Background

Proyecto "Gestión Ambiental integral de la cuencia del Río Motagua"

Descripción del Proyecto

La Cuenca del río Motagua, con una extensión total de 17,991 km2, se ubica en la vertiente del Mar Caribe, en el sureste de Guatemala y en el noroccidente de Honduras, ocupando en Guatemala 15,111 km² y en Honduras 2,890 km2. Se extiende desde el altiplano occidental de Guatemala y es un accidente geográfico clave del país, debido al aporte de agua proveniente de las montañas del altiplano: la Sierra del Merendón, la Sierra de las Minas y Chuacús. Drena a través de 14 departamentos y 95 municipios. Dentro de ella se encuentran 55 áreas protegidas y al menos cuatro millones de personas residen en ella.

Este es un proyecto binacional de Guatemala y Honduras, la importancia del ordenamiento de las cuencas hidrográficas se encuentra descrito en la legislación ambiental. En Guatemala, la Constitución de la República, establece que el Estado, los municipios y los habitantes del país fomentarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico para prevenir la contaminación del medio ambiente y mantener el equilibrio ecológico. La integridad ambiental de la Cuenca del río Motagua presenta múltiples amenazas, lo que resulta en su degradación ambiental afectando a ambos países y requiriendo de un trabajo coordinado y conjunto.

En este sentido el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala implementa una donación del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- (-GEF- por su sigla en inglés) al ejecutar el Proyecto “Gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua”. El objetivo del Proyecto es mejorar la gestión integrada de la Cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos no intencionalmente (COPs no intencionales) para mitigar los impactos en los ecosistemas marino-costeros y los medios de subsistencia de la población local.

El MARN es la entidad responsable y punto focal del FMAM, y para la ejecución del Proyecto coordinará con socios estratégicos, como: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Educación  (MINEDUC), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Municipalidades, Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODES), Comités de Agua, Comunidades locales, Organizaciones de mujeres, pueblos indígenas y el Sector privado.

 

Antecedentes

El Proyecto inicia actividades en 2020, será implementado en cinco años y para lograr los objetivos se han planteado cuatro resultados:

1. Análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Motagua;

2. Programa de Acción Estratégico (PAE) para la gestión integral de la cuenca del río Motagua acordado para su implementación;

3. Iniciativas piloto innovadoras para Gestión Integrada de Cuencas Hídricas (GICH) del río Motagua que generan conocimiento y lecciones que permitan la réplica y ampliación de las experiencias exitosas; y,

4. Gestión del conocimiento y seguimiento y evaluación (M&E).

El Resultado 1 del Proyecto implica una evaluación hidrográfica de la Cuenca del río Motagua denominado Análisis de Diagnóstico de Cuencas [ADC] que describirá la problemática actual relacionada al agua superficial y subterránea de la cuenca y las fuentes terrestres de contaminación. Se aplicará la metodología Análisis de Diagnóstico Regional / Programa de Acción Estratégica (ADR/PAE), para la identificación, cuantificación y establecimiento de los problemas ambientales prioritarios nacionales y regionales que afectan la cuenca del Río Motagua, con la participación y la consulta de los actores clave. Se incluyen las causas inmediatas, subyacentes y de fondo de la contaminación de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas y otros problemas relacionados con el medio ambiente, sus consecuencias socioeconómicas y la identificación de las prácticas específicas, lugares y actividades de producción que son las principales fuentes de estos. Se definirán las condiciones de línea de base y los indicadores de estado de las condiciones ambientales y socioeconómicas relacionadas con las aguas superficiales y recursos hídricos subterráneos. El diagnóstico servirá para definir las directrices para incorporar los principales hallazgos del análisis en los Planes de Desarrollo Municipal y/o Planes de Inversión para ambos países los cuales estarán basados en el Programa Regional de Acción Estratégica y proporcionará información valiosa para la toma de decisiones para resolver los problemas ambientales del agua a nivel local en ambos países.

El Resultado 2 del Proyecto utilizará la información del resultado 1 para la formulación del PAE, que será un documento de política negociado y aprobado al más alto nivel (ministerial) e incluirá reformas jurídicas, políticas e institucionales acordadas e inversiones prioritarias, relacionadas a los problemas y asuntos bilaterales prioritarios identificados a través del Análisis Diagnóstico Cuenca Baja del Río Motagua -ADCBM-. Para facilitar la implementación del PAE, se establecerá una Comisión de Alto Nivel para el diálogo permanente entre Guatemala y Honduras, que incluirá subcomités nacionales y regional. La Comisión estará compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, los puntos focales del Ministerio de Ambiente y las contrapartes hondureñas para el Proyecto, representantes de los municipios en los cuales se implementarán los proyectos piloto, y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre otros. Durante el proceso de Preparación del Proyecto (PPG), se establecieron Comités Técnicos Asesores (CTA) en Guatemala y Honduras que seguirán funcionando durante la ejecución del Proyecto y asumirán las funciones de los subcomités técnicos nacionales y binacionales. A nivel nacional y local se fortalecerán las capacidades de planificación, monitoreo y control de la calidad del agua; incluyendo la reducción de la contaminación terrestre, la modernización del Sistema de Información Ambiental del MARN para el monitoreo de la calidad del agua, un programa de capacitación a nivel nacional y municipal en Guatemala para la gestión ambiental de los productos químicos y desechos peligrosos,  la cooperación Sur-Sur para el intercambio de experiencias en manejo integrado de cuencas hidrográficas y la sensibilización. Al final del Proyecto, los planes de desarrollo departamental de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Guatemala, Chimaltenango y Quiché, habrán incorporado consideraciones para reducir y eliminar la quema de desechos sólidos en vertederos legales e ilegales; se dispondrá de un sistema de información con las ubicaciones y características de vertederos cerca de cuerpos de agua superficiales y se desarrollarán lineamientos para el manejo, transporte, almacenamiento y disposición de COPs no intencionales y al tratamiento final de residuos plásticos; un programa de monitoreo de la salud humana y el medio ambiente en la Cuenca con el apoyo de dos laboratorios mejorados del sector público.

El Resultado 3 del Proyecto incluirá la implementación de tres proyectos piloto en Guatemala, con tecnología de bajo costo para reducir la contaminación terrestre de los recursos hídricos en las partes alta, media y baja / costera de la Cuenca y las lecciones aprendidas de su implementación serán compartidas con los actores de la Cuenca para su replicación y potencial ampliación. Se incluirán ocho (8) estudios de pre-inversión para la implementación de infraestructura y equipamiento de gran escala para la gestión y eliminación de contaminantes terrestres que afectan a los recursos hidrológicos y se promoverán incentivos como certificaciones ambientales, beneficios fiscales y pagos en efectivo para empresas interesadas en implementar tecnologías limpias como parte de sus procesos de producción. Se desarrollarán mejores prácticas de manejo de desechos en los municipios de Guatemala ubicados en la Cuenca, se desarrollará un inventario de los vertederos de desechos sólidos y las prácticas actuales de quema a cielo abierto a través del establecimiento de un sistema de información permanente que facilitará la actualización y el intercambio de información para apoyar la toma de decisiones a nivel municipal. El desarrollo de un programa para implementar mejores prácticas de manejo de desechos sólidos, incluyendo la reducción de la práctica de quema a cielo abierto a nivel doméstico, seguirá el concepto de "reducción, reutilización y reciclaje" en la implementación de prácticas simples y focalizadas para manejar los desechos sólidos urbanos

El Resultado 4 del Proyecto proporcionará los medios necesarios para el monitoreo y evaluación de los resultados y productos del Proyecto para informar sobre la gestión adaptativa y mejorar la implementación del Proyecto. Se consolidarán las mejores prácticas y lecciones aprendidas como resultado de la implementación del Proyecto, y apoyará la difusión de las lecciones aprendidas y experiencias a nivel local, nacional, regional y global a través de la participación en las Conferencias del FMAM relacionadas a la temática.

 

Para el cumplimiento de los objetivos, resultados y metas del Proyecto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contratará a un especialista responsable de apoyar en la implementación de las acciones generales del Proyecto, incluyendo el desarrollo del ADCBM, el PAE y los proyectos piloto que atienden el tema de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas.  Además, debe coordinar y comunicarse con su homólogo en Honduras.

Objetivo General

Proveer asistencia técnica a todas las actividades y resultados del Proyecto para asegurar la coherencia y calidad de los componentes y el alcance de metas parciales y finales relacionadas a la temática de su especialidad.

Objetivos Específicos

  • Proveer asistencia técnica y estratégica a la Coordinación del Proyecto en el tema de Productos Químicos y Gestión de Residuos, incluyendo las iniciativas vinculadas al Análisis de Diagnóstico de Cuencas (ADC), Programa de Acción Estratégica (PAE) y Proyectos Piloto.
  • Ejecutar, en apoyo a la Coordinación del Proyecto, las acciones de carácter técnico relacionadas a Productos Químicos y Gestión de Residuos, desde la formulación, planificación, seguimiento a indicadores y reportaje, cumpliendo las metas acordes al cronograma de implementación del Proyecto.
  • Coordinar las acciones necesarias con los socios de gobierno y actores clave, y proporcionar asesoría temática para mantener la coherencia técnica y estratégica entre los componentes, productos y actividades del Proyecto relacionados a Productos Químicos y Gestión de Residuos.

 

Ubicación de el/la Especialista

El/la Especialista tendrá su sede en las oficinas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pero desarrollará misiones a las regiones de intervención del Proyecto. Principalmente en:

  1. República de Guatemala
    1. Municipios de Estanzuela, Gualán, Río Hondo, Teculután, Usumatlán, La Unión, Cabañas, Estanzuela, Huité, San Jorge, Zacapa.
    2. Municipios de Puerto Barrios, Los Amates, Morales, Izabal.
    3. Municipios de San Agustín Acasaguastlán, Morazán, San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, Guastatoya, Sansare, San Antonio La Paz, Sanarate, El Progreso.
    4. Municipio de Pachalum, El Quiché.
  2. República de Honduras
    1. Municipio de Santa Rita, Copán
    2. Municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara
    3. Municipio de Omoa. Cortés

El/la titular del contrato deberá realizar misiones a las regiones del Proyecto, las cuales serán definidas en función de un cronograma de visitas previamente establecido o en función de los requerimientos y necesidades para el buen cumplimiento del desarrollo del Proyecto y del alcance de sus objetivos, resultados y metas.

Línea de Coordinación

En todos los aspectos técnicos del Proyecto, el/la Especialista responderá a el/la Coordinador(a) del Proyecto

Duración del contrato

El contrato será firmado entre la persona seleccionada y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por un período inicial de 12 meses, renovable con base en evaluaciones del desempeño.

Duties and Responsibilities

Alcances

 

El/la Especialista será responsable de asegurar la implementación de las actividades del Proyecto en Guatemala y proveer asistencia y orientación técnica en el tema de Productos Químicos y Gestión de Residuos. Esta posición será parte de la Unidad de Gestión del Proyecto -UGP- bajo la supervisión del Coordinador/a del Proyecto. El/la Especialista es responsable de lo siguiente:

 

 

  • Familiarizarse con el Documento del Proyecto y sus anexos, los estándares de procesos y operaciones de PNUD, particularmente con los relacionados con los proyectos NIM (Implementación Nacional).
  • Asistir al Coordinador (a) del Proyecto en la contratación de empresas, consultores y/o expertos para el Proyecto particularmente, los encargados del desarrollo de actividades y componentes relacionados a Productos Químicos y Gestión de Residuos, incluyendo la preparación de los TdR para la asistencia técnica requerida y la supervisión de su trabajo.
  • Asistir a la coordinación del Proyecto en la preparación de un Plan de Trabajo Operativo Multianual y los Planes Operativos Anuales correspondientes, de acuerdo con el Documento de Proyecto y el Informe del Taller de Arranque.
  • Coordinar y monitorear las actividades descritas en el Plan de Trabajo que se relacionan con el tema de Productos Químicos y Gestión de Residuos.
  • Supervisar directamente la implementación de actividades técnicas en la temática de Manejo de Productos Químicos y Gestión de Residuos del Proyecto, incluyendo los proyectos piloto.
  • Otorgar la asistencia técnica en el tema de Productos Químicos y Gestión de Residuos a los grupos que el Proyecto apoyará, acorde a los lineamientos del Proyecto.
  • Asegurar la coherencia entre los diversos elementos del Proyecto y las actividades conexas proporcionadas o financiadas por otras organizaciones dentro de la cuenca del Río Motagua.
  • Desarrollar las actividades del Proyecto en las áreas geográficas de interés y apoyar al Asesor principal en los acercamientos y seguimiento con actores clave.
  •  Asistir a el/la Especialista en Género e Inclusión Social en los temas relacionados al tema de Productos Químicos y Gestión de Residuos. en el Proyecto.
  • Asistir al Coordinador en la generación de informes técnicos bimensuales, anuales (PIR y APR) trimestrales (QPR y Atlas), bajo los lineamientos y requisitos técnicos del FMAM, el PNUD y los organismos ejecutores.
  • Participar en ejercicios de monitoreo y evaluación para evaluar el éxito del Proyecto y formular recomendaciones para modificaciones de instrumentos, de la estrategia, entre otros.
  • Coordinar, facilitar y proporcionar la información requerida por el/la Especialista en Monitoreo y Evaluación para la adecuada sistematización de los datos que permita determinar el avance, y resultados del Proyecto mismos que deberán verse reflejados en el reportaje del Proyecto.
  • El/la especialista es responsable de atender las misiones de supervisión y auditoría que le sean asignadas por la Coordinación del Proyecto a nivel nacional y/o internacional.
  • Garantizar que el Proyecto utiliza las buenas prácticas y experiencias de proyectos similares.
  • Asegurarse de que las actividades relacionadas a la temática de Productos Químicos y Gestión de Residuos del Proyecto se lleven a cabo según el cronograma y el presupuesto para lograr los resultados del Proyecto.
  • Promover el Proyecto y buscar oportunidades para aprovechar cofinanciación adicional.
  • Promover, establecer y mantener vínculos con otros proyectos-programa nacionales e internacionales (cuando sea necesario).
  • Generar el material técnico, documentos y otros que sean requeridos en la ejecución del Proyecto.
  • Representar al Proyecto en reuniones y otros foros relacionados con el proyecto y la temática de Productos Químicos y Gestión de Residuos a nivel local y subnacional, según se requiera.
  • Asistir a el/la Especialista de Comunicación/Gestión del Conocimiento en recolectar y analizar lecciones aprendidas y buenas prácticas, y diseñar estrategias de replicación.
  • Realizar, en acuerdo con la coordinación, otras tareas relacionadas con el Proyecto, a fin de lograr sus objetivos estratégicos.

