ONUMUJERES/ECU/PS/22-008 Asistencia técnica para la inclusión de los lineamientos en materia de corresponsabilidad de los cuidados y lo correspondiente al Convenio 190 con el sector privado



Advertised on behalf of :

Location : Quito, ECUADOR
Application Deadline :03-Jun-22 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
27-Jun-2022
Duration of Initial Contract :105 días
Expected Duration of Assignment :105 días

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

1.Contexto organizacional 

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes. 

Las seis áreas de prioridad son: 

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; 
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas; 
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres; 
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres; 
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales; 
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles. 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto. 

 

2.Antecedentes 

Movilidad humana:

La presencia de la población identificada que necesita refugio, servicios sociales, medios de subsistencia y protección contra los riesgos de violencia, particularmente entre mujeres y niñas, ha aumentado alrededor del área de la frontera ecuatoriano-colombiana como consecuencia del reciente proceso post conflicto y la reciente crisis migratoria de población venezolana. Su situación se exacerba en los territorios donde existe un conflicto armado, se produce el tráfico de drogas, con una mayor inseguridad combinada con la ausencia de protección, servicios y sistemas de justicia.

 

Según el ACNUR, desde 2000 Ecuador ha acogido a la mayor población de refugiados reconocida en América Latina y el Caribe. Más de 250,000 personas han huido a Ecuador desde 1989, y en diciembre de 2018, más de 61,500 personas habían sido reconocidas como refugiados. A pesar de la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016, cientos de personas de Colombia continúan solicitando asilo en Ecuador todos los meses: en 2017, su número aumentó en un 10% en comparación con 2016, y a principios de 2018 continuó aumentando.

 

Por otro lado, debido a la crisis humanitaria en Venezuela, los flujos migratorios también están aumentando, Colombia y Perú fueron el principal destino para los venezolanos y venezolanas, debido a los procedimientos de visa humanitaria emitidos por los respectivos gobiernos. A noviembre del 2021, según datos de la Plataforma de Coordinación Inter agencial para Migrantes y Refugiados (R4V) alrededor de 612,000 se encontrarían residiendo en el Ecuador.  

 

Un tema de especial preocupación para ONU Mujeres es la situación de las mujeres en riesgo de violencia sexual en las zonas fronterizas. ONU Mujeres, así como otros actores humanitarios en la zona, han recibido informes sobre situaciones graves de exposición a violencia sexual, explotación y abuso. La discriminación, el acceso limitado a la vivienda y el trabajo, y el riesgo de acoso son otros riesgos que enfrentan las mujeres en situación de necesidad de protección internacional, refugio y parte de poblaciones desplazadas. La violencia sexual contra las mujeres se manifiesta de múltiples maneras: violencia doméstica, falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, acoso y explotación sexual, supervivencia sexual y embarazos adolescentes.

 

Además, el problema de la violencia de género se está volviendo "invisible" debido a la falta de estadísticas específicas sobre la prevalencia del problema entre la población de interés y la falta de capacidades institucionales. Ecuador no proporciona información desglosada sobre el estado legal (migratorio) de las víctimas registradas de violencia sexual. Además, las víctimas no presentan denuncias de incidentes por temor a la estigmatización por parte de sus comunidades y represalias a manos de los agresores, y existe evidencia de que a veces la discriminación y la violencia también pueden provenir de la policía, el gobierno o incluso algunos agentes humanitarios, organizaciones, a cambio de legalizaciones o evitar deportaciones.

 

Según la información de ONU Mujeres, la búsqueda de opciones económicas, separación familiar parcial o completa, cambios en las condiciones y roles, barreras en la asistencia social y exposición a mayores riesgos de violencia para las mujeres, incluida la violencia perpetrada por grupos armados, traficantes y grupos militares de la zona, han creado una situación de especial necesidad y vulnerabilidad para las mujeres.

 

Para abordar esta situación, el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador está fortaleciendo su presencia e intervenciones coordinadas en la frontera norte. Dentro de este marco coordinado, la presente propuesta busca fortalecer los esfuerzos de ONU Mujeres destinados a apoyar a los actores estatales y humanitarios ecuatorianos para generar acciones hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres refugiadas o en situaciones de movilidad humana y sus anfitriones, para reducir las vulnerabilidades basadas en el género, promover la resiliencia y proporcionar soluciones duraderas para las mujeres, sus familias y comunidades de acogida en Ecuador.

 

En este escenario, la Nota Estratégica 2019-2022 de ONU Mujeres en Ecuador, plantea como objetivo para los cuatro años contribuir a la igualdad de género en Ecuador y al empoderamiento de todas las mujeres y niñas incluyendo el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Para alcanzar este objetivo ha venido trabajando con instituciones locales y nacionales para promover la generación de medios de vida para las mujeres especialmente de grupos prioritarios y para fortalecer las respuestas multisectoriales que abordan la violencia contra las mujeres y niñas en contextos de desarrollo y humanitarios. 

 

En contextos humanitarios actualmente el portafolio de ONU Mujeres ha priorizado el trabajo en frontera norte especialmente dirigido a mujeres y niñas en situación de migración desplazamiento o búsqueda de asilo expuestas a mayor vulnerabilidad y alto riesgo de violencia basada en género, trata y tráfico.

 

Actualmente la implementación de esta línea de trabajo se lleva adelante entre otros con el proyecto “Promoción de la igualdad de género y empoderamiento para mujeres en situación de desplazamiento y refugio en Ecuador” que busca generar oportunidades sostenibles para la integración, el empoderamiento y la protección contra la violencia de género para las mujeres refugiadas y de la comunidad de acogida, en especial en la frontera norte y sur de Ecuador, particularmente en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura , Sucumbíos, Pichincha, Guayas y El Oro.

 

Dicho proyecto es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) de los Estados Unidos que brinda ayuda y busca mejorar la protección de los refugiados, víctimas de conflictos y apátridas en todo el mundo.

 

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS por sus siglas en inglés):

Por otra parte, en el contexto de la pandemia por el COVID -19, el sector privado es un socio clave en los esfuerzos de ONU Mujeres por promover el empoderamiento económico de las mujeres e incluir sus intereses tanto en la respuesta a la pandemia como en los esfuerzos de recuperación económica. Datos previos a la pandemia, evidencian que alrededor del 90 por ciento de los puestos de trabajo en el mundo se encuentran en el sector privado. Esto representa un gran potencial para implementar acciones transformadoras en el mundo del trabajo y la responsabilidad social a favor de las mujeres, beneficiando a toda la sociedad. Es cada vez más indiscutible que la reducción de la desigualdad de género y la mejora de la situación de la mujer contribuyen a tasas más altas de crecimiento económico y una mayor estabilidad macroeconómica como ha sido comprobado en múltiples estudios de organismos internacionales. 

En este escenario, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – WEPs por sus siglas en inglés, son un mecanismo eficaz para afianzar el trabajo que está realizando el sector privado. Los WEPs, son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión. Esta iniciativa, promovida por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial, propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.

A la fecha 62 empresas en Ecuador se han adherido a los WEPs y se espera que empresas adicionales se adhieran a ellos, lo que hace que el acompañamiento que desde ONU Mujeres pueda brindarse a estas empresas sea crucial. Este acompañamiento deberá incluir temas de sensibilización, capacitación, diagnóstico, planificación, monitoreo y seguimiento.

 

Convenio sobre la violencia y el acoso de 2019 (C190):

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

En enero de 2021 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre prevención del acoso y la violencia en el lugar de trabajo. El Convenio 190 establece que los gobiernos adopten una legislación que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral para todas y todos, mujeres, personas en situación de movilidad humana, personas con discapacidad, personas de las diversidades sexuales, entre otras.  El instrumento reconoce el derecho a una vida libre de violencia y acoso en el espacio laboral y a través de la Recomendación 206 estable una nueva definición internacional sobre violencia y acoso entendiéndolos como conceptos únicos e indivisibles. La ratificación es producto de un proceso de asistencia técnica e incidencia coordinado entre el estado, la cooperación internacional y la sociedad civil.

De cara a la implementación del Convenio, es prioritario: (i) armonizar la legislación nacional con el Convenio; (ii) promover espacios de diálogo con instituciones gubernamentales, sector privado y sociedad civil; y, (iii) generar herramientas e insumos para que empleadores públicos y privados cumplan con lo establecido en el Convenio.

En este escenario, ONU Mujeres ha concretado alianzas con el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Pacto Global Ecuador y la Cámara Británico Ecuatoriana para llevar adelante las acciones arriba descritas.

Desde ONU Mujeres, el apoyo a la implementación del Convenio 190 se vincula con su área de Empoderamiento Económico que entre sus productos propone que “Instituciones públicas y privadas mejoren sus conocimientos y capacidades para diseñar, implementar, monitorear y evaluar normas, políticas y presupuestos para el trabajo decente y la inclusión. Además, en el marco de su objetivo estratégico de fortalecer alianzas con el sector privado para la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, promueve la suscripción e implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS por sus siglas en inglés).

 

3.Objetivo 

El objetivo principal de la presente consultoría es brindar asistencia técnica a la oficina de ONU Mujeres en Ecuador para fortalecer el asocio a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres, con énfasis en las mujeres en movilidad humana, con la cooperación internacional y el sector privado y apoyar al seguimiento e implementación de la guía para empresas privadas del Convenio 190 de la OIT y los lineamientos sobre la corresponsabilidad de los cuidados. 


Duties and Responsibilities

4.Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

Dichas responsabilidades incluirán:

1.En base a la sistematización de las empresas privadas parte de las WEPS y sus iniciativas en favor de la inclusión y no discriminación de personas en situación de movilidad humana, identificar a al menos 5 entidades del sector privado a quienes se deberá acompañar en la suscripción de los WEPS y los planes de implementación con estrecha coordinación de ONU Mujeres. 

Monitorear y brindar asistencia para el avance de la suscripción y aplicación de los WEPs en Ecuador de las empresas seleccionadas que deben estar relacionadas con la cartera de paz, seguridad y ayuda humanitaria de ONU Mujeres para fortalecer la inclusión laboral de las mujeres en movilidad humana.

 

2.Apoyar la organización, desarrollar de acciones y generar abogacía con el sector privado que aporten a las acciones programáticas del Portafolio de ONU Mujeres en Ecuador en materia de Paz, seguridad y ayuda humanitaria.

 

3.Apoyar la organización y realizar mínimamente cuatro actividades de sensibilización y capacitación para la inclusión de los lineamientos de la Guía para empresas sobre la aplicación del Convenio 190 de la OIT de ONU Mujeres y el curso de formación sincrónica y asincrónica sobre corresponsabilidad de los cuidados que desarrolló ONU Mujeres en el marco del proyecto Caminando.

Para este producto se trabajará en base a documentos técnicos entregados por ONU Mujeres a los que se debe asegurar su difusión e implementación con empresas socias.

 

4.Puesta en marcha de un piloto para incorporar los lineamientos de la Guía para el Cambio Diverso e Inclusivo en las Empresas con perspectiva de movilidad humana de ONU Mujeres y los lineamientos para promover la corresponsabilidad de los cuidados en el trabajo con el sector privado en base a módulos de formación que serán entregados por ONU Mujeres. Para esta actividad se debe considerar mínimamente:

  • Abogacía, acompañamiento y seguimiento a mínimamente dos empresas para la implementación de planes piloto en los que se apliquen los lineamientos de la Guía para el Cambio Diverso e Inclusivo en las Empresas y difusión del proceso formativo y aplicación de lineamientos en materia de corresponsabilidad de los cuidados. Una empresa para cada temática, un piloto para la inclusión de la Guía para el Cambio Diverso e Inclusivo en las Empresas y uno para la integración de lineamientos que promuevan la corresponsabilidad en los cuidados. Las empresas serán seleccionadas en base a un diagnóstico colaborativo entre el/la consultor/a y la oficina de ONU Mujeres considerando la predisposición y aceptación de voluntades de las empresas. 
  • Avances de la implementación de las acciones de la Mesa ODS 5 en materia de corresponsabilidad de los cuidados y Guía para el Cambio Diverso e Inclusivo en las Empresas. 
  • Suscripción de empresas aliadas a los WEPs interesadas en integrarse a estos dos procesos de fortalecimiento de capacidades. 
  • Acompañamiento a las Retainer de movilidad humana y corresponsabilidad en los cuidados para la implementación de los procesos de formación virtual sincrónico y seguimiento de los resultados para implementar actividades potenciales futuras.

 

5.Acciones articuladas con la Mesa ODS 5 de Pacto Global para la inclusión de los lineamientos correspondientes de la Guía para el Cambio Diverso e Inclusivo en las Empresas con perspectiva de movilidad humana de ONU Mujeres y los lineamientos para promover la corresponsabilidad de los cuidados en el trabajo con el sector privado.

 

5.Productos a entregar

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

Identificación de potenciales socios del sector privado, monitoreo y asistencia para su suscripción a los WEPS desde un enfoque de movilidad humana. 

Producto No.1

Informe de identificación y acompañamiento para la inclusión de socios del sector privado a los WEPs. Que incluya mínimamente: 

- Mínimo 5 5mpresas identificadas: Información de la organización (nº empleados desagregado por sexo, localización, políticas de diversidad e inclusión, si es o no socia de Pacto Global, reconocimientos).  

- Propuesta de trabajo para la suscripción a los WEPs:  

  • Presentación de los Principios WEPs 
  • Plan de acción que recoja los principios WEPs sobre los que va a trabajar, objetivos a corto y mediano plazo, indicadores.  
  • Actividades que desarrollarán las empresas

30 días calendario tras la firma del contrato

Acompañamiento en el proceso de sensibilización a empresas privadas sobre la Guía para empresas para la inclusión del Convenio 190 y los lineamientos sobre corresponsabilidades en los cuidados. Se deberá apoyar al personal del Proyecto con las gestiones de  logística para el desarrollo de estas actividades y la generación de actividades específicas que aseguren la inclusión de los lineamientos entregados por ONU Mujeres

Producto No.2

Informe de acompañamiento, monitoreo y seguimiento de los procesos formativos. Que refleje mínimamente: 

  • Metodología de trabajo, acciones desarrolladas y resultados;
  • Seguimiento de las reuniones mantenidas con las empresas;
  • Presentación de la Guía para el Cambio Diverso e Inclusivo en las Empresas: los WEPs y el Convenio 190; y
  • Seguimiento a la inclusión de lineamientos para la promoción de la corresponsabilidad de los cuidados en la organización.
  • Al menos 4 actividades de sensibilización y asistencia para la inclusión de lineamientos en materia de WEPS, Convenio 190 y corresponsabilidad de los cuidados. 

35 días calendario tras la entrega del producto 1

Pilotaje con dos empresas privadas, una para la inclusión de los lineamientos de la guía sobre el Convenio 190 y otra sobre los lineamientos de corresponsabilidad de los cuidados. Se debe contar con dos planes de trabajo, uno por cada empresa, que den cuentan de la inclusión de los lineamientos/principios. 

Producto No.3

Informe de acompañamiento y asistencia técnica a dos empresas privadas en donde se identifique los resultados de las acciones, compromisos, lineamientos y plan de trabajo a corto y mediano plazo.

 

40 días calendario tras la entrega del producto 2

 

6.Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1

30% del total del contrato

2

Producto No.2

35% del total del contrato

3

Producto No.3

35% del total del contrato

 

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales. 

 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

7.Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Ecuador. La supervisión de esta consultoría será realizada por la Analista de Programa en la Oficina de ONU Mujeres y la Técnica Especialista de Asistencia Humanitaria de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

Para el buen desarrollo de la consultoría, las supervisoras facilitarán al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con las supervisoras para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 


Competencies

8.Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs 
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

9.Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad 

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

10.Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

 

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;

 

Competencias funcionales: 

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Perspectiva de género;


Required Skills and Experience

11.Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de un desk review, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

1. Licenciatura en Ciencia Política, Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Administración de empresas o áreas afines (mínimo). 

15

2. Estudios de cuarto nivel en cooperación internacional, negocios internacionales, responsabilidad social corporativa,relaciones públicas, administración de empresas o afines(mínimo).

15

3. Al menos 2 años de trabajo en relaciones públicas, comunicación o responsabilidad social corporativa con el sector privado.

25

4. Experiencia profesional mínima de 2 años en el diseño, implementación y seguimiento de iniciativas de cooperación para el desarrollo con enfoque en derechos humanos, género y/o movilidad humana. 

25

5. Experiencia de trabajo con temáticas de igualdad de género y/o empoderamiento de las mujeres y las Niñas.

20

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista). 

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), debidamente lleno en español y firmado, que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Copia de títulos y certificados que avalen el perfil requerido
  3. Identificación personal (cédula o pasaporte)

NOTAS IMPORTANTES.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.?
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.  
  • Las aplicaciones recibidas incompletas, sin firma o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.  
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica). 
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.  
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.  

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura. 

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las y los candidatos seleccionados deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. (La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las y los candidatos seleccionados deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes). 

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse.  

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Es importante mencionar que es una convocatoria abierta únicamente para personas NATURALES (individuos), no se considerarán ofertas que incluyan equipos de trabajo.  



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme