Coordinador del Programa para el Fortalecimiento del Control de Sustancias Químicas, Interdicción de Drogas Ilícitas y de las Respuestas desde la Justicia Penal al Tráfico de Drogas y la Corrupción Asociada Oficina UNODC Oficina de Prog. País de Argentina


Location : Buenos Aires, ARGENTINA
Application Deadline :05-Oct-22 (Midnight New York, USA)
Time left :2d 3h 45m
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-4
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Nov-2022
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :6 meses con posibilidad de extensión


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC trabaja con los Estados y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos. Fomentando la actualización de mejores prácticas internacionales, los aportes consisten en: (i) generar conocimiento sobre la naturaleza, el alcance y las tendencias de la problemática de las drogas y el delito; (ii) apoyar en la implementación de las convenciones internacionales sobre la materia; (iii) orientar las políticas y estrategias nacionales de lucha contra las drogas y el delito; (iv) desarrollar capacidades nacionales para enfrentar y prevenir la producción, el tráfico y el abuso de drogas.

En el marco de la Visión estratégica para América Latina y el Caribe 2022 – 2025 se definió una ruta que apoyará el compromiso de UNODC con los Estados Miembros en el fortalecimiento de las respuestas para prevenir y enfrentar la delincuencia organizada, las drogas y la corrupción. La Visión Estratégica de UNODC resalta a América Latina y el Caribe como pionera en la cooperación Sur-Sur y como una región clave en el ámbito de la política internacional para atender cuatro áreas de acción: (i) abordar el problema mundial de las drogas; (ii) combatir la delincuencia organizada transnacional; (iii) luchar contra la corrupción y delitos económicos; y (iv) fortalecer la justicia penal y la prevención del delito. Para su desarrollo, implicó la transformación de la Oficina País para Colombia en la Oficina de UNODC para la Región Andina y el Caribe – Oficina Regional - ROCOL

En este contexto, la Oficina Regional implementará el programa “Fortalecimiento del control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas (incluidas las Nuevas Sustancias Psicoactivas – NPS y las drogas sintéticas) y de las respuestas de la justicia penal al tráfico de drogas y la corrupción asociada”. El objetivo del programa es fortalecer a las instituciones argentinas encargadas del control de sustancias químicas, la interdicción de drogas ilícitas y de las respuestas de la justicia penal al tráfico de drogas y la corrupción asociada, a través del desarrollo de tres componentes: (i) contribuir a la prevención del desvío de sustancias químicas y precursores hacia la producción de  drogas ilícitas, mediante el fortalecimiento institucional del control de manera integral; (ii) fortalecer a las instituciones encargadas del control operacional/interdicción en la generación de una respuesta más fuerte de la justicia penal (jueces, asistentes judiciales, fiscales, policía) en relación con el control y la lucha contra el tráfico de drogas, la desviación de sustancias químicas y precursores; y (iii) fortalecer los esfuerzos institucionales hacia la detección de la corrupción asociada al narcotráfico, así como de los procesos de investigación y persecución penal.

Bajo la supervisión del Representante Regional Adjunto, el Coordinador del Programa “Fortalecimiento del control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas (incluidas las NSP y las drogas sintéticas) y de la respuesta desde la justicia penal al tráfico de drogas y la corrupción asociada”, será responsable de la gestión, implementación, enfoque técnico y seguimiento de las actividades y recursos a nivel nacional, regional y local en la República Argentina.


Duties and Responsibilities

  1. Asegurar el desarrollo de las actividades propuestas para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa “Fortalecimiento del control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas (incluidas las NSP y las drogas sintéticas) y de las respuestas de la justicia penal al tráfico de drogas y la corrupción asociada”, a través de directrices claras y concretas, con su equipo de programa.
  2. Coordinar con los equipos de la región el desarrollo de estrategias y de apoyos especializados para cumplimiento de los compromisos del programa “Fortalecimiento del control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas (incluidas las NSP y las drogas sintéticas) y de las respuestas de la justicia penal al tráfico de drogas y la corrupción asociada”.
  3. Coordinar y supervisar la ejecución técnica y financiera con contrapartes nacionales y locales del programa “Fortalecimiento del control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas (incluidas las NSP y las drogas sintéticas) y de las respuestas de la justicia penal al tráfico de drogas y la corrupción asociada”.
  4. Promover la interlocución con las contrapartes nacionales, locales y programas globales de UNODC para la toma de decisiones sobre la implementación del programa, incluida la ejecución presupuestal y monitoreo de resultados.
  5. Coordinar el monitoreo, seguimiento, registro y reporte en función de los indicadores del programa y las obligaciones y cronogramas de los acuerdos de financiación con las contrapartes, con el apoyo del equipo técnico y las áreas encargadas al interior de la oficina.
  6. Facilitar el diálogo y coordinación con diferentes contrapartes gubernamentales y no gubernamentales, poder ejecutivo nacional, poder judicial y legislativo, la sociedad civil, los socios bilaterales y multilaterales, el sector académico y el sector privado, entre otros, para asegurar el cumplimiento objetivos del proyecto, dentro de los términos establecidos en el cronograma.
  7. Coordinar y supervisar el trabajo del equipo en dirección hacia el cumplimiento de las acciones y actividades para el fortalecimiento y construcción de capacidades in situ, de acuerdo con las necesidades del programa, brindando orientación sobre la lucha contra el narcotráfico y la corrupción asociada.
  8. Liderar y coordinar al equipo técnico del programa, asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la contraparte, con los socios interinstitucionales y con los equipos de apoyo en Colombia y de otras oficinas en la región.
  9. Contribuir con la elaboración de documentos relacionados con la gestión del programa, con el apoyo del equipo y las áreas pertinentes dentro de UNODC, como reportes de ejecución presupuestal, propuestas, presentaciones, notas conceptuales, reportes de actividades, entre otros.
  10. Aprobar la metodología, contenidos y enfoque temático del Programa desde el conocimiento técnico especializado que se requiere para el tema, cuando sea necesario.
  11. Llevar a cabo otras actividades relacionadas a su área de especialidad que le delegue su supervisor inmediato.


Competencies

Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas.  Por ello, todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas. 

Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.

 

COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS GERENCIALE

Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados esenciales para el personal con responsabilidades gerenciales y de supervisión:

  • Visión
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Empoderamiento de los otros
  • Construcción de confianza
  • Manejo del desempeño


Required Skills and Experience

  • Maestría en Ciencias Políticas, Gestión Pública, Gobierno, Administración, Políticas Públicas, Derecho Administrativo, o áreas afines cooperación internacional, o afines, con tres (3) años de experiencia calificada; o licenciatura en Derecho, Ciencias Sociales, Economía, Ciencias Políticas, Administración o afines, con dos (2) años adicionales de experiencia calificada, en lugar de la maestría.
  • Experiencia relacionada con la lucha contra el narcotráfico y demás fenómenos de crimen organizado requerida.
  • Deseable conocimiento del marco normativo e institucional en anticorrupción y lucha contra el narcotráfico (nacional e internacional).
  • Deseable contar con experiencia en el Sistema de Naciones Unidas.
  • Disponibilidad para viajar a nivel nacional e internacional.
  • Deseable Inglés intermedio



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme