Profesional de Migración - Suboficina Nariño



Advertised on behalf of :

Location : Pasto-Nariño, COLOMBIA
Application Deadline :04-Jul-22 (Midnight New York, USA)
Time left :3d 10h 12m
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Aug-2022
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :12 meses


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, en la realización de los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así´ como con otros actores relevantes.

ONU Mujeres en Colombia apoya el cumplimiento de los compromisos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así´ como las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a mujeres paz y seguridad. En concordancia con las prioridades nacionales, ONU Mujeres trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y el empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales y del sistema de las Naciones Unidas para que las mujeres sean beneficiarias y actoras principales en el desarrollo sostenible, las acciones humanitarias y en la sostenibilidad de la paz.

Dentro del Marco de Cooperación de Naciones Unidas con el Gobierno Colombiano (UNSDCF), en vigencia desde abril de 2020, ONU Mujeres ha establecido un acuerdo para su actuación en el país entre el año 2021 y 2024 centrado en 3 ejes estratégicos:  Paz con legalidad, Migración como factor de desarrollo, y Asistencia técnica para la aceleración de ODS catalizadores.

Desde el eje de “Migración como factor de desarrollo”, se espera que las mujeres y niñas de la población migrante venezolana, población colombiana retornada y comunidades de acogida reciban atención humanitaria de manera integrada, diferencial, coordinada y de calidad; gocen de entornos favorables; accedan a servicios de calidad y diferenciados; y accedan de manera expedita y masiva al mercado laboral y a opciones de emprendimiento; en el marco de la acción combinada de instituciones del Estado, actores no gubernamentales relevantes y otros actores, con la contribución de ONU Mujeres a los esfuerzos del Gobierno Nacional y en coordinación con el Equipo País de la ONU.”

Para ello, y gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos (P.R.M.), ha iniciado la implementación del proyecto: “Protección, integración y empoderamiento de las mujeres en el contexto migratorio en Colombia”, cuyo principal objetivo es desarrollar capacidades para la protección contra la VBG y promover la integración socioeconómica de mujeres venezolanas y colombianas en el contexto de los flujos migratorios mixtos y COVID-19 en 6 municipios del corredor estratégico de la costa caribe (Cartagena, Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Riohacha y Maicao), y en 2 municipios de la frontera de Nariño con Ecuador (Ipiales y Pasto); a través de 3 estrategias: i) inclusión de las mujeres venezolanas en el Estatuto de Protección Temporal (ETPV) para favorecer su acceso a servicios de protección y justicia en casos de VBG, ii) empoderamiento de las mujeres junto a la creación de redes entre colombianas y venezolanas y el fortalecimiento de sus organizaciones, y iii) inclusión socioeconómica a través de la promoción de la empleabilidad y el emprendimiento.

En línea con estos elementos, con el objetivo de fortalecer el eje de trabajo de Migración como factor de Desarrollo en la Suboficina de ONU Mujeres en el Departamento de Nariño – frontera con el Ecuador, se requiere contar con un/a profesional que coordine la implementación de acciones en materia de migración vinculadas al acceso a mecanismos de protección (especialmente frente a la VBG), el acceso a servicios y la integración socioeconómica de mujeres provenientes de Venezuela y de comunidades de acogida. Esto incluye el acompañamiento a la ejecución de proyectos y la respuesta en articulación con el GIFMM (Grupo Interagencial de flujos migratorios mixtos), socios estratégicos y las entidades territoriales.  


Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, y bajo la supervisión de la Oficial de la Suboficina Nariño, el/la Profesional de migración, desempeñara las siguientes funciones:

Apoyo a la implementación y coordinación de los proyectos de esta línea temática en la Suboficina de Nariño en coordinación con el área de Migración como factor de Desarrollo de ONU Mujeres Colombia.

  • Gestión de resultados y control de calidad de las acciones previstas en el marco de estos proyectos de acuerdo con el modelo del Eje de migración para el desarrollo de ONU Mujeres.
  • Establecer y mantener el dialogo técnico con las contrapartes para la definición de estrategias de intervención y acciones clave.
  • Asegurar la visibilidad de los donantes en eventos y productos de comunicación.
  • Generar insumos para el compromiso de actores estratégicos en esta agenda de trabajo.
  • Establecer diálogo con las organizaciones de la sociedad civil del territorio, con énfasis en las organizaciones de mujeres y aquellas de población proveniente de Venezuela para impulsar acciones en pro del empoderamiento de las mujeres e igualdad de género.
  • Facilitar, cuando sea requerido, la coordinación en territorio de visitas por parte del equipo de ONU Mujeres, de otras agencias del sistema de naciones unidas, así como por parte del donante.
  • Reportar en los formatos establecidos información requerida para el monitoreo y seguimiento del proyecto, así como elaborar informes frente a su implementación.
  • Preparar los informes programáticos y financieros por resultado requeridos con el apoyo del área de Monitoreo y Evaluación y Finanzas.