Productos esperados:

  • Apoyo a la Coordinación del Proyecto en el desarrollo del Plan de Trabajo Multianual y los Planes Operativos Anuales.
  • Informes periódicos sobre actividades técnicas en la temática de de Productos Químicos y Gestión de Residuos del Proyecto, incluyendo los proyectos piloto.  Periodos de reporte serán definidos por la Coordinación del Proyecto.
  • Apoyos a la contratación de consultores y expertos relacionados con Productos Químicos y Gestión de Residuos (TdR para toda la asistencia técnica y la supervisión del trabajo).
  • Lecciones aprendidas y buenas prácticas sistematizadas
  • Informes técnicos bimensuales (Sigeaci) , anuales (PIR y APR) trimestrales (QPR y Atlas).
  • Informes en caso asista a reuniones y otros foros relacionados con el Proyecto y la temática de Productos Químicos y Gestión de Residuos
  • Información requerida por el/la Especialista en Monitoreo y Evaluación
  • Material técnico, documentos para la gestión del conocimiento.
  • Informes de misiones de supervisión y apoyos a auditorías

Competencies

Competencias corporativas:

  • Integridad y Ética
  • Profesionalismo
  • Respeto por la Diversidad

Competencias profesionales:

  • Capacidad comprobada para promover la cooperación y negociar con múltiples actores y para organizar y coordinar equipos multidisciplinarios.
  • Fuerte liderazgo y habilidades de trabajo en equipo;
  • Familiaridad con la metodología del marco lógico y la planificación estratégica;
  • Buenas habilidades en computación y programas comunes en el medio, así como sistemas de comunicación electrónica;
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos, y capacidad de redacción de informes de avances técnicos y financieros de proyectos y programas;
  • Flexible y dispuesto a viajar según se requiera;
  • Capacidad de trabajar independientemente y como miembro de un equipo;
  • Residencia en Estanzuela y/o Pachalum

Required Skills and Experience

Las calificaciones académicas, competencias profesionales y experiencia requerida, deberá evidenciarse.

Calificaciones Académicas:

  • Licenciatura en Ingeniería (a) Ambiental, Sanitaria o Agrónomo en Recursos Naturales Renovables, o carrera afín, con conocimientos relevantes en gestión integral de residuos (aguas residuales y desechos sólidos) y manejo de productos químicos.
  • Título a nivel de postgrado (Inc. diplomas) de Ing. Sanitaria o Gestión integral de residuos y manejo de productos químicos.

Experiencia:

  • Al menos cinco (5) años de experiencia laboral relacionado a gestión integral de aguas residuales y desechos sólidos y manejo de productos químicos.
  • Al menos tres (3) años de experiencia en la facilitación de procesos de consulta, planificación y monitoreo a nivel local, preferentemente en temas de gestión integral aguas residuales, desechos sólidos y manejo de productos químicos.
  • Al menos 2 experiencias en la aplicación de conocimiento técnico sobre gestión integral de aguas residuales, desechos sólidos y manejo de productos químicos.
  • Al menos una experiencia comprobable de trabajo previo en las áreas geográficas del Proyecto. 
  • La experiencia previa de trabajar con un proyecto apoyado por el FMAM se considera un activo.
  • Excelente comunicación y escritura en español.
  • Al menos nivel medio en el idioma inglés.

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR: 

  1. Haga click en “Apply Now” 

  1. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas. 

  1. Cuando termine, haga click en “Submit Application”. 

  1. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11(disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/jobs.html   Este formulario debe estar completo y firmado. 

 

AVISO IMPORTANTE 

  • DEBE ADJUNTAR SU FORMULARIO P11.  NO ADJUNTE SU CURRICULUM VITAE. 

  • Si el formulario P11 está incompleto y/o no está firmado, su aplicación podría no ser considerada y procesada.