzado.

Otro idioma es deseable.

Certificados profesionales

De acuerdo a los requisitos señalados.