Asesoría técnica especializada para la incorporación de la perspectiva de género en la respuesta a la migración, con énfasis en el ámbito de la integración socioeconómica de mujeres migrantes en el departamento de Nariño.

  • Aportar desde el quehacer territorial a la estrategia de trabajo de ONU Mujeres en este ámbito temático, en coordinación con el área de Migración como factor de Desarrollo de ONU Mujeres Colombia.
  • Establecer una adecuada relación con las instituciones públicas del departamento de Nariño, para el impulso de acciones a favor de mujeres y niñas provenientes de Venezuela, de acuerdo con los lineamientos dados, en el marco de actuación de ONU Mujeres en Colombia.
  • Registrar los avances, dificultades y oportunidades que evidencien las políticas, programas y acciones que adelanten entidades, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia y el sector privado en esta línea temática, en el ámbito territorial.
  • Identificar y articular copartes, académicas, públicas, privadas o sociales, que sean claves a nivel territorial, para identificar los ámbitos de necesidad y oportunidad para fortalecer sus capacidades en esta línea temática.
  • Participar, generando insumos y orientación en esta línea temática, en los procesos de planeación y demás espacios de coordinación interna y externa.
  • Participación en espacios intersectoriales y otros mecanismos/escenarios de dialogo y coordinación relevante relacionados con su función, especialmente en aquellos vinculados al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).
  • Apoyar la organización de actividades de promoción y campañas de eventos, capacitaciones, talleres y productos de conocimiento;
  • Ofrecer asistencia técnica directa interna, y a copartes claves, según lineamientos institucionales en esta línea temática.
  • Proporcionar insumos para el desarrollo de productos de gestión del conocimiento en sus ámbitos de responsabilidad.
  • Coordinar acciones encaminadas a la prevención del abuso y explotación sexual - PEAS al interior de ONU Mujeres Colombia y con socios implementadores.

Identificar e impulsar acciones para la gestión de recursos en el territorio, favoreciendo así la implementación del Eje migración para el desarrollo de ONU Mujeres en Nariño

  • Identificar posibles socios (institucionalidad pública o sector privado) interesados en financiar y apoyar las acciones de ONU Mujeres en este eje, dentro del territorio.
  • Acompañar el establecimiento de alianzas y puesta en marcha de planes de trabajo específicos con contrapartes del Estado, cooperación internacional, sociedad civil y sector privado que amplíen los impactos del trabajo desarrollado en el territorio.
  • Aportar técnicamente en el diseño y formulación de propuestas de proyectos e iniciativas relacionadas con su ámbito de responsabilidad. 


Competencies

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Rendición de cuentas
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación eficaz
  • Colaboración inclusiva
  • Compromiso y participación con las partes interesadas
  • Liderar con el ejemplo

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

https://www.unwomen.org/-media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-values-and-competencies-framework-es.pdf?la=es&vs=5414


Required Skills and Experience

  • Profesional en ciencias humanas, sociales o en carreras afines.
  • Estudios de Postgrado en ciencias humanas sociales o áreas afines.
  • Experiencia mínima de seis (6) años en la coordinación, implementación o seguimiento de proyectos sociales que incluyan la promoción de los derechos de las mujeres. 
  • Experiencia demostrable de mínimo tres (3) años, de trabajo en el territorio – Departamento de Nariño- en iniciativas que incluyan la promoción de la igualdad de género. Se valorará positivamente la experiencia de trabajo con población migrante proveniente de Venezuela. 
  • Experiencia en el trabajo de coordinación y articulación con socios, copartes, aliados locales, regionales y de cooperación internacional, para la ejecución de programas y proyectos. 
  • Se considera una ventaja experiencia de trabajo en el SNU. 
  • Conocimiento en asuntos de género y derechos de las mujeres 
  • Conocimiento de estándares internacionales de protección a la población migrante y/o refugiada
  • Conocimiento en Gestión Basada en Resultados. 
  • Deseables conocimientos en Prevención Explotación Acoso Sexual  
  • Deseable conocimientos o experiencia en  el Sistema de Naciones Unidas o Cooperación Internacional.
  • Español y deseable manejo de inglés hablado y escrito 

 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme