Background

CONTEXTO DEL PUESTO

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito apoya a las diferentes entidades gubernamentales y otros sectores públicos y/o privados interesados en el tema de las drogas, en las acciones que realizan para prevenir y enfrentar el problema de las drogas; así como en la consolidación de procesos integrales y sostenibles desde los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico.

El Programa de Control de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) promueve la cooperación internacional con el fin de mejorar la seguridad portuaria que sirva no sólo para prevenir el tráfico de drogas y otros delitos ilícitos en contenedores, sino también para facilitar el comercio legítimo y aumentar los ingresos del Estado. Para ello, el proyecto colabora estrechamente con socios nacionales e internacionales para

  • Establecer Unidades de Control Portuario (UCP), como unidades de perfilado de contenedores para identificar los contenedores de alto riesgo.
  • Ofrecer talleres de formación teórica y práctica especializados dirigidos por un equipo de expertos internacionales que cubren una amplia gama de temas y habilidades relacionadas con las drogas y la delincuencia.
  • Mejorar la cooperación con el sector privado facilitando el comercio legal.
  • Actividades de concientización para facilitar el comercio legal.
  • Promover la cooperación entre las autoridades nacionales competentes.

El Programa de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST) de UNODC apoya el desarrollo del mandato de la Organización relacionado con la prevención y lucha contra las manifestaciones del terrorismo y del crimen trasnacional organizado, incluyendo el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, el contrabando, el fraude, el secuestro, la extorsión, la corrupción, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el crimen ambiental y las conductas delictivas que colocan en riesgo la seguridad ciudadana y demás delitos graves conexos.

La intervención de PROJUST, a través del Pilar de Rentas y Drogas Ilícitas, se orienta a brindar asistencia técnica especializada a los países de la Región Andina y Cono Sur, para fortalecer las capacidades técnicas y operativas relacionadas con la prevención, lucha y abordaje del lavado de activos, la corrupción, las drogas ilícitas, y el crimen organizado en fronteras; la identificación y afectación de bienes ilícitos por su uso o destino dentro de procesos penales y patrimoniales; y el análisis y disminución de los impactos de las economías ilícitas en las comunidades vulnerables.

El cargo tendrá sede en Buenos Aires , Argentina - Oficina del Coordinador Residente OCR, como parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC ROCOL), bajo la supervisión directa del Coordinador Regional del CCP para Latinoamérica y el Caribe (LAC) con sede en la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá (ROPAN) y las directrices de la Directora de UNODC para la Región Andina y Cono Sur. El Coordinador Nacional del CCP para Argentina apoyará directamente todos los aspectos de gestión, administrativos, financieros y sustantivos relacionados con la implementación del CCP en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Duties and Responsibilities

RESPONSABILIDADES

1.      Contribuir proactivamente a la implementación diaria del proyecto y asegurar el cumplimiento de los resultados esperados y los planes de trabajo.

2.     Coordinar con los socios del proyecto la ejecución operativa del mismo y las actividades descritas en los planes de trabajo para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

3.     Coordinar con las autoridades nacionales encargadas del control portuario en las unidades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

4.     Asegurar la correcta implementación del programa.

5.     Coordinar las reuniones periódicas del Comité Directivo del Programa CCP en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

6.     Coordinar el desarrollo de talleres, reuniones y visitas de estudio en el marco de las actividades del programa CCP en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

7.     Brindar asistencia técnica a las Unidades de Control Portuario (UCP) operativas en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

8.     Preparar y actualizar los planes de trabajo de los proyectos, así como redactar notas conceptuales y propuestas de proyectos.

9.     Investigar y analizar los datos e insumos proporcionados por las Unidades de Control Portuario (UCP) y preparar documentos y sesiones informativas, incluyendo presentaciones e informes estadísticos.

10.   Realizar la entrega puntual de todos los productos previstos en el proyecto.

11.   Mantener contactos con las autoridades nacionales a nivel operativo y administrativo.

12.   Establecer contactos con representantes del sector privado y otras partes interesadas.

13.   Coordinar con el equipo de la UNODC ROPAN CCP y los colegas basados en la sede de la UNODC en Viena los aspectos relacionados con la implementación y desarrollo del programa.

14.   Supervisar los procedimientos logísticos y administrativos para la ejecución efectiva de las actividades del Programa.

15.   Preparar informes sobre la implementación del programa y generar documentos informativos para las contrapartes y los donantes.

16.   Preparar propuestas de revisión presupuestaria.

17.   Preparar y presentar informes de situación presupuestaria y de gastos relacionados con la implementación del CCP en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Competencies

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Excelentes habilidades de comunicación, redacción y trabajo en equipo y en grupos multidisciplinarios y multiculturales.

  • Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de decisión y asumir sus consecuencias.
  • Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea.
  • Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos, información y materiales propios de UNODC o sobre aquellos que conozca, directa o indirectamente y que por su naturaleza deberán ser manejados bajo el principio de responsabilidad y/o reserva de la información.
  • Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración con todas las personas y organizaciones con quien interactúa UNODC.

Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos.  Toda persona que aspire a trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL CARGO

  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones
  • Responsabilidad.

Required Skills and Experience

REQUISITOS

  • Licenciatura en Ciencias Sociales, Administración de Empresas, Economía, Abogacía o carreras afines.
  • Experiencia de al menos cuatro (4) años en el desempeño de cargos relacionados con la aplicación de la ley en temas de seguridad y control portuario, controles aduaneros en el puerto o en áreas relacionadas.
  • Se requiere experiencia en la ejecución y seguimiento de proyectos.
  • Deseable experiencia en la organización de eventos tales como formación, talleres, reuniones, etc.
  • Deseable experiencia en la participación en programas de cooperación internacional.
  • Deseable experiencia en el manejo de bases de datos e información estadística relacionada con la oferta de drogas, tendencias criminales y delincuencia en general.
  • Deseable experiencia en procedimientos administrativos relativos a la ejecución de programas de cooperación internacional.
  • Se requiere dominio de programas informáticos básicos de oficina (Windows, Word, Excel, Lotus Notes, Power Point, etc.).
  • Se requiere fluidez en inglés y español, tanto oral como escrito.
  • Se valorará el conocimiento de otro idioma de la ONU.