Background

Contexto de la organización:

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabaja con los Estados y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos. Fomentando la actualización de mejores prácticas internacionales, los aportes consisten en: (1) generar conocimiento sobre la naturaleza, el alcance y las tendencias de la problemática de las drogas y el delito; (2) apoyar la implementación de las convenciones internacionales sobre la materia; (3) orientar políticas y estrategias nacionales de lucha contra las drogas y el delito; (4) desarrollar capacidades nacionales para enfrentar y prevenir la producción, el tráfico, el abuso de drogas y otras manifestaciones del crimen organizado.

UNODC, con el apoyo de la Embajada Británica, lidera el Proyecto de Responsabilidad Corporativa por Actos de Corrupción en el Sector Privado. A través de este proyecto se busca que las autoridades de Panamá, Colombia y Perú fortalezcan la capacidad de detección, investigación y sanción de las personas jurídicas que lleven a cabo actos de corrupción. Este proyecto tiene por objeto, avanzar en la implementación de estándares internacionales y la promoción de buenas prácticas en los procesos de responsabilidad corporativa por actos de corrupción. Para cumplir con ese objetivo, el proyecto se dividió en tres fases. A la fecha, las dos primeras fases ya finalizaron y la tercera fase iniciará en septiembre de 2022.

En la primera fase se realizó un diagnóstico, a partir del marco normativo e institucional, con el fin de tener una aproximación teórica y conceptual de la responsabilidad corporativa en el país.

En la segunda fase del proyecto, desde UNODC se dio continuidad al fortalecimiento de la capacidad de investigación y sanción de personas jurídicas por actos de corrupción. En esta fase, se construyeron cuatro documentos relevantes. En primer lugar, se elaboró un estudio regional sobre las tipologías comunes de corrupción relacionadas con personas jurídicas. Segundo, se elaboró un manual práctico de investigación de corrupción relacionadas con personas jurídicas. En tercer lugar, con respecto a la investigación y sanción de personas jurídica por actos de corrupción en el marco institucional colombiano, se elaboró un documento a través del cual se buscó identificar y analizar los diferentes escenarios procesales que, en materia de investigación y sanción de actos de corrupción asociados con personas jurídicas se pueden presentar a la luz del contexto normativo nacional.

La tercera fase inicia en septiembre de 2022 y tendrá una duración de tres años. Esta fase tiene como objetivo realizar actividades encaminadas a fortalecer la capacidad de investigación y sanción de acuerdo con el diagnóstico y los resultados alcanzados en la segunda fase del proyecto. Adicionalmente, desde UNODC se realizarán recomendaciones y se implementarán estrategias para lograr el objetivo principal de este proyecto.

En la Tercera Fase se desarrollarán cinco productos: (i) capacitaciones y herramientas técnicas para fortalecer las investigaciones por actos de corrupción ejecutados a través de personas jurídicas; (ii) uso de datos y de información, como mecanismo de apoyo en el proceso de detección e investigación de actos de corrupción llevados a cabo por parte de personas jurídicas; (iii) identificación de los riesgos de corrupción en el proceso de investigación y sanción de personas jurídicas por actos de corrupción; (iv) llevar a cabo una articulación institucional para la creación de un grupo de trabajo, con el fin de consolidar un apoyo local y regional frente a las investigaciones por actos de corrupción asociados a personas jurídicas y (v) prestar apoyo técnico para el desarrollo legislativo e implementación de una política de anticorrupción, en línea con estándares internacionales.

Duties and Responsibilities

Funciones y responsabilidades:

Bajo la supervisión directa Representante UNODC para Perú y Ecuador, el Líder del Proyecto en anticorrupción para el sector privado para Perú se encargará de asesorar a la Coordinación programática del Programa Global y al Representante de UNODC para Perú y Ecuador, en la planeación, promoción, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación del Proyecto de Responsabilidad Corporativa por Actos de Corrupción en el Sector Privado – Fase III. Las tareas que se deriven de este proyecto, así como de las demás asignaciones que se realicen, se cumplirán de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas por UNODC y PNUD.

A continuación, se detallan las funciones y responsabilidades de la posición:

  1. Liderar y contribuir técnicamente a la ejecución e implementación del Proyecto de Responsabilidad Corporativa por Actos de Corrupción en el Sector Privado – Fase III.
  2. Asistir y participar activamente en las diferentes reuniones interinstitucionales, talleres, seminarios, foros y otros eventos en el marco del proyecto y el abordaje del crimen ambiental.
  3. Articular y colaborar en el desarrollo de actividades de proyectos a nivel local y regional.
  4. Desarrollar herramientas y estrategias encaminadas a fortalecer a las autoridades del Estado para la identificación, investigación y sanción de personas jurídicas por actos de corrupción.
  5. Revisar y aprobar documentos técnicos.
  6. Elaborar guías, manuales y conceptos relacionados con los procesos sancionatorios aplicables los casos de corrupción en los que participa las personas jurídicas en Perú.
  7. Diseñar e implementar estrategias de capacitación como mentorías para las autoridades peruanas encaminadas a fortalecer la capacidad de investigación y sanción de personas jurídicas por actos de corrupción.
  8. Identificar y diagnosticar las bases de datos que actualmente tiene Perú en las que sea posible encontrar información relevante para investigar actos de corrupción llevados a cabo por personas jurídicas.
  9. Elaborar e implementar instrumentos encaminados a la recolección y análisis de información relacionada con actos de corrupción realizados por personas jurídicas en Perú.
  10. Planear y realizar reuniones y mesas de trabajo con autoridades relevantes para la investigación y sanción por actos de corrupción de personas jurídicas en Perú.
  11. Elaborar y aplicar las metodologías de identificación y medición de riesgo de los procesos judiciales y/o administrativos a través de los cuales se investiga y sancionan personas jurídicas por actos de corrupción en Perú, con el fin de generar un mapa de riesgos de esos procesos.
  12. Promover la creación y consolidación de un grupo de trabajo en el que formen parte las autoridades que participan en la identificación, investigación y sanción de personas jurídicas por actos de corrupción en Perú.
  13. Promover la creación y consolidación de un grupo trabajo regional en el que participen Perú, Panamá y Colombia para fortalecer la identificación, investigación y sanción de personas jurídicas por actos de corrupción.
  14. Presentar estrategias y recomendaciones para mitigar la configuración de riesgos en los procesos judiciales y/o administrativos que adelantan las autoridades de Perú encaminadas a investigar y sancionar personas jurídicas por actos de corrupción.
  15. Apoyar técnicamente el desarrollo, actualización e implementación de la Ley 30,424 en Perú.
  16. Elaborar documentos de investigación especializada en anticorrupción y transparencia, con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas herramientas técnicas.
  17. Representar y liderar al eje temático para la ÚNODC para Perú y Ecuador, en las actividades designadas por el Representante, a fin de garantizar el adecuado manejo de las relaciones con las contrapartes e instituciones.
  18. Fortalecer la red de trabajo con entidades del sector público, sector privado y sociedad civil, que trabajen en temas de anticorrupción y transparencia vinculados a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
  19. Elaborar los informes periódicos narrativos (técnicos) sobre la implementación y ejecución del proyecto de responsabilidad corporativa por actos de corrupción en Perú, Panamá y Colombia, y desarrollo del convenio, con el fin de dar efectivo cumplimiento a los términos de proyecto. 
  20. Estar en disposición para cumplir con cualquier otra función o actividad que, con fundamento en la profesión, requiera el supervisor inmediato y/o el representante de UNODC.

Gestión del proyecto:

  1. Responsable de la elaboración de ToR para la contratación de personal nacional y consultores.
  2. Proporcionar información relevante para la preparación de reportes (anuales, semi-anuales y de actividades) del Programa Global, así como otros requeridos por las contrapartes o los donantes.
  3. Responsable del monitoreo y evaluación de los informes referidos a las actividades del Programa Global en Perú, de acuerdo con los resultados y productos acordados, asegurándose de que se basen en la evidencia e incluyan indicadores claros;
  4. Responsable del monitoreo de la ejecución presupuestaria de las actividades del Programa Global en Perú hacia la Administración de UNODC.
  5. Monitoreo del Plan Operativo para asegurar la entrega de productos en fechas establecidas.
  6. Elaboración y revisión de presupuestos y solicitudes de financiamiento.

Logística:

  1. Responsable de la coordinación con la Unidad de Operaciones de la UNODC para Perú y Ecuador (COPER) para agilizar la implementación de las actividades del programa (reclutamiento de personal nacional y consultores, organización de eventos, misiones de campo, compra de materiales y equipo, entre otros).

Competencies

Competencias:

  • Excelentes habilidades de comunicación, redacción y trabajo en equipo y en grupos multidisciplinarios y multiculturales.
  • Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de decisión y asumir sus consecuencias.
  • Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea.
  • Capacidad de gestión basada en resultados

Normas de Ética y Responsabilidad Profesional

Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas. Por ello, todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas.

Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.

 

 

Required Skills and Experience

Educación 

  • Profesional con Maestría en derecho, economía, ciencia política, relaciones internacionales, sociología o áreas afines. Título profesional en las mismas áreas puede ser aceptado con dos años más de experiencia profesional

Experiencia

  • Mínimo cinco (5) años de experiencia profesional en investigación, prevención y lucha contra la corrupción en el sector privado.
  • Conocimiento del marco normativo e institucional en anticorrupción (nacional e internacional).
  • Deseable la experiencia en el desarrollo de investigaciones, publicaciones y herramientas técnicas en materia de anticorrupción.
  • Excelente conocimiento y habilidades en el manejo de las herramientas informáticas de Microsoft Office (Word, Excel. Power Point), Internet y correo electrónico.

Idiomas

  • Deseable nivel intermedio de inglés: hablado y escrito.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página webhttps://bit.ly/3yUWjR4

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.

En aras de hacer un uso más eficiente de los fondos y recursos, solo podemos responder a los postulantes que sean considerandos en la lista corta para coordinar entrevistas. Los candidatos que no reciban ningún comentario en los siguientes tres meses posteriores a su postulación deben considerar que su solicitud no tuvo éxito.

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

Todas las publicaciones en las categorías SC están sujetas a reclutamiento local.

Diversidad en el trabajo

El PNUD está comprometido a lograr la diversidad dentro de su campo laboral y alienta a todos los solicitantes calificados, independientemente de su género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, cultura, antecedentes religiosos y étnicos a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Advertencia de estafas

Las Naciones Unidas no cobran ninguna tarifa de solicitud, procesamiento, capacitación, entrevista, prueba u otra tarifa relacionada con la vacante o el proceso de reclutamiento. Si recibe una solicitud para el pago de una tarifa, no la tome en cuenta. Además, tenga en consideración que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones se pueden copiar y reproducir fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que tenga especial cuidado al enviar su información a webs no oficiales.